Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2012 | Inicio | octubre 2012 »

“Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas”. Qué mejor forma para arrancar el año que darte cuenta de esto y aplicártelo como filosofía de vida; para que las buenas resoluciones que solemos tomar al inicio de un año nuevo no se queden en meras buenas voluntades y se conviertan en realidad, más aún en el ámbito profesional.

Este pensamiento resume perfectamente la esencia de la VII edición del Salón MiEmpresa, el mayor evento dirigido a emprendedores y pymes, patrocinado por Bankia, que se celebrará los días 16 y 17 de febrero en el Barclaycard Center y que arranca con un nuevo claim: ¡Supérate!

Si los organizadores de esta Salón, donde más de 300 expertos compartirán su know-how en 10 salas de conferencias en paralelo, han elegido justamente esta palabra para esta nueva convocatoria, es porque creen que ya es hora de dejar de pensar en pequeño; de sentirnos acomplejados por nuestros homónimos extranjeros y comenzar a valorar la riqueza de nuestro país y el talento de muchos de sus empresarios, a los que solo les falta, de vez en cuando, un empujón moral para darse cuenta de que tienen que aspirar a más, y que cualquier desafío, meta u objetivo que se plantean puede convertirse en una realidad.

En efecto, tras tantos años siendo un observador privilegiado del ecosistema empresarial español, nos hemos fijado en que seguimos teniendo esta falta de ambición, nos complace ponernos frenos a la hora de pensar a lo grande y atrevernos a soñar y crear líderes capaces de competir con cualquier compañía a nivel mundial y buscamos excusas pensando que no tenemos el ecosistema ni las capacidades adecuadas: que España seguirá siendo un país de autoempleo y microempresas, que aquí no tenemos financiación ni somos Silicon Valley, que  nuestros políticos son unos ineptos que nunca han pasado por una compañía privada y no nos apoyan (aquí no soy yo quien diría lo contrario y no vamos a volver a comentar la famosa “alfombra roja” que nos prometieron hace años y la ineficiencia de la gran mayoría de las medidas adoptadas, pero esto no es un freno real que nos pueda impedir crear empresas sólidas y sobre todo, multinacionales) o que durante mucho tiempo hemos sido considerados el patito feo de la Unión Europea por nuestro nivel de paro o nuestra economía sumergida, etc.

Ya es hora de dejar atrás estas justificaciones baratas. Nos sobran ejemplos que demuestren lo contrario y cuando nos ponemos a la tarea, somos capaces de superar cualquiera de estas barreras, de competir a nivel internacional y ser punteros en muchas tecnologías y de alcanzar todas las metas que nos fijamos. Gozamos de algunas de las mejores universidades y de talento, tenemos la suerte de tener uno de los idiomas más hablados del mundo, nos sobran ejemplos de grandes empresarios e incluso tenemos a un “Amancio Ortega” que llegó a ser el hombre más rico del mundo partiendo de la nada, en menos de 40 años y sin financiación ajena, a base de esfuerzos y estrategia ejemplar.

Entonces, ¿por qué poner frenos a nuestras ambiciones? El 2015 fue testigo de un cambio en el mundo de las “start-ups” españolas: récord de inversión, numerosos casos de éxito de ventas significativas de compañías creadas en la última década y, sobre todo, punto de mira de muchos inversores extranjeros, que por fin se han fijado en nuestro país como uno de los destinos con más potencial para invertir. Detalles que nos llevan a preguntarnos por qué seguimos sin darnos cuenta de que España va a ser capaz dentro de nada de contar también con algunos de estos famosos unicornios (start-ups valoradas en más de 1.000 millones de euros) y de que tú puedes ser el próximo en montarla (¡o cualquier otra gran compañía en el sector tradicional!).  

Si te falta ambición o autoestima, me permitiría aconsejarte leer estos 2 libros que a mí personalmente me han marcado estos últimos años: uno es el “¡Sí, puedes!”, de Alejandro Suárez, y el otro es “Los 88 peldaños del éxito”, de Anxo Pérez que te demostrarán que el mundo de la empresa necesita personas con ímpetu y con ganas de comerse el mundo y que, si sabes aprovechar el potencial que llevas dentro, podrás conseguir tus retos, así que lo mejor será plantearlos ¡a lo grande!

Los sectores están transformándose de manera muy rápida, los modelos de negocios evolucionan, la forma de trabajar está cambiando, los mercados financieros se enfrentan a nuevos retos y la pyme vuelve a tener a su disposición cada vez más formas de financiar sus planes de crecimiento… Así que, ¿a qué esperas para aprovechar todas las oportunidades que tienes hoy para crear las futuras empresas líderes del mañana?

Si todavía tienes dudas, acércate este año al Salón MiEmpresa, donde a base de ejemplos, casos prácticos, conferencias, debates… esperamos que encuentres el empujón para lograr convencerte de que puedes, e incluso debes, soñar y ser cada vez más ambicioso a la hora de definir tu estrategia empresarial. Además de resolver como siempre tus dudas empresariales, inspirarte y desvelarte nuevas tendencias, te demostrarán que muchos lo están consiguiendo y que hay que seguir contagiando el emprendimiento; que con esfuerzo, ingenuo y talento uno puede lograr cualquiera de los propósitos que se fije. Así que no pongas frenos a tus expectativas empresariales en el 2016. Muchos de los ejemplos que verás allí no serán elegidos al azar; encontrarás empresas del sector tradicional, start-ups tecnológicas con un crecimiento vertiginoso, emprendedores que se han atrevido a implantarse fuera desde sus inicios para realizar sus sueños, etc. Todos ellos, ejemplos que tienen el propósito de convencerte de que se puede triunfar sin importar la idea, el sector, el ecosistema en el que te encuentres, ni el dinero con el que cuentes al principio para crear tu compañía.

Te invitamos a superarte en el VII Salón MiEmpresa, donde conocerás todos los contenidos que te inspirarán para crecer de la mano de tu empresa.

¡Te deseamos un feliz año lleno de éxito! 

20 septiembre, 2012 | 11:27

El otro día, me llamaron de un medio para preguntarme cuáles serían las cualidades que debe que tener un emprendedor para enamorar a un inversor. Esta entrevista me hizo reflexionar, no sólo para convencer a un potencial socio financiero, sino para intentar destacar cuales son los rasgos más importantes que realmente caracteriza a un emprendedor.

Os dejo aquí el fruto de mi reflexión, que intento resumir en 10 habilidades imprescindibles:

1. Visionario & Innovador: estrategia clara y bien definida. Sin embargo, el camino para llegar a su objetivo inicial no es recto, con lo cual tiene que tener capacidad para adaptarse y detectar nuevas oportunidades. Por lo tanto, es importante que sea “creativo” (en el sentido de “innovador”, buscar otra manera de hacer las cosas).

2. Financiero & Gestor: debe tener conocimientos financieros básicos, para poder controlar su compañía  y tener un modelo de negocio claro (mejor si ya es probado) y orientado a generar cash.

3. Ambición & internacionalización: tiene que tener ganas de comerse el mundo, asumir riesgos y no dudar en exportar (sobre todo hoy en día, teniendo en cuenta como está nuestro mercado).

4. Liderazgo y capacidad para atraer y retener talento: el equipo es lo más importante, con lo cual necesita mostrar el ejemplo, saber delegar y contagiar su visión. Necesita confianza en si mismo y saber extraer lo mejor de los otros.

5. Formación y experiencia previa probada: su trayectoria (y la del equipo) es importante, tanto sus logros como sus fracasos.

6. Optimista (con un grado importante de realismo): debe saber transmitir energía positiva, motivar en los momentos duros, incluso “soñar” de vez en cuando, etc. pero también tiene que ser muy realista (saber cortar cuando hace falta).

7. Capacidad de adaptación y valentía: en una start-up (o empresa tradicional de reciente creación) los cambios son frecuentes. Tiene que saber adaptarse y reaccionar muy rápidamente. Asimismo, cuando digo valientes, me refiero a persistentes, y a no temer el fracaso.

8. Ganas de aprender: conocer y analizar su sector, sus competidores, saber escuchar, rodearse de los mejores expertos y aprender de ello (es importante que conozca sus deficiencias y no dude en pedir ayuda cuando haga falta)

9. Comercial & Comunicativo: el emprendedor tiene que saber transmitir la imagen de su empresa, y sobre todo ser su primer comercial. Tiene que estar siempre orientado hacia las ventas.

10. Comprometido y centrado: tiene que haber invertido en su proyecto (o sacrificado parte de su sueldo fijo), dedicarle el 110% de su tiempo, y creer en el “hasta la muerte”. Con pasión y muchos esfuerzos se consigue llegar a la meta. Y en el caso de que quiera atraer a inversores, alinearse al 100% con ellos (objetivos comunes, etc.).

¿Cuáles añadirías tú?

Y no te preocupes, ya sé que suena un poco al “super-emprendedor”, y que la gran mayoría de los que nos lanzamos a la aventura empresarial cumplimos apenas 4 o 5 puntos de esta gran lista, pero para esto existen los mentores, asesores externos, amigos, etc. No dudes en solicitar su ayuda para paliar tus carencias.

¡¡Suerte con tu negocio!!

 

10 septiembre, 2012 | 22:25

"Nosotros lo que queremos en los primeros 100 días es sacar una Ley de Emprendedores para mimar a la pequeña y mediana empresa, con un solo objetivo, que creen empleo, y para ello vamos a quitar presión fiscal". Os sonará esta declaración… es del 1 de diciembre de 2011, en la cual el nuevo Presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunciaba también que "en una situación de crisis social como la actual, no es positivo incrementar la presión a los consumidores y empresarios”. Aseguraba que la vía adecuada para conseguir ingresos era precisamente la de generar actividad económica mediante la creación de empleo…

El balance de estos últimos 10 meses (o sea, ¡300 días!) ha sido efectivamente extremamente positivo para los autónomos, emprendedores y pymes de España, que han visto cómo las reformas anunciadas durante la campaña se han convertido en un dolor de cabeza extremo:

-          Su primera gran medida, como regalo de navidad, fue subirnos a todos el IRPF, que además de hacer feliz al 30% de la población que paga impuestos, permitió ayudar a la reactivación del consumo… y fomentar la relación empresario/empleado (aunque este año te iba a subir el sueldo, no lo vas a notar y es más, ganarás menos que antes pero no tengo la culpa, ¡el gobierno decidió subir los impuestos!)

 -          La segunda gran medida concierne el fomento del empleo… Gracias por esta gran reforma laboral, y sobre todo por este nuevo contrato indefinido de apoyo a emprendedores. Efectivamente, al leerlo con atención, te das cuenta que existen incentivos diferenciados según las edades (en fin, o contratas a un joven con poca o ninguna experiencia, o a un parado de larga duración que tenga al menos 45 años, o realmente no ves el interés). A lo mejor soy demasiado irónico ya que al final, el gobierno estaba orgulloso de comunicarnos hace unos días que entre febrero y finales de agosto se habían formalizado más de 50.000 contratos de este tipo (frente a una tasa del paro de más de 5 millones, podemos estar orgullosos de pensar que efectivamente este contrato permitió fomentar la contratación y resolver casi el 1% del problema del paro, que por cierto sigue aumentando drásticamente). 

 -          Ya que estamos hablando del problema de los asalariados, podemos estar contentos… ¡Se nos acaba el chollo! Las últimas reformas del verano van a suprimir definitivamente las bonificaciones a la contratación, y para estar bien seguros de apoyar a las pymes que todavía se atrevían a hacerlo, aumentaremos en enero los costes de la Seguridad Social (no te preocupes, esta medida también afectará directamente a tus empleados, así compartimos el aumento entre empresarios y empleados, ¡ni para ti ni para mí!).

 -          Muchos recordarán que uno de los grandes puntos de la campaña era la famosa promesa de que nos iban a permitir pagar el IVA sobre facturas cobradas (y no emitidas, dado la morosidad que sufrimos todos los pequeños empresarios). Parece ser que esta medida es muy complicada de implementar (me lo imagino, pero entonces no haberla anunciada con tanto ruido), y al final, además de abandonarla, han pensado que era mejor apoyarnos incrementando un poco más el IVA desde el 1 de Septiembre, y así estar seguros de gozar de una buena recaudación en octubre (conozco a pocos clientes que paguen en menos de 30 días, con lo cual a los emprendedores nos va a tocar adelantar una gran cantidad de dinero en nuestra declaración trimestral, ahora al 21%, de facturas que a lo mejor tendremos la suerte de cobrar en noviembre o diciembre, mejorando nuestra tesorería).

 -          Menos mal que las pymes gozan de una salud extraordinaria, ya que además de la broma del IVA, como autónomos ahora vamos también a adelantar a hacienda el 21% de nuestras facturas (no ingresos, ya que muchas veces cobramos con un poco de dificultad, y ¡a largo plazo!). Por cierto, dado que financiamos el estado, podríamos tener también unos intereses al 3-4%, en fin, algo razonable, más barato que la prima de interés a la cual nos toca endeudarnos. Lo consulté, pero me han dicho que no era posible, es más, a partir de este mes, si tenemos la mala suerte de andar un poco pillados y no hacemos frente a nuestras obligaciones (hacienda y seguridad social), no pasa nada, estarán encantados de financiarnos… al 20%

 -          Que no seamos quejicas, siempre lo podremos financiar a través de los bancos (Bankia va mucho mejor desde hace unas semanas, o eso me han comentado algunos amigos brokers) o el ICO (que desde luego, ha desaparecido totalmente del mapa  emprendedor desde hace un año… no se le ve en ningún congreso, conferencias, medios (con lo bonito que eran sus campañas en prensa) ¿habrá muerto o simplemente le preocupa más financiar a nuestras queridas autonomías en vez de apoyar a las pymes?)

Muchos me diréis que me he levantado de mal humor, que criticar es muy fácil, que los empresarios no son los únicos que sufren…, y tendréis efectivamente la razón: las últimas reformas dolerán también a los funcionarios, que se quedarán sin paga extra (medida que desapruebo totalmente ya que perjudica una vez más a la totalidad de los trabajadores públicos, dentro de los cuales hay excelentes profesionales que no tienen por qué sufrir de la incompetencia de nuestros políticos para erradicar el problema de fondo: ¡que nos sobran al menos un 20% de funcionarios!). Y detrás de esta medida, habrá mucho menos consumo, se va a hundir un poco más el comercio (sin comentar sectores como el cine, las peluquerías, etc. que lo van a pasar peor con el efecto IVA), lo que generará más quiebras, más desempleo, etc., y por lo tanto un apoyo más a la supervivencia de las pymes… ;-)

Hace unas semanas, comentaba lo importante que es intentar mantener siempre una actitud optimista y adaptarnos a la realidad que nos toca vivir… Hoy, soy más reactivo y me pregunto cómo hemos llegado a esta situación (ya lo sé, la culpa es del gobierno anterior), y qué hace falta que hagamos para que se den cuenta de que si siguen machacando a los autónomos, emprendedores, pymes, trabajadores, etc., nos van a hundir de verdad ¡a todos! ¿A qué esperan para facilitar de verdad la contratación, apoyar a las start-ups, atraer capital extranjero (creo que EuroVegas es una excelente noticia, siempre y cuando compitamos todos con las mismas condiciones y no se ceda al chantaje de adaptar leyes especiales para ellos!), relanzar el consumo? Mientras tanto, seguiré mirando con cierta depresión la huida de compatriotas míos que se vuelven a Francia (¡creo que no sé dan cuenta de lo que les espera allí!), el éxodo de muchos de nuestros jóvenes talentos hacia Alemania, Canadá o EE.UU. en la búsqueda de un empleo mejor, o la depresión permanente de la clase media, oprimida por todas estas noticias.

A nuestro gobierno solo le pediría, dado que cada vez es menos probable que apruebe una ley de Emprendedores, que no tome ninguna medida más de APOYO a las Pymes mientras tanto… ¡Con estas, tenemos suficientes para ahora y tardaremos meses en digerirlas!

04 septiembre, 2012 | 09:15

Muy pronto, va a ser la era de la mujer, quizás no solo la era, será el mundo de la mujer. Se harán cargo de la gestión de empresas pequeñas, medianas y grandes, y no por un gusto, una moda o una estética, las mujeres hacen mucho mejor su trabajo. 

Enumerar ejemplos de grandes mujeres empresarias aún no es fácil para la mayoría de la población, no se les ha permitido tener su rol de mentoras en muchos casos, pero las tenemos muy cerca, Amparo Moraleda, Ana Patricia Botín, Esther Koplowitz, María Garaña, Mónica Oriol,  Patricia Abril, Petra Mateos Aparicio, y muchas más que han sido elegidas como grandes gestoras en sus respectivas multinacionales.

En España, como en el resto de los países de nuestro entorno, para iniciar cualquier empresa, la idea aparece siempre como el primer paso que han de lograr los emprendedores. Pero para convertir esa idea en un producto y por consiguiente en una empresa, deben poseer la capacidad de vender el producto, conseguir la financiación y saber gestionar un buen equipo.  

Pero en este país se ponen aún muchas trabas al emprendimiento femenino, menos del 10% de los préstamos que dan los bancos son para mujeres, no creen en sus proyectos y eso obliga a las emprendedoras españolas a apostar por la pequeña empresa, más un auto-empleo que un verdadero proyecto empresarial y en sectores que a la banca aún les parecen rentables, como la alimentación, o la estética.

La clave de la mujer emprendedora se centra en que nunca pierde el foco de su negocio, crean empresas que pueden controlar y consolidar. Son más modestas que los hombres, nunca piden más de lo que necesitan y son muy realistas, no construyen grandes castillos en el aire, son menos ambiciosas y gracias a ello las empresas gestionadas por mujeres están soportando mejor la crisis. De hecho, las empresas más afectadas han sido las relacionadas con el transporte y la construcción, sectores tradicionalmente masculinos.

Por fortuna para la mujer emprendedora y para España en general, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha contabilizado un total de 1.049.613 mujeres autónomas en España, lo que supone el 34,23% del total, y poco a poco siguen incrementándose, gracias en gran medida al fomento del emprendimiento femenino a través de iniciativas como:

- Ellas 2.0 y los encuentros Founder Friday que permiten a mujeres con inquietudes compartir y apoyarse unas a otras una vez a la mes

- Crece cada vez más la creación de varias fundaciones o asociaciones

- La prensa sigue celebrando de manera destacada cuando una mujer consigue un premio por su trayectoria o/y su esfuerzo (por ejemplo Teresa Gonzalo de Ambiox ganadora del TR35 en el 2011), Paloma Fuentes de TedCas ganadora del Concurso de Elevator Pitch Salón MiEmpresa 2012

- Crecen el número de concursos y homenajes para mujeres por parte de grandes marcas (p.e. Rexona Women: Mujeres en Movimiento)

- Creación de una red social dirigida a mujeres empresarias y directivas: Womenalia

- Inauguración de un centro de co-working para mujeres emprendedoras: The Women Station

- Ayudas al autoempleo femenino en algunas Comunidades Autónomas que incluyen ayudas a fondo perdido del 50% de la inversión con un tope variable entre 6.000 y 12.000 euros. Estos programas están gestionados por los respectivos Institutos de la Mujer.

- Subvenciones y ayudas para mujeres emprendedoras, publicado hoy en Autoempleo.net.

Todas estas iniciativas permiten aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial, incrementando el emprendimiento y aumentando el acceso a puestos ejecutivos. Esperemos que la era de la mujer, se consolide en nuestro país y realmente hagamos empresas de valor.

Hace unos meses escribí este post en el blog de Wiseri mencionando mujeres emprendedoras que admiro mucho. ¿A quién destacarías tú? 

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]