Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2012 | Inicio | septiembre 2012 »

Los empresarios acumulan varios años luchando para sobrevivir a un entorno económico hostil. Por fin, están empezando a aparecer datos macroeconómicos positivos como pueden ser el incremento del número de creación de empresas, la reducción de las quiebras, la disminución del paro y su consecuencia respecto al crecimiento del consumo, etc. Aun así, la situación sigue siendo muy frágil y todavía es pronto para hablar de verdadera recuperación.

374x180 

El Salón MiEmpresa se plantea un año más respaldar a los emprendedores, los verdaderos valientes, para acompañarles en su viaje “Rumbo al triunfo”, dándoles soluciones y herramientas que les permitan ayudarles a alcanzarlo.

 

Más de 15.000 emprendedores y pymes se congregarán para asistir a la VI edición del Salón MiEmpresa los próximos 17 y 18 de febrero en el Barclaycard Center de Madrid. Bankia vuelve a ser el patrocinador principal de esta nueva convocatoria, que también cuenta con el respaldo de Madrid Emprende, la marca bajo la que el Ayuntamiento de Madrid impulsa todos sus servicios de promoción empresarial.

 

La organización ha aumentado hasta 10 el número de salas de conferencias en paralelo, donde más de 250 expertos (grandes empresarios, expertos, periodistas y autores:) abordarán todos los ámbitos posibles de las problemáticas de las pymes: financiación tecnología, internacionalización, franquicias, aspectos legales, gestión y desarrollo, etc. Entre ellos figuran: Alfonso Alcántara, Iñaki Arrola, Carlos Blanco, José Luis Briones, Cuqui Cabanas, François Derbaix, Juan Ferrer, Javier García, Nestor Guerra, Pepita Marín, Javier Martín, Luis Martín Cabiedes, Javier Megias, Raquel Roca, Sara Navarro, José Luis Vallejo, etc.

 

Además, casi un centenar de expositores, comprometidos con las pymes, les guiarán para resolver in-situ sus dudas concretas sobre temáticas empresariales: Anfix, Arsys, Axa, Banco Sabadell, Barbadillo & Asociados, CeviPyme, Endesa, Enisa, Fundación Once, Fundación Repsol, HP, Icex, Lanzadera, Microsoft, Páginas Amarillas, QDQ Media, Sage, Salesforce o Upta son solo algunos de los muchos organismos públicos, asociaciones y sobre todo empresas privadas que orientarán a los visitantes.

 

Por último, 10 start-ups volverán a enfrentarse a un jurado compuesto por business angels, aceleradoras y entidades de capital riesgo en el ya célebre “Concurso Elevator Pitch”, gracias a la colaboración un año más de MasterCard, que permitió en años anteriores a compañías como Tiendeo, Weplan, CleverPPC, entre otras, captar financiación.

 

En definitiva, 2 días imprescindibles para cualquier emprendedor y pyme que quiera disfrutar de un programa único que cubra cada una de las etapas posibles en la vida de una empresa.

 

Como lector de CincoDías, medio oficial del evento, nos complace invitarte gratuitamente al próximo Salón MiEmpresa. Regístrate aquí

 

 

30 julio, 2012 | 17:22

Las últimas reformas han sido duras, muy duras, y lo peor es que somos muchos quienes creemos que… ¡no van a servir para mucho y que, al contrario, pondrán en peligro aún más nuestra economía! En efecto, analizando únicamente las medidas más importantes, podemos observar que:

- La eliminación de la paga de Navidad a los funcionarios tendrá repercusiones desastrosas para el consumo el próximo diciembre, perjudicando aún más al pequeño comercio, que ya sufre tremendamente para sobrevivir desde hace años. Asimismo, la reducción de la prestación por desempleo complicará aún más la situación de muchos parados, que ya tenían dificultades para llegar a fin de mes.

- La subida del IVA, que genera para el particular otro aumento más del coste de la vida, ya demostró hace un par de años que no funciona, dado que la recaudación apenas aumentó (y desgraciadamente, se fomenta aún más el “B”). Es más, no se puede entender la jugada del gobierno de aumentarlo en algunos sectores en concreto, pasando de un IVA reducido del 8% al 21%, como es el caso del sector del ocio (cine, teatro, espectáculos) o de las peluquerías, que ya tenían grandes dificultades para seguir en pie (no se debe olvidar que el mundo del cine, por ejemplo, ya sufre enormemente en su lucha diaria contra la piratería y que este último golpe tendrá como consecuencia el cierre de muchas salas en España).

- Suprimir las bonificaciones a la contratación hará, probablemente, que los valientes que todavía se atrevían a hacerlo se lo piensen 2 veces y, seguramente, seguirá aumentando la tasa del paro hasta niveles del 26-28%.

- El incremento de 6 puntos en la retención del IRPF para los autónomos perjudicará drásticamente su liquidez, dificultando aún más su capacidad para mantener o ampliar su actividad profesional (ya sufrían de la sequia de los créditos bancarios). 

Y podría seguir con muchos más ejemplos… El malestar se encuentra en todas partes y no pasa un día sin que haya una manifestación en contra de los recortes. En cualquier reunión de carácter profesional o personal, no se habla de otra cosa.

¿Nos hemos olvidado que estamos en democracia y que el gobierno que ahora está en el poder es el que hemos elegido? Bien es cierto que no han cumplido nada de lo que anunciaban en su campaña (tampoco la ley de emprendedores, que para muchos era una de las vías más importantes para relanzar la economía del país y que ya no parece tener ninguna prioridad), pero, ¿de qué sirve seguir quejándose? Es lo que hay y tenemos que adaptarnos.

No cabe ninguna duda. Estamos en crisis y probablemente sea de las peores en las últimas décadas, pero tampoco hay que olvidar que de las crisis salen las mejores compañías, las mejores iniciativas y que siempre existen grandes oportunidades. Los que logren sobrevivir y adaptarse hoy serán los líderes de mañana. ¿No creéis que ya va siendo hora de preocuparse un poco de lo que podemos hacer para el país, en vez de esperar que estos políticos encuentren alguna receta milagrosa? A pesar de “la que está cayendo” y de las dificultades que nos tocan de cerca a todos, ya es hora de dejar atrás el pesimismo y empezar a pensar en positivo. Sé que es muy complicado. Soy de los primeros que quieren de vez en cuando tirar la toalla y largarme a otro país (al final, soy extranjero y ya lo hice en el pasado), pero si se tiene el coraje para volver a empezar fuera desde cero, a lo mejor… ¿no vale la pena seguir intentándolo en España, donde tenemos amigos y familiares que pueden apoyarnos?

Muchas veces se comenta que el trabajador ve el vaso medio vacío mientras que el emprendedor lo ve medio lleno. Los próximos meses van a ser duros, pero ninguna batalla se ha ganado sin empezarla. Hay que empezar a cambiar el chip, positivar y tener una actitud emprendedora. Sólo existen dos maneras de salir de la crisis: emprendiendo o apoyando a otros a emprender, ya sea ayudándoles con su financiación, con consejos, o simplemente con apoyo moral.

¡Hoy en día toca apoyarnos entre todos para pensar cómo volver a rellenar el vaso!

 

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]