Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Otra política fiscal es posible? | Inicio | Radiografía de la Pyme 2012 »

23 mayo , 2012 | 10 : 34

¡Papá, este verano quiero aprender a... emprender!

Llevamos años oyendo comentarios sobre cuando preguntas a jóvenes estudiantes qué quieren hacer con su vida profesional, un 50% sueñan con ser funcionarios, otro 40% quieren trabajar para cuenta ajena, y menos de un 10% se arriesgan a contestar que les gustaría emprender un proyecto.

Desde el principio de la crisis, la palabra emprender está en boca de todos… y se multiplican las iniciativas de soporte a este colectivo (¡y los MBAs para aprender a emprender!), hasta tal punto que algunos pueden llegar a preguntarse si finalmente no existe más organismos, asociaciones, etc. de apoyo que realmente emprendedores en España. Y si no me creen, basta con ver que en los últimos meses han tenido lugar al menos 20 foros intentando conectar emprendedores con inversores, y en la mayoría de ellos nos encontramos con los mismos proyectos (crítica que me han comentado varios inversores, que incluso se divierten al ver que en apenas 2-3 semanas, algunos proyectos han cambiado totalmente su discurso, ¡incluso su valoración!).

Dicho esto, no quiero dar la impresión de criticar ya que me parece que cualquier iniciativa cuyo objetivo sea fomentar el emprendimiento (o en el caso citado antes, la financiación de proyectos innovadores), siempre es bienvenida, aunque hay que tomar precauciones en los discursos para no hacer creer a cualquiera que emprender es fácil (muchos hoy en día se lanzan por necesidad más que por vocación, y es importante avisarles bien de los riesgos que conlleva, ya que en nuestro país, la responsabilidad es mucho menos “limitada” que la que nos creamos).

Como comentaba, la crisis ha tenido al menos un aspecto bueno: la figura del empresario (hoy lo llamamos “emprendedor”, ya que suena más “cool”) está mejor vista que antes. Poco a poco, la gran mayoría empieza a entender que estas personas (dirigentes de pymes en su gran mayoría), además de querer hacerse ricos (¡no nos vamos a engañar!), son la clave y el motor de nuestra economía, y sobre todo son los únicos que serán capaces de crear empleo en el futuro. Asimismo, muchos han visto como amigos suyos, familiares, conocidos, se han lanzado por su cuenta en los últimos años (muchas veces al quedarse en paro), y luchan para sacar adelante sus proyectos, y por lo tanto respetan más a estos nuevos luchadores. 

Desgraciadamente, en mi opinión, no vamos a cambiar la mentalidad de la gran mayoría en un par de años, y tampoco todos vamos a ser emprendedores. Sin embargo, existen hoy en día un montón de iniciativas que van en el sentido de fomentar esta cultura desde los orígenes del problema, es decir, en la propia escuela:


- Así, la Fundación Junior Achievement juega un papel fundamental desde hace años: preparar e inspirar a los jóvenes para que tengan éxito en una economía global generando el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad. Ofrece programas educativos a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato e universitarios desde hace más de 10 años, y únicamente en el último curso se han beneficiado casi 15.000 alumnos de toda España.

- Otro ejemplo, de más reciente creación, es la  Fundación Create, que enseña a niños de 5º y 6º de primaria a que sus pensamientos, palabras y acciones estén cargadas de actitud emprendedora.

Pequenos_emprendedoresY ahora, si eres de los padres que se preocupan por inculcar una actitud emprendedora a sus niños, y dado que dentro de poco va a empezar la época de los campamentos de verano, te sugiero eches un vistazo a algunas de estas iniciativas, que pretenden justamente fomentar este espíritu:

- Top Colonies Summer Camp: la empresa pionera en España en haber lanzado campamentos de verano para formar a futuros emprendedores, dirigiéndose a jóvenes que hayan cursado la ESO.

- Iniciador Kids: varios campamentos en España con una programación pensada para la aproximación y el conocimiento del mundo emprendedor para niños de 8 a 16 años

- El Thinkids Project: para niños de 9 a 11 años, y de 12 a 14 años, mezclando talleres y deporte, y con un evento TEDxKids para concluir el campamento.

Estamos entre el eterno debate de si el emprendedor nace o se hace… A mí, no me cabe ninguna duda de que cualquiera de estas iniciativas ayudan por lo menos en tener una actitud emprendedora, que servirá a cualquiera de nuestros peques en su futuro, decida ser funcionario, trabajador por cuenta ajena, o, por qué no, ¡EMPRENDEDOR!

 

 

Comentarios

Ysabel Heredia Bernardos

En Málaga, la Asociación para la innovación, creatividad y cultura emprendedora- creando7, pone en marcha unos campamentos de verano ceativos.

http://creando7.wordpress.com/2012/05/02/campamentos-creativos/

Luisa Rodríguez

Conozco personalmente los campamentos de Topcolonias y son espectaculares. Mi hija solo hace que insistir durante todo el año en querer repetir. Es todo en Inglés y tienen un programa de entretenimiento súper completo. Y del programa Emprendedores, mi hija ya sabe lo que quiere ser de mañana: se quiere inventar su propio puesto de trabajo creando su propia empresa. ¿Qué más se puede pedir?

Marisa Garcia

Mi hija fue hace dos años a TOPCOLONIAS y desde entonces solo quiere realizar proyectos y montar empresas, fue une experiencia inolvidable para ella y para nosotros sus padres. Recomiendo enormemente los campamentos de TOPCOLONIAS porque además lo hacen exclusivamente en inglés.

Gonzalo E.

Me ha parecido un gran artículo.
Si se me permite una pequeña observación, echo en falta a Valnalon, pionero en España en fomentar la cultura emprendedora en las escuelas, al que su primer director Pericles dedicó 23 años y donde se han formado y se forman miles de jóvenes al año, profesores, emprendedores...

Steve

Que buen articulo. Todos podemos aprender a emprender.

Saludos

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]