Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2012 | Inicio | abril 2012 »

“Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas”. Qué mejor forma para arrancar el año que darte cuenta de esto y aplicártelo como filosofía de vida; para que las buenas resoluciones que solemos tomar al inicio de un año nuevo no se queden en meras buenas voluntades y se conviertan en realidad, más aún en el ámbito profesional.

Este pensamiento resume perfectamente la esencia de la VII edición del Salón MiEmpresa, el mayor evento dirigido a emprendedores y pymes, patrocinado por Bankia, que se celebrará los días 16 y 17 de febrero en el Barclaycard Center y que arranca con un nuevo claim: ¡Supérate!

Si los organizadores de esta Salón, donde más de 300 expertos compartirán su know-how en 10 salas de conferencias en paralelo, han elegido justamente esta palabra para esta nueva convocatoria, es porque creen que ya es hora de dejar de pensar en pequeño; de sentirnos acomplejados por nuestros homónimos extranjeros y comenzar a valorar la riqueza de nuestro país y el talento de muchos de sus empresarios, a los que solo les falta, de vez en cuando, un empujón moral para darse cuenta de que tienen que aspirar a más, y que cualquier desafío, meta u objetivo que se plantean puede convertirse en una realidad.

En efecto, tras tantos años siendo un observador privilegiado del ecosistema empresarial español, nos hemos fijado en que seguimos teniendo esta falta de ambición, nos complace ponernos frenos a la hora de pensar a lo grande y atrevernos a soñar y crear líderes capaces de competir con cualquier compañía a nivel mundial y buscamos excusas pensando que no tenemos el ecosistema ni las capacidades adecuadas: que España seguirá siendo un país de autoempleo y microempresas, que aquí no tenemos financiación ni somos Silicon Valley, que  nuestros políticos son unos ineptos que nunca han pasado por una compañía privada y no nos apoyan (aquí no soy yo quien diría lo contrario y no vamos a volver a comentar la famosa “alfombra roja” que nos prometieron hace años y la ineficiencia de la gran mayoría de las medidas adoptadas, pero esto no es un freno real que nos pueda impedir crear empresas sólidas y sobre todo, multinacionales) o que durante mucho tiempo hemos sido considerados el patito feo de la Unión Europea por nuestro nivel de paro o nuestra economía sumergida, etc.

Ya es hora de dejar atrás estas justificaciones baratas. Nos sobran ejemplos que demuestren lo contrario y cuando nos ponemos a la tarea, somos capaces de superar cualquiera de estas barreras, de competir a nivel internacional y ser punteros en muchas tecnologías y de alcanzar todas las metas que nos fijamos. Gozamos de algunas de las mejores universidades y de talento, tenemos la suerte de tener uno de los idiomas más hablados del mundo, nos sobran ejemplos de grandes empresarios e incluso tenemos a un “Amancio Ortega” que llegó a ser el hombre más rico del mundo partiendo de la nada, en menos de 40 años y sin financiación ajena, a base de esfuerzos y estrategia ejemplar.

Entonces, ¿por qué poner frenos a nuestras ambiciones? El 2015 fue testigo de un cambio en el mundo de las “start-ups” españolas: récord de inversión, numerosos casos de éxito de ventas significativas de compañías creadas en la última década y, sobre todo, punto de mira de muchos inversores extranjeros, que por fin se han fijado en nuestro país como uno de los destinos con más potencial para invertir. Detalles que nos llevan a preguntarnos por qué seguimos sin darnos cuenta de que España va a ser capaz dentro de nada de contar también con algunos de estos famosos unicornios (start-ups valoradas en más de 1.000 millones de euros) y de que tú puedes ser el próximo en montarla (¡o cualquier otra gran compañía en el sector tradicional!).  

Si te falta ambición o autoestima, me permitiría aconsejarte leer estos 2 libros que a mí personalmente me han marcado estos últimos años: uno es el “¡Sí, puedes!”, de Alejandro Suárez, y el otro es “Los 88 peldaños del éxito”, de Anxo Pérez que te demostrarán que el mundo de la empresa necesita personas con ímpetu y con ganas de comerse el mundo y que, si sabes aprovechar el potencial que llevas dentro, podrás conseguir tus retos, así que lo mejor será plantearlos ¡a lo grande!

Los sectores están transformándose de manera muy rápida, los modelos de negocios evolucionan, la forma de trabajar está cambiando, los mercados financieros se enfrentan a nuevos retos y la pyme vuelve a tener a su disposición cada vez más formas de financiar sus planes de crecimiento… Así que, ¿a qué esperas para aprovechar todas las oportunidades que tienes hoy para crear las futuras empresas líderes del mañana?

Si todavía tienes dudas, acércate este año al Salón MiEmpresa, donde a base de ejemplos, casos prácticos, conferencias, debates… esperamos que encuentres el empujón para lograr convencerte de que puedes, e incluso debes, soñar y ser cada vez más ambicioso a la hora de definir tu estrategia empresarial. Además de resolver como siempre tus dudas empresariales, inspirarte y desvelarte nuevas tendencias, te demostrarán que muchos lo están consiguiendo y que hay que seguir contagiando el emprendimiento; que con esfuerzo, ingenuo y talento uno puede lograr cualquiera de los propósitos que se fije. Así que no pongas frenos a tus expectativas empresariales en el 2016. Muchos de los ejemplos que verás allí no serán elegidos al azar; encontrarás empresas del sector tradicional, start-ups tecnológicas con un crecimiento vertiginoso, emprendedores que se han atrevido a implantarse fuera desde sus inicios para realizar sus sueños, etc. Todos ellos, ejemplos que tienen el propósito de convencerte de que se puede triunfar sin importar la idea, el sector, el ecosistema en el que te encuentres, ni el dinero con el que cuentes al principio para crear tu compañía.

Te invitamos a superarte en el VII Salón MiEmpresa, donde conocerás todos los contenidos que te inspirarán para crecer de la mano de tu empresa.

¡Te deseamos un feliz año lleno de éxito! 

23 marzo, 2012 | 11:27

Entrevista a María del Mar Taillefer y Mariela Rohleder, fundadoras de la start-up ElRecienNacido.com hace 10 años.

ElRecienNacido.com acaba de cumplir 10 años. ¿Cómo surgió esta empresa y a qué os dedicáis?  

La idea de ElRecienNacido.com, fundado por María del Mar Taillefer y Mariela Rohleder, surgió cuando María del Mar tuvo su primer hijo y comprobó que el regalo estándar de la época eran flores. Fue entonces cuando nació la idea ofrecer las ya conocidas “canastillas de bebé” –un regalo práctico y original para los nuevos padres, y una solución rápida y sencilla para amigos, familiares y empresas deseosas de compartir dicha alegría. 

En un principio, ElRecienNacido.com ofrecía exclusivamente canastillas de regalo, pero hoy día es un referente en la venta de ropa de bebé por catálogo, que incluso comprende joyas grabadas para niños o adultos. 

ElRecienNacido.com siempre ha apostado por la personalización de sus artículos– ya sea con bordados o grabados – para conseguir regalos realmente únicos.

En España, todavía parece ser que las mujeres emprenden menos que los hombres. ¿Es más complicado lanzarse como emprendedora? ¿Cómo conciliáis la vida profesional y la privada? ¿Qué aconsejaríais a una mujer que se está planteando crear una empresa?

Creemos que las oportunidades y dificultades son las mismas para todos, pero sí es posible que una mujer necesite una mayor dosis de organización para compaginar trabajo y hogar. Nosotras hemos tirado de cuanta ayuda se nos ha ofrecido a nuestro alrededor, desde guarderías hasta familiares, amigos u aupairs.

Nuestra primera recomendación sería analizar bien el mercado para confirmar la demanda del producto, y diferenciarse de lo existente. Trabajar duro y tener los gastos muy, muy controlados por si los ingresos tardaran en llegar.  

¿Cómo habéis vivido la evolución del e-commerce? ¿Cuáles han sido vuestros retos más importantes? 

El e-commerce ha evolucionado muchísimo en los últimos 10 años! Antes no había la oferta informática de que disponemos hoy, el SEO prácticamente no existía, contratar un TPV virtual con un banco tardaba semanas, tampoco había redes sociales y las empresas logísticas estaban poco preparadas para el e-commerce. Además, el consumidor era más reacio a comprar por internet. Pero todas estas barreras se han ido superando y hoy en día, el volumen de negocio en internet en España es de unos 9.000 millones de euros –frente a los 200 millones de euros del 2002. Y lo que le queda …

¿Organizáis también ventas privadas en vuestras oficinas? ¿Es importante combinar los mundos offline y online?

No es estrictamente necesario, pero a nosotras sí nos gusta hacerlo. Acudimos a ferias y organizamos mercadillos, donde recibimos la visita de cientos de personas en nuestro showroom. Esto permite acercarnos más a nuestros clientes, y aprender de sus sugerencias y necesidades en persona –lo que nos ayuda a estar constantemente innovando.

Las redes sociales suelen ser una buena forma de promocionarse para una pyme. ¿Cómo las estáis utilizando? 

Las redes sociales son un invento! Verdaderamente han revolucionado el boca a boca. En Facebook ya tenemos más de 15.000 fans y es una vía instantánea para dar a conocer nuestras novedades, promociones y ofertas. También invertimos tiempo en nuestros blogs blog.elreciennacido.com, en bautizoycomunion.com y en Twitter. Hace poco hemos descubierto el mundo de los videos y hemos publicado alguno en YouTube. De hecho, acabamos de realizar un vídeo conmemorativo de nuestros 10 años de historia, que nos encanta! 

 

¿Qué planes tenéis ahora de cara al futuro?  

Crecer, crecer y crecer. Con nuestra propia web y a través de otros portales. Ya vendemos a través de sitios como El Corte Inglés, Uniccos, ElBebe.com, etc. pero nos gustaría llegar a acuerdos con más empresas. También nos encantaría lanzarnos al extranjero y vender en Europa.

 

13 marzo, 2012 | 17:53

 

La semana pasada, en una fecha tan señalada como el Día de la Mujer, participé como emprendedora “veterana” en un speed-networking organizado por Rexona, pistoletazo de salida a “Mujeres en Movimiento”. Esta ambiciosa iniciativa impulsará los proyectos de 9 mujeres españolas en los ámbitos de: nuevo negocio, solidaridad, arte en movimiento y diseño y moda.

Por parte de las “veteranas” (aunque no tanto!), participamos:

Miryam Pintado (Directora Creativa de Dolores Promesas); Sally Lerma (Propietaria de The Workshop Flores); Nora Kurtin (Directora de Sapos y Princesas); Isabelle Giroud y Teresa Lozano (Fundadoras de Healthmotiv); Lucía González y Rosa Lousa (Creadoras de Pandelino); María Luisa Martínez-Fresneda (Impulsora de Arte Down); y yo misma, Candice Laporte (Socia Directora de Creaventure).

Según explica Javier Arias, Brand Manager de Rexona en España, la compañía quiere apoyar el emprendimiento femenino con esta campaña: “Ellas pondrán el talento y las ideas y nosotros les ayudaremos a dar el paso”. Concretamente aquellas emprendedoras que quieran hacer realidad su negocio, pueden informarse de la campaña #MujeresenMovimiento y presentar su candidatura a través de la web de Rexona.

Cada mes, un jurado elegirá una candidata de entre las 20 más votadas en la red social hasta llegar a un total de 9 ganadoras a las cuales Rexona  proveerá apoyo en varias áreas básicas para sacar adelante su idea: desde coaching, hasta asesoría legal, pasando por la creación de páginas web o consultoría técnica, entre otros aspectos. Esta ayuda está valorada en 6.000 euros para cada una de ellas y se ofrecerá a través de la plataforma Ellas 2.0.

En esta ocasión conocí a emprendedoras con muchas ganas y proyectos/negocios muy variados como:

- Venta online y offline de artículos eróticos: Carolina Martín Cano. Proyecto: Femxy

- Bufete de abogados: Carmen Andújar: CPA Abogados

- Club de compras infantiles solidario: Esther Castillo: Baby Tendence

- Blog para padres: Mónica Fuente: Madresfera

- Clases de maquillaje: Conchy Guitián: Maquíllate tú sola

- Red freelance 3.0: Maria-Christina Rus: Tareatita

- Agencia de Comunicación: Isabel Ávila: I am Visibility

- Design de muebles: Martina Minnucci. Proyecto: Martina Minnucci Design Architech

- Red Social de Fans: Carmen Bermejo Hernández: Proyecto: Fandomain

He conocido a 9 mujeres muy valientes con ganas y dudas… De hecho el formato del speed networking era preguntarnos lo que más les llamaba la atención y las 2 preguntas más recurrentes, en mi caso, fueron:

-       Un paso que no darías si volvieras a empezar

-       Malas experiencias con socios

 ¿Que habrías contestado tú? 

 

09 marzo, 2012 | 14:53

Tormo Asociados, consultoría líder en franquicias ha publicado la campaña "La franquicia crea empleo", apoyada por casi 80 empresas, organizaciones e instituciones. Tiene como objetivo demostrar que el sector de la franquicia, a pesar de la crisis, sigue siendo uno de los motores de la economía española y concretamente es un punto clave ahora mismo para... "crear empleo".

Son muchas las circunstancias o los intereses por los que un emprendedor, de cualquier perfil, se decide a gestionar una franquicia, pero todas ellas son válidas. En España, unas 70.000 personas han decidido tomar este camino y se han generado así 400.000 empleos con unas ventas de 20.000 millones.

La franquicia sirve además para que personas mayores de 45 años con problemas de reinserción laboral, mujeres y jóvenes puedan encontrar empleo y con ello puedan progresar laboralmente. 

Debemos tener claro que España no podrá salir de la crisis si no hay creación de empleo, y la franquicia es una vía idónea para generar puestos de trabajo estables. Una cifra importante que lo confirma es que sólo el 30% de las nuevas empresas alcanza los 5 años de vida, mientras que en la franquicia la mortalidad es inferior al 10%. Por ello, en esta campaña las instituciones que la apoyan pretenden resaltar la importancia de este modelo de negocio como generador de puestos de trabajo sensibles en el tiempo.

Os dejamos algunos datos interesantes sobre este sector: 

Hostelería Vs Franquicia
Hosteleria_fq
Servicios en Franquicia

Servicios_fq

Retail Vs Franquicia

Retail_fq

A la hora de emprender, el profesional tiene 3 opciones: montar una compañía desde 0, comprar una ya existente, o puedes optar por lanzar una franquicia. Esta última vía tiene en nuestra opinión 2 ventajas principales: vas a optar por un modelo de negocio probado y que ya ha demostrado su eficiencia, y tendrás mucha más seguridad y apoyo en el desarrollo de tu proyecto empresarial. 

02 marzo, 2012 | 13:31

Los encuentros de emprendedores/inversores vuelven a ponerse de moda en España. Además de los clásicos como pueden ser el Neotec (que organizó CDTI durante muchos años), el European Tech Tour (último organizado en Bilbao a finales de 2011), Foro Inversión Madri+d (8 ediciones), Vindeira Capital (tercera edición), el concurso de “Elevator Pitch” del Salón Miempresa (tercera edición), Seedrocket, encuentros del IESE, etc., han proliferado unos cuantos nuevos recientemente (Investor Day de Omexpo, Investor & Entrepreneur Round Table de Ellas 2.0, “Show Me the Money” de Aje Madrid, Venture Lab del IE…), así como una serie de  incubadoras y aceleradoras (Cink Emprende, Mola.com, Wayra…) que también organizan encuentros con sus empresas apoyadas para ayudarles a levantar fondos.

Son ya numerosas las oportunidades existentes para el emprendedor a la hora de  defender su proyecto frente a potenciales inversores, la mayoría de las veces vía un pitch de 5-10 minutos en el cual intentará seducir y captar el interés de un business angel o de un fondo con el fin de conseguir la financiación necesaria.

Una iniciativa más llega a Madrid, esta vez de la mano de IE Business School, Infoempleo y FCP, que lanzarán del 6 al 8 de junio de 2012 la primera edición de Spain Startup & Investor Summit. Este evento pretende ser un punto de encuentro anual entre inversores nacionales e internacionales (business angels, incubadoras, fondos y sociedades de capital riesgo) y emprendedores españoles.

Durante el foro, se presentarán los mejores proyectos de emprendimiento que previamente habrán sido seleccionados por instituciones de prestigio dedicadas al impulso de estas iniciativas. Todas estas start-ups tendrán varios elementos en común: serán proyectos innovadores con base tecnológica, con vocación internacional, y generadores de empleo.

El formato engloba: encuentros 1to1, jornadas técnicas, debates, una competición de start-up con 50 candidatos, un espacio de networking, y almuerzos y cenas.

En los últimos meses, se multiplican las iniciativas de apoyo a los emprendedores y pymes... ahora solo nos falta rezar para que también se multipliquen los profesionales dispuestos a lanzarse por su cuenta, y que estos nuevos emprendedores tengan proyectos suficientemente ambiciosos para lograr atraer a tantos inversores en búsqueda de buenas oportunidades. Esta es la unica opción viable para que entre todos salgamos de la crisis.

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]