Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2012 | Inicio | abril 2012 »

El papel de la tecnología, la innovación y la digitalización irrumpen cada día más en todos los ámbitos de nuestras vidas.

La investigación ha demostrado que los emprendedores y las empresas tecnológicas o start-ups, que son un conjunto importante de ellas, son una fuente importante de empleo, de crecimiento de la productividad y de la innovación. Este crecimiento, no afecta sólo a desarrolladores y empresas tecnológicas muy técnicas, sino que se extiende a todos los sectores, ámbitos de la economía y regiones del país. De aquí nace, en parte, la importancia de seguir apoyando a las start-ups. 

En este sentido, podemos seguir siendo meros espectadores de las medidas que propone el gobierno (realmente, ¿nos vale la “Ley de Emprendedores”?), o tomar la iniciativa y seguir el ejemplo de países vecinos como Reino Unido, siendo partícipes en la proposición de mejoras para el futuro de nuestra economía.

 

Manifiesto de las Start-ups

 

Hace poco más de un mes, más de 200 líderes de start-ups e inversores de Reino Unido unían sus ganas de avanzar en pro de la innovación y del avance del ecosistema empresarial en su país.

De esta forma, nace el Manifiesto de las Start-ups, elaborado por Coadec, fruto de una necesidad que se ha plasmado en el papel y en el mundo digital y que transmite directamente a su gobierno, una serie de medidas consensuadas para ayudar a quienes ocupen el gobierno al término de las elecciones que tendrán lugar en menos de 8 meses.

Antes de pensar en lo que debería cambiar, dicen desde este manifiesto, hay que resaltar que Reino Unido tiene un gran potencial de start-ups, pero pese a esto, a los múltiples avances tecnológicos y la considerable reducción del coste de lanzamiento de un producto digital, existen muchas medidas políticas en las que avanzar y que el gobierno no debería pasar por alto para el buen funcionamiento de la floreciente economía digital que alberga el país y que ha dado lugar al desplome de la barrera de acceso, creándose una oleada de microempresas. 

En España, si bien escuchamos múltiples discursos a favor de los emprendedores, llevados a la práctica nos encontramos con que, en general, las start-ups tienen muy pocos incentivos. Veo iniciativas como ésta de países vecinos y me pregunto si sería conveniente seguir su ejemplo, ayudar desde dentro al gobierno, centrar conocimiento y llevarlo hasta ellos para que las medidas que se estudien llevar a cabo sean realmente necesarias y válidas desde el punto de vista práctico. Puede parecer irónico o utopista, pero muchos fuimos consultados a la hora de definir la Ley de Emprendedores, y la verdad es que el resultado quedó muy lejos de lo que aspirábamos. A lo mejor es hora de tomar la iniciativa…

 

Medidas de mejora para las start-ups

 

Son 24 las medidas que las start-ups participantes han contemplado en el manifiesto de nuestro vecino británico. Englobadas en 5 grandes bloques podemos encontrar: 

- Mejorar el acceso a la financiación:

Los empresarios necesitan financiación con el fin de fundar y hacer crecer nuevas empresas. Mientras los costes de lanzamiento de una start-up han caído significativamente, el acceso a la financiación sigue siendo un problema importante para los arranques. Los fundadores encuestados por Coadec lo clasificaron como uno de los mayores problemas que enfrentan.

- Mejorar el acceso al talento:

Desde 2010 el número de estudiantes no comunitarios que entran en Universidades del Reino Unido para estudiar estudios de computación ha caído en un 38%. Por ello piden medidas de apoyo tanto para la atracción de talento extranjero al Reino Unido, como para incentivar a las nuevas empresas digitales a capacitar a alumnos y profesorado, así como otros incentivos que animen al talento a permanecer en el Reino Unido (el famoso Visa para Emprendedor).

- Construir una infraestructura digital de acceso universal e incrementar la oferta de espacios asequibles para oficinas:

Corresponde al gobierno asegurar que la infraestructura nacional se mantenga al día con la demanda. Para ello, se solicita la inclusión de unas normas reguladoras, que aseguren suficiente competencia, y el uso de fondos públicos para ofrecer infraestructura donde el mercado no lo haga.

- Actualización de las leyes y regulaciones al Siglo XXI:

El gobierno debe adecuar las leyes de apoyo a la innovación disruptiva, dejando claro que el papel del Estado es fomentar la innovación y la competencia, con la mínima burocracia necesaria. 

- Uso de un gobierno digital para desbloquear la innovación:

Solicitan al próximo gobierno que siga persiguiendo la digitalización de transacciones gubernamentales. Esto creará muchas nuevas oportunidades para innovación mediante nuevas empresas tecnológicas.

 

Resumen de medidas que, aunque no son nada especialmente innovadoras, de la misma manera podrían solicitarse en España. Un país con gran potencial de emprendedores y un ecosistema de start-ups tecnológicas que no tienen un fácil acceso a la financiación, donde encontramos grandes talentos que se nos escapan por la dificultad de sacar adelante un proyecto sin medidas políticas que les beneficien y donde la innovación se queda, como está demostrado, en un segundo plano.

 

¿Ha llegado la hora de quejarse menos…y tomar la iniciativa?

23 marzo, 2012 | 11:27

Entrevista a María del Mar Taillefer y Mariela Rohleder, fundadoras de la start-up ElRecienNacido.com hace 10 años.

ElRecienNacido.com acaba de cumplir 10 años. ¿Cómo surgió esta empresa y a qué os dedicáis?  

La idea de ElRecienNacido.com, fundado por María del Mar Taillefer y Mariela Rohleder, surgió cuando María del Mar tuvo su primer hijo y comprobó que el regalo estándar de la época eran flores. Fue entonces cuando nació la idea ofrecer las ya conocidas “canastillas de bebé” –un regalo práctico y original para los nuevos padres, y una solución rápida y sencilla para amigos, familiares y empresas deseosas de compartir dicha alegría. 

En un principio, ElRecienNacido.com ofrecía exclusivamente canastillas de regalo, pero hoy día es un referente en la venta de ropa de bebé por catálogo, que incluso comprende joyas grabadas para niños o adultos. 

ElRecienNacido.com siempre ha apostado por la personalización de sus artículos– ya sea con bordados o grabados – para conseguir regalos realmente únicos.

En España, todavía parece ser que las mujeres emprenden menos que los hombres. ¿Es más complicado lanzarse como emprendedora? ¿Cómo conciliáis la vida profesional y la privada? ¿Qué aconsejaríais a una mujer que se está planteando crear una empresa?

Creemos que las oportunidades y dificultades son las mismas para todos, pero sí es posible que una mujer necesite una mayor dosis de organización para compaginar trabajo y hogar. Nosotras hemos tirado de cuanta ayuda se nos ha ofrecido a nuestro alrededor, desde guarderías hasta familiares, amigos u aupairs.

Nuestra primera recomendación sería analizar bien el mercado para confirmar la demanda del producto, y diferenciarse de lo existente. Trabajar duro y tener los gastos muy, muy controlados por si los ingresos tardaran en llegar.  

¿Cómo habéis vivido la evolución del e-commerce? ¿Cuáles han sido vuestros retos más importantes? 

El e-commerce ha evolucionado muchísimo en los últimos 10 años! Antes no había la oferta informática de que disponemos hoy, el SEO prácticamente no existía, contratar un TPV virtual con un banco tardaba semanas, tampoco había redes sociales y las empresas logísticas estaban poco preparadas para el e-commerce. Además, el consumidor era más reacio a comprar por internet. Pero todas estas barreras se han ido superando y hoy en día, el volumen de negocio en internet en España es de unos 9.000 millones de euros –frente a los 200 millones de euros del 2002. Y lo que le queda …

¿Organizáis también ventas privadas en vuestras oficinas? ¿Es importante combinar los mundos offline y online?

No es estrictamente necesario, pero a nosotras sí nos gusta hacerlo. Acudimos a ferias y organizamos mercadillos, donde recibimos la visita de cientos de personas en nuestro showroom. Esto permite acercarnos más a nuestros clientes, y aprender de sus sugerencias y necesidades en persona –lo que nos ayuda a estar constantemente innovando.

Las redes sociales suelen ser una buena forma de promocionarse para una pyme. ¿Cómo las estáis utilizando? 

Las redes sociales son un invento! Verdaderamente han revolucionado el boca a boca. En Facebook ya tenemos más de 15.000 fans y es una vía instantánea para dar a conocer nuestras novedades, promociones y ofertas. También invertimos tiempo en nuestros blogs blog.elreciennacido.com, en bautizoycomunion.com y en Twitter. Hace poco hemos descubierto el mundo de los videos y hemos publicado alguno en YouTube. De hecho, acabamos de realizar un vídeo conmemorativo de nuestros 10 años de historia, que nos encanta! 

 

¿Qué planes tenéis ahora de cara al futuro?  

Crecer, crecer y crecer. Con nuestra propia web y a través de otros portales. Ya vendemos a través de sitios como El Corte Inglés, Uniccos, ElBebe.com, etc. pero nos gustaría llegar a acuerdos con más empresas. También nos encantaría lanzarnos al extranjero y vender en Europa.

 

13 marzo, 2012 | 17:53

 

La semana pasada, en una fecha tan señalada como el Día de la Mujer, participé como emprendedora “veterana” en un speed-networking organizado por Rexona, pistoletazo de salida a “Mujeres en Movimiento”. Esta ambiciosa iniciativa impulsará los proyectos de 9 mujeres españolas en los ámbitos de: nuevo negocio, solidaridad, arte en movimiento y diseño y moda.

Por parte de las “veteranas” (aunque no tanto!), participamos:

Miryam Pintado (Directora Creativa de Dolores Promesas); Sally Lerma (Propietaria de The Workshop Flores); Nora Kurtin (Directora de Sapos y Princesas); Isabelle Giroud y Teresa Lozano (Fundadoras de Healthmotiv); Lucía González y Rosa Lousa (Creadoras de Pandelino); María Luisa Martínez-Fresneda (Impulsora de Arte Down); y yo misma, Candice Laporte (Socia Directora de Creaventure).

Según explica Javier Arias, Brand Manager de Rexona en España, la compañía quiere apoyar el emprendimiento femenino con esta campaña: “Ellas pondrán el talento y las ideas y nosotros les ayudaremos a dar el paso”. Concretamente aquellas emprendedoras que quieran hacer realidad su negocio, pueden informarse de la campaña #MujeresenMovimiento y presentar su candidatura a través de la web de Rexona.

Cada mes, un jurado elegirá una candidata de entre las 20 más votadas en la red social hasta llegar a un total de 9 ganadoras a las cuales Rexona  proveerá apoyo en varias áreas básicas para sacar adelante su idea: desde coaching, hasta asesoría legal, pasando por la creación de páginas web o consultoría técnica, entre otros aspectos. Esta ayuda está valorada en 6.000 euros para cada una de ellas y se ofrecerá a través de la plataforma Ellas 2.0.

En esta ocasión conocí a emprendedoras con muchas ganas y proyectos/negocios muy variados como:

- Venta online y offline de artículos eróticos: Carolina Martín Cano. Proyecto: Femxy

- Bufete de abogados: Carmen Andújar: CPA Abogados

- Club de compras infantiles solidario: Esther Castillo: Baby Tendence

- Blog para padres: Mónica Fuente: Madresfera

- Clases de maquillaje: Conchy Guitián: Maquíllate tú sola

- Red freelance 3.0: Maria-Christina Rus: Tareatita

- Agencia de Comunicación: Isabel Ávila: I am Visibility

- Design de muebles: Martina Minnucci. Proyecto: Martina Minnucci Design Architech

- Red Social de Fans: Carmen Bermejo Hernández: Proyecto: Fandomain

He conocido a 9 mujeres muy valientes con ganas y dudas… De hecho el formato del speed networking era preguntarnos lo que más les llamaba la atención y las 2 preguntas más recurrentes, en mi caso, fueron:

-       Un paso que no darías si volvieras a empezar

-       Malas experiencias con socios

 ¿Que habrías contestado tú? 

 

09 marzo, 2012 | 14:53

Tormo Asociados, consultoría líder en franquicias ha publicado la campaña "La franquicia crea empleo", apoyada por casi 80 empresas, organizaciones e instituciones. Tiene como objetivo demostrar que el sector de la franquicia, a pesar de la crisis, sigue siendo uno de los motores de la economía española y concretamente es un punto clave ahora mismo para... "crear empleo".

Son muchas las circunstancias o los intereses por los que un emprendedor, de cualquier perfil, se decide a gestionar una franquicia, pero todas ellas son válidas. En España, unas 70.000 personas han decidido tomar este camino y se han generado así 400.000 empleos con unas ventas de 20.000 millones.

La franquicia sirve además para que personas mayores de 45 años con problemas de reinserción laboral, mujeres y jóvenes puedan encontrar empleo y con ello puedan progresar laboralmente. 

Debemos tener claro que España no podrá salir de la crisis si no hay creación de empleo, y la franquicia es una vía idónea para generar puestos de trabajo estables. Una cifra importante que lo confirma es que sólo el 30% de las nuevas empresas alcanza los 5 años de vida, mientras que en la franquicia la mortalidad es inferior al 10%. Por ello, en esta campaña las instituciones que la apoyan pretenden resaltar la importancia de este modelo de negocio como generador de puestos de trabajo sensibles en el tiempo.

Os dejamos algunos datos interesantes sobre este sector: 

Hostelería Vs Franquicia
Hosteleria_fq
Servicios en Franquicia

Servicios_fq

Retail Vs Franquicia

Retail_fq

A la hora de emprender, el profesional tiene 3 opciones: montar una compañía desde 0, comprar una ya existente, o puedes optar por lanzar una franquicia. Esta última vía tiene en nuestra opinión 2 ventajas principales: vas a optar por un modelo de negocio probado y que ya ha demostrado su eficiencia, y tendrás mucha más seguridad y apoyo en el desarrollo de tu proyecto empresarial. 

02 marzo, 2012 | 13:31

Los encuentros de emprendedores/inversores vuelven a ponerse de moda en España. Además de los clásicos como pueden ser el Neotec (que organizó CDTI durante muchos años), el European Tech Tour (último organizado en Bilbao a finales de 2011), Foro Inversión Madri+d (8 ediciones), Vindeira Capital (tercera edición), el concurso de “Elevator Pitch” del Salón Miempresa (tercera edición), Seedrocket, encuentros del IESE, etc., han proliferado unos cuantos nuevos recientemente (Investor Day de Omexpo, Investor & Entrepreneur Round Table de Ellas 2.0, “Show Me the Money” de Aje Madrid, Venture Lab del IE…), así como una serie de  incubadoras y aceleradoras (Cink Emprende, Mola.com, Wayra…) que también organizan encuentros con sus empresas apoyadas para ayudarles a levantar fondos.

Son ya numerosas las oportunidades existentes para el emprendedor a la hora de  defender su proyecto frente a potenciales inversores, la mayoría de las veces vía un pitch de 5-10 minutos en el cual intentará seducir y captar el interés de un business angel o de un fondo con el fin de conseguir la financiación necesaria.

Una iniciativa más llega a Madrid, esta vez de la mano de IE Business School, Infoempleo y FCP, que lanzarán del 6 al 8 de junio de 2012 la primera edición de Spain Startup & Investor Summit. Este evento pretende ser un punto de encuentro anual entre inversores nacionales e internacionales (business angels, incubadoras, fondos y sociedades de capital riesgo) y emprendedores españoles.

Durante el foro, se presentarán los mejores proyectos de emprendimiento que previamente habrán sido seleccionados por instituciones de prestigio dedicadas al impulso de estas iniciativas. Todas estas start-ups tendrán varios elementos en común: serán proyectos innovadores con base tecnológica, con vocación internacional, y generadores de empleo.

El formato engloba: encuentros 1to1, jornadas técnicas, debates, una competición de start-up con 50 candidatos, un espacio de networking, y almuerzos y cenas.

En los últimos meses, se multiplican las iniciativas de apoyo a los emprendedores y pymes... ahora solo nos falta rezar para que también se multipliquen los profesionales dispuestos a lanzarse por su cuenta, y que estos nuevos emprendedores tengan proyectos suficientemente ambiciosos para lograr atraer a tantos inversores en búsqueda de buenas oportunidades. Esta es la unica opción viable para que entre todos salgamos de la crisis.

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]