Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2012 | Inicio | marzo 2012 »

Conocemos la problemática que supone muchas veces encontrar financiación para las empresas y la dificultad que éstas tienen para encontrar inversores potencialmente interesados en financiar sus proyectos. A su vez, sabemos que en España existen grandes ideas, pero son muchos los inversores que coinciden en que al buscar estas rondas de inversión, no siempre se realiza una planificación suficiente (análisis de políticas de inversión, pensar qué tipo de inversor se busca, definir la estrategia más eficiente…) y, en consecuencia, pierden mucho tiempo, que tampoco dedican a vender su proyecto, e incluso pueden quemar la relación con algunos de los inversores. 

En este sentido, y dando respuesta a los problemas planteados anteriormente, ha nacido recientemente el primer sitio web en España dedicado a la búsqueda de financiación dirigido a emprendedores, pymes, autónomos y franquicias y que, en mi opinión, merece ser compartido. 

El portal www.mifinanciacion.es ya se ha puesto en marcha por un grupo de socios que cuentan con más de 20 años de experiencia en el mundo del emprendimiento y que comparten un objetivo claro: ayudar a estos colectivos a encontrar la financiación que requieren sus empresas, tanto en fase semilla, start-up o en plena expansión, ofreciendo la mayor base de datos de inversores que operan en España, que reúne más de 350 registros.

El proceso de búsqueda de financiación es muy sencillo, basta con introducir tres criterios de selección: 

  • Estado en el que se encuentra el proyecto (semilla, start-up o expansión)
  • Rango de financiación
  • Sector de actividad

Automáticamente, mifinanciacion.es ofrece a las empresas un resumen de entidades inversoras acordes a los criterios facilitados, así como información de aceleradoras, incubadoras e inversores multisectoriales. De esta manera, el portal soluciona el obstáculo que supone contactar con todas ellas, independientemente de la magnitud de la inversión que requieran sus empresas. 

Por otro lado, el sitio ofrece a los inversores (ávidos de proyectos innovadores y rentables) la oportunidad de incorporar los datos de su entidad para recibir diferentes propuestas. Permite que éstos tengan un mayor abanico de sectores alojados en un mismo lugar y facilita sus posibilidades de inversión en proyectos que, a su juicio, merezcan la pena.

Si seguimos analizando este novedoso portal, encontramos un fuerte peso en el asesoramiento personalizado, con recomendaciones de documentación a elaborar, consejos útiles para la primera toma de contacto con inversores, así como los principales errores que las empresas deben evitar.

En definitiva, un portal muy útil para aquellos que se encuentren en busca de diferentes rondas de inversión y, sobre todo, una forma sencilla y diferente para que emprendedores, pymes, autónomos y franquicias consigan financiación. Una iniciativa digna de compartir y un ahorro claro de recursos y esfuerzos de las empresas y emprendedores, ya que no deberían obsesionarse y perder tiempo excesivo en este proceso, sino centrarse en los principales objetivos de sus empresas, y los que la mayoría de las veces se olvidan: vender y aumentar su cartera de clientes.

22 febrero, 2012 | 13:03

Hace unos meses, con motivo de la salida del libro “¿Puedo comprar una empresa?” de Enrique Quemada, Consejero Delegado del grupo ONEtoONE Capital Partners y Presidente de la asociación Crece+, comentábamos que la opción de comprar una empresa como vía de emprendimiento podía ser más barata, más rápida y más segura que crearla.

La semana pasada, tuvimos la oportunidad de escuchar a este gran profesional en el Salón Miempresa, el mayor evento para emprendedores y pymes, donde explicaba las técnicas de negociación en una operación de MBO/MBI, cómo buscar oportunidades de compra, etc.

Para los que se atreven a contemplar esta oportunidad como salida profesional, os dejamos un extracto de la conferencia de Enrique Quemada, donde resumo a la perfección los 10 errores más frecuentes a la hora de comprar una empresa:

  1. Enamorarse de la empresa objetivo
    Te recomiendo que mantengas durante todo el periodo de compra la sangre fría y que crees una distancia emocional frente a la empresa. No te dejes enganchar por el proceso y por el deseo de rematar la operación. Para evitarlo resulta muy útil estudiar varias posibles adquisiciones al mismo tiempo.
  2. Buscar la empresa perfecta
    Todas las empresas tienen fallos y defectos. Lo importante es que compres una en la que tú, por tus capacidades, puedas crear más valor que los antiguos propietarios.
  3. Aceptar el precio que te piden
    Aunque te digan que es un precio firme y definitivo, no te dejes influir.
    Haz propuestas alternativas e inicia el baile de la negociación.
    Si no tiene otro comprador que acepte su precio, entonces entrará en tu baile e irá cediendo hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambos.
  4. No hacer un estudio exhaustivo de la empresa
    No te relajes en la due diligence.
    Las grandes bofetadas en compra de empresas vienen por haber estudiado superficialmente la información que te facilitan, por no realizar suficientes preguntas o por quedarse satisfecho con respuestas ambiguas o incompletas.
  5. Entender poco el sector en el que entras
    Aunque conozcas bien la empresa, puede que te estés metiendo en un sector en decadencia, con guerra de precios, capacidad ociosa o una dinámica competitiva que exige inversiones que tú no puedes abordar.
    Resulta fundamental que entiendas la industria en la que entras y sus fuerzas competitivas.
  6. Comprar con prisas
    Evitar caer en las urgencias del vendedor y marca tú el ritmo del proceso.
    Las prisas suelen guardar motivos ocultos.
    Si caes en la dinámica del vendedor no podrás negociar adecuadamente o examinar suficientemente bien la empresa que compras.
  7. Contar con asesores baratos
    Lo barato sale caro.
    En una operación corporativa debes rodearte de buenos asesores, comprometidos, analíticos, exigentes y capaces de detectar inconsistencias y de defender con rigor tus intereses.
  8. No estudiar a tus socios
    Puedes estar tan volcado en estudiar la operación y en levantar fondos que dediques menos tiempo a analizar a aquellos socios con quién la vas a hacer.
    Tan importante como la calidad de la empresa que compras es la de los socios.
    Un socio equivocado te puede amargar una buena compra.
  9. Pagar por el valor que tú vas a crear
    No caigas en la trampa de pagar por el potencial de creación de valor que según el vendedor tendría la empresa si se arreglase esto o aquello. Todo eso es el valor que vas a crear tú.
    Paga al vendedor por lo que vale en ese momento lo que él te vende y deja todo el crecimiento o las mejoras para crear valor para ti.
  10. Las ambigüedades
    Deja claro cuánto tiempo va a quedarse el vendedor, concreta con claridad las formas de pago, qué atribuciones tienes tú como gestor respecto a tus socios, como se va a remunerar tu creación de valor y cierra de manera clara todos aquellos aspectos que sean relevantes en la operación.
    No dejes temas abiertos a interpretación pues se volverán contra ti en el futuro.

 

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]