Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2012 | Inicio | marzo 2012 »

Los próximos 16 y 17 de febrero, el Barclaycard Center de Madrid acogerá la VII edición del Salón MiEmpresa, con Bankia como Patrocinador Principal, Correos como Co-patrocinador y con el Apoyo del Ayuntamiento de Madrid desde la Dirección General de Comercio y Emprendimiento. El evento contará con más de 70 expositores y 300 ponentes repartidos en 10 salas, que compartirán sus conocimientos y experiencias con todos los asistentes. El lema elegido para este año es ‘¡Supérate!’, y tiene como objetivo alentar a todos los emprendedores que quieren lanzar sus empresas y a aquellos que ya han conseguido sacarlas adelante, hacia el progreso y la superación.

El encargado de inaugurar el evento será Carlos Blanco, un referente en el mundo del emprendimiento y la inversión, y fundador de Conector, Grupo ITNet y Akamon Entertainment, entre otras. También participará en la inauguración la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien además de visitar la zona de exposición entregará un premio a una empresa que la organización ha querido destacar por su “grado de superación”.

Este año, la organización del Salón MiEmpresa apuesta por la innovación en cada uno de sus pilares. Un rediseño global que incluye grandes novedades en su logotipo y sitio web; que modifica la zona de exposición con la implantación de stands abiertos, con un enfoque mucho más dirigido a la consultoría y al descubrimiento de producto o servicio adaptado a la pyme; que introduce una novedosa zona de asesoramiento donde dar respuesta a las inquietudes de más de 15.000 profesionales y que plantea un giro inesperado al concurso tradicional de Elevator Pitch del Salón MiEmpresa que este año se convierte en “The Ring”, una sala apadrinada por BStartup de Banco Sabadell que simula un ring de boxeo y cuenta con un cuadrilátero real, donde los representantes de los proyectos seleccionados se enfrentarán cara a cara por conseguir un objetivo común: obtener la financiación que necesitan para seguir desarrollando sus ideas de negocio.

Entre los 300 key speakers que participarán en las distintas salas temáticas, el visitante se encontrará a grandes figuras del emprendimiento en España, como Alejandro Fernández-Luengo, cofundador y presidente de Marco Aldany, o su homólogo en Grupo Wonderland, Luis Álvarez. También se darán cita aquellos nuevos empresarios que han impulsado sus negocios a través de las nuevas tecnologías, como Jose del Barrio, co-fundador de La Nevera Roja, Gerard Olivé, co-fundador de Wallapop, o Ander Michelena co-fundador de Ticketbis.

Tampoco faltarán los inversores, como Iñaki Arrola y Carina Szpilka, socios fundadores de K Fund o Luis y José Martín Cabiedes, socios de Cabiedes & Partners, Aquilino Peña, Socio de Kibo Ventures, el business angel François Derbaix, o Javier Jiménez, Director General de Lanzadera. Y periodistas, profesores, autores de libros de éxito en el mundo empresarial, etc. Más de 300 expertos repartidos en 10 salas diferentes que se han marcado como objetivo dar las claves del éxito a las pymes, autónomos y emprendedores que asistan al evento.

¡Sólo quedan 3 días! Todavía estás a tiempo para registrarte al Salón MiEmpresa con un descuento especial aquí

22 febrero, 2012 | 13:03

Hace unos meses, con motivo de la salida del libro “¿Puedo comprar una empresa?” de Enrique Quemada, Consejero Delegado del grupo ONEtoONE Capital Partners y Presidente de la asociación Crece+, comentábamos que la opción de comprar una empresa como vía de emprendimiento podía ser más barata, más rápida y más segura que crearla.

La semana pasada, tuvimos la oportunidad de escuchar a este gran profesional en el Salón Miempresa, el mayor evento para emprendedores y pymes, donde explicaba las técnicas de negociación en una operación de MBO/MBI, cómo buscar oportunidades de compra, etc.

Para los que se atreven a contemplar esta oportunidad como salida profesional, os dejamos un extracto de la conferencia de Enrique Quemada, donde resumo a la perfección los 10 errores más frecuentes a la hora de comprar una empresa:

  1. Enamorarse de la empresa objetivo
    Te recomiendo que mantengas durante todo el periodo de compra la sangre fría y que crees una distancia emocional frente a la empresa. No te dejes enganchar por el proceso y por el deseo de rematar la operación. Para evitarlo resulta muy útil estudiar varias posibles adquisiciones al mismo tiempo.
  2. Buscar la empresa perfecta
    Todas las empresas tienen fallos y defectos. Lo importante es que compres una en la que tú, por tus capacidades, puedas crear más valor que los antiguos propietarios.
  3. Aceptar el precio que te piden
    Aunque te digan que es un precio firme y definitivo, no te dejes influir.
    Haz propuestas alternativas e inicia el baile de la negociación.
    Si no tiene otro comprador que acepte su precio, entonces entrará en tu baile e irá cediendo hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambos.
  4. No hacer un estudio exhaustivo de la empresa
    No te relajes en la due diligence.
    Las grandes bofetadas en compra de empresas vienen por haber estudiado superficialmente la información que te facilitan, por no realizar suficientes preguntas o por quedarse satisfecho con respuestas ambiguas o incompletas.
  5. Entender poco el sector en el que entras
    Aunque conozcas bien la empresa, puede que te estés metiendo en un sector en decadencia, con guerra de precios, capacidad ociosa o una dinámica competitiva que exige inversiones que tú no puedes abordar.
    Resulta fundamental que entiendas la industria en la que entras y sus fuerzas competitivas.
  6. Comprar con prisas
    Evitar caer en las urgencias del vendedor y marca tú el ritmo del proceso.
    Las prisas suelen guardar motivos ocultos.
    Si caes en la dinámica del vendedor no podrás negociar adecuadamente o examinar suficientemente bien la empresa que compras.
  7. Contar con asesores baratos
    Lo barato sale caro.
    En una operación corporativa debes rodearte de buenos asesores, comprometidos, analíticos, exigentes y capaces de detectar inconsistencias y de defender con rigor tus intereses.
  8. No estudiar a tus socios
    Puedes estar tan volcado en estudiar la operación y en levantar fondos que dediques menos tiempo a analizar a aquellos socios con quién la vas a hacer.
    Tan importante como la calidad de la empresa que compras es la de los socios.
    Un socio equivocado te puede amargar una buena compra.
  9. Pagar por el valor que tú vas a crear
    No caigas en la trampa de pagar por el potencial de creación de valor que según el vendedor tendría la empresa si se arreglase esto o aquello. Todo eso es el valor que vas a crear tú.
    Paga al vendedor por lo que vale en ese momento lo que él te vende y deja todo el crecimiento o las mejoras para crear valor para ti.
  10. Las ambigüedades
    Deja claro cuánto tiempo va a quedarse el vendedor, concreta con claridad las formas de pago, qué atribuciones tienes tú como gestor respecto a tus socios, como se va a remunerar tu creación de valor y cierra de manera clara todos aquellos aspectos que sean relevantes en la operación.
    No dejes temas abiertos a interpretación pues se volverán contra ti en el futuro.

 

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]