Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2011 | Inicio | septiembre 2011 »

“Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas”. Qué mejor forma para arrancar el año que darte cuenta de esto y aplicártelo como filosofía de vida; para que las buenas resoluciones que solemos tomar al inicio de un año nuevo no se queden en meras buenas voluntades y se conviertan en realidad, más aún en el ámbito profesional.

Este pensamiento resume perfectamente la esencia de la VII edición del Salón MiEmpresa, el mayor evento dirigido a emprendedores y pymes, patrocinado por Bankia, que se celebrará los días 16 y 17 de febrero en el Barclaycard Center y que arranca con un nuevo claim: ¡Supérate!

Si los organizadores de esta Salón, donde más de 300 expertos compartirán su know-how en 10 salas de conferencias en paralelo, han elegido justamente esta palabra para esta nueva convocatoria, es porque creen que ya es hora de dejar de pensar en pequeño; de sentirnos acomplejados por nuestros homónimos extranjeros y comenzar a valorar la riqueza de nuestro país y el talento de muchos de sus empresarios, a los que solo les falta, de vez en cuando, un empujón moral para darse cuenta de que tienen que aspirar a más, y que cualquier desafío, meta u objetivo que se plantean puede convertirse en una realidad.

En efecto, tras tantos años siendo un observador privilegiado del ecosistema empresarial español, nos hemos fijado en que seguimos teniendo esta falta de ambición, nos complace ponernos frenos a la hora de pensar a lo grande y atrevernos a soñar y crear líderes capaces de competir con cualquier compañía a nivel mundial y buscamos excusas pensando que no tenemos el ecosistema ni las capacidades adecuadas: que España seguirá siendo un país de autoempleo y microempresas, que aquí no tenemos financiación ni somos Silicon Valley, que  nuestros políticos son unos ineptos que nunca han pasado por una compañía privada y no nos apoyan (aquí no soy yo quien diría lo contrario y no vamos a volver a comentar la famosa “alfombra roja” que nos prometieron hace años y la ineficiencia de la gran mayoría de las medidas adoptadas, pero esto no es un freno real que nos pueda impedir crear empresas sólidas y sobre todo, multinacionales) o que durante mucho tiempo hemos sido considerados el patito feo de la Unión Europea por nuestro nivel de paro o nuestra economía sumergida, etc.

Ya es hora de dejar atrás estas justificaciones baratas. Nos sobran ejemplos que demuestren lo contrario y cuando nos ponemos a la tarea, somos capaces de superar cualquiera de estas barreras, de competir a nivel internacional y ser punteros en muchas tecnologías y de alcanzar todas las metas que nos fijamos. Gozamos de algunas de las mejores universidades y de talento, tenemos la suerte de tener uno de los idiomas más hablados del mundo, nos sobran ejemplos de grandes empresarios e incluso tenemos a un “Amancio Ortega” que llegó a ser el hombre más rico del mundo partiendo de la nada, en menos de 40 años y sin financiación ajena, a base de esfuerzos y estrategia ejemplar.

Entonces, ¿por qué poner frenos a nuestras ambiciones? El 2015 fue testigo de un cambio en el mundo de las “start-ups” españolas: récord de inversión, numerosos casos de éxito de ventas significativas de compañías creadas en la última década y, sobre todo, punto de mira de muchos inversores extranjeros, que por fin se han fijado en nuestro país como uno de los destinos con más potencial para invertir. Detalles que nos llevan a preguntarnos por qué seguimos sin darnos cuenta de que España va a ser capaz dentro de nada de contar también con algunos de estos famosos unicornios (start-ups valoradas en más de 1.000 millones de euros) y de que tú puedes ser el próximo en montarla (¡o cualquier otra gran compañía en el sector tradicional!).  

Si te falta ambición o autoestima, me permitiría aconsejarte leer estos 2 libros que a mí personalmente me han marcado estos últimos años: uno es el “¡Sí, puedes!”, de Alejandro Suárez, y el otro es “Los 88 peldaños del éxito”, de Anxo Pérez que te demostrarán que el mundo de la empresa necesita personas con ímpetu y con ganas de comerse el mundo y que, si sabes aprovechar el potencial que llevas dentro, podrás conseguir tus retos, así que lo mejor será plantearlos ¡a lo grande!

Los sectores están transformándose de manera muy rápida, los modelos de negocios evolucionan, la forma de trabajar está cambiando, los mercados financieros se enfrentan a nuevos retos y la pyme vuelve a tener a su disposición cada vez más formas de financiar sus planes de crecimiento… Así que, ¿a qué esperas para aprovechar todas las oportunidades que tienes hoy para crear las futuras empresas líderes del mañana?

Si todavía tienes dudas, acércate este año al Salón MiEmpresa, donde a base de ejemplos, casos prácticos, conferencias, debates… esperamos que encuentres el empujón para lograr convencerte de que puedes, e incluso debes, soñar y ser cada vez más ambicioso a la hora de definir tu estrategia empresarial. Además de resolver como siempre tus dudas empresariales, inspirarte y desvelarte nuevas tendencias, te demostrarán que muchos lo están consiguiendo y que hay que seguir contagiando el emprendimiento; que con esfuerzo, ingenuo y talento uno puede lograr cualquiera de los propósitos que se fije. Así que no pongas frenos a tus expectativas empresariales en el 2016. Muchos de los ejemplos que verás allí no serán elegidos al azar; encontrarás empresas del sector tradicional, start-ups tecnológicas con un crecimiento vertiginoso, emprendedores que se han atrevido a implantarse fuera desde sus inicios para realizar sus sueños, etc. Todos ellos, ejemplos que tienen el propósito de convencerte de que se puede triunfar sin importar la idea, el sector, el ecosistema en el que te encuentres, ni el dinero con el que cuentes al principio para crear tu compañía.

Te invitamos a superarte en el VII Salón MiEmpresa, donde conocerás todos los contenidos que te inspirarán para crecer de la mano de tu empresa.

¡Te deseamos un feliz año lleno de éxito! 

22 agosto, 2011 | 15:38

Trabajar con la familia en una empresa pequeña o mediana no es inusual, pero a menudo viene acompañado de problemas que muchos no esperaban y que afectan tanto a la gestión de la compañía como a los lazos familiares.

La confianza es lo más importante, todas las asociaciones empresariales deben basarse en la confianza, y es indiferente si entre los socios hay familiares o no, pero una empresa donde además existen lazos familiares, este punto es aún más importante, debemos poder confiar en el otro a la hora de tomar decisiones y saber que siempre se antepone el éxito de la empresa a los sentimientos personales.

En las compañías que asesoramos, ante la necesidad de eliminar a uno de los socios, familiar para más inri, más de una vez nos han preguntado cómo iban a despedir a su hermano, cuñado o esposo. Nuestra respuesta siempre es la misma e instintiva, si alguien obstaculiza el éxito de la empresa, ha de abandonarla. Si la confianza fuera la necesaria, este paso no lo tendríamos que aconsejar nosotros, se habría dado por propia iniciativa desde ambas partes, pero rara vez ocurre.

Reconocer las fortalezas de cada uno y nuestras debilidades nunca ha sido fácil y menos a la familia, pero si pretendemos que esta empresa que nace, tenga como meta ser en mayor o menor medida un éxito, es imprescindible dejar claro desde el principio las funciones y responsabilidades de cada uno, para evitar problemas en el camino.

Hay una frase que debería estar erradicada "te lo dije" es algo que ni aporta ni permite avanzar, una frase que nunca se la digo a un colega, ni a un socio, sea o no familiar, si estamos en desacuerdo, lo hablamos, buscamos lo mejor para la empresa y llegamos a un punto de acuerdo, pero la decisión se toma entre los dos, ganara la pasión de uno u otro, pero es un frente común, no permite escusas futuras.

La mayoría de las veces la empresa no termina en la oficina, continua en los encuentros familiares y las reuniones de los domingos acaban en consejo de empresa, es normal, la cosas se viven desde la pasión, y los negocios son fundamentalmente pasión, así que mientras otros hermanos pueden hablar de deportes o películas, a muchos socios con lazos familiares, les gusta más discutir sobre nuevas tendencias o campañas de marketing en Internet.

Cuando se presenta la oportunidad de montar una empresa con un miembro de la familia, la pregunta más importante que se debe hacer es: ¿Podemos trabajar juntos?, ¿confío en el?, puede que la respuesta no sea satisfactoria, pero por las obligaciones familiares desee cambiarla, no lo haga, la confianza siempre ha de prevalecer, con lo demás y consigo mismo, si no ve futuro, es mejor una retirada con honor que perderle para siempre.

Esto lo cuento con el beneplácito de mi esposa, mi mejor socia.

09 agosto, 2011 | 13:11

A principios del año 2010 se lanzaron dos empresas de Car Sharing en Madrid, que me hacían preguntarme cuál era la razón para que no terminaran de despegar. Fue a finales de 2010 cuando lo entendí, eran compañías que solo ofrecían más de lo mismo al usuario, y fue entonces cuando fui testigo del lanzamiento de HelloByeCars, una empresa de Car Sharing que si tenía como principio básico escuchar a sus clientes, apostando por un modelo de cercanía al cliente, en todos los sentidos, en el entorno urbano y en la forma de entender sus necesidades.

El usuario demanda, pide nuevas opciones, nuevas posibilidades y en pocas semanas atienden a sus solicitudes, como una tarifa específica para jóvenes “Hello Joven” (que se implementó en poco más de 2 semanas tras las peticiones de varios usuarios) o la reciente “Hello Senior”, que se estableció tras una encuesta entre una parte de sus usuarios.

Es un modelo de negocio que defiende la flexibilidad en el servicio de Car Sharing, que permite disfrutar durante un tiempo medido en horas o días de vehículos manejables y urbanos como el Toyota IQ o de coches más adaptados para disfrutar de los viajes como el Volvo C70 descapotable, un modelo de negocio con gran éxito en países cercanos como Francia o Alemania.

Un modelo de negocio que aunque se basa en el vehículo como elemento de ingreso, es el desarrollo de plataformas propias de comunicación, donde ha encontrado su mayor potencial, ya que en cualquier momento, sin necesidad de grandes recursos humanos, un cliente puede acceder al vehículo que prefiera durante las 24h del día, sin limitaciones y sin necesidad de complicados procesos de reserva, sencillamente desde su Smartphone, fomentando la autonomía en el proceso y favoreciendo los servicios de geolocalización mediante guía turística, plataforma publicitaria, avisador de radares, ampliación de reserva y hasta el propio visado del vehículo por el propio usuario.

Las empresas, clientes en un alto porcentaje de esta compañía, ven como la flexibilidad que les obliga el momento actual de recesión, lo pueden trasladar a sus propios proveedores y es este tipo de plataformas, con un importante desarrollo en IT, las que les permiten ahorrar en gestión y eliminar costes superfluos.

Por todo lo que estamos viendo cada día a nuestro alrededor, debemos de entender nuestros nuevos proyectos como SOSTENIBLES, ACCESIBLES, BARATOS, PROACTIVOS y DINAMICOS. Todo esto en orden a tres objetivos muy claros: DIFERENCIARNOS de nuestros competidores basándonos en nuestras diferencias y con un servicio más ágil y más fresco, conseguir CLIENTES y posicionarnos en el mercado como REFERENTES de nuestro sector.

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]