Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2011 | Inicio | septiembre 2011 »

El cortoplacismo del inversor queda opuesto al espíritu soñador del emprendedor. Esto último lo pudimos comprobar la semana pasada, en un desayuno organizado por Creaventure y MasterCard España, donde se pudo realizar un following de los proyectos presentados en la pasada edición del concurso Elevator Pitch del Salón MiEmpresa.

Finalizado este encuentro, surgen conclusiones que ayudan a entender por qué es complicado que emprendedores e inversores completen el puzle perfectamente. Por un lado, encontramos una mentalidad soñadora, con ilusión de sacar adelante su proyecto y, por otro,  unas ganas inmensas, no sólo de invertir sino de encontrar proyectos que realmente merezcan la pena. Ambos grupos pusieron en común los errores que, bajo su punto de vista, cometen los otros a la hora de cerrar un acuerdo entre inversores y emprendedores.

Errores del emprendedor desde el punto de vista inversor

Desde el punto de vista del inversor, al emprendedor le falta atar demasiados cabos sueltos en sus proyectos, antes de que pueda levantar su interés para invertir en el proyecto. Los inversores buscan, sobretodo, un proyecto validado, y quién mejor que el mercado para hacerlo. Alcanzar un número de usuarios y ventas, el concepto de monetización del proyecto desde un primer momento y un análisis en profundidad de su capacidad de escalabilidad, son algunos de los pasos que el inversor recomienda al emprendedor antes de iniciar las diferentes rondas de inversión.

El valor de una idea no es tan alto como creen los emprendedores, para un inversor el valor más buscado es la capacidad de ejecución y el talento global del equipo. Aquí reside una de las necesidades que los inversores echan en falta, que todos los integrantes compartan un modo de trabajar, una implicación total y una diversificación que permitan crear un buen equipo.

Los inversores presentes destacaban la existencia de un  gran número de emprendedores más preocupados por su marca personal, que en el fomento de una visión puramente empresarial, que les permita conocer realmente si su proyecto tendrá recorrido y su empresa será realmente rentable.

Errores del inversor desde el punto de vista emprendedor

Por su parte, los emprendedores no dejaron atrás la oportunidad de expresar sus necesidades ante los inversores a la hora de presentarles un proyecto.

Entre las conclusiones expresadas por emprendedores españoles, encontramos una visión cortoplacista sobre los inversores, dado que según expresan buscan una rentabilidad casi inmediata o incluso un exit del proyecto, sin proponerse mantener una financiación a la vez que las compañías crecen en volumen.

Asimismo, echan en falta una generación de “inversores emprendedores” que rescaten su antigua esencia y apuesten por la creación de créditos flexibles y financiación de proyectos, donde prime el crecimiento global frente al beneficio inmediato que comentábamos anteriormente. No menos importante consideran la falta de rondas de inversión más “valientes”, que permitan lanzar sus compañías de forma segura, sin tener que seguir buscando permanentemente financiación.

Los emprendedores destacan como negativo la posición defensiva de algunos inversores frente al camino elegido por los fundadores y en base al contrato firmado tras su aporte de capital, puesto que legalmente puede desvirtuar el proyecto o incluso adueñarse de él.  De la misma forma, expresaron que algunos inversores se preocupan más por disolver la unión con el proyecto para recuperar su inversión que por la aportación de valor a la compañía cuando ésta atraviesa momentos difíciles.

De los errores se aprende

Esta puesta en conocimiento de los fallos de ambos bandos, pretende fomentar la creación de empresas más viables, con capacidad de supervivencia y crecimiento, que permita a su vez generar beneficios a los inversores que un día pusieron su granito de arena para levantar los proyectos.

Como hemos comentado muchas otras veces, de los errores se aprende y esperamos que éstos puedan hacer que algún día congenie la relación entre inversores que aporten algo más que dinero a proyectos emprendedores con visión empresarial y ventas probadas.

 

22 agosto, 2011 | 15:38

Trabajar con la familia en una empresa pequeña o mediana no es inusual, pero a menudo viene acompañado de problemas que muchos no esperaban y que afectan tanto a la gestión de la compañía como a los lazos familiares.

La confianza es lo más importante, todas las asociaciones empresariales deben basarse en la confianza, y es indiferente si entre los socios hay familiares o no, pero una empresa donde además existen lazos familiares, este punto es aún más importante, debemos poder confiar en el otro a la hora de tomar decisiones y saber que siempre se antepone el éxito de la empresa a los sentimientos personales.

En las compañías que asesoramos, ante la necesidad de eliminar a uno de los socios, familiar para más inri, más de una vez nos han preguntado cómo iban a despedir a su hermano, cuñado o esposo. Nuestra respuesta siempre es la misma e instintiva, si alguien obstaculiza el éxito de la empresa, ha de abandonarla. Si la confianza fuera la necesaria, este paso no lo tendríamos que aconsejar nosotros, se habría dado por propia iniciativa desde ambas partes, pero rara vez ocurre.

Reconocer las fortalezas de cada uno y nuestras debilidades nunca ha sido fácil y menos a la familia, pero si pretendemos que esta empresa que nace, tenga como meta ser en mayor o menor medida un éxito, es imprescindible dejar claro desde el principio las funciones y responsabilidades de cada uno, para evitar problemas en el camino.

Hay una frase que debería estar erradicada "te lo dije" es algo que ni aporta ni permite avanzar, una frase que nunca se la digo a un colega, ni a un socio, sea o no familiar, si estamos en desacuerdo, lo hablamos, buscamos lo mejor para la empresa y llegamos a un punto de acuerdo, pero la decisión se toma entre los dos, ganara la pasión de uno u otro, pero es un frente común, no permite escusas futuras.

La mayoría de las veces la empresa no termina en la oficina, continua en los encuentros familiares y las reuniones de los domingos acaban en consejo de empresa, es normal, la cosas se viven desde la pasión, y los negocios son fundamentalmente pasión, así que mientras otros hermanos pueden hablar de deportes o películas, a muchos socios con lazos familiares, les gusta más discutir sobre nuevas tendencias o campañas de marketing en Internet.

Cuando se presenta la oportunidad de montar una empresa con un miembro de la familia, la pregunta más importante que se debe hacer es: ¿Podemos trabajar juntos?, ¿confío en el?, puede que la respuesta no sea satisfactoria, pero por las obligaciones familiares desee cambiarla, no lo haga, la confianza siempre ha de prevalecer, con lo demás y consigo mismo, si no ve futuro, es mejor una retirada con honor que perderle para siempre.

Esto lo cuento con el beneplácito de mi esposa, mi mejor socia.

09 agosto, 2011 | 13:11

A principios del año 2010 se lanzaron dos empresas de Car Sharing en Madrid, que me hacían preguntarme cuál era la razón para que no terminaran de despegar. Fue a finales de 2010 cuando lo entendí, eran compañías que solo ofrecían más de lo mismo al usuario, y fue entonces cuando fui testigo del lanzamiento de HelloByeCars, una empresa de Car Sharing que si tenía como principio básico escuchar a sus clientes, apostando por un modelo de cercanía al cliente, en todos los sentidos, en el entorno urbano y en la forma de entender sus necesidades.

El usuario demanda, pide nuevas opciones, nuevas posibilidades y en pocas semanas atienden a sus solicitudes, como una tarifa específica para jóvenes “Hello Joven” (que se implementó en poco más de 2 semanas tras las peticiones de varios usuarios) o la reciente “Hello Senior”, que se estableció tras una encuesta entre una parte de sus usuarios.

Es un modelo de negocio que defiende la flexibilidad en el servicio de Car Sharing, que permite disfrutar durante un tiempo medido en horas o días de vehículos manejables y urbanos como el Toyota IQ o de coches más adaptados para disfrutar de los viajes como el Volvo C70 descapotable, un modelo de negocio con gran éxito en países cercanos como Francia o Alemania.

Un modelo de negocio que aunque se basa en el vehículo como elemento de ingreso, es el desarrollo de plataformas propias de comunicación, donde ha encontrado su mayor potencial, ya que en cualquier momento, sin necesidad de grandes recursos humanos, un cliente puede acceder al vehículo que prefiera durante las 24h del día, sin limitaciones y sin necesidad de complicados procesos de reserva, sencillamente desde su Smartphone, fomentando la autonomía en el proceso y favoreciendo los servicios de geolocalización mediante guía turística, plataforma publicitaria, avisador de radares, ampliación de reserva y hasta el propio visado del vehículo por el propio usuario.

Las empresas, clientes en un alto porcentaje de esta compañía, ven como la flexibilidad que les obliga el momento actual de recesión, lo pueden trasladar a sus propios proveedores y es este tipo de plataformas, con un importante desarrollo en IT, las que les permiten ahorrar en gestión y eliminar costes superfluos.

Por todo lo que estamos viendo cada día a nuestro alrededor, debemos de entender nuestros nuevos proyectos como SOSTENIBLES, ACCESIBLES, BARATOS, PROACTIVOS y DINAMICOS. Todo esto en orden a tres objetivos muy claros: DIFERENCIARNOS de nuestros competidores basándonos en nuestras diferencias y con un servicio más ágil y más fresco, conseguir CLIENTES y posicionarnos en el mercado como REFERENTES de nuestro sector.

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]