Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Inicio | mayo 2011 »

El papel de la tecnología, la innovación y la digitalización irrumpen cada día más en todos los ámbitos de nuestras vidas.

La investigación ha demostrado que los emprendedores y las empresas tecnológicas o start-ups, que son un conjunto importante de ellas, son una fuente importante de empleo, de crecimiento de la productividad y de la innovación. Este crecimiento, no afecta sólo a desarrolladores y empresas tecnológicas muy técnicas, sino que se extiende a todos los sectores, ámbitos de la economía y regiones del país. De aquí nace, en parte, la importancia de seguir apoyando a las start-ups. 

En este sentido, podemos seguir siendo meros espectadores de las medidas que propone el gobierno (realmente, ¿nos vale la “Ley de Emprendedores”?), o tomar la iniciativa y seguir el ejemplo de países vecinos como Reino Unido, siendo partícipes en la proposición de mejoras para el futuro de nuestra economía.

 

Manifiesto de las Start-ups

 

Hace poco más de un mes, más de 200 líderes de start-ups e inversores de Reino Unido unían sus ganas de avanzar en pro de la innovación y del avance del ecosistema empresarial en su país.

De esta forma, nace el Manifiesto de las Start-ups, elaborado por Coadec, fruto de una necesidad que se ha plasmado en el papel y en el mundo digital y que transmite directamente a su gobierno, una serie de medidas consensuadas para ayudar a quienes ocupen el gobierno al término de las elecciones que tendrán lugar en menos de 8 meses.

Antes de pensar en lo que debería cambiar, dicen desde este manifiesto, hay que resaltar que Reino Unido tiene un gran potencial de start-ups, pero pese a esto, a los múltiples avances tecnológicos y la considerable reducción del coste de lanzamiento de un producto digital, existen muchas medidas políticas en las que avanzar y que el gobierno no debería pasar por alto para el buen funcionamiento de la floreciente economía digital que alberga el país y que ha dado lugar al desplome de la barrera de acceso, creándose una oleada de microempresas. 

En España, si bien escuchamos múltiples discursos a favor de los emprendedores, llevados a la práctica nos encontramos con que, en general, las start-ups tienen muy pocos incentivos. Veo iniciativas como ésta de países vecinos y me pregunto si sería conveniente seguir su ejemplo, ayudar desde dentro al gobierno, centrar conocimiento y llevarlo hasta ellos para que las medidas que se estudien llevar a cabo sean realmente necesarias y válidas desde el punto de vista práctico. Puede parecer irónico o utopista, pero muchos fuimos consultados a la hora de definir la Ley de Emprendedores, y la verdad es que el resultado quedó muy lejos de lo que aspirábamos. A lo mejor es hora de tomar la iniciativa…

 

Medidas de mejora para las start-ups

 

Son 24 las medidas que las start-ups participantes han contemplado en el manifiesto de nuestro vecino británico. Englobadas en 5 grandes bloques podemos encontrar: 

- Mejorar el acceso a la financiación:

Los empresarios necesitan financiación con el fin de fundar y hacer crecer nuevas empresas. Mientras los costes de lanzamiento de una start-up han caído significativamente, el acceso a la financiación sigue siendo un problema importante para los arranques. Los fundadores encuestados por Coadec lo clasificaron como uno de los mayores problemas que enfrentan.

- Mejorar el acceso al talento:

Desde 2010 el número de estudiantes no comunitarios que entran en Universidades del Reino Unido para estudiar estudios de computación ha caído en un 38%. Por ello piden medidas de apoyo tanto para la atracción de talento extranjero al Reino Unido, como para incentivar a las nuevas empresas digitales a capacitar a alumnos y profesorado, así como otros incentivos que animen al talento a permanecer en el Reino Unido (el famoso Visa para Emprendedor).

- Construir una infraestructura digital de acceso universal e incrementar la oferta de espacios asequibles para oficinas:

Corresponde al gobierno asegurar que la infraestructura nacional se mantenga al día con la demanda. Para ello, se solicita la inclusión de unas normas reguladoras, que aseguren suficiente competencia, y el uso de fondos públicos para ofrecer infraestructura donde el mercado no lo haga.

- Actualización de las leyes y regulaciones al Siglo XXI:

El gobierno debe adecuar las leyes de apoyo a la innovación disruptiva, dejando claro que el papel del Estado es fomentar la innovación y la competencia, con la mínima burocracia necesaria. 

- Uso de un gobierno digital para desbloquear la innovación:

Solicitan al próximo gobierno que siga persiguiendo la digitalización de transacciones gubernamentales. Esto creará muchas nuevas oportunidades para innovación mediante nuevas empresas tecnológicas.

 

Resumen de medidas que, aunque no son nada especialmente innovadoras, de la misma manera podrían solicitarse en España. Un país con gran potencial de emprendedores y un ecosistema de start-ups tecnológicas que no tienen un fácil acceso a la financiación, donde encontramos grandes talentos que se nos escapan por la dificultad de sacar adelante un proyecto sin medidas políticas que les beneficien y donde la innovación se queda, como está demostrado, en un segundo plano.

 

¿Ha llegado la hora de quejarse menos…y tomar la iniciativa?

28 abril, 2011 | 14:11

Buscábamos una forma original de empezar este blog, donde pretendemos tratar algunos temas interesantes para la comunidad emprendedora española -en la cual incluimos sobre todo a los autónomos y las pymes, el motor real de nuestra economía-, y qué mejor manera de arrancar este blog, que pretende fomentar el emprendimiento, con una pregunta:

¿Se puede considerar al emprendedor como un héroe?

El diccionario define al héroe como un varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes, o como un hombre que lleva a cabo una acción heroica. Pasando por alto el machismo de esta definición (¿probablemente en la mitología no existía un ministerio de Igualdad?), es interesante pensar, que en las actuales circunstancias se podría asimilar a la del emprendedor, que resumida, viene a ser una persona que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

Características

Héroe en la epopeya

Emprendedor

Asumen riesgos

Batallas épicas

Se lanza avalando con su patrimonio compañías muchas veces infra-financiadas

Un objetivo claro

Mejorar el mundo

Pretenden convertir un sueño, una idea en una realidad. Son luchadores y muchas veces, innovadores

Características principales

Carismático, luchador, hacer el bien…

Pasión, entereza moral y perseverancia

Enemigos

Gigantes, guerreros…

Burocracia, trámites…

Apoyo a los demás

Defender a los débiles

Desarrollar equipos, fomentar el empleo alrededor de un proyecto común

Entorno hostil, miedo a fracasar

Dioses, pueblo

Falta de reconocimiento y mala imagen del empresario, el entorno familiar, la envidia…       

Según lo expuesto anteriormente, no parece que haya tanta diferencia… Al final, el emprendedor es el que se atreve a dar el paso que le permitirá desarrollar lo que para muchos se parece a una idea loca, y crear, producir y vender… Sin esta figura, nada existiría… 

En una época donde los grandes jugadores de fútbol, las estrellas de rock o incluso algunos concursantes de Gran Hermano están asimilados a dioses, ¿ porqué no atrevernos a pensar que algunos de nuestros emprendedores deberían también ser considerados como héroes modernos?…

Y en la coyuntura actual en la que muchos de nuestros amigos, familiares o conocidos no encuentran un empleo, ¿Por qué no apoyar a los que quieren atreverse a dar el paso, en lugar de disuadirlos por nuestros propios miedos al fracaso? Muchas veces, lo único que te piden es un respaldo, que les prestes el apoyo necesario y el aliento que todos necesitamos al comienzo de cualquier aventura. Así que, por favor, si un conocido tuyo está pensando en lanzarse por su cuenta, aunque sea más bien por necesidad que por vocación, ¡anímalo!… quizá tengas delante de ti a un futuro héroe…

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]