Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Inicio | mayo 2011 »

A grandes rasgos, algunas de las claves para que una empresa funcione correctamente podrían resumirse en: una buena idea de negocio, un equipo con talento para ejecutarla, algo de financiación para operar, un mercado real y, por supuesto, clientes que deseen comprar nuestro producto/servicio. 

Sin embargo, parece ser que en la actualidad, y más si nos referimos al mundo de las start-ups tecnológicas, lo que debería ser una preocupación diaria se ha relevado a un segundo plano: la búsqueda de buenos clientes (o sea, ¡de los que pagan de verdad sus facturas!). En efecto, muchos empresarios jóvenes suelen preocuparse más por aspectos irrelevantes como pueden ser participar en concurso para ganar premios a mejores ideas de negocios, hacer ruido en la prensa sin disponer de una estrategia comercial fundamentada que lo sustente, buscar mentores relevantes para poder presumir y, por supuesto, levantar financiación, la mejor métrica actual para “valorar” lo bien que lo estás haciendo.

Puede parecer que exagere, pero desgraciadamente eso ocurre en numerosos casos y los emprendedores se felicitan entre ellos por lo buenos que son por haber levantado tal cantidad de dinero.

Ya lo hemos dicho muchas veces… ¿Acaso felicitas a un chef por haber ido a comprar los ingredientes de la cena o esperas a haber probado su plato estrella para saber si realmente es bueno? En vez de buscar financiación para pagar tus nóminas o tu genial plan de marketing que hará que todos te compren sin que tengas que vender, ¿no sería mejor dedicar este tiempo y esfuerzo a salir a la calle en busca de clientes?

Partiendo de la filosofía de que sin clientes no hay empresa que se sostenga a largo plazo, y de que las pymes son las que más necesitan hacer networking (del bueno, del que se adquieren oportunidades de negocios), n&n, con nuestro apoyo desde Creaventure, organiza el I Encuentro Comercial el próximo 25 de Junio en el Ático de la Estación de Chamartín.

El evento, patrocinado por Banco Sabadell, está 100% enfocado a hacer negocios, conseguir nuevos proveedores o socios y, sobre todo, crear nuevas sinergias para enriquecer los servicios que ofrecen cada uno de los profesionales presentes. De esta manera, la organización pretende reunir a más de 1.000 emprendedores y empresarios a nivel nacional, pertenecientes en su mayoría a pymes, con el objetivo de ayudarles a aumentar su red de contactos comerciales, conseguir nuevos clientes y darles la oportunidad de generar nuevos negocios

Los visitantes podrán encontrar una amplia zona de exposición donde alrededor de 30 empresas ofrecerán sus productos y servicios, un espacio donde se celebrarán más de 1.500 citas a través de reuniones bilaterales moderadas por la organización, así como dos salas de conferencias y sesiones de networking. Esta última sala será uno de los pilares del encuentro, con diferentes actividades interactivas (juego de sillas, networking efectivo, networking en inglés, speed networking…), que permitirán aprovechar el tiempo al máximo y reportarán a cada participante los clientes o partners más adecuados. 

La entrada es gratuita así que si eres autónomo, emprendedor o pyme… ¡Aprovéchalo a tope!

 

Más información en www.encuentrocomercial.es

28 abril, 2011 | 14:11

Buscábamos una forma original de empezar este blog, donde pretendemos tratar algunos temas interesantes para la comunidad emprendedora española -en la cual incluimos sobre todo a los autónomos y las pymes, el motor real de nuestra economía-, y qué mejor manera de arrancar este blog, que pretende fomentar el emprendimiento, con una pregunta:

¿Se puede considerar al emprendedor como un héroe?

El diccionario define al héroe como un varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes, o como un hombre que lleva a cabo una acción heroica. Pasando por alto el machismo de esta definición (¿probablemente en la mitología no existía un ministerio de Igualdad?), es interesante pensar, que en las actuales circunstancias se podría asimilar a la del emprendedor, que resumida, viene a ser una persona que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

Características

Héroe en la epopeya

Emprendedor

Asumen riesgos

Batallas épicas

Se lanza avalando con su patrimonio compañías muchas veces infra-financiadas

Un objetivo claro

Mejorar el mundo

Pretenden convertir un sueño, una idea en una realidad. Son luchadores y muchas veces, innovadores

Características principales

Carismático, luchador, hacer el bien…

Pasión, entereza moral y perseverancia

Enemigos

Gigantes, guerreros…

Burocracia, trámites…

Apoyo a los demás

Defender a los débiles

Desarrollar equipos, fomentar el empleo alrededor de un proyecto común

Entorno hostil, miedo a fracasar

Dioses, pueblo

Falta de reconocimiento y mala imagen del empresario, el entorno familiar, la envidia…       

Según lo expuesto anteriormente, no parece que haya tanta diferencia… Al final, el emprendedor es el que se atreve a dar el paso que le permitirá desarrollar lo que para muchos se parece a una idea loca, y crear, producir y vender… Sin esta figura, nada existiría… 

En una época donde los grandes jugadores de fútbol, las estrellas de rock o incluso algunos concursantes de Gran Hermano están asimilados a dioses, ¿ porqué no atrevernos a pensar que algunos de nuestros emprendedores deberían también ser considerados como héroes modernos?…

Y en la coyuntura actual en la que muchos de nuestros amigos, familiares o conocidos no encuentran un empleo, ¿Por qué no apoyar a los que quieren atreverse a dar el paso, en lugar de disuadirlos por nuestros propios miedos al fracaso? Muchas veces, lo único que te piden es un respaldo, que les prestes el apoyo necesario y el aliento que todos necesitamos al comienzo de cualquier aventura. Así que, por favor, si un conocido tuyo está pensando en lanzarse por su cuenta, aunque sea más bien por necesidad que por vocación, ¡anímalo!… quizá tengas delante de ti a un futuro héroe…

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]