Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

Inicio | mayo 2011 »

Conocemos la problemática que supone muchas veces encontrar financiación para las empresas y la dificultad que éstas tienen para encontrar inversores potencialmente interesados en financiar sus proyectos. A su vez, sabemos que en España existen grandes ideas, pero son muchos los inversores que coinciden en que al buscar estas rondas de inversión, no siempre se realiza una planificación suficiente (análisis de políticas de inversión, pensar qué tipo de inversor se busca, definir la estrategia más eficiente…) y, en consecuencia, pierden mucho tiempo, que tampoco dedican a vender su proyecto, e incluso pueden quemar la relación con algunos de los inversores. 

En este sentido, y dando respuesta a los problemas planteados anteriormente, ha nacido recientemente el primer sitio web en España dedicado a la búsqueda de financiación dirigido a emprendedores, pymes, autónomos y franquicias y que, en mi opinión, merece ser compartido. 

El portal www.mifinanciacion.es ya se ha puesto en marcha por un grupo de socios que cuentan con más de 20 años de experiencia en el mundo del emprendimiento y que comparten un objetivo claro: ayudar a estos colectivos a encontrar la financiación que requieren sus empresas, tanto en fase semilla, start-up o en plena expansión, ofreciendo la mayor base de datos de inversores que operan en España, que reúne más de 350 registros.

El proceso de búsqueda de financiación es muy sencillo, basta con introducir tres criterios de selección: 

  • Estado en el que se encuentra el proyecto (semilla, start-up o expansión)
  • Rango de financiación
  • Sector de actividad

Automáticamente, mifinanciacion.es ofrece a las empresas un resumen de entidades inversoras acordes a los criterios facilitados, así como información de aceleradoras, incubadoras e inversores multisectoriales. De esta manera, el portal soluciona el obstáculo que supone contactar con todas ellas, independientemente de la magnitud de la inversión que requieran sus empresas. 

Por otro lado, el sitio ofrece a los inversores (ávidos de proyectos innovadores y rentables) la oportunidad de incorporar los datos de su entidad para recibir diferentes propuestas. Permite que éstos tengan un mayor abanico de sectores alojados en un mismo lugar y facilita sus posibilidades de inversión en proyectos que, a su juicio, merezcan la pena.

Si seguimos analizando este novedoso portal, encontramos un fuerte peso en el asesoramiento personalizado, con recomendaciones de documentación a elaborar, consejos útiles para la primera toma de contacto con inversores, así como los principales errores que las empresas deben evitar.

En definitiva, un portal muy útil para aquellos que se encuentren en busca de diferentes rondas de inversión y, sobre todo, una forma sencilla y diferente para que emprendedores, pymes, autónomos y franquicias consigan financiación. Una iniciativa digna de compartir y un ahorro claro de recursos y esfuerzos de las empresas y emprendedores, ya que no deberían obsesionarse y perder tiempo excesivo en este proceso, sino centrarse en los principales objetivos de sus empresas, y los que la mayoría de las veces se olvidan: vender y aumentar su cartera de clientes.

28 abril, 2011 | 14:11

Buscábamos una forma original de empezar este blog, donde pretendemos tratar algunos temas interesantes para la comunidad emprendedora española -en la cual incluimos sobre todo a los autónomos y las pymes, el motor real de nuestra economía-, y qué mejor manera de arrancar este blog, que pretende fomentar el emprendimiento, con una pregunta:

¿Se puede considerar al emprendedor como un héroe?

El diccionario define al héroe como un varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes, o como un hombre que lleva a cabo una acción heroica. Pasando por alto el machismo de esta definición (¿probablemente en la mitología no existía un ministerio de Igualdad?), es interesante pensar, que en las actuales circunstancias se podría asimilar a la del emprendedor, que resumida, viene a ser una persona que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

Características

Héroe en la epopeya

Emprendedor

Asumen riesgos

Batallas épicas

Se lanza avalando con su patrimonio compañías muchas veces infra-financiadas

Un objetivo claro

Mejorar el mundo

Pretenden convertir un sueño, una idea en una realidad. Son luchadores y muchas veces, innovadores

Características principales

Carismático, luchador, hacer el bien…

Pasión, entereza moral y perseverancia

Enemigos

Gigantes, guerreros…

Burocracia, trámites…

Apoyo a los demás

Defender a los débiles

Desarrollar equipos, fomentar el empleo alrededor de un proyecto común

Entorno hostil, miedo a fracasar

Dioses, pueblo

Falta de reconocimiento y mala imagen del empresario, el entorno familiar, la envidia…       

Según lo expuesto anteriormente, no parece que haya tanta diferencia… Al final, el emprendedor es el que se atreve a dar el paso que le permitirá desarrollar lo que para muchos se parece a una idea loca, y crear, producir y vender… Sin esta figura, nada existiría… 

En una época donde los grandes jugadores de fútbol, las estrellas de rock o incluso algunos concursantes de Gran Hermano están asimilados a dioses, ¿ porqué no atrevernos a pensar que algunos de nuestros emprendedores deberían también ser considerados como héroes modernos?…

Y en la coyuntura actual en la que muchos de nuestros amigos, familiares o conocidos no encuentran un empleo, ¿Por qué no apoyar a los que quieren atreverse a dar el paso, en lugar de disuadirlos por nuestros propios miedos al fracaso? Muchas veces, lo único que te piden es un respaldo, que les prestes el apoyo necesario y el aliento que todos necesitamos al comienzo de cualquier aventura. Así que, por favor, si un conocido tuyo está pensando en lanzarse por su cuenta, aunque sea más bien por necesidad que por vocación, ¡anímalo!… quizá tengas delante de ti a un futuro héroe…

imagen de Ana B. Nieto

Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]