Si eres autónomo, emprendedor o pyme, tienes una cita imprescindible los días 18 y 19 de Febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Vuelve el Salón MiEmpresa y aspira a congregar a más de 15.000 empresarios en esta quinta edición. La inauguración del evento correrá a cargo del Fundador de Zed, Javier Pérez Dolset, compañía número 1 en el mundo en servicios, tecnología y contenidos para móviles, que nos hablará de cómo emprender y desarrollar un proyecto desde cero y que tenga éxito en el mercado global.

En esta V edición, que cuenta con el apoyo de Bankia como patrocinador principal, así como de Correos como co-patrocinador y el apoyo oficial de Madrid Emprende, el Salón se plantea como objetivo principal continuar ayudando a emprendedores y pymes a reforzar los cimientos para lanzarse al mercado, facilitándoles el acceso a soportes para seguir construyendo su futuro en áreas como la internacionalización, el desarrollo de negocio o la tecnología, entre otras.

Asesoramiento personalizado

Tras un rediseño completo de la zona expositiva, este año el Salón se enfocará en gran parte a la consultoría individualizada, donde los visitantes podrán resolver dudas concretas relacionadas con los ámbitos de creación, consolidación, tecnología, desarrollo, internacionalización o incluso cierre de la compañía, de forma individual y sin límite de tiempo. Asimismo, tras las últimas reformas del gobierno que han penalizado duramente las condiciones económicas de los autónomos, las principales asociaciones empresariales de este colectivo, la OPA y la UPTA, asesorarán activamente a todos los que necesitan aclarar o resolver sus dudas sobre las nuevas formas de cotización, además de apoyarles en temáticas generales.

Ocho salas temáticas

El Salón trata de aportar soluciones y recursos en todos los ámbitos posibles de la vida de una pyme, ya sea para su creación, consolidación, crecimiento, franquicia, internacionalización o adaptación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, contará con 8 salas temáticas en paralelo, donde se desarrollarán importantes debates sobre temáticas como la marca España, la burbuja emprendedora, cómo conseguir financiación, cómo implantarse en otros países… y otras innumerables conferencias técnicas y casos prácticos.

Grandes empresarios de nuestro país, representantes de la administración y organismos públicos, directivos de asociaciones o ejecutivos de grandes empresas participarán en el programa de conferencias, entre ellos: Iñaki Arrola, Santiago Barbadillo, Ramón Blanco, Pino Bethencourt, Carlos Blanco, Agustín Cuenca, François Derbaix, Marta Esteve, Alejandro Fernández Luengo, Javier García, Elena Gómez de Pozuelo, Luis Martín Cabiedes, Javier Megías o Carlota Pi Amorós, y un largo etc.

80 organismos y empresas comprometidas con el colectivo empresarial:

La parte expositiva reunirá un año más alrededor de 80 entidades entre organismos públicos y asociaciones: AJE Madrid, Avalmadrid, Cevipyme, Enisa, la Fundación Tripartita, el Icex, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la OEPM… y sobre todo empresas interesadas en apoyar al colectivo emprendedor, tanto grandes empresas como Arsys, Carrefour, CESCE, DHL, Endesa, Facebook, Fundación Repsol, hibu, HP, Laboral Kutxa, Microsoft, Navista, ONO, QDQ Media, Sage, SegurCaixaAdeslas o Truphone, o pymes y start-ups como Adtriboo, anfix, Astex, Deudae, Izettle, Jung & Proyect, MYMOID, Packlink, Upplication o workClub, entre otras. Son solo una pequeña muestra de los expositores que darán asesoramiento y ofrecerán sus servicios y productos en el Salón. Todo ello sin olvidar las sesiones de networking por temáticas que tendrán lugar durante los dos días y estarán dinamizadas por Negocios &Networking, o el business lounge de Regus que permitirá a los visitantes seguir trabajando desde el Salón.

Además, durante el Salón MiEmpresa volverá a celebrarse el concurso Elevator Pitch, en colaboración con Bankia, Banco Sabadell y MasterCard, que permite que una decena de proyectos y start-ups de ámbito tecnológico puedan tener la oportunidad de realizar una presentación rápida a inversores, business angels y empresas de capital riesgo que podrían convertirse en sus futuros inversores. Este año, el mejor pitch y la start-up con el mejor modelo de negocio recibirán cada uno un premio de 3.000 euros.

Si te atrae el mundo empresarial, no puedes perder esta oportunidad de acudir al Salón MiEmpresa y contagiarte del espíritu emprendedor.

Nos complace desde este blog invitarte gratuitamente inscribiéndote en el siguiente link.

 

17 diciembre, 2013 | 11:12

Contestar a esta pregunta es sin lugar a duda uno de los sujetos más complicados, dado que es muy abstracta. En efecto, todos nos esforzamos a diario en buscar los motivos que nos hacen levantarnos por la mañana, buscando nuestra felicidad y equilibrio personal entre trabajo, salud, familia, etc. Pero cada uno tenemos que elegir un camino distinto para llegar a nuestro destino, que es único.

Si lo plasmamos a nivel empresarial, nadie tiene las mismas metas. Algunos buscamos crear grandes grupos líderes a nivel mundial, que se sostendrán en el tiempo, mientras que otros nos contentamos con vivir de lo que nos gusta, auto-empleándonos o simplemente compartiendo nuestros sueños empresariales con un puñado de profesionales y haciendo realidad lo que era una simple idea de negocio.

El Salón MiEmpresa, a lo largo de los años, ha intentando aportar respuestas a las dudas empresariales de muchos profesionales, ayudándoles a alcanzar sus metas individuales. Más de 45.000 personas pasaron por sus 4 ediciones anteriores, y este año se esperan unos 15.000 visitantes.

El Salón, que se ha convertido a lo largo de los años en el mayor evento dirigido a emprendedores y pymes en España, y que se celebrará los próximos días 18 y 19 de Febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, ofrecerá a las pymes los cimientos para lanzarse al mercado, de ahí su lema “Construye tu éxito”. En una época en la cual muchos se lanzan a la aventura sin muchos conocimientos, o empiezan a construir su empresa por el tejado, buscando muchas veces financiación en vez de clientes, es bueno recordar las bases que les permitirán alcanzar el éxito, construyendo su futuro poco a poco, conociendo los pasos necesarios para poder desarrollarse después de manera sostenible, crecer en el exterior, aprovechar al máximo el uso de las nuevas tecnologías, comprar competidores o compañías que le aportarán las sinergias necesarias para gozar de una posición de liderazgo, etc.

Un año más, el evento contará con la implicación y el respaldo de unas 80 entidades, instituciones públicas, asociaciones y sobre todo empresas privadas, todas comprometidas con el tejido empresarial español y deseando ayudar a las pymes a consolidarse. El amplio programa de contenidos, donde participarán unos 250 expertos de reconocido prestigio, cubre todo el ciclo de vida de una empresa, desde su creación (el emprendimiento en cualquiera de sus facetas, desde la nada, a través de una franquicia o comprando una compañía), su desarrollo, su internacionalización, e incluso su muerte (ya lo dijimos en otro post, plantearse el cierre de su compañía si no ha ido tan bien como lo esperábamos es también una decisión clave y hay que saber cómo hacerlo).

El encuentro contará con el apoyo de Bankia como patrocinador oficial. Además, contará con el co-patrocinio de Correos, así como con el apoyo de Madrid Emprende, la marca bajo la que el Ayuntamiento de Madrid impulsa todos sus servicios de promoción empresarial.

En un momento en el que la actividad económica mundial se está reactivando y que nuestro país está ganando cuota de mercado en Europa, exportando cada vez más, es fundamental apoyar y asesorar a las pymes para favorecer la creación de riqueza y empleo en nuestro país. Asimismo, hay que respaldar a los valientes que se atreven a lanzarse por su cuenta y proporcionarles herramientas para que puedan consolidar sus proyectos empresariales.

Llevamos 5 años viviendo en un contexto de crisis económica que ha sido especialmente duro para las pequeñas y las medianas empresas. Durante estos años, muchas ideas se han convertido en proyectos, muchos emprendedores han conseguido financiación y muchas empresas han salido a mercados internacionales, ayudando a nuestro país a generar riqueza y empleo. El Salón quiere continuar siendo un año más el faro que permita alumbrar todos aquellos recursos, ayudas y soluciones para la supervivencia y el crecimiento de emprendedores y pymes.

Si tienes una idea y necesitas concretarla, o si gestionas una empresa pero requieres información o resolver dudas para asegurar tu crecimiento, tienes una cita imprescindible en el próximo Salón MiEmpresa.

 

24 octubre, 2013 | 14:51

Por segundo año consecutivo, Barcelona aspira a convertirse durante los días 26 y 27 de noviembre en la capital europea de las start-ups. La plataforma foundum.com, que busca tejer un ecosistema global para emprendedores innovadores con proyectos con un gran potencial de crecimiento, vuelve a pasar del online al offline, con la organización del Foundum Unplugged.

El evento reunirá un año más a los 300 principales actores (emprendedores, inversores, asesores…) del ecosistema internacional del emprendimiento tecnológico. Más de 150 fundadores se verán la cara con un centenar de entidades de capital riesgo, aceleradoras, business angels en búsqueda de los mejores proyectos atractivos.

El matching emprendedores/inversores se ha puesto muy de moda en los últimos años. Sin embargo, el Foundum Unplugged es muy distinto a la mayoría de los eventos que habitualmente se realizan en nuestro país: no está hecho para la foto política, no es un “Demo Day” con sucesión de presentaciones, hay realmente una gran cantidad de inversores en la sala, y la start-up es realmente la protagonista del evento.

En efecto, acuden fondos internacionales procedentes de Alemania, España, Francia, Suiza, Reino Unido, etc. (entre los que ya anuncian figuran fondos como Active Venture Partners, Bertelsmann Digital Media Investments, DFJ Esprit, Earlybird Venture Capital, Index Ventures…) que gestionan entre todos un capital superior a los 5 billones de euros. Los organizadores del evento realizan un matching personalizado en función de las preferencias sectoriales, geográficas, y fase en la que se encuentra la compañía, garantizado a cada uno de los participantes, mantener al menos una docena de encuentros individuales entre emprendedores e inversores.

Asimismo, habrá mesas redondas, ponencias donde los mejores expertos analizarán el futuro del sector del capital riesgo europeo, las nuevas tendencias tecnológicas y las estrategias de exit (o sea, como maximizar la venta de su participada), y por supuesto un ambiente inmejorable para hacer networking, favoreciendo también las relaciones comerciales entre las start-ups, así como la posibilidad de encontrar mentores o apoyos para expandirse internacionalmente.

Daniela Arens, la fundadora de esta plataforma, nos explica “queremos dar soporte a todos los emprendedores durante el proceso de crecimiento de sus start-ups, poniéndoles en contacto con los principales actores del ecosistema y juntándolos con inversores que encajen perfectamente con sus propuestas.” Para asegurar un tratamiento “personalizado” a cada uno de los asistentes, el aforo está limitado y solo se puede acceder vía invitación, que pueden solicitarse en la propia página del evento. http://foundum.com/unplugged

 

16 octubre, 2013 | 12:51

PORTADA FINAL

Hace unos días tuve la ocasión de estar presente en el lanzamiento de El libro de los emprendedores, publicado por Deusto. Soy consciente de que se están publicando decenas de libros sobre temas de emprendimiento desde hace un par de años, y al final resulta difícil recomendar uno u otro, dado que cada uno tiene su relevancia y ofrece un punto de vista diferencial, según la trayectoria de su autor.

Sin embargo, esta obra, donde Pilar Alcázar recopila todas las patas del proceso de emprender, tiene una gran ventaja: es el fruto de los más de 17 años de experiencia acumulada que llevan los redactores de la prestigiosa revista Emprendedores, líder indiscutible del sector. Además, el libro está diseñado con el mismo estilo que la revista, haciendo de su lectura una gozada, con ilustraciones divertidas de Isra Guillén y fotografías de los protagonistas de la multitud de casos de éxito que conlleva. Asimismo, agrupa consejos fundamentales para cada una de las partes del proceso, y direcciones útiles.

Organizado bajo los “10 mandamientos”, como si de una biblia se tratara, cubre todas las fases del emprendimiento:

La aventura de emprender: ¿Estás preparado para dar el salto? ¿En solitario o con socio?

- La idea de negocio: Cómo analizar las tendencias y detectar las necesidades que te llevarán a concretar tu idea.

Las franquicias: Si no te atreves con una idea propia, aquí encontrarás las claves de esta forma de emprender (elegir enseña, contrato, obligaciones, etc.)

El modelo de negocio: muchos ejemplos actuales, desde la moda de low-cost a las start-ups de internet

El plan de negocio. Ya es hora de plasmar tu idea sobre el papel. Un capítulo donde también obtendrás consejos de los mejores inversores que te ayudará a ver si tu proyecto es viable.

La constitución formal: Tópico habitual: qué forma jurídica vas a elegir, el habitual debate de autónomo vs SL, y por supuesto análisis de la nueva Ley de Emprendedores.

Conseguir financiación: no cabe duda de que este punto es el gran caballo de batalla de cualquier emprendedor. Desde el crowdfunding al capital riesgo, pasando por productos bancarios, business angels, etc. obtendrás una visión completa de todas las alternativas para financiar tu proyecto.

Marketing y comunicación: Muchos ejemplos concretos de acciones de marketing para darte a conocer: RR.PP., marketing de guerrilla, redes sociales, no te faltarán ejemplos innovadores para lanzarte a la fama.

Cómo internacionalizarla: España está en crisis… no pasa nada, el mundo es tu mercado.

Finanzas para tu empresa: Lo imprescindible a tener en cuenta cuando surgen desfases, desviaciones, o si simplemente no te salen las cuentas

En definitiva, un manual muy útil y escrito de una forma sencilla y divertida, que te ayudará a la hora de lanzarte. Y recuerda, dado que el gen emprendedor no existe, atrévete a descubrirlo.

24 septiembre, 2013 | 16:03

La corrupción se define como la manipulación de bienes públicos en beneficio propio y en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y/o beneficiar. Generalmente asociada a la “política”, ha sido una constante en nuestro país, pervirtiéndose el sistema democrático y debilitándose la confianza de la sociedad en nuestros representantes públicos. Sobre esta introducción, hay poco que decir, la corrupción ocupa las portadas de cada uno de nuestros periódicos a diario, y lo que sí está claro es que en la época de crisis en la que vivimos, nos indignamos cada vez más de todos estos escándalos.

Desgraciadamente, esta realidad nos hace menospreciar a cualquier funcionario, sospechar de su honestidad, y generalizar a este colectivo, que como en toda la sociedad, cuenta con personas deshonestas y muchos profesionales como la copa de un pino. ¿Pero, y si el problema no era este -o sea exclusivamente relacionado a lo “político”-, sino mucho más profundo, incrustado en las propias raíces de nuestra sociedad? Al final, en una democracia, ¿no tenemos los políticos que nos merecemos?

Y si hago esta reflexión, es porque estoy harto de ver cómo nuestra economía está llena de “delincuentes”, a todos los niveles, y que nos impide salir de la crisis de manera más rápida, y cambiar la imagen de España a nivel internacional.

Me gustaría, para ilustrar, contar una anécdota que nos ocurrió la semana pasada. Llevamos meses buscando un local para una marca europea que desea introducirse en nuestro país, y por lo tanto crear valor: cuenta con un presupuesto relativamente importante para invertir, debería generar una decena de puestos de trabajo a muy corto plazo, y además no pretende hacer ningún montaje fiscal innovador, o sea que incluso pagaría impuestos aquí (suena irónico, pero últimamente es muy raro ver compañías así). Tras haber encontrado el local perfecto, unas cuantas visitas (incluso con arquitecto para reformarlo), resulta que el propietario, con el aval de la propia agencia (que por supuesto, nos explicó que sus honorarios irían sobre el valor real del alquiler), nos explica que el alquiler demandado tendría que ser pagado en un 20% en “A”, y nada menos que un 80% en “B”. No hace falta ni explicar la reacción de la multinacional: indignación, negación por supuesto a ceder a estos chanchullos, y replanteamiento de si realmente le interesa entrar en España, soltando la broma de siempre: ¿Spain is different?

Contando lo sucedido en una cena con amigos este fin de semana, todos empezaron a relatar sus propias historietas: que si uno hizo una obra el fin de semana anterior y cuando pidió una factura le explicaron que esto no se hacía dado que si no tendría que cobrarles más por el tema del IVA, otra nos contó que un directivo de una de las compañías del IBEX le había dicho que estaría encantado de firmar el contrato que le proponía cuando recibiera el último “Montblanc modelo XX” que el cliente le debería mandar a su casa (y poniendo todo en un mail, como si fuera práctica habitual), otro que daba formación en una multinacional que tenía que “sobre-facturar” su prestación para después dar una comisión del 30% a la mujer del directivo que le había dado el contrato, y un sinfín de ejemplos así que te ponen la piel de gallina.

Somos los primeros, -los ciudadanos-, con derecho a indignarnos de nuestros políticos corruptos… y mientras tanto somos cómplices cotidianos de este tipo de práctica. Vivimos en un país donde la corrupción, los sobres, los chanchullos y el dinero B esta presentes en todas partes: la imagen de los empresarios está por los suelos (no hace falta más que mirar dentro de las propias asociaciones del sector los escándalos de los últimos años, y la mala gestión que se deriva), la del colectivo autónomo igual (algunos justificándose que para sobrevivir, se ven obligados a hacer trampas a Hacienda o a la Seguridad Social), la de los sindicatos que deriven subvenciones para pagar sus mariscadas, y también la de nuestros directivos o empleados que por intentar sacarse algún dinero extra, “extorsionan”, “defraudan” o incluso juegan con la ley sin ser imputados (El siguiente artículo, publicado el 24 de Septiembre, ponía de manifiesto como un auxiliar administrativo cobró €6M en comisiones sin cometer fraude, culpando casi a la empresa por la falta de control!!).

Parece ser que el problema es mucho más grave de lo que pensamos todos… Los políticos son solo la punta visible del iceberg, y solo juntos, podemos cambiar las cosas y levantar el país. Cuántas empresas han tenido que cerrar por ser precisamente “honestas” y no poder competir con otras que se saltan la ley, cuantas oportunidades de negocios perdemos por falta de credibilidad de la marca España, cuantas excusas tenemos que aguantar de gente que te explica que no llega a fin de mes y que por lo tanto les parece normal cobrar el paro de manera injustificada trabajando en B e impidiendo que tengamos más medidas para apoyar a los que realmente lo necesitan.

Las crisis son muy duras, y a veces hacen resaltar el peor comportamiento en cada uno de nosotros (egoísmo, individualismo, e incluso deshonestidad). Si queremos cambiar y salir adelante, deberíamos empezar por hacerlo desde la base y pensando en el bien de todos, y condenar cualquiera de estas prácticas. Solo así podremos dejar de quejarnos de la situación en la cual nos encontramos y avanzar. Mientras tanto… #Asínosva

16 julio, 2013 | 18:11

Parece ser que el ecosistema emprendedor está viviendo una época dorada: el gobierno considera lanzar ya su famosa “Ley de Emprendedores”, muchas grandes marcas están intentando subirse al carro promocionando a gritos forzados la bonanza de lanzarse por su cuenta y se inventan concursos cada semana para premiar a los más valientes y mejores proyectos de futuro. Asimismo, están despegando las redes de business angels, el segmento de capital riesgo orientado hacia la inversión en etapas iniciales nunca ha ido tan bien (número de actores y operaciones), se supone que algún día saldremos de la crisis (aunque cada trimestre se retrasa más la fecha), emprender sigue siendo una alternativa mucho más valida que quedarse en paro mirando la televisión en casa, lamentándose sobre la crisis, etc.

Vamos a ir un poco a contra-corriente: lejos de querer desanimar a los optimistas y atrevidos que saltan a la aventura, no voy a dedicar este post al por qué te la vas a pegar (otros lo han hecho, y con mucho criterio y razón), sino únicamente recordar una estadística: más del 90% de los proyectos/pymes no superarán los primeros 5 años de vida. Y esta, desgraciadamente, es la realidad. Con lo cual llegamos al objetivo de este artículo: ya que te puede llegar a pasar algún día, sería bueno reflexionar sobre el ¿cómo, por qué y cuándo decidir cerrar tu empresa si te toca?

Esta decisión es sin lugar a dudas una de las más dura en la vida de cualquier empresario, por una serie de razones:

- En primer lugar, va en contra de la propia naturaleza del emprendedor, que se caracteriza en el 99% de los casos por ser optimista

- Asimismo, para los que hemos logrado sobrevivir en estos tiempos muy revueltos, pensamos que solo nos podrá ir bien (o por lo menos mejor) cuando la economía general vuelva a crecer, con lo cual abandonar después de tantos esfuerzos es duro (y además podemos perder esta oportunidad de éxito a favor de un competidor nuestro que siga dispuesto a luchar)

- Seguimos preocupados por nuestro ego y el “qué dirán”. Todos tenemos miedo a fracasar y no nos han educado lo suficiente para saber que cualquier tropiezo se puede convertir en un paso más hacia el éxito

- Nuestra responsabilidad “social” resultaría muy tocada: parece que estamos fallando a los que confiaron en nosotros (equipo, clientes, proveedores, etc.) y que no hemos sabido ir hasta el final de nuestro proyecto

Y desgraciadamente, por estas y otras múltiples razones adicionales, muchos emprendedores no se atrevan a tomar esta decisión (siempre se postpone), y solo cuando la situación se ha convertido en irrevocable (haberlo perdido todo, sin mencionar los riesgos penales y responsabilidades que conlleva) no nos queda más remedio que echar la persiana.

Para remediarlo, vamos a intentar detectar varias de las señales que hacen que te deberías plantear la opción de reconocer que el negocio no ha ido tal y como lo esperabas, y por lo menos tendrías que darle una pensada al tema:

- ¿Sigues teniendo la misma fe en -tu proyecto, en ti mismo, en el compromiso de tu equipo para llevarlo a buen puerto bajo tu capacidad de liderazgo,- que en los primeros meses de tu aventura empresarial? ¿Disfrutas en tu día a día?

- Has invertido/gastado más de lo que pretendías inicialmente y las ventas/expectativas no se han cumplido (pierdes dinero mes a mes), y tienes ahora que jugarte una nueva inversión que puede peligrar mucho tu equilibrio financiero (aval, préstamo de familiares…)

-          ¿Sigues manteniendo el apoyo psicológico de tus amigos y familiares? ¿Te compensa todavía tanto sacrificio personal (tu vida familiar y social) a coste de un negocio que no despega (al final, nunca olvides que solo es un negocio)? ¿Cuál es el coste de esta oportunidad?

- Discrepas mucho con tus socios, no estáis alineados, algunos quieren abandonar el barco…

- ¿Si te tocase la lotería o una herencia, por ejemplo, lo volverías a invertir en tu propia compañía?

- ¿Has aprovechado al máximo toda tu red de contactos, has dedicado la mayor parte de tu tiempo en intentar vender tus servicios y buscar nuevos clientes, has agotado muchas opciones, pero aún así, no ha sido suficiente para conseguir los objetivos que te habías marcado?

- Tu nivel de gestión no ha mejorado y se limita a llevar las facturas a tu contable (piensa que el nunca te va a aconsejar a tiempo cerrar, ya que su papel se reduce a “picar números” y tampoco le pagas lo suficiente para que se atreviese a “perder” un cliente)

- Estas dispuesto a ponerte límites: ¿si no consigo esto en los próximos 2-3 meses, cerraré la empresa?

- Le das muchas vueltas a la cabeza: tienes ganas de un nuevo proyecto, otra forma de vivir, y no te atreves a volver a empezar…

Como bien sabes, cada proyecto es diferente, y por lo tanto es muy complicado generalizar y dar consejos. El único que siempre vale es el de la lógica pura y dura (y que se asimila en contabilidad al criterio de prudencia): si no te ha ido bien, te falta motivación, el mercado no te acompaña, las ventas tampoco, y no vez la luz al final del túnel, puede ser mejor retirarse a tiempo que esperar al derrumbe total.

¡No merece la pena alargar la agonía! Al igual que tomas decisiones a diario para llevar tu empresa, debes hacer lo mismo con un potencial cierre: detecta el problema, y si no hay remedio a corto plazo para revertir la situación, resuélvalo a tiempo. Lo mejor sería liquidar directamente (pagar todo y cerrar): despedir a los trabajadores, negociar con los proveedores, dar la cara con los clientes, afrontar tus obligaciones con la administración tributaria (si no tienes para pagarles, estas deudas te arruinarán tu vida futura ya que no “expiren”). Nunca olvides, es mucho mejor que la decisión venga de ti mismo (no escuches demasiado a los otros ya que cada uno tendrá una opinión distinta: algunos amigos/familiares te empujarán a tirar la toalla, otros en seguir adelante cuesta lo que cuesta, ¡y los últimos que dejes de jugar a ser emprendedor y que te busque un trabajo serio, y si es en una empresa pública, aún mejor!). Piensa que hacer un cierre ordenado es también una prueba de buena gestión, de profesionalidad, y de compromiso hacia los terceros (piensa que tu quiebra, si no la haces adecuadamente, puede tener consecuencias drásticas para otros… es el famoso efecto domino, así que intenta ser lo más profesional en esta dura etapa).

Desgraciadamente, la realidad es que casi todos acaban en concurso de acreedores, por no tomar la decisión en tiempo debido. Y esto conlleva más gastos (abogado y administrador concursal). Y aunque también del concurso se puede salir, la realidad es que casi todos van allí para enterrar sus compañías, olvidando que si son declarado culpables (como puede ocurrir con un concurso forzoso provocado por un acreedor), podrían responder con su patrimonio personal de las deudas! La gente tienda a olvidar que una empresa no es sólo suya, sino que conlleva una serie de obligaciones de cara a los terceros que forman parte de su día a día.

Así que ya sabes, aunque el componente psicológico es muy fuerte (duda de si mismo, desilusión, dinero perdido…), aprovecha el verano para plantearte lo realmente importante en la vida, y si te toca dejarlo, no te preocupes, habrás perdido una batalla, pero la guerra continúa, y es mejor volver a ataque con otros proyectos más rentables, y con una energía y motivación recuperada.

30 mayo, 2013 | 12:09

En los últimos días, se han escrito centenares de artículos sobre el anteproyecto de la Ley de Emprendedores que se presentó la semana pasada.

La parte política la adula, como si hubieran descubierto el Santo Grial y la máquina de fabricar emprendedores (o mejor dicho, parados reconvertidos en “auto-empleo”), mientras que la mayoría de los empresarios la critican, llamándola basura, engaño, etc.  Por mi carácter, sería más bien partidario de hacer lo mismo, ya que realmente es una vergüenza que hayan tardado tanto tiempo para hacer tan poco (mucho ruido durante meses y años, pero la realidad es que es complicado encontrar donde están las nueces…). En efecto, cuando te pones a leer la letra pequeña (y esto es un defecto habitual por parte de los empresarios acostumbrados a firmar contratos complejos), te asustas y te das cuenta de que realmente hay muchas pegas que hacen que incluso sus medidas estrellas tipo el cambio de criterio de IVA tienen “trampa”.

Dicho esto, voy a intentar hacer un ejercicio neutral (aunque mi lado critico saldrá en muchas ocasiones) y por lo tanto intentar buscar lo bueno, lo malo, y lo que se han olvidado

Vamos a empezar con algunos puntos positivos, ya que hay que reconocer que han dado un primer paso (¡aunque sé que muchos hubiéramos casi preferido que nos dejasen en paz!):

Tarifa plana de la cuota autónomo de 50 euros para menores de 30 años (35 si tienes la suerte de ser mujer) durante algunos meses -concretamente 6-, buena noticia para este segmento aunque muy limitada en el tiempo, mala para los “maduros” ya que parecer ser que no tenemos ningún incentivo, y peor para los de “toda la vida” que se ven otra vez olvidados, y que seguirán pagando religiosamente los 250 euros mensuales.

Incentivos fiscales para nuevas sociedades con tipo impositivo del 15% durante los 2 primeros años en los cuales entran en beneficio (más de lo mismo, genial para ellos, pero nada para los llevan años luchando para no cerrar su empresa).

Fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito educativo: esto es una muy buena noticia, y podrá tener efectos en las próximas décadas. Dicho esto, el error es pretender formar a profesores que nunca han montado una compañía para que las impartan (¡es como escuchar a un cura hablar de sexo!).

Segunda oportunidad o la aplicación del concepto de responsabilidad limitada: es sin lugar a dudas una de las grandes noticias, aunque aquí, otra vez han pecado en la letra pequeña (y como siempre, las deudas contratadas con la administración seguirán siendo “imperdonables”…).

Emprende en 3: gran mejora, al poder por fin realizar los trámites con las 3 administraciones de manera simultánea para constituir una compañía en 24-48h. Cualquier simplificación de la burocracia es siempre loable y bienvenida, aunque personalmente nunca lo he visto como un freno al emprendimiento.

Liquidar una empresa en 3 meses… otra buena noticia.

Ahora, algunos aspectos no tan positivos, donde nos damos cuenta de que efectivamente no tienen ni idea de lo que es montar una empresa, conceptos de business angels, etc.:

SL de Formación Sucesiva: dar la posibilidad a futuros emprendedores de crear una sociedad con 1 euro de capital es una utopía (y tela la letra pequeña, con las reservas, remuneración de los socios…). Si ya con 3.000 euros estoy escandalizado de ver cuántos emprendedores no aguantan ni 6 meses por no haber hecho ni un plan de negocio ni un cash-flow, es irrealista querer empujar tanta gente a emprender sin la formación ni los recursos adecuados. Debería haberse inspirado del estatus del “auto-entrepreneur” francés, que se lanzó hace años y que permitía justamente “probarse” durante un par de años, con muchísima simplificación administrativa. Únicamente los costes de mantener una SL durante su etapa inicial (constitución, administración fiscal y legal, gastos de estructura básicos (teléfono, internet, mini-oficina o puesto de co-working, luz, desplazamientos…), algo de marketing, etc.) superarán ya los 3.000 euros, con lo cual ¡que dejen de querer hacernos creer que cualquiera puede emprender sin dinero!

Incentivo para los business angels: Genial, parece ser que ahora si invirtiéramos en una empresa 20.000 euros al año vamos a poder ¡¡deducirnos un 20%!! El importe es tan ridículo que ni hace falta comentarlo. Y peor, esto no será posible para los vehículos de inversión (que utilizan el 99% de los business angels de verdad). Y además, hay letra pequeña (la ronda -incluyendo los fondos propios anteriores- tiene que ser inferior a 200k, debes guardar la participación al menos 3 años…). En fin, demuestran que no tienen ni idea de lo que es un business angel, y lo peor es que esta medida podría ser utilizada por inversores novatos (tipo padre de familia), que se la van a pegar…

El IVA con el criterio de caja: si te lees la letra pequeña encontrarás doble contabilidad, pago antes del 31 de diciembre sea cual sea la situación, descontar las facturas de proveedores tuyos que no has pagado, la amenaza de un control fiscal a los 6 meses porque nada les va a cuadrar (un cliente que me paga el 31 de marzo lo declarará como pagado, pero en mi banco aparece el 1 de abril con lo cual lo declararé como no cobrado, etc.), ¡mejor ni te plantees usar esto!

Creación de un mercado alternativo de deuda… ¿y eso que es? Si se lanza igual de bien que el MAB… ¡apaga y vámonos!

Lo que se han olvidado:

- Bajar la cotización de la seguridad social de autónomos: la tarifa actual, que supera los 250 euros, hace que muchos hagan trampa (acumulan trabajo, se dan de alta durante 1 mes para facturar, y vuelven a darse de baja). Soy partidario de encontrar un punto de equilibrio, que creo podría ser del orden de los 100 euros mensuales (seguiremos siendo casi 10 veces más caros que en el Reino Unido) pero obligando al autónomo a darse de alta por un mínimo de 6 meses (y así evitamos los numerosos tramposos que al final nos hacen competencia desleal).

- Stock-options: no puede ser que para incentivar un trabajador, lo que gana a través de opciones compute como si fuera IRPF. Hay que buscar un tipo atractivo (no superior al 20%) y con alguna carencia (los primeros 10-15.000 euros exentos, por ejemplo).

- Incentivar las contrataciones en microempresas: rebajar las cuotas de seguridad social a un simple 10-15% para los primeros 5 contratos (creo que con más de 27% de profesionales en paro, hacer algo para incentivarnos a contratarles sería bueno).

- Contratación de talento extranjero: no han hecho nada en este sentido (soy malo, un “emprendedor” extranjero si que podrá establecerse en España si compra un piso caro o contrata deuda española… ¿Curioso, no hay nada acerca de invertir para montar en una empresa?). Estamos en una economía global, y si queremos que nuestras pymes se internacionalicen, hay que favorecer la mezcla de cultura desde los inicios en las pymes. Y más gozando en España de tener 3 de las mejores escuelas de negocios a nivel mundial, donde pasan muchos talentos extranjero en cada promoción, y que desgraciadamente tienen que largarse después.

- Facilitar el crédito a las pymes: no sé si por eso hace falta crear un banco público, o simplemente obligar a las entidades financieras (sobre todos las rescatadas con nuestros impuestos) a facilitar los préstamos… No queremos ayudas ni subvenciones, pero si queremos trabajar en un entorno competitivo y para esto hace falta poder financiarse.

- Cumplir con la Ley de Morosidad: Ni IVA ni leche… A mí no me importa financiar unas semanas al estado español si se cumpliese de verdad la Ley de Morosidad. Qué más te da facturar a un cliente el 30 de marzo, adelantar el IVA el 20 de Abril y cobrar del cliente el 31 de Abril. Y si la suma del IVA a pagar es muy importante y te puede sugerir un desfase en tu tesorería, lo facturas al 1 de abril, y así tienes 3 meses para cobrar de tu cliente antes de pagar el IVA. Por qué complican todo cuando ya existe una buena ley de morosidad. Solo con cumplirla no tendrían que inventarse medidas absurdas (tener una doble contabilidad para aplicar criterio de caja, pagar pase lo que pase todo al 31 de diciembre del año, etc.).

En resumen, y como lo definió muy bien Jesús Encinar (Idealista) hace unos días, “este anteproyecto de Ley de Emprendedores que viene con tantas limitaciones y acotaciones, es un potpourri de medidas vistosas pero con poco calado”. Es más, hasta que no fluya el crédito, se bajen los impuestos, se facilite de verdad la contratación y logremos entre todos bajar la cifra de parados, no habrá consumo y por lo tanto mercado, con lo cual cualquier iniciativa de mejora es banal e inútil.

Dicho esto, y dado que la intención es buena (siempre hay que guardar esperanza y positivismo), espero que rectifiquen en las próximas semanas, que quiten tanta letra pequeña, y sobre todo que se preocupen del verdadero problema antes de su aprobación definitiva.

¿Y tu, qué opinas de todas las medidas anunciadas?

 

24 mayo, 2013 | 14:09

No sé cuándo fue la primera vez que escuche el termino emprendedor, pero sí recuerdo cuando llegó a mis oídos la palabra empresario, venía de la boca de mi padre y debía de estar aún en mi añorada y tierna infancia. Después, muchos años después, empecé a oír el término emprendedor, un concepto muy “in” para la época en la que vivimos y que parece querer desbancar con fuerza, al honorable trabajo de ser empresario.

No debemos dejarnos engañar por las modas, ni todos somos emprendedores ni todos somos empresarios, somos aquello que nos incita cada día a levantarnos y en ese valor es donde se esconde nuestra respuesta.

Según la Real Academia Española, el emprendedor -ra, es aquel que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas, mientras que el empresario –a, es la persona que por concesión o por contrata ejecuta una obra o explota un servicio público, que abre al público y explota un espectáculo o diversión, o que simplemente es propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

Parece que la Real Academia Española lo tiene más claro que muchos de nosotros, el emprendedor tiene por delante acciones complicadas que resolver y el empresario, ha de tener un perfil de gestión a largo plazo.

Cada uno de nosotros tiene que ver de qué madera está fabricado, si el talento corre por sus venas para lanzar constantemente nuevas ideas y gestionar a equipos, para que luego un gerente le lleve el día a día, o bien, la incertidumbre de los primeros momentos nos puede, y necesitamos la seguridad de un proyecto estable y probado,  que nos permita alcanzar todos los meses nuestro nivel de confort económico.

En ambos casos, cada uno debemos de ver cómo nos sentimos, entender las dificultades que conlleva cada decisión y fijarnos una meta. El éxito en todos los aspectos, no es más que una cadena de errores superada, donde en un proyecto incipiente puede provocar un cambio de inercia, y en una empresa, en la medida de su magnitud, puede ser asumido, pero en ambos casos, de estos errores se debe aprender y mejorar personal y profesionalmente para seguir avanzando.

A lo largo de mi experiencia personal y profesional, he conocido a infinidad de personas que no sabían muy bien si eran emprendedores o empresarios, y que realmente tampoco se habían detenido a pensar en una posible diferencia al margen de las modas, y tras un rato de meditación, la mayoría de ellos reconocían que había un nexo de unión, que un empresario no debe dejar de ser emprendedor y un emprendedor debe pensar en convertirse en empresario.

En el mundo aeronáutico este problema siempre se ha resuelto fácilmente, los pilotos de avión nunca montan en helicópteros y los pilotos de helicópteros siempre piensan que los aviones tienen tendencia a caer al suelo con una rapidez imprevisible. Es por eso que siempre he creído que un verdadero emprendedor nunca llegará a ser un empresario, y un empresario huira como de la peste de un fanático emprendedor.

Cada uno debemos de pensar donde creemos que debemos de estar, aunque nos equivoquemos, pero esa decisión la debemos de tomar nosotros. Yo por mi parte, sigo volando en avión y dejo los helicópteros para otros.

09 mayo, 2013 | 13:23

Alejandro1-516x344
Hace ya varias semanas que ha salido a la venta ¡Sí, Puedes!, el tercer libro de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, autor de reconocido prestigio que ya triunfo con sus 2 obras precedentes: Ha llegado la hora de montar tu empresa y Desnudando a Google.

Creo poder afirmar que se trata sin duda de su obra maestra. En ella, parte de la primicia de que el tema de la motivación es un factor imprescindible para iniciar cualquier proyecto de cambio. Dicho esto, no surge por arte de magia, sino que hay una serie de aspectos y circunstancias que te permiten hacerla aparecer, sentirla y sostenerla. Lejos de encerrarse en el viejo cliché de “con entusiasmo todo es posible”, el autor comparte una mezcla de claves, ideas, historias personales, y nos invita ala reflexión.

Compuesto por 40 píldoras estimulantes, que empiezan con una citación célebre y acaban con un tuit a modo de resumen, el libro va destinado a aquellas personas inquietas que pretenden dar un cambio a su vida profesional y lograr las metas que se hayan fijado. Con un estilo muy personal y lleno de humor, este libro te ayudará a superar las adversidades del contexto actual, donde parece que la morosidad, el victimismo y la fatalidad se han convertido en una filosofía barata para muchos. Ya verás que estas píldoras serán el chute de motivación que tantos necesitamos, y además te ayudarán, entre otros, a no darte nunca por vencido, mantener la ilusión, evitar la inacción y la parálisis, salir de tu zona de confort (¡o no confort!).

Te adelanto algunas de las perlas del libro, aunque puedes ver más en la web de ¡Si, Puedes!, donde incluso podrás disfrutar de un par de píldoras completas:

“Tu posible talento e inspiración son absolutamente inútiles si no enlazan con una acción”

“Sin retos no hay respuestas. Sin respuestas no hay soluciones. Y sin soluciones no hay creatividad””

“La falta de acción por indecisión es el gran cáncer de la sociedad actual”

“La forma correcta de afrontar un problema no es preocuparte por él, sino ocuparte de él”

Consejos de un servidor: si estás muy deprimido con tu vida y necesitas un cambio urgente, lee este libro de un golpe y verás como a las 2 horas tendrás ganas de comerte el mundo, es mejor que un chute de adrenalina. Y si no, haz como yo, léete 1 o 2 píldoras cada mañana antes de ir a trabajar y verás como piensas positivamente durante todo el día y resolver los marrones cotidianos te parecerá pan comido.

02 abril, 2013 | 13:16

En los últimos meses, la Comunidad de Madrid ha multiplicado las iniciativas de apoyo para los Emprendedores, con el fin de facilitarles el aceso a la financiación, rebajar las cuotas de autónomos, apoyar la contratación de jóvenes, etc. Siguiendo en esta línea, y como de costumbre en los últimos años, vuelve a celebrarse el Día del Emprendedor de la Comunidad de Madrid

Concretamente, el próximo lunes día 8 de abril, se celebrará una edición de esta cita imprescindible para cualquier autónomo, emprendedor o microempresa, en el Centro de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Getafe bajo el lema "Tu primer cliente = Tu mejor oportunidad".

Con esta iniciativa, la Comunidad tratará de reunir a todos los emprendedores de Madrid y alrededores para seguir fomentando el espíritu emprendedor y demostrar una vez más su compromiso y apoyo al emprendimiento como fuente de generación de empleo y creación de tejido empresarial.

Para las conferencias, cuentan con 5 salas en paralelo, con un formato ágil y dinámico, en las que los ponentes abarcarán temas relacionados con la creación de empresas, financiación, tecnología, internacionalización…

Además habrá una sala de networking y emprendedores de éxito, un espacio de consultoría en el que expertos asesorarán a los emprendedores, y una zona expositiva en la que las empresas podrán mostrar los productos, servicios y soluciones que ofrecen al colectivo emprendedor.

Os animamos a visitar su web y registraos, además podéis reservar vuestra cita con los expertos para la zona de consultoría en la que se ofrece asesoramiento personalizado sobre cómo poner en marcha tu negocio, diferentes formas de financiación, capitalización del paro, ayudas, subvenciones, planes de negocio…

Una nueva cita para los emprendedores a la que no podemos faltar ¡Nos vemos el lunes!

DiaEmprendedor2_header



Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]