“Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas”. Qué mejor forma para arrancar el año que darte cuenta de esto y aplicártelo como filosofía de vida; para que las buenas resoluciones que solemos tomar al inicio de un año nuevo no se queden en meras buenas voluntades y se conviertan en realidad, más aún en el ámbito profesional.

Este pensamiento resume perfectamente la esencia de la VII edición del Salón MiEmpresa, el mayor evento dirigido a emprendedores y pymes, patrocinado por Bankia, que se celebrará los días 16 y 17 de febrero en el Barclaycard Center y que arranca con un nuevo claim: ¡Supérate!

Si los organizadores de esta Salón, donde más de 300 expertos compartirán su know-how en 10 salas de conferencias en paralelo, han elegido justamente esta palabra para esta nueva convocatoria, es porque creen que ya es hora de dejar de pensar en pequeño; de sentirnos acomplejados por nuestros homónimos extranjeros y comenzar a valorar la riqueza de nuestro país y el talento de muchos de sus empresarios, a los que solo les falta, de vez en cuando, un empujón moral para darse cuenta de que tienen que aspirar a más, y que cualquier desafío, meta u objetivo que se plantean puede convertirse en una realidad.

En efecto, tras tantos años siendo un observador privilegiado del ecosistema empresarial español, nos hemos fijado en que seguimos teniendo esta falta de ambición, nos complace ponernos frenos a la hora de pensar a lo grande y atrevernos a soñar y crear líderes capaces de competir con cualquier compañía a nivel mundial y buscamos excusas pensando que no tenemos el ecosistema ni las capacidades adecuadas: que España seguirá siendo un país de autoempleo y microempresas, que aquí no tenemos financiación ni somos Silicon Valley, que  nuestros políticos son unos ineptos que nunca han pasado por una compañía privada y no nos apoyan (aquí no soy yo quien diría lo contrario y no vamos a volver a comentar la famosa “alfombra roja” que nos prometieron hace años y la ineficiencia de la gran mayoría de las medidas adoptadas, pero esto no es un freno real que nos pueda impedir crear empresas sólidas y sobre todo, multinacionales) o que durante mucho tiempo hemos sido considerados el patito feo de la Unión Europea por nuestro nivel de paro o nuestra economía sumergida, etc.

Ya es hora de dejar atrás estas justificaciones baratas. Nos sobran ejemplos que demuestren lo contrario y cuando nos ponemos a la tarea, somos capaces de superar cualquiera de estas barreras, de competir a nivel internacional y ser punteros en muchas tecnologías y de alcanzar todas las metas que nos fijamos. Gozamos de algunas de las mejores universidades y de talento, tenemos la suerte de tener uno de los idiomas más hablados del mundo, nos sobran ejemplos de grandes empresarios e incluso tenemos a un “Amancio Ortega” que llegó a ser el hombre más rico del mundo partiendo de la nada, en menos de 40 años y sin financiación ajena, a base de esfuerzos y estrategia ejemplar.

Entonces, ¿por qué poner frenos a nuestras ambiciones? El 2015 fue testigo de un cambio en el mundo de las “start-ups” españolas: récord de inversión, numerosos casos de éxito de ventas significativas de compañías creadas en la última década y, sobre todo, punto de mira de muchos inversores extranjeros, que por fin se han fijado en nuestro país como uno de los destinos con más potencial para invertir. Detalles que nos llevan a preguntarnos por qué seguimos sin darnos cuenta de que España va a ser capaz dentro de nada de contar también con algunos de estos famosos unicornios (start-ups valoradas en más de 1.000 millones de euros) y de que tú puedes ser el próximo en montarla (¡o cualquier otra gran compañía en el sector tradicional!).  

Si te falta ambición o autoestima, me permitiría aconsejarte leer estos 2 libros que a mí personalmente me han marcado estos últimos años: uno es el “¡Sí, puedes!”, de Alejandro Suárez, y el otro es “Los 88 peldaños del éxito”, de Anxo Pérez que te demostrarán que el mundo de la empresa necesita personas con ímpetu y con ganas de comerse el mundo y que, si sabes aprovechar el potencial que llevas dentro, podrás conseguir tus retos, así que lo mejor será plantearlos ¡a lo grande!

Los sectores están transformándose de manera muy rápida, los modelos de negocios evolucionan, la forma de trabajar está cambiando, los mercados financieros se enfrentan a nuevos retos y la pyme vuelve a tener a su disposición cada vez más formas de financiar sus planes de crecimiento… Así que, ¿a qué esperas para aprovechar todas las oportunidades que tienes hoy para crear las futuras empresas líderes del mañana?

Si todavía tienes dudas, acércate este año al Salón MiEmpresa, donde a base de ejemplos, casos prácticos, conferencias, debates… esperamos que encuentres el empujón para lograr convencerte de que puedes, e incluso debes, soñar y ser cada vez más ambicioso a la hora de definir tu estrategia empresarial. Además de resolver como siempre tus dudas empresariales, inspirarte y desvelarte nuevas tendencias, te demostrarán que muchos lo están consiguiendo y que hay que seguir contagiando el emprendimiento; que con esfuerzo, ingenuo y talento uno puede lograr cualquiera de los propósitos que se fije. Así que no pongas frenos a tus expectativas empresariales en el 2016. Muchos de los ejemplos que verás allí no serán elegidos al azar; encontrarás empresas del sector tradicional, start-ups tecnológicas con un crecimiento vertiginoso, emprendedores que se han atrevido a implantarse fuera desde sus inicios para realizar sus sueños, etc. Todos ellos, ejemplos que tienen el propósito de convencerte de que se puede triunfar sin importar la idea, el sector, el ecosistema en el que te encuentres, ni el dinero con el que cuentes al principio para crear tu compañía.

Te invitamos a superarte en el VII Salón MiEmpresa, donde conocerás todos los contenidos que te inspirarán para crecer de la mano de tu empresa.

¡Te deseamos un feliz año lleno de éxito! 

04 diciembre, 2015 | 11:48

Dentro de unas semanas vendrán los Reyes Magos… así que podría optar por dedicar mi tiempo en preparar una “wish list”, pero desgraciadamente, estoy demasiado ocupado trabajando en este entorno de incertidumbre, como la mayoría de los emprendedores de este país que no tienen otra opción que seguir currando una media de 50-60 horas semanales para sacar adelante sus compañías, y por tanto creo que será mejor seguir esforzándome para encontrar clientes y mantener mi compañía a flote.

Sin embargo, se me ha ocurrido hoy que a lo mejor podría hacer un esfuerzo y mandar un mensaje a nuestros queridos políticos (al final, ellos viven como reyes durante todo el año y son bastante magos también (¡a no confundir con majos!), ya que saben cómo hacer desaparecer y dilapidar un montón de dinero público sin que nos enteremos). Además, dado que estamos a pocas semanas de nuevas elecciones, seguro que por lo menos nos harán creer una vez más que escucharán nuestras reivindicaciones, así que aprovecho para lanzar las mías, por si a alguno de ellos les pudieran interesar.

Ahora mi duda es el formato: ¿una carta abierta al gobierno saliente?, ¿un “wish list” o sugerencias para el próximo?, ¿un cuento de Navidad (tipo Alibaba y los 40 ladrones, o un remix tipo “la alfombra de los emprendedores se evaporó volando”)?, ¿mi visión de un sueño de una España emprendedora?, ¿o simplemente una acusación tras ver lo poco que les importamos?

El cuerpo me pide plagiar a mi ilustre compatriota Emile Zola, con su “J’accuse” (yo acuso en español), quien publico una carta abierta en el diario L’Aurore en 1898 destinada al Presidente de la República. El problema es que él lo hizo por una buena causa -salvar al capitán Dreyfus- mientras que yo solo lo haría para desahogarme y descargar contra los políticos y los muchos escándalos de corrupción que han formado parte de nuestro día a día en estos últimos años y que han hecho que este gran país que es España tenga, en ocasiones, similitudes con una república bananera y seamos el hazme reír de nuestros vecinos europeos. Además, lo haría con el miedo que sigo teniendo en el cuerpo a diario, pensando en qué nueva reforma van a inventar en el futuro y los fatales efectos que podría tener para los emprendedores.

Desgraciadamente, como no tengo ni el 1% del talento de este gran autor, me contentaré con resumir lo que, en mi modesta opinión, fue de la famosa “alfombra roja” que nos prometió el gobierno a los pobres emprendedores hace 4 años y que ahora volverán a sacar a relucir, de cara a las próximas elecciones generales. Y lo voy a hacer con un estilo un poco “quejica” (¡como buen francés que soy!) pero con la esperanza de que algún día cambien las cosas y sean favorables para el ecosistema emprendedor. En efecto, sigo siendo optimista: “I have a dream that one day this nation will rise up” . Esto tampoco es mío, pero tiene mucho que ver con lo que viene después y para eso me gustaría que reflexionaseis sobre:

-          ¿Por qué su famosa “ley de emprendedores” no funcionó? ¿Por qué su medida estrella, el IVA de caja, fue un fracaso sonante? En vez de hacerla pensando en el pequeño autónomo y la microempresa, nos complicaron la vida (doble contabilidad, chantaje de las grandes empresas para presionar a la pyme para que no se acogiese a este sistema, etc.) y resultó que solo unas pocas decenas de miles de empresas optaron por el criterio de caja, frente a los millones que lo necesitaban. ¿No hubiera habido manera de darle la vuelta a la tortilla, consultar a expertos y legalizarlo de manera mucho más sencilla?

-         ¿Por qué el paro para autónomos (al final, los que se arriesgan también tendrían que tener algo de cobertura, ¿no?) fue un timo en todas sus reglas, devolviendo apenas el 5% de lo que se recaudó, debido a cláusulas leoninas que impidieron que más del 80% de los que lo necesitaban tuviera acceso a ello? Y, para colmo, aunque fuera una medida supuestamente voluntaria, llegaron a plantearse extenderla a todos los autónomos, obligándoles a cotizar por algo que probablemente nunca podrían recuperar (¡menos mal que no fructificó este pensamiento!). ¿Será posible que algún día nuestros derechos se igualen a los del resto de trabajadores sin timarnos?

-         ¿Por qué su “visa emprendedores” fue un fracaso (apenas lograron atraer a centenares de extranjeros) cuando funciona en muchos otros países (Chile, EE.UU., Canadá, Irlanda…)? Y, dado que nos cuesta tanto atraerlos, ¿por qué estamparles hace unos meses con la creación de un “exit tax”, que provocó que muchos se plantearon volver a su país de origen, acompañados de miles de emprendedores españoles que se plantaron largarse de España de por vida? ¿Tan difícil resulta hacer un copiar y pegar de lo que funciona en otros países… y no intentar poner trampas cada dos por tres?

-         Hablando de trampas… ¿Sería posible algún día que cuando un gobierno ponga una ley, no cambie las reglas del juego a los pocos meses y además con carácter retroactivo? Como ejemplo, podría citar aquí a los miles de inversores y emprendedores del sector de las energías renovables, tanto nacionales como extranjeros, que apostaron por España hace años con una tarifa concreta y que se vieron arruinados por los cambios de tarifa, ¡cuando estos eran pactados! Por no hablar de las subvenciones para incentivar la contratación de trabajadores que desaparecen a la mitad del periodo en vigor, o las subidas continuas de impuestos, o la letra pequeña de cualquier bonificación a la hora de contratar, etc.

-         ¿Por qué cuando legislan solo piensan en una pequeña parte del colectivo y no osan tomar medidas drásticas y reformar para todos? Todos los autónomos nos quejamos de las cuotas que se nos imponen (10 veces superiores a otros países vecinos), pero en vez de reducirlas para el colectivo al completo, se inventaron una cuota reducida para jóvenes durante 6 meses (es lo de siempre, intentamos favorecer la llegada de nuevos pero que se “j.” los antiguos…). En vez de tanto “apoyar” (¡ironía!) a la creación de empresas, hubiera sido bueno preocuparse también por la supervivencia de las que ya existen e intentar evitar que más de 300.000 desaparecieran! Y aquí, otra trampa: ¿por qué “subvencionar” al nuevo autónomo joven pero no al joven que es autónomo societario? ¿Para cuándo unas reglas del juego iguales para todos?

-          ¿Por qué jugar de manera insensata con el dinero público que tanto cuesta recaudar? Subvenciones a sectores deficientes, creación de numerosas líneas públicas de financiación cuya morosidad supera el 50-60%, creación de un mega fondo de fondo para inyectar billones en el sector del capital riesgo (con el riesgo de distorsionar el mercado y crear una burbuja de precios), etc. ¿Por qué tanta intrusión en el sector privado?

Y podría seguir ya que la lista da para mucho… Lo sé, no todo es tan negro como lo pinto.  Hubo algunos pasos buenos como por ejemplo en materia de fiscalidad para inversores tipo business angels, un intento de ley de segunda oportunidad y, entre otras cosas, hay que reconocer que España goza de una de las mejores fiscalidades en materia de plusvalías para sociedades o fondos de capital riesgo. Desgraciadamente, su política anti stock-options, por ejemplo, hace que muchas veces nos olvidamos de lo bueno para solo recordar lo malo…

Y, la verdad, es que cuando miro atrás y pienso en las muchas medidas de apoyo que intentaron realizar, además de deprimirme, pesa mucho más lo negativo realizado que lo bueno pensado.

Muchos pensaréis que criticar es muy fácil, y que sería mejor intentar aportar soluciones constructivas… Desgraciadamente, todo ya se dijo en el pasado. Hubo manifiestos, peticiones, estudios, comisiones de trabajo… todas las conclusiones están disponibles en 20.000 formatos en la web y artículos en prensa por parte de expertos de todo lo que se les pidió… y sin embargo, muy poco se ha tomado en cuenta.

Es obvio que debemos mejorar muchas cosas para llegar a tener un ecosistema emprendedor “friendly”.  Pero viendo el percal, y dado que nunca llegarán las reformas osadas necesarias y haciendo el balance de estos últimos años, solo nos queda esperar una cosa… que nos dejen en paz y que no cambien nada más. Tenemos un sistema, que es lo que es, y que probablemente sea susceptible de mucha mejora, pero si realmente nos quieren “ayudar” más allá de los discursos de las próximas 3-4 semanas, que por favor se comprometan a dejarlo tal cual. No es el mejor, pero tampoco es el peor. Dado que siempre que intentan cambiarlo meten la pata, preferiría 100 veces pedirles solo una cosa: tener un entorno estable y poder por fin dejar de vivir con esta espada de Damocles, con la amenaza permanente de pensar en cómo nos van a complicar más la vida en el futuro intentando ayudarnos con su “alfombra roja”…

09 junio, 2015 | 18:07

A grandes rasgos, algunas de las claves para que una empresa funcione correctamente podrían resumirse en: una buena idea de negocio, un equipo con talento para ejecutarla, algo de financiación para operar, un mercado real y, por supuesto, clientes que deseen comprar nuestro producto/servicio. 

Sin embargo, parece ser que en la actualidad, y más si nos referimos al mundo de las start-ups tecnológicas, lo que debería ser una preocupación diaria se ha relevado a un segundo plano: la búsqueda de buenos clientes (o sea, ¡de los que pagan de verdad sus facturas!). En efecto, muchos empresarios jóvenes suelen preocuparse más por aspectos irrelevantes como pueden ser participar en concurso para ganar premios a mejores ideas de negocios, hacer ruido en la prensa sin disponer de una estrategia comercial fundamentada que lo sustente, buscar mentores relevantes para poder presumir y, por supuesto, levantar financiación, la mejor métrica actual para “valorar” lo bien que lo estás haciendo.

Puede parecer que exagere, pero desgraciadamente eso ocurre en numerosos casos y los emprendedores se felicitan entre ellos por lo buenos que son por haber levantado tal cantidad de dinero.

Ya lo hemos dicho muchas veces… ¿Acaso felicitas a un chef por haber ido a comprar los ingredientes de la cena o esperas a haber probado su plato estrella para saber si realmente es bueno? En vez de buscar financiación para pagar tus nóminas o tu genial plan de marketing que hará que todos te compren sin que tengas que vender, ¿no sería mejor dedicar este tiempo y esfuerzo a salir a la calle en busca de clientes?

Partiendo de la filosofía de que sin clientes no hay empresa que se sostenga a largo plazo, y de que las pymes son las que más necesitan hacer networking (del bueno, del que se adquieren oportunidades de negocios), n&n, con nuestro apoyo desde Creaventure, organiza el I Encuentro Comercial el próximo 25 de Junio en el Ático de la Estación de Chamartín.

El evento, patrocinado por Banco Sabadell, está 100% enfocado a hacer negocios, conseguir nuevos proveedores o socios y, sobre todo, crear nuevas sinergias para enriquecer los servicios que ofrecen cada uno de los profesionales presentes. De esta manera, la organización pretende reunir a más de 1.000 emprendedores y empresarios a nivel nacional, pertenecientes en su mayoría a pymes, con el objetivo de ayudarles a aumentar su red de contactos comerciales, conseguir nuevos clientes y darles la oportunidad de generar nuevos negocios

Los visitantes podrán encontrar una amplia zona de exposición donde alrededor de 30 empresas ofrecerán sus productos y servicios, un espacio donde se celebrarán más de 1.500 citas a través de reuniones bilaterales moderadas por la organización, así como dos salas de conferencias y sesiones de networking. Esta última sala será uno de los pilares del encuentro, con diferentes actividades interactivas (juego de sillas, networking efectivo, networking en inglés, speed networking…), que permitirán aprovechar el tiempo al máximo y reportarán a cada participante los clientes o partners más adecuados. 

La entrada es gratuita así que si eres autónomo, emprendedor o pyme… ¡Aprovéchalo a tope!

 

Más información en www.encuentrocomercial.es

07 mayo, 2015 | 17:37

Conocemos la problemática que supone muchas veces encontrar financiación para las empresas y la dificultad que éstas tienen para encontrar inversores potencialmente interesados en financiar sus proyectos. A su vez, sabemos que en España existen grandes ideas, pero son muchos los inversores que coinciden en que al buscar estas rondas de inversión, no siempre se realiza una planificación suficiente (análisis de políticas de inversión, pensar qué tipo de inversor se busca, definir la estrategia más eficiente…) y, en consecuencia, pierden mucho tiempo, que tampoco dedican a vender su proyecto, e incluso pueden quemar la relación con algunos de los inversores. 

En este sentido, y dando respuesta a los problemas planteados anteriormente, ha nacido recientemente el primer sitio web en España dedicado a la búsqueda de financiación dirigido a emprendedores, pymes, autónomos y franquicias y que, en mi opinión, merece ser compartido. 

El portal www.mifinanciacion.es ya se ha puesto en marcha por un grupo de socios que cuentan con más de 20 años de experiencia en el mundo del emprendimiento y que comparten un objetivo claro: ayudar a estos colectivos a encontrar la financiación que requieren sus empresas, tanto en fase semilla, start-up o en plena expansión, ofreciendo la mayor base de datos de inversores que operan en España, que reúne más de 350 registros.

El proceso de búsqueda de financiación es muy sencillo, basta con introducir tres criterios de selección: 

  • Estado en el que se encuentra el proyecto (semilla, start-up o expansión)
  • Rango de financiación
  • Sector de actividad

Automáticamente, mifinanciacion.es ofrece a las empresas un resumen de entidades inversoras acordes a los criterios facilitados, así como información de aceleradoras, incubadoras e inversores multisectoriales. De esta manera, el portal soluciona el obstáculo que supone contactar con todas ellas, independientemente de la magnitud de la inversión que requieran sus empresas. 

Por otro lado, el sitio ofrece a los inversores (ávidos de proyectos innovadores y rentables) la oportunidad de incorporar los datos de su entidad para recibir diferentes propuestas. Permite que éstos tengan un mayor abanico de sectores alojados en un mismo lugar y facilita sus posibilidades de inversión en proyectos que, a su juicio, merezcan la pena.

Si seguimos analizando este novedoso portal, encontramos un fuerte peso en el asesoramiento personalizado, con recomendaciones de documentación a elaborar, consejos útiles para la primera toma de contacto con inversores, así como los principales errores que las empresas deben evitar.

En definitiva, un portal muy útil para aquellos que se encuentren en busca de diferentes rondas de inversión y, sobre todo, una forma sencilla y diferente para que emprendedores, pymes, autónomos y franquicias consigan financiación. Una iniciativa digna de compartir y un ahorro claro de recursos y esfuerzos de las empresas y emprendedores, ya que no deberían obsesionarse y perder tiempo excesivo en este proceso, sino centrarse en los principales objetivos de sus empresas, y los que la mayoría de las veces se olvidan: vender y aumentar su cartera de clientes.

23 enero, 2015 | 12:33

Los empresarios acumulan varios años luchando para sobrevivir a un entorno económico hostil. Por fin, están empezando a aparecer datos macroeconómicos positivos como pueden ser el incremento del número de creación de empresas, la reducción de las quiebras, la disminución del paro y su consecuencia respecto al crecimiento del consumo, etc. Aun así, la situación sigue siendo muy frágil y todavía es pronto para hablar de verdadera recuperación.

374x180 

El Salón MiEmpresa se plantea un año más respaldar a los emprendedores, los verdaderos valientes, para acompañarles en su viaje “Rumbo al triunfo”, dándoles soluciones y herramientas que les permitan ayudarles a alcanzarlo.

 

Más de 15.000 emprendedores y pymes se congregarán para asistir a la VI edición del Salón MiEmpresa los próximos 17 y 18 de febrero en el Barclaycard Center de Madrid. Bankia vuelve a ser el patrocinador principal de esta nueva convocatoria, que también cuenta con el respaldo de Madrid Emprende, la marca bajo la que el Ayuntamiento de Madrid impulsa todos sus servicios de promoción empresarial.

 

La organización ha aumentado hasta 10 el número de salas de conferencias en paralelo, donde más de 250 expertos (grandes empresarios, expertos, periodistas y autores:) abordarán todos los ámbitos posibles de las problemáticas de las pymes: financiación tecnología, internacionalización, franquicias, aspectos legales, gestión y desarrollo, etc. Entre ellos figuran: Alfonso Alcántara, Iñaki Arrola, Carlos Blanco, José Luis Briones, Cuqui Cabanas, François Derbaix, Juan Ferrer, Javier García, Nestor Guerra, Pepita Marín, Javier Martín, Luis Martín Cabiedes, Javier Megias, Raquel Roca, Sara Navarro, José Luis Vallejo, etc.

 

Además, casi un centenar de expositores, comprometidos con las pymes, les guiarán para resolver in-situ sus dudas concretas sobre temáticas empresariales: Anfix, Arsys, Axa, Banco Sabadell, Barbadillo & Asociados, CeviPyme, Endesa, Enisa, Fundación Once, Fundación Repsol, HP, Icex, Lanzadera, Microsoft, Páginas Amarillas, QDQ Media, Sage, Salesforce o Upta son solo algunos de los muchos organismos públicos, asociaciones y sobre todo empresas privadas que orientarán a los visitantes.

 

Por último, 10 start-ups volverán a enfrentarse a un jurado compuesto por business angels, aceleradoras y entidades de capital riesgo en el ya célebre “Concurso Elevator Pitch”, gracias a la colaboración un año más de MasterCard, que permitió en años anteriores a compañías como Tiendeo, Weplan, CleverPPC, entre otras, captar financiación.

 

En definitiva, 2 días imprescindibles para cualquier emprendedor y pyme que quiera disfrutar de un programa único que cubra cada una de las etapas posibles en la vida de una empresa.

 

Como lector de CincoDías, medio oficial del evento, nos complace invitarte gratuitamente al próximo Salón MiEmpresa. Regístrate aquí

 

 

29 octubre, 2014 | 14:27

El papel de la tecnología, la innovación y la digitalización irrumpen cada día más en todos los ámbitos de nuestras vidas.

La investigación ha demostrado que los emprendedores y las empresas tecnológicas o start-ups, que son un conjunto importante de ellas, son una fuente importante de empleo, de crecimiento de la productividad y de la innovación. Este crecimiento, no afecta sólo a desarrolladores y empresas tecnológicas muy técnicas, sino que se extiende a todos los sectores, ámbitos de la economía y regiones del país. De aquí nace, en parte, la importancia de seguir apoyando a las start-ups. 

En este sentido, podemos seguir siendo meros espectadores de las medidas que propone el gobierno (realmente, ¿nos vale la “Ley de Emprendedores”?), o tomar la iniciativa y seguir el ejemplo de países vecinos como Reino Unido, siendo partícipes en la proposición de mejoras para el futuro de nuestra economía.

 

Manifiesto de las Start-ups

 

Hace poco más de un mes, más de 200 líderes de start-ups e inversores de Reino Unido unían sus ganas de avanzar en pro de la innovación y del avance del ecosistema empresarial en su país.

De esta forma, nace el Manifiesto de las Start-ups, elaborado por Coadec, fruto de una necesidad que se ha plasmado en el papel y en el mundo digital y que transmite directamente a su gobierno, una serie de medidas consensuadas para ayudar a quienes ocupen el gobierno al término de las elecciones que tendrán lugar en menos de 8 meses.

Antes de pensar en lo que debería cambiar, dicen desde este manifiesto, hay que resaltar que Reino Unido tiene un gran potencial de start-ups, pero pese a esto, a los múltiples avances tecnológicos y la considerable reducción del coste de lanzamiento de un producto digital, existen muchas medidas políticas en las que avanzar y que el gobierno no debería pasar por alto para el buen funcionamiento de la floreciente economía digital que alberga el país y que ha dado lugar al desplome de la barrera de acceso, creándose una oleada de microempresas. 

En España, si bien escuchamos múltiples discursos a favor de los emprendedores, llevados a la práctica nos encontramos con que, en general, las start-ups tienen muy pocos incentivos. Veo iniciativas como ésta de países vecinos y me pregunto si sería conveniente seguir su ejemplo, ayudar desde dentro al gobierno, centrar conocimiento y llevarlo hasta ellos para que las medidas que se estudien llevar a cabo sean realmente necesarias y válidas desde el punto de vista práctico. Puede parecer irónico o utopista, pero muchos fuimos consultados a la hora de definir la Ley de Emprendedores, y la verdad es que el resultado quedó muy lejos de lo que aspirábamos. A lo mejor es hora de tomar la iniciativa…

 

Medidas de mejora para las start-ups

 

Son 24 las medidas que las start-ups participantes han contemplado en el manifiesto de nuestro vecino británico. Englobadas en 5 grandes bloques podemos encontrar: 

- Mejorar el acceso a la financiación:

Los empresarios necesitan financiación con el fin de fundar y hacer crecer nuevas empresas. Mientras los costes de lanzamiento de una start-up han caído significativamente, el acceso a la financiación sigue siendo un problema importante para los arranques. Los fundadores encuestados por Coadec lo clasificaron como uno de los mayores problemas que enfrentan.

- Mejorar el acceso al talento:

Desde 2010 el número de estudiantes no comunitarios que entran en Universidades del Reino Unido para estudiar estudios de computación ha caído en un 38%. Por ello piden medidas de apoyo tanto para la atracción de talento extranjero al Reino Unido, como para incentivar a las nuevas empresas digitales a capacitar a alumnos y profesorado, así como otros incentivos que animen al talento a permanecer en el Reino Unido (el famoso Visa para Emprendedor).

- Construir una infraestructura digital de acceso universal e incrementar la oferta de espacios asequibles para oficinas:

Corresponde al gobierno asegurar que la infraestructura nacional se mantenga al día con la demanda. Para ello, se solicita la inclusión de unas normas reguladoras, que aseguren suficiente competencia, y el uso de fondos públicos para ofrecer infraestructura donde el mercado no lo haga.

- Actualización de las leyes y regulaciones al Siglo XXI:

El gobierno debe adecuar las leyes de apoyo a la innovación disruptiva, dejando claro que el papel del Estado es fomentar la innovación y la competencia, con la mínima burocracia necesaria. 

- Uso de un gobierno digital para desbloquear la innovación:

Solicitan al próximo gobierno que siga persiguiendo la digitalización de transacciones gubernamentales. Esto creará muchas nuevas oportunidades para innovación mediante nuevas empresas tecnológicas.

 

Resumen de medidas que, aunque no son nada especialmente innovadoras, de la misma manera podrían solicitarse en España. Un país con gran potencial de emprendedores y un ecosistema de start-ups tecnológicas que no tienen un fácil acceso a la financiación, donde encontramos grandes talentos que se nos escapan por la dificultad de sacar adelante un proyecto sin medidas políticas que les beneficien y donde la innovación se queda, como está demostrado, en un segundo plano.

 

¿Ha llegado la hora de quejarse menos…y tomar la iniciativa?

12 mayo, 2014 | 16:25

El cortoplacismo del inversor queda opuesto al espíritu soñador del emprendedor. Esto último lo pudimos comprobar la semana pasada, en un desayuno organizado por Creaventure y MasterCard España, donde se pudo realizar un following de los proyectos presentados en la pasada edición del concurso Elevator Pitch del Salón MiEmpresa.

Finalizado este encuentro, surgen conclusiones que ayudan a entender por qué es complicado que emprendedores e inversores completen el puzle perfectamente. Por un lado, encontramos una mentalidad soñadora, con ilusión de sacar adelante su proyecto y, por otro,  unas ganas inmensas, no sólo de invertir sino de encontrar proyectos que realmente merezcan la pena. Ambos grupos pusieron en común los errores que, bajo su punto de vista, cometen los otros a la hora de cerrar un acuerdo entre inversores y emprendedores.

Errores del emprendedor desde el punto de vista inversor

Desde el punto de vista del inversor, al emprendedor le falta atar demasiados cabos sueltos en sus proyectos, antes de que pueda levantar su interés para invertir en el proyecto. Los inversores buscan, sobretodo, un proyecto validado, y quién mejor que el mercado para hacerlo. Alcanzar un número de usuarios y ventas, el concepto de monetización del proyecto desde un primer momento y un análisis en profundidad de su capacidad de escalabilidad, son algunos de los pasos que el inversor recomienda al emprendedor antes de iniciar las diferentes rondas de inversión.

El valor de una idea no es tan alto como creen los emprendedores, para un inversor el valor más buscado es la capacidad de ejecución y el talento global del equipo. Aquí reside una de las necesidades que los inversores echan en falta, que todos los integrantes compartan un modo de trabajar, una implicación total y una diversificación que permitan crear un buen equipo.

Los inversores presentes destacaban la existencia de un  gran número de emprendedores más preocupados por su marca personal, que en el fomento de una visión puramente empresarial, que les permita conocer realmente si su proyecto tendrá recorrido y su empresa será realmente rentable.

Errores del inversor desde el punto de vista emprendedor

Por su parte, los emprendedores no dejaron atrás la oportunidad de expresar sus necesidades ante los inversores a la hora de presentarles un proyecto.

Entre las conclusiones expresadas por emprendedores españoles, encontramos una visión cortoplacista sobre los inversores, dado que según expresan buscan una rentabilidad casi inmediata o incluso un exit del proyecto, sin proponerse mantener una financiación a la vez que las compañías crecen en volumen.

Asimismo, echan en falta una generación de “inversores emprendedores” que rescaten su antigua esencia y apuesten por la creación de créditos flexibles y financiación de proyectos, donde prime el crecimiento global frente al beneficio inmediato que comentábamos anteriormente. No menos importante consideran la falta de rondas de inversión más “valientes”, que permitan lanzar sus compañías de forma segura, sin tener que seguir buscando permanentemente financiación.

Los emprendedores destacan como negativo la posición defensiva de algunos inversores frente al camino elegido por los fundadores y en base al contrato firmado tras su aporte de capital, puesto que legalmente puede desvirtuar el proyecto o incluso adueñarse de él.  De la misma forma, expresaron que algunos inversores se preocupan más por disolver la unión con el proyecto para recuperar su inversión que por la aportación de valor a la compañía cuando ésta atraviesa momentos difíciles.

De los errores se aprende

Esta puesta en conocimiento de los fallos de ambos bandos, pretende fomentar la creación de empresas más viables, con capacidad de supervivencia y crecimiento, que permita a su vez generar beneficios a los inversores que un día pusieron su granito de arena para levantar los proyectos.

Como hemos comentado muchas otras veces, de los errores se aprende y esperamos que éstos puedan hacer que algún día congenie la relación entre inversores que aporten algo más que dinero a proyectos emprendedores con visión empresarial y ventas probadas.

 

11 febrero, 2014 | 12:46

Si eres autónomo, emprendedor o pyme, tienes una cita imprescindible los días 18 y 19 de Febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Vuelve el Salón MiEmpresa y aspira a congregar a más de 15.000 empresarios en esta quinta edición. La inauguración del evento correrá a cargo del Fundador de Zed, Javier Pérez Dolset, compañía número 1 en el mundo en servicios, tecnología y contenidos para móviles, que nos hablará de cómo emprender y desarrollar un proyecto desde cero y que tenga éxito en el mercado global.

En esta V edición, que cuenta con el apoyo de Bankia como patrocinador principal, así como de Correos como co-patrocinador y el apoyo oficial de Madrid Emprende, el Salón se plantea como objetivo principal continuar ayudando a emprendedores y pymes a reforzar los cimientos para lanzarse al mercado, facilitándoles el acceso a soportes para seguir construyendo su futuro en áreas como la internacionalización, el desarrollo de negocio o la tecnología, entre otras.

Asesoramiento personalizado

Tras un rediseño completo de la zona expositiva, este año el Salón se enfocará en gran parte a la consultoría individualizada, donde los visitantes podrán resolver dudas concretas relacionadas con los ámbitos de creación, consolidación, tecnología, desarrollo, internacionalización o incluso cierre de la compañía, de forma individual y sin límite de tiempo. Asimismo, tras las últimas reformas del gobierno que han penalizado duramente las condiciones económicas de los autónomos, las principales asociaciones empresariales de este colectivo, la OPA y la UPTA, asesorarán activamente a todos los que necesitan aclarar o resolver sus dudas sobre las nuevas formas de cotización, además de apoyarles en temáticas generales.

Ocho salas temáticas

El Salón trata de aportar soluciones y recursos en todos los ámbitos posibles de la vida de una pyme, ya sea para su creación, consolidación, crecimiento, franquicia, internacionalización o adaptación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, contará con 8 salas temáticas en paralelo, donde se desarrollarán importantes debates sobre temáticas como la marca España, la burbuja emprendedora, cómo conseguir financiación, cómo implantarse en otros países… y otras innumerables conferencias técnicas y casos prácticos.

Grandes empresarios de nuestro país, representantes de la administración y organismos públicos, directivos de asociaciones o ejecutivos de grandes empresas participarán en el programa de conferencias, entre ellos: Iñaki Arrola, Santiago Barbadillo, Ramón Blanco, Pino Bethencourt, Carlos Blanco, Agustín Cuenca, François Derbaix, Marta Esteve, Alejandro Fernández Luengo, Javier García, Elena Gómez de Pozuelo, Luis Martín Cabiedes, Javier Megías o Carlota Pi Amorós, y un largo etc.

80 organismos y empresas comprometidas con el colectivo empresarial:

La parte expositiva reunirá un año más alrededor de 80 entidades entre organismos públicos y asociaciones: AJE Madrid, Avalmadrid, Cevipyme, Enisa, la Fundación Tripartita, el Icex, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la OEPM… y sobre todo empresas interesadas en apoyar al colectivo emprendedor, tanto grandes empresas como Arsys, Carrefour, CESCE, DHL, Endesa, Facebook, Fundación Repsol, hibu, HP, Laboral Kutxa, Microsoft, Navista, ONO, QDQ Media, Sage, SegurCaixaAdeslas o Truphone, o pymes y start-ups como Adtriboo, anfix, Astex, Deudae, Izettle, Jung & Proyect, MYMOID, Packlink, Upplication o workClub, entre otras. Son solo una pequeña muestra de los expositores que darán asesoramiento y ofrecerán sus servicios y productos en el Salón. Todo ello sin olvidar las sesiones de networking por temáticas que tendrán lugar durante los dos días y estarán dinamizadas por Negocios &Networking, o el business lounge de Regus que permitirá a los visitantes seguir trabajando desde el Salón.

Además, durante el Salón MiEmpresa volverá a celebrarse el concurso Elevator Pitch, en colaboración con Bankia, Banco Sabadell y MasterCard, que permite que una decena de proyectos y start-ups de ámbito tecnológico puedan tener la oportunidad de realizar una presentación rápida a inversores, business angels y empresas de capital riesgo que podrían convertirse en sus futuros inversores. Este año, el mejor pitch y la start-up con el mejor modelo de negocio recibirán cada uno un premio de 3.000 euros.

Si te atrae el mundo empresarial, no puedes perder esta oportunidad de acudir al Salón MiEmpresa y contagiarte del espíritu emprendedor.

Nos complace desde este blog invitarte gratuitamente inscribiéndote en el siguiente link.

 

17 diciembre, 2013 | 11:12

Contestar a esta pregunta es sin lugar a duda uno de los sujetos más complicados, dado que es muy abstracta. En efecto, todos nos esforzamos a diario en buscar los motivos que nos hacen levantarnos por la mañana, buscando nuestra felicidad y equilibrio personal entre trabajo, salud, familia, etc. Pero cada uno tenemos que elegir un camino distinto para llegar a nuestro destino, que es único.

Si lo plasmamos a nivel empresarial, nadie tiene las mismas metas. Algunos buscamos crear grandes grupos líderes a nivel mundial, que se sostendrán en el tiempo, mientras que otros nos contentamos con vivir de lo que nos gusta, auto-empleándonos o simplemente compartiendo nuestros sueños empresariales con un puñado de profesionales y haciendo realidad lo que era una simple idea de negocio.

El Salón MiEmpresa, a lo largo de los años, ha intentando aportar respuestas a las dudas empresariales de muchos profesionales, ayudándoles a alcanzar sus metas individuales. Más de 45.000 personas pasaron por sus 4 ediciones anteriores, y este año se esperan unos 15.000 visitantes.

El Salón, que se ha convertido a lo largo de los años en el mayor evento dirigido a emprendedores y pymes en España, y que se celebrará los próximos días 18 y 19 de Febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, ofrecerá a las pymes los cimientos para lanzarse al mercado, de ahí su lema “Construye tu éxito”. En una época en la cual muchos se lanzan a la aventura sin muchos conocimientos, o empiezan a construir su empresa por el tejado, buscando muchas veces financiación en vez de clientes, es bueno recordar las bases que les permitirán alcanzar el éxito, construyendo su futuro poco a poco, conociendo los pasos necesarios para poder desarrollarse después de manera sostenible, crecer en el exterior, aprovechar al máximo el uso de las nuevas tecnologías, comprar competidores o compañías que le aportarán las sinergias necesarias para gozar de una posición de liderazgo, etc.

Un año más, el evento contará con la implicación y el respaldo de unas 80 entidades, instituciones públicas, asociaciones y sobre todo empresas privadas, todas comprometidas con el tejido empresarial español y deseando ayudar a las pymes a consolidarse. El amplio programa de contenidos, donde participarán unos 250 expertos de reconocido prestigio, cubre todo el ciclo de vida de una empresa, desde su creación (el emprendimiento en cualquiera de sus facetas, desde la nada, a través de una franquicia o comprando una compañía), su desarrollo, su internacionalización, e incluso su muerte (ya lo dijimos en otro post, plantearse el cierre de su compañía si no ha ido tan bien como lo esperábamos es también una decisión clave y hay que saber cómo hacerlo).

El encuentro contará con el apoyo de Bankia como patrocinador oficial. Además, contará con el co-patrocinio de Correos, así como con el apoyo de Madrid Emprende, la marca bajo la que el Ayuntamiento de Madrid impulsa todos sus servicios de promoción empresarial.

En un momento en el que la actividad económica mundial se está reactivando y que nuestro país está ganando cuota de mercado en Europa, exportando cada vez más, es fundamental apoyar y asesorar a las pymes para favorecer la creación de riqueza y empleo en nuestro país. Asimismo, hay que respaldar a los valientes que se atreven a lanzarse por su cuenta y proporcionarles herramientas para que puedan consolidar sus proyectos empresariales.

Llevamos 5 años viviendo en un contexto de crisis económica que ha sido especialmente duro para las pequeñas y las medianas empresas. Durante estos años, muchas ideas se han convertido en proyectos, muchos emprendedores han conseguido financiación y muchas empresas han salido a mercados internacionales, ayudando a nuestro país a generar riqueza y empleo. El Salón quiere continuar siendo un año más el faro que permita alumbrar todos aquellos recursos, ayudas y soluciones para la supervivencia y el crecimiento de emprendedores y pymes.

Si tienes una idea y necesitas concretarla, o si gestionas una empresa pero requieres información o resolver dudas para asegurar tu crecimiento, tienes una cita imprescindible en el próximo Salón MiEmpresa.

 

24 octubre, 2013 | 14:51

Por segundo año consecutivo, Barcelona aspira a convertirse durante los días 26 y 27 de noviembre en la capital europea de las start-ups. La plataforma foundum.com, que busca tejer un ecosistema global para emprendedores innovadores con proyectos con un gran potencial de crecimiento, vuelve a pasar del online al offline, con la organización del Foundum Unplugged.

El evento reunirá un año más a los 300 principales actores (emprendedores, inversores, asesores…) del ecosistema internacional del emprendimiento tecnológico. Más de 150 fundadores se verán la cara con un centenar de entidades de capital riesgo, aceleradoras, business angels en búsqueda de los mejores proyectos atractivos.

El matching emprendedores/inversores se ha puesto muy de moda en los últimos años. Sin embargo, el Foundum Unplugged es muy distinto a la mayoría de los eventos que habitualmente se realizan en nuestro país: no está hecho para la foto política, no es un “Demo Day” con sucesión de presentaciones, hay realmente una gran cantidad de inversores en la sala, y la start-up es realmente la protagonista del evento.

En efecto, acuden fondos internacionales procedentes de Alemania, España, Francia, Suiza, Reino Unido, etc. (entre los que ya anuncian figuran fondos como Active Venture Partners, Bertelsmann Digital Media Investments, DFJ Esprit, Earlybird Venture Capital, Index Ventures…) que gestionan entre todos un capital superior a los 5 billones de euros. Los organizadores del evento realizan un matching personalizado en función de las preferencias sectoriales, geográficas, y fase en la que se encuentra la compañía, garantizado a cada uno de los participantes, mantener al menos una docena de encuentros individuales entre emprendedores e inversores.

Asimismo, habrá mesas redondas, ponencias donde los mejores expertos analizarán el futuro del sector del capital riesgo europeo, las nuevas tendencias tecnológicas y las estrategias de exit (o sea, como maximizar la venta de su participada), y por supuesto un ambiente inmejorable para hacer networking, favoreciendo también las relaciones comerciales entre las start-ups, así como la posibilidad de encontrar mentores o apoyos para expandirse internacionalmente.

Daniela Arens, la fundadora de esta plataforma, nos explica “queremos dar soporte a todos los emprendedores durante el proceso de crecimiento de sus start-ups, poniéndoles en contacto con los principales actores del ecosistema y juntándolos con inversores que encajen perfectamente con sus propuestas.” Para asegurar un tratamiento “personalizado” a cada uno de los asistentes, el aforo está limitado y solo se puede acceder vía invitación, que pueden solicitarse en la propia página del evento. http://foundum.com/unplugged

 

Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]