A grandes rasgos, algunas de las claves para que una empresa funcione correctamente podrían resumirse en: una buena idea de negocio, un equipo con talento para ejecutarla, algo de financiación para operar, un mercado real y, por supuesto, clientes que deseen comprar nuestro producto/servicio. 

Sin embargo, parece ser que en la actualidad, y más si nos referimos al mundo de las start-ups tecnológicas, lo que debería ser una preocupación diaria se ha relevado a un segundo plano: la búsqueda de buenos clientes (o sea, ¡de los que pagan de verdad sus facturas!). En efecto, muchos empresarios jóvenes suelen preocuparse más por aspectos irrelevantes como pueden ser participar en concurso para ganar premios a mejores ideas de negocios, hacer ruido en la prensa sin disponer de una estrategia comercial fundamentada que lo sustente, buscar mentores relevantes para poder presumir y, por supuesto, levantar financiación, la mejor métrica actual para “valorar” lo bien que lo estás haciendo.

Puede parecer que exagere, pero desgraciadamente eso ocurre en numerosos casos y los emprendedores se felicitan entre ellos por lo buenos que son por haber levantado tal cantidad de dinero.

Ya lo hemos dicho muchas veces… ¿Acaso felicitas a un chef por haber ido a comprar los ingredientes de la cena o esperas a haber probado su plato estrella para saber si realmente es bueno? En vez de buscar financiación para pagar tus nóminas o tu genial plan de marketing que hará que todos te compren sin que tengas que vender, ¿no sería mejor dedicar este tiempo y esfuerzo a salir a la calle en busca de clientes?

Partiendo de la filosofía de que sin clientes no hay empresa que se sostenga a largo plazo, y de que las pymes son las que más necesitan hacer networking (del bueno, del que se adquieren oportunidades de negocios), n&n, con nuestro apoyo desde Creaventure, organiza el I Encuentro Comercial el próximo 25 de Junio en el Ático de la Estación de Chamartín.

El evento, patrocinado por Banco Sabadell, está 100% enfocado a hacer negocios, conseguir nuevos proveedores o socios y, sobre todo, crear nuevas sinergias para enriquecer los servicios que ofrecen cada uno de los profesionales presentes. De esta manera, la organización pretende reunir a más de 1.000 emprendedores y empresarios a nivel nacional, pertenecientes en su mayoría a pymes, con el objetivo de ayudarles a aumentar su red de contactos comerciales, conseguir nuevos clientes y darles la oportunidad de generar nuevos negocios

Los visitantes podrán encontrar una amplia zona de exposición donde alrededor de 30 empresas ofrecerán sus productos y servicios, un espacio donde se celebrarán más de 1.500 citas a través de reuniones bilaterales moderadas por la organización, así como dos salas de conferencias y sesiones de networking. Esta última sala será uno de los pilares del encuentro, con diferentes actividades interactivas (juego de sillas, networking efectivo, networking en inglés, speed networking…), que permitirán aprovechar el tiempo al máximo y reportarán a cada participante los clientes o partners más adecuados. 

La entrada es gratuita así que si eres autónomo, emprendedor o pyme… ¡Aprovéchalo a tope!

 

Más información en www.encuentrocomercial.es

07 mayo, 2015 | 17:37

Conocemos la problemática que supone muchas veces encontrar financiación para las empresas y la dificultad que éstas tienen para encontrar inversores potencialmente interesados en financiar sus proyectos. A su vez, sabemos que en España existen grandes ideas, pero son muchos los inversores que coinciden en que al buscar estas rondas de inversión, no siempre se realiza una planificación suficiente (análisis de políticas de inversión, pensar qué tipo de inversor se busca, definir la estrategia más eficiente…) y, en consecuencia, pierden mucho tiempo, que tampoco dedican a vender su proyecto, e incluso pueden quemar la relación con algunos de los inversores. 

En este sentido, y dando respuesta a los problemas planteados anteriormente, ha nacido recientemente el primer sitio web en España dedicado a la búsqueda de financiación dirigido a emprendedores, pymes, autónomos y franquicias y que, en mi opinión, merece ser compartido. 

El portal www.mifinanciacion.es ya se ha puesto en marcha por un grupo de socios que cuentan con más de 20 años de experiencia en el mundo del emprendimiento y que comparten un objetivo claro: ayudar a estos colectivos a encontrar la financiación que requieren sus empresas, tanto en fase semilla, start-up o en plena expansión, ofreciendo la mayor base de datos de inversores que operan en España, que reúne más de 350 registros.

El proceso de búsqueda de financiación es muy sencillo, basta con introducir tres criterios de selección: 

  • Estado en el que se encuentra el proyecto (semilla, start-up o expansión)
  • Rango de financiación
  • Sector de actividad

Automáticamente, mifinanciacion.es ofrece a las empresas un resumen de entidades inversoras acordes a los criterios facilitados, así como información de aceleradoras, incubadoras e inversores multisectoriales. De esta manera, el portal soluciona el obstáculo que supone contactar con todas ellas, independientemente de la magnitud de la inversión que requieran sus empresas. 

Por otro lado, el sitio ofrece a los inversores (ávidos de proyectos innovadores y rentables) la oportunidad de incorporar los datos de su entidad para recibir diferentes propuestas. Permite que éstos tengan un mayor abanico de sectores alojados en un mismo lugar y facilita sus posibilidades de inversión en proyectos que, a su juicio, merezcan la pena.

Si seguimos analizando este novedoso portal, encontramos un fuerte peso en el asesoramiento personalizado, con recomendaciones de documentación a elaborar, consejos útiles para la primera toma de contacto con inversores, así como los principales errores que las empresas deben evitar.

En definitiva, un portal muy útil para aquellos que se encuentren en busca de diferentes rondas de inversión y, sobre todo, una forma sencilla y diferente para que emprendedores, pymes, autónomos y franquicias consigan financiación. Una iniciativa digna de compartir y un ahorro claro de recursos y esfuerzos de las empresas y emprendedores, ya que no deberían obsesionarse y perder tiempo excesivo en este proceso, sino centrarse en los principales objetivos de sus empresas, y los que la mayoría de las veces se olvidan: vender y aumentar su cartera de clientes.

23 enero, 2015 | 12:33

Los empresarios acumulan varios años luchando para sobrevivir a un entorno económico hostil. Por fin, están empezando a aparecer datos macroeconómicos positivos como pueden ser el incremento del número de creación de empresas, la reducción de las quiebras, la disminución del paro y su consecuencia respecto al crecimiento del consumo, etc. Aun así, la situación sigue siendo muy frágil y todavía es pronto para hablar de verdadera recuperación.

374x180 

El Salón MiEmpresa se plantea un año más respaldar a los emprendedores, los verdaderos valientes, para acompañarles en su viaje “Rumbo al triunfo”, dándoles soluciones y herramientas que les permitan ayudarles a alcanzarlo.

 

Más de 15.000 emprendedores y pymes se congregarán para asistir a la VI edición del Salón MiEmpresa los próximos 17 y 18 de febrero en el Barclaycard Center de Madrid. Bankia vuelve a ser el patrocinador principal de esta nueva convocatoria, que también cuenta con el respaldo de Madrid Emprende, la marca bajo la que el Ayuntamiento de Madrid impulsa todos sus servicios de promoción empresarial.

 

La organización ha aumentado hasta 10 el número de salas de conferencias en paralelo, donde más de 250 expertos (grandes empresarios, expertos, periodistas y autores:) abordarán todos los ámbitos posibles de las problemáticas de las pymes: financiación tecnología, internacionalización, franquicias, aspectos legales, gestión y desarrollo, etc. Entre ellos figuran: Alfonso Alcántara, Iñaki Arrola, Carlos Blanco, José Luis Briones, Cuqui Cabanas, François Derbaix, Juan Ferrer, Javier García, Nestor Guerra, Pepita Marín, Javier Martín, Luis Martín Cabiedes, Javier Megias, Raquel Roca, Sara Navarro, José Luis Vallejo, etc.

 

Además, casi un centenar de expositores, comprometidos con las pymes, les guiarán para resolver in-situ sus dudas concretas sobre temáticas empresariales: Anfix, Arsys, Axa, Banco Sabadell, Barbadillo & Asociados, CeviPyme, Endesa, Enisa, Fundación Once, Fundación Repsol, HP, Icex, Lanzadera, Microsoft, Páginas Amarillas, QDQ Media, Sage, Salesforce o Upta son solo algunos de los muchos organismos públicos, asociaciones y sobre todo empresas privadas que orientarán a los visitantes.

 

Por último, 10 start-ups volverán a enfrentarse a un jurado compuesto por business angels, aceleradoras y entidades de capital riesgo en el ya célebre “Concurso Elevator Pitch”, gracias a la colaboración un año más de MasterCard, que permitió en años anteriores a compañías como Tiendeo, Weplan, CleverPPC, entre otras, captar financiación.

 

En definitiva, 2 días imprescindibles para cualquier emprendedor y pyme que quiera disfrutar de un programa único que cubra cada una de las etapas posibles en la vida de una empresa.

 

Como lector de CincoDías, medio oficial del evento, nos complace invitarte gratuitamente al próximo Salón MiEmpresa. Regístrate aquí

 

 

29 octubre, 2014 | 14:27

El papel de la tecnología, la innovación y la digitalización irrumpen cada día más en todos los ámbitos de nuestras vidas.

La investigación ha demostrado que los emprendedores y las empresas tecnológicas o start-ups, que son un conjunto importante de ellas, son una fuente importante de empleo, de crecimiento de la productividad y de la innovación. Este crecimiento, no afecta sólo a desarrolladores y empresas tecnológicas muy técnicas, sino que se extiende a todos los sectores, ámbitos de la economía y regiones del país. De aquí nace, en parte, la importancia de seguir apoyando a las start-ups. 

En este sentido, podemos seguir siendo meros espectadores de las medidas que propone el gobierno (realmente, ¿nos vale la “Ley de Emprendedores”?), o tomar la iniciativa y seguir el ejemplo de países vecinos como Reino Unido, siendo partícipes en la proposición de mejoras para el futuro de nuestra economía.

 

Manifiesto de las Start-ups

 

Hace poco más de un mes, más de 200 líderes de start-ups e inversores de Reino Unido unían sus ganas de avanzar en pro de la innovación y del avance del ecosistema empresarial en su país.

De esta forma, nace el Manifiesto de las Start-ups, elaborado por Coadec, fruto de una necesidad que se ha plasmado en el papel y en el mundo digital y que transmite directamente a su gobierno, una serie de medidas consensuadas para ayudar a quienes ocupen el gobierno al término de las elecciones que tendrán lugar en menos de 8 meses.

Antes de pensar en lo que debería cambiar, dicen desde este manifiesto, hay que resaltar que Reino Unido tiene un gran potencial de start-ups, pero pese a esto, a los múltiples avances tecnológicos y la considerable reducción del coste de lanzamiento de un producto digital, existen muchas medidas políticas en las que avanzar y que el gobierno no debería pasar por alto para el buen funcionamiento de la floreciente economía digital que alberga el país y que ha dado lugar al desplome de la barrera de acceso, creándose una oleada de microempresas. 

En España, si bien escuchamos múltiples discursos a favor de los emprendedores, llevados a la práctica nos encontramos con que, en general, las start-ups tienen muy pocos incentivos. Veo iniciativas como ésta de países vecinos y me pregunto si sería conveniente seguir su ejemplo, ayudar desde dentro al gobierno, centrar conocimiento y llevarlo hasta ellos para que las medidas que se estudien llevar a cabo sean realmente necesarias y válidas desde el punto de vista práctico. Puede parecer irónico o utopista, pero muchos fuimos consultados a la hora de definir la Ley de Emprendedores, y la verdad es que el resultado quedó muy lejos de lo que aspirábamos. A lo mejor es hora de tomar la iniciativa…

 

Medidas de mejora para las start-ups

 

Son 24 las medidas que las start-ups participantes han contemplado en el manifiesto de nuestro vecino británico. Englobadas en 5 grandes bloques podemos encontrar: 

- Mejorar el acceso a la financiación:

Los empresarios necesitan financiación con el fin de fundar y hacer crecer nuevas empresas. Mientras los costes de lanzamiento de una start-up han caído significativamente, el acceso a la financiación sigue siendo un problema importante para los arranques. Los fundadores encuestados por Coadec lo clasificaron como uno de los mayores problemas que enfrentan.

- Mejorar el acceso al talento:

Desde 2010 el número de estudiantes no comunitarios que entran en Universidades del Reino Unido para estudiar estudios de computación ha caído en un 38%. Por ello piden medidas de apoyo tanto para la atracción de talento extranjero al Reino Unido, como para incentivar a las nuevas empresas digitales a capacitar a alumnos y profesorado, así como otros incentivos que animen al talento a permanecer en el Reino Unido (el famoso Visa para Emprendedor).

- Construir una infraestructura digital de acceso universal e incrementar la oferta de espacios asequibles para oficinas:

Corresponde al gobierno asegurar que la infraestructura nacional se mantenga al día con la demanda. Para ello, se solicita la inclusión de unas normas reguladoras, que aseguren suficiente competencia, y el uso de fondos públicos para ofrecer infraestructura donde el mercado no lo haga.

- Actualización de las leyes y regulaciones al Siglo XXI:

El gobierno debe adecuar las leyes de apoyo a la innovación disruptiva, dejando claro que el papel del Estado es fomentar la innovación y la competencia, con la mínima burocracia necesaria. 

- Uso de un gobierno digital para desbloquear la innovación:

Solicitan al próximo gobierno que siga persiguiendo la digitalización de transacciones gubernamentales. Esto creará muchas nuevas oportunidades para innovación mediante nuevas empresas tecnológicas.

 

Resumen de medidas que, aunque no son nada especialmente innovadoras, de la misma manera podrían solicitarse en España. Un país con gran potencial de emprendedores y un ecosistema de start-ups tecnológicas que no tienen un fácil acceso a la financiación, donde encontramos grandes talentos que se nos escapan por la dificultad de sacar adelante un proyecto sin medidas políticas que les beneficien y donde la innovación se queda, como está demostrado, en un segundo plano.

 

¿Ha llegado la hora de quejarse menos…y tomar la iniciativa?

12 mayo, 2014 | 16:25

El cortoplacismo del inversor queda opuesto al espíritu soñador del emprendedor. Esto último lo pudimos comprobar la semana pasada, en un desayuno organizado por Creaventure y MasterCard España, donde se pudo realizar un following de los proyectos presentados en la pasada edición del concurso Elevator Pitch del Salón MiEmpresa.

Finalizado este encuentro, surgen conclusiones que ayudan a entender por qué es complicado que emprendedores e inversores completen el puzle perfectamente. Por un lado, encontramos una mentalidad soñadora, con ilusión de sacar adelante su proyecto y, por otro,  unas ganas inmensas, no sólo de invertir sino de encontrar proyectos que realmente merezcan la pena. Ambos grupos pusieron en común los errores que, bajo su punto de vista, cometen los otros a la hora de cerrar un acuerdo entre inversores y emprendedores.

Errores del emprendedor desde el punto de vista inversor

Desde el punto de vista del inversor, al emprendedor le falta atar demasiados cabos sueltos en sus proyectos, antes de que pueda levantar su interés para invertir en el proyecto. Los inversores buscan, sobretodo, un proyecto validado, y quién mejor que el mercado para hacerlo. Alcanzar un número de usuarios y ventas, el concepto de monetización del proyecto desde un primer momento y un análisis en profundidad de su capacidad de escalabilidad, son algunos de los pasos que el inversor recomienda al emprendedor antes de iniciar las diferentes rondas de inversión.

El valor de una idea no es tan alto como creen los emprendedores, para un inversor el valor más buscado es la capacidad de ejecución y el talento global del equipo. Aquí reside una de las necesidades que los inversores echan en falta, que todos los integrantes compartan un modo de trabajar, una implicación total y una diversificación que permitan crear un buen equipo.

Los inversores presentes destacaban la existencia de un  gran número de emprendedores más preocupados por su marca personal, que en el fomento de una visión puramente empresarial, que les permita conocer realmente si su proyecto tendrá recorrido y su empresa será realmente rentable.

Errores del inversor desde el punto de vista emprendedor

Por su parte, los emprendedores no dejaron atrás la oportunidad de expresar sus necesidades ante los inversores a la hora de presentarles un proyecto.

Entre las conclusiones expresadas por emprendedores españoles, encontramos una visión cortoplacista sobre los inversores, dado que según expresan buscan una rentabilidad casi inmediata o incluso un exit del proyecto, sin proponerse mantener una financiación a la vez que las compañías crecen en volumen.

Asimismo, echan en falta una generación de “inversores emprendedores” que rescaten su antigua esencia y apuesten por la creación de créditos flexibles y financiación de proyectos, donde prime el crecimiento global frente al beneficio inmediato que comentábamos anteriormente. No menos importante consideran la falta de rondas de inversión más “valientes”, que permitan lanzar sus compañías de forma segura, sin tener que seguir buscando permanentemente financiación.

Los emprendedores destacan como negativo la posición defensiva de algunos inversores frente al camino elegido por los fundadores y en base al contrato firmado tras su aporte de capital, puesto que legalmente puede desvirtuar el proyecto o incluso adueñarse de él.  De la misma forma, expresaron que algunos inversores se preocupan más por disolver la unión con el proyecto para recuperar su inversión que por la aportación de valor a la compañía cuando ésta atraviesa momentos difíciles.

De los errores se aprende

Esta puesta en conocimiento de los fallos de ambos bandos, pretende fomentar la creación de empresas más viables, con capacidad de supervivencia y crecimiento, que permita a su vez generar beneficios a los inversores que un día pusieron su granito de arena para levantar los proyectos.

Como hemos comentado muchas otras veces, de los errores se aprende y esperamos que éstos puedan hacer que algún día congenie la relación entre inversores que aporten algo más que dinero a proyectos emprendedores con visión empresarial y ventas probadas.

 

11 febrero, 2014 | 12:46

Si eres autónomo, emprendedor o pyme, tienes una cita imprescindible los días 18 y 19 de Febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Vuelve el Salón MiEmpresa y aspira a congregar a más de 15.000 empresarios en esta quinta edición. La inauguración del evento correrá a cargo del Fundador de Zed, Javier Pérez Dolset, compañía número 1 en el mundo en servicios, tecnología y contenidos para móviles, que nos hablará de cómo emprender y desarrollar un proyecto desde cero y que tenga éxito en el mercado global.

En esta V edición, que cuenta con el apoyo de Bankia como patrocinador principal, así como de Correos como co-patrocinador y el apoyo oficial de Madrid Emprende, el Salón se plantea como objetivo principal continuar ayudando a emprendedores y pymes a reforzar los cimientos para lanzarse al mercado, facilitándoles el acceso a soportes para seguir construyendo su futuro en áreas como la internacionalización, el desarrollo de negocio o la tecnología, entre otras.

Asesoramiento personalizado

Tras un rediseño completo de la zona expositiva, este año el Salón se enfocará en gran parte a la consultoría individualizada, donde los visitantes podrán resolver dudas concretas relacionadas con los ámbitos de creación, consolidación, tecnología, desarrollo, internacionalización o incluso cierre de la compañía, de forma individual y sin límite de tiempo. Asimismo, tras las últimas reformas del gobierno que han penalizado duramente las condiciones económicas de los autónomos, las principales asociaciones empresariales de este colectivo, la OPA y la UPTA, asesorarán activamente a todos los que necesitan aclarar o resolver sus dudas sobre las nuevas formas de cotización, además de apoyarles en temáticas generales.

Ocho salas temáticas

El Salón trata de aportar soluciones y recursos en todos los ámbitos posibles de la vida de una pyme, ya sea para su creación, consolidación, crecimiento, franquicia, internacionalización o adaptación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, contará con 8 salas temáticas en paralelo, donde se desarrollarán importantes debates sobre temáticas como la marca España, la burbuja emprendedora, cómo conseguir financiación, cómo implantarse en otros países… y otras innumerables conferencias técnicas y casos prácticos.

Grandes empresarios de nuestro país, representantes de la administración y organismos públicos, directivos de asociaciones o ejecutivos de grandes empresas participarán en el programa de conferencias, entre ellos: Iñaki Arrola, Santiago Barbadillo, Ramón Blanco, Pino Bethencourt, Carlos Blanco, Agustín Cuenca, François Derbaix, Marta Esteve, Alejandro Fernández Luengo, Javier García, Elena Gómez de Pozuelo, Luis Martín Cabiedes, Javier Megías o Carlota Pi Amorós, y un largo etc.

80 organismos y empresas comprometidas con el colectivo empresarial:

La parte expositiva reunirá un año más alrededor de 80 entidades entre organismos públicos y asociaciones: AJE Madrid, Avalmadrid, Cevipyme, Enisa, la Fundación Tripartita, el Icex, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la OEPM… y sobre todo empresas interesadas en apoyar al colectivo emprendedor, tanto grandes empresas como Arsys, Carrefour, CESCE, DHL, Endesa, Facebook, Fundación Repsol, hibu, HP, Laboral Kutxa, Microsoft, Navista, ONO, QDQ Media, Sage, SegurCaixaAdeslas o Truphone, o pymes y start-ups como Adtriboo, anfix, Astex, Deudae, Izettle, Jung & Proyect, MYMOID, Packlink, Upplication o workClub, entre otras. Son solo una pequeña muestra de los expositores que darán asesoramiento y ofrecerán sus servicios y productos en el Salón. Todo ello sin olvidar las sesiones de networking por temáticas que tendrán lugar durante los dos días y estarán dinamizadas por Negocios &Networking, o el business lounge de Regus que permitirá a los visitantes seguir trabajando desde el Salón.

Además, durante el Salón MiEmpresa volverá a celebrarse el concurso Elevator Pitch, en colaboración con Bankia, Banco Sabadell y MasterCard, que permite que una decena de proyectos y start-ups de ámbito tecnológico puedan tener la oportunidad de realizar una presentación rápida a inversores, business angels y empresas de capital riesgo que podrían convertirse en sus futuros inversores. Este año, el mejor pitch y la start-up con el mejor modelo de negocio recibirán cada uno un premio de 3.000 euros.

Si te atrae el mundo empresarial, no puedes perder esta oportunidad de acudir al Salón MiEmpresa y contagiarte del espíritu emprendedor.

Nos complace desde este blog invitarte gratuitamente inscribiéndote en el siguiente link.

 

17 diciembre, 2013 | 11:12

Contestar a esta pregunta es sin lugar a duda uno de los sujetos más complicados, dado que es muy abstracta. En efecto, todos nos esforzamos a diario en buscar los motivos que nos hacen levantarnos por la mañana, buscando nuestra felicidad y equilibrio personal entre trabajo, salud, familia, etc. Pero cada uno tenemos que elegir un camino distinto para llegar a nuestro destino, que es único.

Si lo plasmamos a nivel empresarial, nadie tiene las mismas metas. Algunos buscamos crear grandes grupos líderes a nivel mundial, que se sostendrán en el tiempo, mientras que otros nos contentamos con vivir de lo que nos gusta, auto-empleándonos o simplemente compartiendo nuestros sueños empresariales con un puñado de profesionales y haciendo realidad lo que era una simple idea de negocio.

El Salón MiEmpresa, a lo largo de los años, ha intentando aportar respuestas a las dudas empresariales de muchos profesionales, ayudándoles a alcanzar sus metas individuales. Más de 45.000 personas pasaron por sus 4 ediciones anteriores, y este año se esperan unos 15.000 visitantes.

El Salón, que se ha convertido a lo largo de los años en el mayor evento dirigido a emprendedores y pymes en España, y que se celebrará los próximos días 18 y 19 de Febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, ofrecerá a las pymes los cimientos para lanzarse al mercado, de ahí su lema “Construye tu éxito”. En una época en la cual muchos se lanzan a la aventura sin muchos conocimientos, o empiezan a construir su empresa por el tejado, buscando muchas veces financiación en vez de clientes, es bueno recordar las bases que les permitirán alcanzar el éxito, construyendo su futuro poco a poco, conociendo los pasos necesarios para poder desarrollarse después de manera sostenible, crecer en el exterior, aprovechar al máximo el uso de las nuevas tecnologías, comprar competidores o compañías que le aportarán las sinergias necesarias para gozar de una posición de liderazgo, etc.

Un año más, el evento contará con la implicación y el respaldo de unas 80 entidades, instituciones públicas, asociaciones y sobre todo empresas privadas, todas comprometidas con el tejido empresarial español y deseando ayudar a las pymes a consolidarse. El amplio programa de contenidos, donde participarán unos 250 expertos de reconocido prestigio, cubre todo el ciclo de vida de una empresa, desde su creación (el emprendimiento en cualquiera de sus facetas, desde la nada, a través de una franquicia o comprando una compañía), su desarrollo, su internacionalización, e incluso su muerte (ya lo dijimos en otro post, plantearse el cierre de su compañía si no ha ido tan bien como lo esperábamos es también una decisión clave y hay que saber cómo hacerlo).

El encuentro contará con el apoyo de Bankia como patrocinador oficial. Además, contará con el co-patrocinio de Correos, así como con el apoyo de Madrid Emprende, la marca bajo la que el Ayuntamiento de Madrid impulsa todos sus servicios de promoción empresarial.

En un momento en el que la actividad económica mundial se está reactivando y que nuestro país está ganando cuota de mercado en Europa, exportando cada vez más, es fundamental apoyar y asesorar a las pymes para favorecer la creación de riqueza y empleo en nuestro país. Asimismo, hay que respaldar a los valientes que se atreven a lanzarse por su cuenta y proporcionarles herramientas para que puedan consolidar sus proyectos empresariales.

Llevamos 5 años viviendo en un contexto de crisis económica que ha sido especialmente duro para las pequeñas y las medianas empresas. Durante estos años, muchas ideas se han convertido en proyectos, muchos emprendedores han conseguido financiación y muchas empresas han salido a mercados internacionales, ayudando a nuestro país a generar riqueza y empleo. El Salón quiere continuar siendo un año más el faro que permita alumbrar todos aquellos recursos, ayudas y soluciones para la supervivencia y el crecimiento de emprendedores y pymes.

Si tienes una idea y necesitas concretarla, o si gestionas una empresa pero requieres información o resolver dudas para asegurar tu crecimiento, tienes una cita imprescindible en el próximo Salón MiEmpresa.

 

24 octubre, 2013 | 14:51

Por segundo año consecutivo, Barcelona aspira a convertirse durante los días 26 y 27 de noviembre en la capital europea de las start-ups. La plataforma foundum.com, que busca tejer un ecosistema global para emprendedores innovadores con proyectos con un gran potencial de crecimiento, vuelve a pasar del online al offline, con la organización del Foundum Unplugged.

El evento reunirá un año más a los 300 principales actores (emprendedores, inversores, asesores…) del ecosistema internacional del emprendimiento tecnológico. Más de 150 fundadores se verán la cara con un centenar de entidades de capital riesgo, aceleradoras, business angels en búsqueda de los mejores proyectos atractivos.

El matching emprendedores/inversores se ha puesto muy de moda en los últimos años. Sin embargo, el Foundum Unplugged es muy distinto a la mayoría de los eventos que habitualmente se realizan en nuestro país: no está hecho para la foto política, no es un “Demo Day” con sucesión de presentaciones, hay realmente una gran cantidad de inversores en la sala, y la start-up es realmente la protagonista del evento.

En efecto, acuden fondos internacionales procedentes de Alemania, España, Francia, Suiza, Reino Unido, etc. (entre los que ya anuncian figuran fondos como Active Venture Partners, Bertelsmann Digital Media Investments, DFJ Esprit, Earlybird Venture Capital, Index Ventures…) que gestionan entre todos un capital superior a los 5 billones de euros. Los organizadores del evento realizan un matching personalizado en función de las preferencias sectoriales, geográficas, y fase en la que se encuentra la compañía, garantizado a cada uno de los participantes, mantener al menos una docena de encuentros individuales entre emprendedores e inversores.

Asimismo, habrá mesas redondas, ponencias donde los mejores expertos analizarán el futuro del sector del capital riesgo europeo, las nuevas tendencias tecnológicas y las estrategias de exit (o sea, como maximizar la venta de su participada), y por supuesto un ambiente inmejorable para hacer networking, favoreciendo también las relaciones comerciales entre las start-ups, así como la posibilidad de encontrar mentores o apoyos para expandirse internacionalmente.

Daniela Arens, la fundadora de esta plataforma, nos explica “queremos dar soporte a todos los emprendedores durante el proceso de crecimiento de sus start-ups, poniéndoles en contacto con los principales actores del ecosistema y juntándolos con inversores que encajen perfectamente con sus propuestas.” Para asegurar un tratamiento “personalizado” a cada uno de los asistentes, el aforo está limitado y solo se puede acceder vía invitación, que pueden solicitarse en la propia página del evento. http://foundum.com/unplugged

 

16 octubre, 2013 | 12:51

PORTADA FINAL

Hace unos días tuve la ocasión de estar presente en el lanzamiento de El libro de los emprendedores, publicado por Deusto. Soy consciente de que se están publicando decenas de libros sobre temas de emprendimiento desde hace un par de años, y al final resulta difícil recomendar uno u otro, dado que cada uno tiene su relevancia y ofrece un punto de vista diferencial, según la trayectoria de su autor.

Sin embargo, esta obra, donde Pilar Alcázar recopila todas las patas del proceso de emprender, tiene una gran ventaja: es el fruto de los más de 17 años de experiencia acumulada que llevan los redactores de la prestigiosa revista Emprendedores, líder indiscutible del sector. Además, el libro está diseñado con el mismo estilo que la revista, haciendo de su lectura una gozada, con ilustraciones divertidas de Isra Guillén y fotografías de los protagonistas de la multitud de casos de éxito que conlleva. Asimismo, agrupa consejos fundamentales para cada una de las partes del proceso, y direcciones útiles.

Organizado bajo los “10 mandamientos”, como si de una biblia se tratara, cubre todas las fases del emprendimiento:

La aventura de emprender: ¿Estás preparado para dar el salto? ¿En solitario o con socio?

- La idea de negocio: Cómo analizar las tendencias y detectar las necesidades que te llevarán a concretar tu idea.

Las franquicias: Si no te atreves con una idea propia, aquí encontrarás las claves de esta forma de emprender (elegir enseña, contrato, obligaciones, etc.)

El modelo de negocio: muchos ejemplos actuales, desde la moda de low-cost a las start-ups de internet

El plan de negocio. Ya es hora de plasmar tu idea sobre el papel. Un capítulo donde también obtendrás consejos de los mejores inversores que te ayudará a ver si tu proyecto es viable.

La constitución formal: Tópico habitual: qué forma jurídica vas a elegir, el habitual debate de autónomo vs SL, y por supuesto análisis de la nueva Ley de Emprendedores.

Conseguir financiación: no cabe duda de que este punto es el gran caballo de batalla de cualquier emprendedor. Desde el crowdfunding al capital riesgo, pasando por productos bancarios, business angels, etc. obtendrás una visión completa de todas las alternativas para financiar tu proyecto.

Marketing y comunicación: Muchos ejemplos concretos de acciones de marketing para darte a conocer: RR.PP., marketing de guerrilla, redes sociales, no te faltarán ejemplos innovadores para lanzarte a la fama.

Cómo internacionalizarla: España está en crisis… no pasa nada, el mundo es tu mercado.

Finanzas para tu empresa: Lo imprescindible a tener en cuenta cuando surgen desfases, desviaciones, o si simplemente no te salen las cuentas

En definitiva, un manual muy útil y escrito de una forma sencilla y divertida, que te ayudará a la hora de lanzarte. Y recuerda, dado que el gen emprendedor no existe, atrévete a descubrirlo.

24 septiembre, 2013 | 16:03

La corrupción se define como la manipulación de bienes públicos en beneficio propio y en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y/o beneficiar. Generalmente asociada a la “política”, ha sido una constante en nuestro país, pervirtiéndose el sistema democrático y debilitándose la confianza de la sociedad en nuestros representantes públicos. Sobre esta introducción, hay poco que decir, la corrupción ocupa las portadas de cada uno de nuestros periódicos a diario, y lo que sí está claro es que en la época de crisis en la que vivimos, nos indignamos cada vez más de todos estos escándalos.

Desgraciadamente, esta realidad nos hace menospreciar a cualquier funcionario, sospechar de su honestidad, y generalizar a este colectivo, que como en toda la sociedad, cuenta con personas deshonestas y muchos profesionales como la copa de un pino. ¿Pero, y si el problema no era este -o sea exclusivamente relacionado a lo “político”-, sino mucho más profundo, incrustado en las propias raíces de nuestra sociedad? Al final, en una democracia, ¿no tenemos los políticos que nos merecemos?

Y si hago esta reflexión, es porque estoy harto de ver cómo nuestra economía está llena de “delincuentes”, a todos los niveles, y que nos impide salir de la crisis de manera más rápida, y cambiar la imagen de España a nivel internacional.

Me gustaría, para ilustrar, contar una anécdota que nos ocurrió la semana pasada. Llevamos meses buscando un local para una marca europea que desea introducirse en nuestro país, y por lo tanto crear valor: cuenta con un presupuesto relativamente importante para invertir, debería generar una decena de puestos de trabajo a muy corto plazo, y además no pretende hacer ningún montaje fiscal innovador, o sea que incluso pagaría impuestos aquí (suena irónico, pero últimamente es muy raro ver compañías así). Tras haber encontrado el local perfecto, unas cuantas visitas (incluso con arquitecto para reformarlo), resulta que el propietario, con el aval de la propia agencia (que por supuesto, nos explicó que sus honorarios irían sobre el valor real del alquiler), nos explica que el alquiler demandado tendría que ser pagado en un 20% en “A”, y nada menos que un 80% en “B”. No hace falta ni explicar la reacción de la multinacional: indignación, negación por supuesto a ceder a estos chanchullos, y replanteamiento de si realmente le interesa entrar en España, soltando la broma de siempre: ¿Spain is different?

Contando lo sucedido en una cena con amigos este fin de semana, todos empezaron a relatar sus propias historietas: que si uno hizo una obra el fin de semana anterior y cuando pidió una factura le explicaron que esto no se hacía dado que si no tendría que cobrarles más por el tema del IVA, otra nos contó que un directivo de una de las compañías del IBEX le había dicho que estaría encantado de firmar el contrato que le proponía cuando recibiera el último “Montblanc modelo XX” que el cliente le debería mandar a su casa (y poniendo todo en un mail, como si fuera práctica habitual), otro que daba formación en una multinacional que tenía que “sobre-facturar” su prestación para después dar una comisión del 30% a la mujer del directivo que le había dado el contrato, y un sinfín de ejemplos así que te ponen la piel de gallina.

Somos los primeros, -los ciudadanos-, con derecho a indignarnos de nuestros políticos corruptos… y mientras tanto somos cómplices cotidianos de este tipo de práctica. Vivimos en un país donde la corrupción, los sobres, los chanchullos y el dinero B esta presentes en todas partes: la imagen de los empresarios está por los suelos (no hace falta más que mirar dentro de las propias asociaciones del sector los escándalos de los últimos años, y la mala gestión que se deriva), la del colectivo autónomo igual (algunos justificándose que para sobrevivir, se ven obligados a hacer trampas a Hacienda o a la Seguridad Social), la de los sindicatos que deriven subvenciones para pagar sus mariscadas, y también la de nuestros directivos o empleados que por intentar sacarse algún dinero extra, “extorsionan”, “defraudan” o incluso juegan con la ley sin ser imputados (El siguiente artículo, publicado el 24 de Septiembre, ponía de manifiesto como un auxiliar administrativo cobró €6M en comisiones sin cometer fraude, culpando casi a la empresa por la falta de control!!).

Parece ser que el problema es mucho más grave de lo que pensamos todos… Los políticos son solo la punta visible del iceberg, y solo juntos, podemos cambiar las cosas y levantar el país. Cuántas empresas han tenido que cerrar por ser precisamente “honestas” y no poder competir con otras que se saltan la ley, cuantas oportunidades de negocios perdemos por falta de credibilidad de la marca España, cuantas excusas tenemos que aguantar de gente que te explica que no llega a fin de mes y que por lo tanto les parece normal cobrar el paro de manera injustificada trabajando en B e impidiendo que tengamos más medidas para apoyar a los que realmente lo necesitan.

Las crisis son muy duras, y a veces hacen resaltar el peor comportamiento en cada uno de nosotros (egoísmo, individualismo, e incluso deshonestidad). Si queremos cambiar y salir adelante, deberíamos empezar por hacerlo desde la base y pensando en el bien de todos, y condenar cualquiera de estas prácticas. Solo así podremos dejar de quejarnos de la situación en la cual nos encontramos y avanzar. Mientras tanto… #Asínosva

Sobre el autor

Sébastien (@sebchartier) Emprendedor y experto en corporate finance. Ha trabajado en varias Start-Ups, firmas de capital riesgo y consultoras (IPEN, BusinessAngels.com, Campbell Lutyens, Minerva Capital…). En los últimos 10 años, ha fundado media-docena de compañías, entre ellas CreaCapital, Capital & Corporate, Creaventure, y lanzado varios eventos como CapCorp o Salón MiEmpresa (www.salonmiempresa.com)

Sobre el autor

Candice (@candicelaporte) Especialista en comunicación, marketing & eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como EuroRSCG y Publicis y su faceta de emprendedora en firmas como Capital & Corporate y Creaventure. Ha participado en el lanzamiento de numerosos eventos y conferencias en los últimos años (CapCorp, Salón Miempresa, FortyUnder40, Venta Privada sector Lujo…).

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]