Sobre el autor

Paz Álvarez, licenciada en Periodismo y ha desarrollado toda su carrera en medios escritos. Ha trabajado en la agencia de noticias Radial Press, en G y J y ‘El País’. Desde 1997 trabaja en ‘Cinco Días’, donde coordina el suplemento 'Directivos, Formación y Empleo'.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« El 'Louis Vuitton' de los panes | Inicio | ¿Se acabó fotografiar los platos? »

29 enero , 2013 | 19 : 01

Locos por lo orgánico

La alimentación influye en el estado de ánimo. Cada vez más expertos se apuntan a la corriente del profesor de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, Drew Ramsey, que sostiene la teoría que el cerebro humano necesita de ciertos nutrientes para desarrollar su actividad cognitiva y emocional. E identifica alimentos que promueven estados de ánimo positivos y estables, que favorecen la concentración y la energía que necesitamos. En su libro The Happiness Diet incluye la vitamina B12, el magnesio, la vitamina D y el omega-3 como elementos que favorecen la memoria y sobre todo contribuye a un estado de ánimo optimista.

Ramsey, que durante años fue vegetariano, reconoce que tuvo bajones en su estado ánimo y que no comenzó a sentirse bien hasta que incluyó en su dieta el pescado. Recomienda, esto se repite hasta la saciedad, tomar pescado salvaje al menos dos veces a la semana, y que la carne a ser posible sea orgánica.

Dieta

Ramsey elabora una lista de alimentos que incrementan la energía, como el café, el chocolate, las nueces, las judías rojas o las patatas. Para el ánimo aconseja salmón salvaje, gambas, tomates cherry, sandía, chiles, remolacha y ajos. Y poner especial atención, a los huevos, la carne alimentada con pastos, leche entera orgánica, coles de Bruselas, pomelos, limones, bayas y anchoas.

El consumo de productos naturales se impone, aunque un donuts apetezca de vez en cuando. Existe una verdadera obsesión por los productos orgánicos, ecológicos, por el consumo estacional, por el método de producción, por la especie, por el respeto de los ciclos...

Cada vez hay más webs, que se ocupan de ello. Una de ellas es Genuinus, con una lista de proveedores controlados: las verduras proceden de una granja ecológica de Lérida, así como las carnes; los pollos del Alto Ampurdán o los quesos del Montseny.

Verduras

Ahora llega a Madrid La buena vida, un mercado ecológico, artesanal y de proximidad, que se celebrará el próximo fin de semana (2 y 3 de febrero) en Madrid (en la nave del HUB Madrid, en la calle Gobernador, 26). La idea, dicen los organizadores, se inspira en una tendencia global que nace con los farmer's market, que van tomando cuerpo en Europa a raíz de iniciativas que han surgido en Grecia o en Italia, donde los pequeños productores acuden al centro de las ciudades a vender sus productos sin la intromisión de los grandes distribuidores. La iniciativa contará con la intervención de Francisco Soto, cocinero del restaurante Casa de Pías, que ofrecerá recomendaciones sobre los productos artesanales y ecológicos a la venta. Pero además, habrá aceite de oliva Olivium Moga, ahumados y escabeches artesanales del restaurante Lago de Sanabria, queso de Granja Cantagrullas, de la campiña vallisoletana; quesos de cabra de La Cabezuela; embutidos de Biobardales , procedentes de la sierra de Guadarrama, o las frutas de La repera, una frutería ecológica del madrileño Mercado de San Fernando.

Aceitunas

Hay más. Norema Salinas, uno de los catering más divertidos e innovadores, también se ha decidido por los alimentos orgánicos. Y esta semana anuncia que apuesta “por los sabores, por la tierra, por el color verde, por los ingredientes frescos y de temporada y por la producción sostenible y orgánica". Desde hace meses trabajan con diferentes proveedores y ahora comenzarán a ofrecer los primeros menús orgánicos. Un ejemplo: gambón salvaje sobre verdura al wok, servido con espuma de boletus; costillar de buey al vino tinto con haricots, zanahoria baby y puré de patata de tartufo y de postre, milhoja de membrillo con granizado de manzana ácida.Los vinos, también ecológicos.

Esperemos que toda esta corriente orgánica se convierta en realmente lo que pretender ser: cuidar la alimentación y contribuir de paso al despegue económico de los pequeños productores. Pero sobre todo que existan mecanismos de control para detectar a posibles defraudadores. Y confiemos que, como suele suceder en España, no sea una moda pasajera.

 

Fotos: Verduras y aceitunas. Cedidas por Mercado de la Buena Vida

Comentarios

Buenos días.
Si es de tu interés, visita la página www.in-cloud.es.
Es una iniciativa de una feria virtual de productos ecológicos.
Se ha convocado en colaboración con el Comité Andaluz de Agricultura ecológica.
Un saludo

la diferencia de un producto organico/ecologico con uno de la agricultura ganaderia normal es:
1)se necesitan muchos mas recursos para producir una misma unidad de producto luego son mas gravosos para la conservacion del medio ambiente, si un 20% de la poblacion exigiera comer agricultura organica/ecologica habria que roturar todos los bosques y selvas del planeta para satisfacerlos
2)no aportan ninguna diferencia nutricional ni de sabor, ya que las diferencias/quejas de sabor/textura tienen casi exclusivamente que ver con las fases de recoleccion/almacenaje no con la forma de cultivo/crianza
3)en lo que respecta a la agricultura ecologica su caracteristica mas pertinente y siempre mas ocultada es que su potencial toxico por la bacetriologia clasica debida al uso de abonos animales es mucho mayor, las intoxicaciones alimentarias por consumo de agricultura ecologica son mucho mayores a pesar de todos los controles

Simplemente es una combinacion de ecolatria y de moda para mostrar un status social

PUES HABRA QUE VER...YA ME FIJARE MAS LA PROXIMA VEZ QUE MIRE EN EL CONTAINER..

Sin querer ser alarmista. Mi opinión es que la sociedad que nos han construido y a la que contribuimos está llena de factores que agreden nuestra salud. Creo que la mejor forma de evitarlo es comer alimentos variados, frescos a ser posible ecológicos y por supuesto saludables, para prevenir enfermedades y encontrarnos en forma tanto por nosotros como por los que nos quieren http://bit.ly/127snyM

Sobre los que dicen que no hay diferencias, recomiendo leer esto http://fitnessrevolucionario.com/2012/09/11/productos-organicos-realmente-no-hay-diferencia/ , y en general todo el Blog, ha cambiado mi forma de ver la alimentación. Las mentiras de que los cereales son los alimentos básicos de la pirámide alimenticia, cuando nunca los comimos como humanos, las mentiras de la industria alimentaria, los problemas con los productos procesados, en fin, me ha habierto los ojos este y otros periodistas similares

a ver si recordamos q la crisis del pepino, q la acabaron/acabamos pagando los agricultores "normales" españoles, fue causada por productos de agricultura organica de alemania, mas que nada pq la agricultura organica esta "bañada" en mierda animal, osea abono organico y los niveles de bacterias son los que son. Y respecto a maria Carmen Lopez le recomiendo por su bien que si lee blogs de internet que dicen cosas como "los nutricionistas convencionales dicen que..." mejor que sea precavida, no hay nutricionistas convencionales, ni abogados convencionales ni astronautas convencionales, hay cientificos, abogados o bomberos, ni convencionales ni no convencionales, asi, mal vamos

La verdad, es que este tipo de productos son más escasos, pero son una maravilla cuando tienes la oportunidad de probarlos, es una delicia.

Para disfrutar y descansar este fin de semana nosotros recordamos no lo organico pero si lo fresco y los lugares especiales.
Recomendamos restaurantes de España.
http://menfoodspain3.blogspot.com
Recomendamos restaurantes del mundo
http://menfoodspain2.blogspot.com
Recomendamos recetas secretas y ancestrales
http://menfoodspain.blogspot.com

Todo ello en http://www.menfoodspain.com

La verdad es que acabo de mudarme a Inglaterra y aquí se encuentra de todo!! Son producto deliciosos y un poco mas baratos de lo que pagaba en Madrid.
saludos a todos ...me encantan estos artículos!

http://thesofisworld.com

La verdad, se nota mucho la diferencia si son productos ecológicos, es una pena que en España no se comercialicen tanto como en otro países!

La verdad, se nota mucho la diferencia si son productos ecológicos, es una pena que en España no se comercialicen tanto como en otro países!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d40918f94970c

Listed below are links to weblogs that reference Locos por lo orgánico :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]