Sobre el autor

Paz Álvarez, licenciada en Periodismo y ha desarrollado toda su carrera en medios escritos. Ha trabajado en la agencia de noticias Radial Press, en G y J y ‘El País’. Desde 1997 trabaja en ‘Cinco Días’, donde coordina el suplemento 'Directivos, Formación y Empleo'.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Madrid, la capital de Europa más ninguneada por Michelin | Inicio | El 'Louis Vuitton' de los panes »

30 noviembre , 2012 | 22 : 00

Ferran Adriá, un genio innovador

Viernes 30 de noviembre. Planta noble de la sede de Telefónica en Gran Vía. Almuerzo con Ferran Adrià. Hace algo más de un año que cerró elBulli, el restaurante más innovador que ha habido en el mundo. La cita es la excusa para presentar la nueva aplicación para tablets, Adrià en casa, la versión tecnológica de La cocina de la familia, el libro que arrasó el año pasado.

Conozco a Adrià, al que se le sigue considerando el chef más influyente del planeta, desde hace años. Siempre sorprende. Es un torbellino de ideas, de muchas ideas. Después de haber revolucionado el mundo de la cocina, creando un lenguaje propio en el que se mezcla armonía, creatividad, belleza, innovación y una nueva forma de concebir la gastronomía, además de desarrollar un nuevo modelo de restaurante (sirviendo solo cenas, menú cerrado...) y de decidir transformar, cuando estaba en la cumbre, un lugar ya mítico, sigue enredando. Y lo hace ahora con la complicidad de Telefónica, donde trabaja como embajador de la marca  de la multinacional española.

Precisamente, uno de los objetivos de Telefónica es dar soporte tecnológico a los proyectos innovadores relacionados con la actividad del cocinero, bajo el lema Juntos para transformar. La penúltima idea de Adrià, es hacer llegar a todo aquel que lo desee aquellos menús caseros que comían las 75 personas que formaban el equipo de elBulli. Tres platos que solían costar entre tres y cuatro euros por cabeza.

Innovar es también adaptarse a los tiempos. Y ahora toca apretarse el cinturón. “Todos los cocineros modernitos tenemos que pensar también en la gente que gana mil euros y no tiene tiempo para cocinar”, asegura el chef. Es más, asegura que para Telefónica apostar por la cocina es una manera de hacer las cosas de forma diferente , ya que se trata de una nueva forma de dialogar con los clientes. El siguiente paso será un curso básico de cocina. Porque, y lanza la siguiente pregunta al aire: ¿qué es mejor para cocinar el gas o la electricidad?, ¿cuántos cuchillos son necesarios para cocinar? Preguntas y preguntas, a las que intenta buscar respuestas. Eso es, en definitiva, la innovación, cuestionarse todo para hacerlo de manera distinta.

Y en esa búsqueda de ideas sigue rastreando, por ejemplo, en las escuelas de negocios. Después del concurso de sugerencias en Esade, en el que participaron alumnos de distintos centros, como Harvard, Columbia, Berkeley y London Business School, para intentar dar forma a lo que será elBulli Foundation, ahora le toca el turno a IESE, donde buscará el talento más innovador. Y_es que Ferran Adrià se ha convertido en un modelo de creatividad, sobre todo para los jóvenes, que desean hacer las cosas de otra forma. Recientemente, un compañero que realizó un reportaje sobre los innovadores 2.0 en CincoDías, me comentaba que todos los entrevistados citaban a Adrià como ejemplo de maestro innovador.

En unos días viajará a Harvard a presentar la Bullipedia, la primera wiki culinaria del mundo. Se trata de una enciclopedia tecnológica, concebida como una necesidad, la de hacer inventario de toda la transformación culinaria que ha revolucionado la gastronomía mundial. Pero además pretende hacer llegar a millones de cocineros, sin tiempo para poder innovar, todo un mundo de creatividad. Y_de ilusión. Porque innovar también es soñar. Ferran adria pagina2

Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca de Telefónica junto a Ferran Adrià durante la presentación de la nueva aplicación.

Comentarios

Señora Paz Álvarez. Reconozco la capacidad de Ferran Adría. Pero ahora le es muy fácil. Una vez convertido en estrella ir a Telefónica con un proyecto y que te abran las puertas es facilísimo.

Lo difícil en este país, que no en otros, es siendo Fulanito López, que nadie conoce, que te escuchen con una idea innovadora. Le aseguro que hay muchas ideas innovadoras en un cajón por falta de recursos para sacarlas adelante.

Este es uno de los problemas del país. Si no tienes un nombre no eres nadie y las ayudas practicamente no existen, solo los impuestos una vez montas la empresa con tu idea.

Estoy un poco harto de que nos muestren a las grandes estrellas epañolas como ejemplo. Se necesitan otros ejemplos y un tejido realmente constructor de ideas innovadoras y facilidades para llevarlas a cabo de verdad.

Si no tienes una trayectoria anterior en este país mediocre no te ayuda nadie.

La verdad no me parece tan innovador una Bullipedia. Si no existiera la anterior Wikipedia probablemente no se desarrollaría la última. Con el titular esperaba otra cosa. Sin quitar meritos a la carrera profesional de Ferran Adría.

Un saludo y espero que en el futuro trabajen un poco más los ejemplos de innovación de este país.

Sr. Ignacio Mantero, totalmente de acuerdo con usted en el planteamiento que hace sobre las escasas ayudas que hay para los emprendedores y para la innovación en este país. Hoy Adria es una estrella, como usted dice, pero también fue un desconocido que tuvo que pelear mucho para conseguir que un restaurante situado en una cala perdida de difícil acceso se convirtiera en el número uno del mundo.
Por otro lado, si usted es lector de Cinco Días podrá criticarnos muchas cosas pero no la de que no le prestamos atención a los emprendedores e innovadores. Sin ir más lejos, lo que he escrito sobre Adriá, aparece en la web como una entrada en este blog, pero en la edición impresa va acompañado de siete páginas dedicadas a los premios de Innovación de Cinco Días, que celebran este año su quinto aniversario.
Muchas gracias por su comentario y encantada de recibir sus observaciones. Un saludo
Paz

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee5c778ab970d

Listed below are links to weblogs that reference Ferran Adriá, un genio innovador :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]