Sobre el autor

Jaime Castelló es profesor del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE Business School y Director Asociado del Executive MBA de ESADE en Madrid.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Una visita a Gameland | Inicio

01 octubre , 2012 | 11 : 40

La Gamificación, más allá de puntos y "badges"

Nada como cruzar el charco para tener perspectiva. Escribo estas palabras desde el Aeroparque de Buenos Aires, esperando mi vuelo a Sao Paulo, pero pensando en el Gamification World Congress en el que tuve el placer de participar, en Valencia (mi ciudad natal) la semana pasada.

Mi primera reflexión es de enhorabuena, a los organizadores, Arturo, Sergio y Jose Carlos, tres valencianos valientes que han osado montar un World Congress en la periferia de los imperios. Aun así hay que destacar que España es uno de los países de referencia en la aplicación de la Gamificación en el mundo de los negocios… no somos ricos (cada vez menos) pero somos creativos.

El segundo pensamiento va hacia el palabro: Gamificación. Desde que intenté definirlo en este blog hace unos meses (mi entrada del mayo del 2011) me he estado peleando con él. Primero con el género (propuse que fuera femenino, la Gamificación) y luego con lo fea que es. Gamification, en inglés, la madre / padre (en inglés existe el neutro) de nuestro palabra en castellano no suena muy mal, pero la nuestra suena fatal (y el corrector ortográfico me la corrige constantemente a la muy siniestra "gasificación"… escalofríos). Una propuesta que corrió por el congreso fue la de Ludificación… tal vez mejor, pero vaticino que la lucha será difícil, por la proximidad de Gamificación al vocablo en inglés… las espadas están en alto.

La tercera reflexión es sobre la distancia que vemos aparecer entre dos grupos que están obligados a entenderse si queremos que la gamificación / ludificación se consolide. Por un lado el mundo de los gamers y los diseñadores de videojuegos, que entienden que la clave de que los juegos funcionen es la diversión, y que sin esta, ningún juego aguanta un par de partidas. Y que los mecanismos de la diversión son complejos… no se trata solamente de idear un par de retos y un sistema de puntos, hay mucho más, si queremos que nuestro juego sea "adictivo" (yo prefiero "sostenible")… están las historias, que nos hacen resonar con los desafíos, está la progresión en dificultad de los retos, la inviolabilidad de las reglas, para que engañar al sistema no sea demasiado fácil… asuntos con los que los diseñadores de juegos y videojuegos se han estado peleando durante años, y que sólo ellos entienden y saben como afrontar. En el otro lado tenemos a los responsables de Marketing o de RRHH de las empresas, que intentan gamificar / ludificar sus propuestas a sus clientes o sus empleados. Lo que vimos en el congreso es que muchos de ellos (incluso la mayoría, por desgracia) creen que saben de juegos, y de diversión, y que con instalar unos sencillos mecanismos (sistemas de puntos, retos para conseguirlos, y tal vez "badges" o niveles) en sus páginas webs o en sus planes de incentivos ya es suficiente… y no lo es. Puede que funcione una vez o dos, pero no es sostenible en el tiempo.

La cuarta reflexión es sobre cómo hacemos los juegos sostenibles. Y al respecto tengo tres ideas:

- La primera es que tenemos que segmentar a los jugadores. No todos los jugadores somos iguales y por tanto nos divertimos con las mismas cosas. Una buena primera guía para segmentar es el esquema de Richard Bartle (que os he puesto más abajo) que separa a los jugadores en cuatro categorías, que "vibran" con juegos distintos, o con distintas cosas que se pueden hacer en un juego. Conocer dónde se sitúan nuestros jugadores potenciales en este esquema es un primer punto de partida para diseñar un juego sostenible. También es interesante pensar en que los jugadores van evolucionando en sus intereses en el juego a medida que van jugando, y que tenemos una oportunidad en diseñar juegos que no sólo respondan a un perfil, si no que permitan la evolución de los jugadores.

- La segunda es que tenemos que tender puentes entre los diseñadores de videojuegos y las empresas, como hizo Arturo en su mesa redonda en en el congreso. Para que la gamificación / ludificación triunfe necesitamos escuchar e integrar a los expertos. Y para ello debemos hacer esfuerzos desde los dos campos. Por mi parte, ya he programado una conferencia de un experto en la fusión entre tecnología, arte y diversión (Oscar García-Panyella, formado en Carnegie-Mellon y responsable de un Master de creación multimedia en La Salle) en un Master de Marketing en ESADE.

- Y la tercera es que los que estemos en este mundo, ya sea desde las empresas o desde la divulgación del concepto de gamificación / ludificación tenemos que jugar más. No es que lo diga yo solo, es el consejo que me dio el mismísimo Tom Chatfield cuando fui a hablar con él en un receso del congreso. Sólo si entendemos las emociones que los distintos juegos, sus mecánicas y sus historias, despiertan en nosotros como jugadores, podremos empezar a pensar en los juegos que queremos crear para nuestros clientes o nuestros empleados… desempolvad la play o la xbox y darle a los mandos, que vale la pena.

 

Unknown


Comentarios

Viva el Spectrum 48k y el casettte computone¡

Matthew Smith, el dios de Manic Miner y Jet Set Willy

ve dandole vueltas a dos terminos que suenen feisimos y q no llegaran a ningun lado pq es la masa social la que impondrá el suyo y ya tienes en la universidad española para 5 años de darle vueltas a la nada mas absoluta. Viva la universidad¡¡

Muy interesante la perspectiva. Es difícil comprender lo que los gamers quieren si no estás metido en su mundo.
Están saliendo empresas dedicadas a crear herramientas para fidelizar clientes en este sector a través de diferentes programas y add-ins. Un ejemplo es Gaminside, www.gaminside.com

muy bueno, crea valor no como muchos otros post que se dedican a intentar generar visitas y no aportar nada, poniendo títulos que son falsos, que tien gancho...etc
saludos

Yo creo que no importa que el termino sea feo o bonito, para gustos : los colores, lo que si interesa es que funcione y que entre otros fidelice a los clientes a través del juego...eso si que suena feo, verdad? De todas formas, yo también considero interesante el termino y lo que detrás esconde y hace tiempo que también le ando dando vueltas como si de una ruleta se tratase.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017d3c6ed070970c

Listed below are links to weblogs that reference La Gamificación, más allá de puntos y "badges" :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]