Sobre el autor

Jaime Castelló es profesor del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE Business School y Director Asociado del Executive MBA de ESADE en Madrid.

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2010 | Inicio | agosto 2010 »

14 julio, 2010 | 11:58

Se aproximan esas fechas en las que la mayoría de nosotr@s disfrutamos de unos días de vacaciones, y que much@s aprovechamos para hincarle el diente a algunas lecturas que teníamos pensadas desde hace tiempo, pero que no habían todavía encontrado el camino hasta nuestros sofás o nuestras mesillas de noche. En mi caso, leer siempre ha estado íntimamente ligado al verano, desde que mi tía Marijose me dejó el primer libro de "El Señor de los Anillos"(que a ella no le estaba gustando) y ese verano me leí la trilogía entera, con apenas diez añitos. Desde entonces contemplo el mes de Agosto como una gran oportunidad para dedicarme, con tiempo de sobra, a los libros que he sentido necesitaban más atención y cariño que la que proporciona la espera en estaciones de tren o la lectura apresurada en los aviones.

Este año la lista que os enseño es parcial... faltan los libros que me tengo que leer para mi DBA en Kingston, que he preferido no añadir para no deprimirme, y porque la idea es hacer un post fresquito y divertido... lo que hace falta para sobrellevar una calurosa tarde de verano.

Aun así el primer libro está muy relacionado con mi trabajo y mi pasión. Se trata de "Managing Customers as Investments" de Sunil Gupta y Donald Lehman. Es un libro básico de lo que se conoce como "Marketing Relacional" y que a mí me va a servir para poder ligar las reflexiones de esta disciplina del Marketing con lo que hacemos en Key Account Management, algo que pretendo incorporar a mis clases de Dirección de Ventas del curso que viene... y eso que yo creía que esto eran lecturas de vacaciones... como somos los profesores.

El segundo ya se adentra en el terreno de las pasiones más personales, en concreto las del futuro 2.0 que veremos un día. Y el libro en cuestión se llama "Wiki Government" y es de Beth Simone Noveck, a la que he conocido a través del estupendo blog "O'Reilly Radar" que tiene un largo "thread" sobre lo que ellos llaman "Government 2.0". Creo que, en esta época de creciente descontento con los políticos y las instituciones tradicionales de nuestras democracias, ha llegado el momento de que los ciudadanos (en la acepción de Philip Pettit de la palabra) nos preguntemos qué podemos hacer para arreglar esto, y tal vez las nuevas herramientas de colaboración online sean una respuesta. Aprovecharé que mientras leo este libro tendré muy a mano a mis padres y a mi hermana, para tener intensas discusiones de sobremesa al respecto... que se preparen.

Siguiendo con los libros inspiradores, el tercero es "Iron John: A Book about Men", del poeta americano Robert Bly, y no, no es un libro sobre un triatleta llamado John que decide hacer cierta carrera de resistencia en una isla del pacífico... es un libro sobre el papel de los hombres en la sociedad, más allá de los clichés que nos son impuestos (machito, tipo duro, sensible...). Como fan del Storytelling, me ha atraído que esté construido sobre un cuento de los hermanos Grimm, y como padre reciente, me atrae reflexionar sobre cómo enseñar a mi pequeño a ser un hombre, en la dimensión más mágica y simbólica de la palabra, cuando los dos seamos mayores.

Siguiendo con grandes hombres, el cuarto libro pretende ayudarme a romper la disciplina de mis estudios de doctorado, y a reírme un poco del rigor de las ciencias sociales. Es el desternillante (eso espero) "The Year's Work in Leibowsky Studies", de Edward P. Comentale (probable "nom de plume"), y el Leibowsky del título es Jeff Leibowsky, conocido como "the dude", "his dudeness" o "el dudorino", en la película "The Big Leibowsky" de los hermanos Cohen. Habréis adivinado que es una de mis películas favoritas, y el libro recoge las conclusiones de un congreso que reunió hace unos años a todos los investigadores sociales que han escrito tesis y artículos de investigación sobre la misma... y esto no es una broma, es cierto, existen personas que se dedican a investigar y pensar "científicamente" sobre la peli en cuestión... lo dicho: alto potencial desternillante.

El quinto libro es algo así como un oasis de gráficos en un universo de letras. Se titula "Data Flow", es de Robert Klanten, y es el primero de una serie (de dos, por ahora). El libro es una colección de "infográficos", de datos representados de maneras originales. Ya sabéis que creo que el SXXI será el siglo de la información, y me he impuesto como reto el aprender a representarla y a comunicarla mejor, y este libro espero que me sirva de inspiración.

Por último, no podía faltar una novel más al uso, de las de "evasión". Este verano pretendo refugiarme en las páginas de "Empire of the Summer Moon" de S. C. Gwynne. Es una novela del oeste, que cuenta la vida de una niña raptada por los comanches, en lo que es hoy en día el estado de Texas, y de su hijo, que llegó a convertirse en el cacique más temido de dicha tribu. Siempre me han fascinado los comanches, una tribu de indios que logró frenar el avance hacia el interior de América del Norte de españoles, mexicanos y finalmente sucumbió a la feroz invasión de los estadounidenses.

Como os imaginaréis, leo varios libros a la vez, y este verano, con temperaturas extremas y con un bebé de cuatro meses (que espero que ya duerma más), creo que voy a tener algo de tiempo para leer a la sombra de un pino. Por si queréis recomendaciones más de "management", estos días en el periódico "de átomos" (conocido como Cinco Días) varios profesores de ESADE publicaremos nuestras recomendaciones, así que estad atent@s.

Y más aun, me encantaría saber qué libros están en vuestra lista este verano... ¿os animáis a comentarlo?.

Felices lecturas.

summer-reading500.jpg

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]