Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « Fans del juez Hudson | Inicio | La mentira más grande del año »

    16 diciembre , 2010 | 16 : 22

    ¿Pactos? Si, gracias

    Primero fue ABC/The Washington Post y luego The Wall Street Journal.  Las encuestas que se han hecho en nombre de estos medios concluyen que la mayoría de los ciudadanos de EE UU no tendrán reparo en aceptar que el jueves la cámara de Representantes apruebe el pacto entre el presidente Obama y los republicanos para ampliar los recortes fiscales de George Bush a rentas medias y altas a cambio de prestaciones de paro.

    Decía Benjamin Franklin que la política es el arte de lo posible y los americanos están ahora decididos a aceptar el camino más corto a lo posible.


    Pese a los apasionados debates a favor y en contra, lo avisos de los economistas sobre los pobres efectos estimulantes de un recorte fiscal a quienes más ingresan y la pretendida preocupación por el déficit, el público vota a favor.

    La encuesta de WSJ muestra que el 59% aprueba el acuerdo frente al 36% que se manifiesta en contra de él.  Con todo, son los votantes republicanos los que más lo apoyan.  Entre los demócratas un 54% votaría por él. Entre las filas conservadoras lo haría el 68%.

    En el muestreo del Washington Post, 69% dicen que aprueban el paquete frente al 29% que dicen estar en contra de él. En esta encuesta se ha preguntado si se sigue apoyando al saberse que añadirá unos 900.000 millones de dólares al déficit. El 62% mantiene su posición positiva. Así pues, los senadores Bernie Sanders y Kirsten Gillibrand (independiente-socialista y demócrata respectivamente) representan con su voto negativo a la minoría.

    El caso es que pese a que el compromiso tuvo que ser defendido por un Obama, que ha aparecido débil ante la crecida republicana, hay conservadores que no están nada contentos con el resultado.  Sarah Palin y Mitt Romney (ambos posibles candidatos presidenciales a la carrera por la presidencia) son algunos de ellos. Aunque la mayoría cree que en este compromiso han salido ganando los conservadores, Palin y Romney no habrían llegado al compromiso y de hecho este último (ex gobernador de Massachusetts y candidato a primarias en 2008) cree que los republicanos deberían haber esperado al año que viene para haber sacado más concesiones a Obama a la vez que critica la temporalidad de los recortes fiscales.

    Otros legisladores republicanos, además de las personalidades radiofónicas que les apoyan como Rush Limbaugh, también denuncian el acuerdo porque es temporal y no se da una estructura fiscal permanente. Miembros del Tea Party están desesperados porque creen que es una afrenta a los principios de austeridad que demandaban de sus candidatos. Es una oposición entre posturas dentro de un partido que pueden dar lugar a muchas chispas en los próximos dos años.

    Pero, de momento, la mayoría de los republicanos saben que muchos demócratas votan con la pinza en la nariz un pacto que el propio Obama califica del único posible fruto de un secuestro por parte conservadora y que el paquete es relativamente popular. Mucho más que una simple rebaja de impuestos a los más afortunados en época de crisis y con cargo a la deuda del país.

    También han leído a Franklin.

     

    Comentarios

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0147e0c3224b970b

    Listed below are links to weblogs that reference ¿Pactos? Si, gracias :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00