Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « Muy grande, demasiado grande | Inicio | El nuevo vigía de la Fed »

    06 diciembre , 2010 | 03 : 59

    Bernanke vuelve a la tele a explicarse

    El domingo por la noche, el programa 60 Minutes volvió a empezar tarde porque no hay forma humana de saber cuándo acaba un partido de fútbol que es lo que lo precede a este programa de reportajes de actualidad en este momento del año. Estuve pendiente del juego, es decir, del reloj que marcaba el final. No les podría decir ni quien jugó. Mi interés en la programación es que por segunda vez en la historia, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, daba una entrevista a una televisión.

    En su intervención, la máxima autoridad monetaria del país dijo que la recuperación "puede no ser autosostenible, estamos al filo” y no descarta totalmente que necesite más de 600.000 millones de dólares para su expansión monetaria cuantitativa.

     

    La otra ocasión en la que Bernanke concedió una entrevista fue marzo de 2009. Por la documentación que la Fed hizo pública la semana pasada, detallando la ayuda directa que ofreció a banca y empresas que operaban en mercados que no respondían, sabemos que que la crisis era entonces mucho más dura de lo que nunca se supo. Sin embargo, Bernanke dijo que veía “brotes verdes”. El profesor veía que había pasado lo peor y lo cierto es que la recuperación empezó a florecer. Ahora, teme la helada. 

    El presidente de la Fed le contó a 60 Minutes que ha puesto en marcha una ronda de política monetaria cuantitativa porque le preocupa el paro, cree que al ritmo actual este no se va a rebajar “hasta el 5% o 6% hasta dentro de cinco o seis años” y considera que no se anda demasiado lejos de un crecimiento poco sostenible. “Solo para estabilizar el paro necesitamos un crecimiento del 2,5%”, dijo. El PIB de EE UU creció un 2,5% en el tercer trimestre y un 1,7% en el segundo. “No estamos muy lejos del nivel en el que la economía no es autosostenible”. Con todo, no cree que haya una recaída en la recesión a no ser que caiga la confianza de los consumidores. “ese es el mayor riesgo” cuando hay otros factores que siguen débiles como la vivienda.

    Les dejo con otros comentarios de la entrevista.

    “El otro aspecto que me preocupa del paro es que más del 40% de los desempleados lleva más de 27 semanas en esta situación”. Bernanke teme que cuanto más larga la duración del paro menos conexión hay con el mercado laboral y más difícil es encontrar el siguiente empleo.

    Con respecto a la banca:

    “Muchos pequeños empresarios no están pidiendo créditos porque sus negocios no está en buena situación debido a que la economía no está fuerte. Otros no cualifican para pedir crédito porque quizá el valor de su propiedad ha disminuido. Pero también porque no pueden cumplir con las condiciones impuestas por los prestamistas”.

    “Queremos que la banca tome riesgos pero no excesivos, quisiéramos un punto medio sano. Y creo que los bancos están prestando pero no han llegado al nivel de confianza, o demasiada confianza de antes de la crisis. Nos gustaría un punto más equilibrado”.

    Con respecto a la expansión monetaria cuantitativa (motivo por el que quiso hacer la entrevista)

    Se ha hecho “por el paro. La otra preocupación que debo mencionar es la inflación que es muy muy baja algo que uno puede pensar que es bueno, y normalmente lo es, pero estamos acercándonos mucho al punto en el que los precios podrían realmente empezar a caer”

    El riesgo de deflación es, sin embargo, bajo “en este momento porque la Fed está actuando”. “Pero si la Fed no hubiese actuado y dado cuánto ha bajado la inflación desde el principio de la recesión creo que ahora sería una preocupación más seria”

    “Se que mucha gente está en desacuerdo con lo que hacemos porque prefieren fijarse en los riesgos e incertidumbres que genera esta política pero creo que no están fijándose en los riesgos de no actuar”.

    “El miedo a la inflación es desproporcionado. Lo hemos revisado mucho y analizado de todas las formas posibles. Uno de los mitos que existen es que estamos imprimiendo dinero y no lo estamos haciendo. La cantidad de dinero en circulación no está cambiando. La oferta de dinero no está cambiando en una forma significativa. Lo que estamos haciendo es bajar los tipos de interés mediante la compra de títulos del Tesoro y así esperamos estimular la economía más rápidamente. Lo importante es encontrar el momento apropiado para dar la vuelta en esta política”. 

    “Podemos subir los tipos de interés en 15 minutos si lo tenemos que hacer”. “Ahora no es el momento”.

    Bernanke dijo expresamente que tiene una confianza del 100% en si mismo para controlar la situación. Y… ¿anticipa un escenario en el que se comprometan más de 600.000 millones? (como se anunció). “Oh, es ciertamente posible. Depende de la eficacia del programa, de la inflación y de cómo esté la economía”. (En ese momento me imaginé a Guido Mantega, ministro de finanzas de Brasil, muy incómodo en su asiento en caso de que estuviera viendo la entrevista. Mantega es uno de los críticos de la Q2 de EE UU por su efecto sobre las divisas).

    Con respecto al déficit.

    Primero viene la recuperación, “No quisiéramos tomar acciones este año que afecten al gasto y los impuestos y que se perjudique la recuperación". “Pero no podemos dejar de pensar en el déficit estructural a largo plazo. En 10, 15 o 20 años tendremos una situación en la que casi todo el presupuesto se gastará en Medicare, Medicaid, pensiones y el pago de los intereses de la deuda. No habrá dinero para el ejército u otros servicios”.

    Bernanke se mostró partidario de “limpiar el código tributario, menos agujeros fiscales y tipos más bajos”, algo similar a lo que acaba de proponer sin conseguir la mayoría suficiente la comisión presidencial para la reducción de la deuda.

    Ataques a la Fed (que vienen por parte del Partido Republicano fundamentalmente)

    “La independencia es crítica. El banco central necesita poder hacer su labor sin preocuparse de consecuencias políticas a corto plazo”

    Autocrítica:

    “me hubiera gustado que hubiéramos visto venir la crisis. No lo vi. Pero era difícil”. Bernanke argumenta que ni bancos como Lehman Brothers ni entidades sistémicas como AIG estaban dentro de su jurisdicción y no podían saber qué pasaba ahí.

    “Pero debíamos haber visto cosas. De lo que más me arrepiento es de no haber sido lo suficientemente duro en protección al consumidor y tratar el problema de los préstamos subprime. Ahí podríamos haber hecho más”. (Música para los oídos de Elizabeth Warren, la encargada de poner en marcha la nueva oficina de protección al consumidor y su gran abogada durante la reforma de la regulación financiera).

    Con respecto a las crecientes desigualdades entre ricos y pobres en  EE UU.

    “Es muy negativo. Está creando dos sociedades y está basado en buena medida, creo, en las diferencias de educación. La tasa de paro de la que hemos hablado es del 5% para los que tienen formación universitaria los que no la tienen sufren un paro del 10%. Es una gran diferencia y nos lleva a una sociedad desigual que no tiene la cohesión que nos gustaría ver”.

     

    Comentarios

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0147e0687251970b

    Listed below are links to weblogs that reference Bernanke vuelve a la tele a explicarse :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00