Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « Inside Job | Inicio | Dar las gracias »

    23 noviembre , 2010 | 02 : 51

    Millonarios que quieren tributar más

    El día 1 de enero vencen los recortes fiscales de George W. Bush, unas rebajas que ahora son una batalla más para conservadores y progresistas. Barack Obama quiere mantenerlos para quienes tienen rentas de menos de 250.000 dólares al año mientras los republicanos quieren que sigan para todos. Todo ello es un debate que se mantiene mientras unos y otros hablan de reducir el déficit. Pero solo hablan.

    El caso es que hay gente que tiene dinero (mucho) y no quiere que los republicanos sean sus abogados fiscales porque, en realidad, creen que deben pagar más a Hacienda. Warren Buffett es solo uno de ellos.

    El inversor estadounidense, quizá el mas famoso del mundo, ha hecho una entrevista con Christiane Amanpour (que se pasó de CNN a ABC) y que será emitida el jueves, día de Acción de Gracias. ABC ha filtrado ya parte de ella. Se trata de la parte en la que Buffett vuelve a insistir que él paga menos impuestos que su secretaria. Hace años dijo que a él se le grava con 17,7% mientras que sus empleados pagan un 32,9%, ellos tienen un salario mientras él tributa plusvalías para las que hay una menor presión fiscal.

    El consejero delegado de Berkshire Hathaway dijo a Amanpour que los ricos deberían pagar más y que los recortes fiscales de Bush para los más afortunados deberían acabar. Buffett no participa de la teoría de que si los ricos tienen más dinero se promueve el gasto empresarial y las inversiones. “No ha funcionado en los últimos 10 años y espero que los Americanos se den cuenta”. Según Buffett, quienes como él tienen dinero han tenido el viento de cara y les ha ido todo muy bien durante bastante tiempo.

    Esta es una apreciación que también han hecho unos 45 millonarios más que han abierto una página web firmando con su nombre tras exponer una inquietud similar a la de Buffett. “Escribimos para pedirle que se plante con firmeza ante quienes quieren anteponer la política al país”, explican en su página que dirigen a Obama los autodenominados “Millonarios Patriotas por la Fortaleza Fiscal”. Ninguno de ellos suelen estar en los titulares de los diarios aunque entre ellos hay inversores, abogados y uno de los fundadores de la heladería Ben & Jerry (Ben Cohen). La lista se deja abierta para quien quiera seguir apuntándose.

    Lo cierto es que ellos no hablan de quienes ingresan 250.000 dólares como dice Obama. Su petición de subida de impuestos es para quienes ingresan más de un millón de dólares. “Hacemos esta petición como ciudadanos leales que ahora o en el pasado hemos tenido unos ingresos de un millón de dólares o más. Nos ha ido muy bien en los últimos años. Ahora en estos momentos de necesidad de nuestra nación, estamos dispuestos a contribuir con lo que es justo”, dicen y recuerdan que apenas ellos no son la mayoría de los estadounidenses, solo 375.000 de ellos, y que su tipo marginal más alto es del 35% cuando en 1963 este era del 91% y en 1976 del 70%.

    El senador demócrata Charles Schumer ha abogado por un acuerdo con los propios demócratas fiscalmente conservadores de su partido (blue dogs) y los republicanos para subir los impuestos a quien esté por encima del millón de dólares y no solo de 250.0000 dólares.

    En cualquier caso, la iniciativa de estos millonarios patriotas no es del todo nueva. El pasado mes de abril una serie de personas de altos ingresos pidió al Congreso el fin de los recortes fiscales de Bush. Un profesor de Columbia que ha podido vivir cómodamente gracias al dinero de su familia y luego con sus propios ingresos como inversor, Eric Schoenberg, ayudó a poner en marcha lo que llamó la Red por el Patrimonio Responsable con un compromiso. El dinero que se ahorraban con los recortes fiscales de Bush los donarían a favor de grupos que promoviesen una estructura fiscal más justa.

    Buffett no está solo.

     

    Comentarios

    Luis

    Debemos ser mas claro a la hora de exponer los argumentos de que los ricos deben subirles los impuestos en este pais.

    Primero que todo es bueno dejar claro que el 5% mas rico de la nacion paga el 90% de las recaudaciones que logra el IRS en concepto de ingresos individuales.

    Segundo, hay que dejar claro que el 20% mas pobre ni siquiera paga impuestos.

    Tercero, el senor Buffet en su delirio de ser visto como "el billonario de los pobres" cada dia pierde prestigio. especialmente despues que se puso de manifiesto que su famosa "estilo de vida humilde" no es mas que una falacia. El hombre vive en una propiedad e varios millones de dolares y anda en un Gulfstream IVS.

    Los ricos como Buffet no les interesa la nacion. Si le interesara pediria que a su secretaria le cobren el 17% y no que a el le suban los impuestos. Total, el que suban los impuestos a los ricos no me afecta positivamente a nosotros que somos la clase media. lo que queremos la clase media es que nos bajen los impuestos Y precisamente eso es lo que los recortes de Bush logro en la mayoria de los hogares norteamericano cuando la Recesion del 2000/2003.

    Los ricos como Buffet tienen sus ingresos atados a cientos de Corporaciones especiales como los Llamados LLC o S-corp, que son entidades llamadas "pass trought" por el IRS y donde los "inversionistas" pagan los que les da la gana literalmente. Osea, que le importa a Buffet si suben los impuestos al 99% a los ricos, si tipos como el van a pagar menos del 20% usando sus offshores accounts y sus s-corps?. las clases sociales no se suicidan Y Buffet sabe bien que las recaudaciones despues de los recortes de Bush aumentaron en mas de un 30%, el poblema es que el gasto aumento mas que las recaudaciones.

    Tipos como Buffets saben bien esto, pero como todo buen Billonario, tiene un interes feudal detras de sus intereses. O me van a decir a Mi que eso de que Buffet "invirtio" 5 Billones de dolares en Goldmansachs justo antes de que este banco recibiera un bailout federal no es inside trading? Y no solo eso, el tipo tiene garantizado una rentabilidad minima del 10% de esa inversion,a parte de lar evalorizacion de las acciones (compro a GS cuando cotizaba en los $65 por accion y ahora cotiza sobre los $150).

    Es muy bueno para Buffet hablar de que reinstalen el Death tax o tax de la muerte cuando sus hijos van a heredar sus billones de los trust familiares que tiene, pero que a mi me afecta porque si mi papa muere yo tendria que vender casi todo para darselo al estado. O son tan naive de creer que Buffet o Gates estan realmente "regalando dinero" via sus "instituciones filantropicas', cuando todo el mundo con dedos de frente sabe bien que no son mas que tapaderas fiscales de estos dos tipos y unos cuantos mas..

    En la decada de los 60 y 70 cuando el maximo Bracket estaba sobre el 70%, el pais estaba hundido en una recesion que no salio hasta llegado la decada de los 80's. La evasion fiscal era mucho mayor en los 60s y 70 que en los 80, 90s y 00. Y la productividad y emprendedurismo era 100 veces menor en los 60s y 70 que en los 80's,90' 00s.

    Lo que tiene que hacer estados unidos es regresar a la era dorada del periodo 1865-1933, donde no se pagaban impuestos federales, salvo uin 10% al consumo y no habia tantas regulaciones para poner un negocio Y el pais vivio su momento de mayor prosperidad de toda su historia.

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01348970eec6970c

    Listed below are links to weblogs that reference Millonarios que quieren tributar más :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00