Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « Cuando el plato está vacío | Inicio | Millonarios que quieren tributar más »

    19 noviembre , 2010 | 09 : 35

    Inside Job

    Dicen que siempre se tropieza en la misma piedra. A mi me pasa. Una de mis piedras tiene nombre: Charles Ferguson. Se trata de un  hombre que tiene un doctorado en ciencias políticas por el MIT, ha trabajado como consultor para varias empresas pero que ha acabado haciendo cine. Cine documental y del bueno. En 2007 cuando yo creía que ya no se podía leer o ver nada más realmente impactante sobre la guerra de Irak, Ferguson presentó No end in sight. Me costó ir a verla por pura saturación. Cuando salí del cine me pasé semanas recomendándola a quien me quisiera oír.

     Hace unas semanas presentó otro documental. Inside Job, sobre la crisis económica y su punto de partida en Wall Street. Por la misma razón que en la anterior ocasión me ha costado ir de nuevo al cine. Pero fui. Y si quieren mi consejo, vayan a verlo en cuanto puedan.

    Inside job

     

    Si les doy detalles del documental no creo que se lo estropee mucho porque esto no es una película de suspense por mucho que aún no se sepa cómo salir de este agujero económico. Pero no les voy a dar demasiados. Les diré que todo empieza en Islandia, su crisis y la ruta que conduce hasta Wall Street. Se explican perfectamente (y lo hace Matt Damon en la versión en inglés) conceptos como el CDO, el CDS, qué era realmente AIG, entre otras cosas. Y para quien no haya tenido ocasión de ver en su día las comparecencias de algunos banqueros ante los legisladores, la película recupera algunos de los momentos más memorables (y también bochornosos) de estas pero también recuerda que hay una puerta giratoria muy activa entre el poder de Washington y Wall Street.

    El casting se completa con los economistas Nouriel Roubini, Raghuram Rajan y Simon Johnson, los inversores George Soros,  William Ackman, el trader Satyajit Das, el ex fiscal general y ex gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, el economista Martin Feldstein, el legislador Barney Frank y un malhumorado Glenn Hubbard (economista de cabecera de George W. Bush), entre otros. Ferguson da cuenta en la película de quienes no quisieron participar en ella.

    Las declaraciones y el hilo de la narración atrapan por mucho que las personas informadas estén al tanto de todo lo que se narra en la cinta. Una de las cosas más llamativas son los conflictos de intereses de muchos economistas que escriben informes desde los despachos de su cátedra.

    Es bueno que haya estos documentales. Son necesarios porque hay que conocer las historias y en esta crisis ha habido muchas y muy bien narradas sobre cómo las cosas que pudieron ir mal fueron fatal, cómo se desdeñó el riesgo y se perdió el respeto por el sentido común.

    Y es bueno estar informado para sacar conclusiones y enseñanzas para tener mejor criterio cuando la ocasión se vuelva a presentar (ocurrirá, ¿les he contado ya lo de la manía humana de tropezar en la misma piedra?). La crisis, ya que se sufre, hay que entenderla y es bueno saber por qué tiene uno derecho a estar enfadado.

    Inside Job ayuda a ello como antes lo han hecho magníficos libros sobre esta crisis como Too big to fail (cuya narración se está convirtiendo en película y verdaderamente promete) del periodista Andrew Ross Sorkin, The big short, de Michael Lewis, Fault lines del economista Raghuram Rajan, Fool’s gold de la periodista Gillian Tett y This time is diffent de los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff por nombrar algunos. Estos días se publica otro All the devils are here de los periodistas Bethany McLean y Joe Nocera. A McLean quizá la conozcan de otro gran documental, The Smartest guys in the room, sobre la caída de Enron. Ella fue la primera en tirar del hilo de aquel desastre empresarial.

    Vayan al cine. Recuerden los títulos, pídanlos a los Reyes Magos, que están a la vuelta de la esquina, y déjenlos en la biblioteca durante años una vez que los hayan leído. Seguro que no estará de mas repasarlos.

    Comentarios

    informado

    Gracias por la sugerencia, y gracias por documentar el articulo con otros titulos y quien es quien, se agradece un poco de interes.

    lA CODICIA ES MALISIMA...

    tODOS ESTOS ESPECULADORES Y ESTAFADORES A GRAN ESCALA deben recordar ;LA AVARICIA ROMPE EL SACO.

    Gracias por estos buenos reportajes para que estemos todos informados de quienes son los verdaderos culpables de la crisis mundial.

    Jorge

    Acabo de ver la película y sospecho que los autores, acólitos, colaboradores necesarios e innecesarios, aduladores, yesmen, y todos los que forman el grupo que hace todas estas tropelías debe estar partido de risa. Sus actuaciones ante la comisión fueron vergonzosas para los que las viimos, pero ellos pasaron unos días de fiesta. Como el personaje de la canción de Sabina: "de ésta me sacan en televisión".

    pelis24

    gracias de muy buena ayuda sois super

    Leo

    Muchisimas gracias por tu gran artículo me has ayudado bastante justo lo que buscaba! sobre Inside Job!!

    Leo

    Muchisimas gracias por tu gran artículo!

    Mariano Enlaces

    si que si una gran información que me ha ayudado a todo lo que buscaba muchísimas gracias por tu información todo lo mejor que he visto en internet un gran saludo para usted te seguiré por tu gran ayuda un abrazo!!

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef013489313ede970c

    Listed below are links to weblogs that reference Inside Job :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00