Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « Dar las gracias | Inicio | Un lío tremendo »

    29 noviembre , 2010 | 02 : 32

    El gran consumidor se estira (un poco)

    Poco a poco, durante toda la semana, el e-mail se fue llenando de ofertas para comprar el pasado viernes aquí y allá a un determinado descuento o con el aliciente del tres por dos. Y las ofertas no cesaron. El fin de semana el periódico llegó cargadito de publicidad y encartes. Es el ritual de un Black Friday, el primer día de la mayor temporada de compras, que a decir de la Federación Nacional de Comerciantes (NRF), ha sido un gran respiro para sus miembros durante esta larga crisis ya que tras varios años de austeridad, el consumidor ha mostrado, esta vez, más animo y se ha estirado (un poco).

     

    Según los primeros cálculos, hechos por la consultora BIGresearch para la NRF, ha habido más clientes en las tiendas tanto reales como digitales el pasado “fin de semana de Black Friday”  y han gastado más que hace un año. En total, 212 millones de compradores se han dejado sus dólares tanto en los centros comerciales como en las tiendas on line frente a los 195 millones de año pasado. La media de gasto ha sido de 365,34 dólares cuando el año pasado esta cantidad se quedó en 343,31. El gasto total puede haber subido hasta 45 billones de dólares. Las ofertas para el cyber-monday, el día en el que buena parte de las compras se trasladan definitivamente a los establecimientos on line, auguran una buena jornada de ingresos.

    ¿Marca este Black Friday week end la vuelta del gran consumidor mundial?

    Mejor no hacerse ilusiones (quien las tenga). Los grandes exportadores deben seguir buscando alternativas a la máquina de consumo estadounidense porque este  buen fin de semana puede quedarse en preludio de más ruido que nueces.

    El consumidor estadounidense se ha acostumbrado, en cierta media a la frugalidad que se ha impuesto durante la Gran Recesión y la fuerte y larga resaca de este duro momento económico de anémica recuperación y gran desapalancamiento. Aunque el país no está oficialmente en recesión, la recuperación económica es etérea para la mayoría de los ciudadanos, el paro se ha estabilizado por encima del 9,5% y muchos economistas hablan de una larga temporada con la losa del desempleo y los bajos salarios, algo que ya no se compensa como antaño con un crédito fácil, como denunciaba Raghuram Rajan en su último libro (Fault Lines).

    El estudio de NRF revela que aunque los consumidores empiezan a dejarse seducir por caprichos, y han subido las ventas de joyas, aparatos de electrónica (sobre todo televisiones) y libros, no hay compras sin grandes descuentos y en las bolsas sigue habiendo más artículos prácticos que frivolidades de consumidores compulsivos.

    “Ha sido la búsqueda del descuento y la oferta lo que ha estado tras el aumento del tráfico en las tiendas y no tanto la confianza en la economía”, confirma BIGresearch. Las tiendas se han empleado a fondo en rebajar sus artículos y los consumidores, lo que si que han hecho esta vez, es responder a esta llamada en vez de ir a los tradicionales establecimientos de grandes descuentos o outlets que en los años precedentes han visto una gran afluencia  de público. Si las tiendas on line pueden esperar el lunes los casi 107 millones de clientes que se anticipan (frente a los 96,5 millones del año pasado) es por que el 88% tendrá promociones especiales.

    En lo que también se han empleado los comerciantes es en mantener sus puertas abiertas durante más tiempo. Por primera vez Sears abrió el día de Acción de Gracias uniéndose a otros comerciantes que hace apenas una década colgaban el cartel de CLOSED este día. Algunos comerciantes abrieron antes que nunca y muchos compradores ya estaban dentro de las tiendas en la media noche. Según la NRF, y este dato es bien llamativo, a las 4.00 AM del viernes, el 24% de los compradores ya estaba en las tiendas.

    Matthew Shay, presidente y consejero delegado de la NRF explicaba ayer en un comunicado que el Black Friday (el día en el que las cuentas de los comerciantes dejan de estar en rojo para pasar al negro) “no es siempre un indicador de cómo va ir a la temporada de vacaciones” pese a que hay motivos para el alivio. ¿El consejo de Shay? “es importante que los comerciantes mantengan el pulso con ahorros e incentivos a los que sea difícil decir que no por parte de los consumidores”. La austeridad, de momento, no se abandona.

     

    Comentarios

    estherllull

    En la carrera por reducir costes, puede resultar rentable vender por debajo del coste actual (lo que se acostumbra a denominar dumping) a fin de alcanzar un volumen de producción que más adelante reduzca el coste por debajo del precio estratégico ofertado.

    Aunque hoy día, no creo que ni esto esté dando resultados.

    Las curvas de aprendizaje estiman el aumento en la productividad pero las curvas de experiencia evalúan la evolución de los costes totales de producción.

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef013489958f44970c

    Listed below are links to weblogs that reference El gran consumidor se estira (un poco) :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00