Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « Millonarios que quieren tributar más | Inicio | El gran consumidor se estira (un poco) »

    25 noviembre , 2010 | 19 : 11

    Dar las gracias

    Hoy es un día en el que los estadounideses no solo se reunen alrededor de la mesa familiar para degustar el pavo relleno y la salsa de cranberry sino también para, como el nombre de la fiesta indica, dar las gracias por lo que consideren conveniente. Es una agradable tradicion a la que, sin embargo no fácil del todo unirse y menos cuando la crisis aprieta y es más facil dar las gracias por lo que no ha pasado pese a los peores augurios.

     

     

    Dar las gracias por y a la familia, amigos y compañeros de trabajo (que también son amigos) es fácil. Tener salud, mantener el equilibrio en la cuerda floja, tener capacidad para disfrutar de la rutina, de un paseo por el parque, poder leer un buen libro, e incluso por conseguir pequeñas victorias en las batallas de todos los dias… todo ello es tambien motivo para el agradecimiento.

    Mas alla de esto, el analisis hace más complicada la acción de dar gracias, maxime si una no está del todo entrenada en el arte del optimismo, algo más americano que español. Estos son años duros para todos y aunque llevo unos días pensando en una lista de agradecimientos, me cuesta seguir escribiendo después del punto y final del párrafo precedente a este. 

    Ayer por la tarde, sin embargo, encontré un motivo. Se qué quiero agradecer este año.

    Aprovechando una cierta sensación de viernes por la tarde, pese a ser miércoles (hoy es fiesta nacional en EE UU), dediqué parte de la tarde a leer las revistas de la semana. Terminé con The New Yorker y un artículo de John Cassidy cuyo vínculo les dejo aquí para que no lo dejen de leer si tienen oportunidad de hacerlo.

    Cassidy cuestiona en su artículo el valor de lo que hace Wall Street. Nada menos. El autor reconoce que la labor de la banca de proporcionar crédito a sus clientes para que nazcan nuevas empresas y para que los particulares accedan a la propiedad es muy loable pero afirma que este negocio es cada vez menor y que una vez que se han desdibujado las líneas entre las entidades comerciales y las de inversión la mayoría de la gran banca tiene más negocio en la intermediación de bonos, acciones, derivados, materias primas… que en financiar las nuevas Apple, Microsoft o Exxon.

    “Muchos de esos grandes bancos, en efecto, han pasado de ser negocios cuyos beneficios subían o bajaban según la necesidad de capital de sus clientes a ser inmensas casas de intermediación cuya fortuna depende de su habilidad para explotar los movimientos diarios de los mercados”, explica Cassidy. 

    Basándose en entrevistas concedidas por banqueros más tradicionales, y las declaraciones de personas como el propio presidente de la Fed, Ben Bernanke, Cassidy expone que aunque algunos de los productos financieros que los bancos han inventado pueden servir a un cierto bien común, hay otros que apenas tienen ningún propósito pero que son potencialmente devastadores, entre ellos los CDOs que hemos conocido durante esta crisis y los CDS (credit default swaps). Particularmente en este ultimo caso, “no se crea nada de valor”. Y recuerda que el mismo Bernanke cree que la innovación financiera no siempre es buena. Algunas amplían los riesgos y otras se usan sobre todo “para tener una ventaja injusta pero no para crear un mercado eficiente”.

    Después de leer el artículo y terminar de repasar otras publicaciones. Ya se qué quiero  agradecer y perdonen si les parece que barro para casa, pero lo digo como lo siento.  Gracias al sector de la información. En estos tiempos duros, confusos y acelerados, gracias al buen periodismo.

     

    Comentarios

    estherllull

    Hola, Ana,

    gracias por traernos estas buenas noticias siempre desde EEUU, y porque te he conocido gracias a un artículo en que hablabas del rescate de bancos allí.

    Y es hoy un buen día allí, el Thanksgiving day, hoy sin embargo ha abierto la bolsa aunque sea como algo simbólico por dos horitas, pero realmente no ha pasado nada, porque ellos respetan mucho esta celebración.

    Lo que dices de la inversión me parece muy interesante, y expresas la opinión de gente importante. Parece que los bancos empiezan a hacer otro tipo de negocios, yo creo que sí que está cambiando todo el mundo de Wall Street, y lo veremos, las transacciones son muy rápidas ahora.

    Interesante porque yo me había planteado a quien dar las gracias en este día. Tal vez yo se las tendría que dar a vosotros que sabéis leer esos datos económicos, que para mí son tan pesados, y que hacéis posible que lleguen las noticias y que estemos en contacto con vosotros también.

    Gracias!

    Josean_21

    Seguramente en los tiempos que corren no es fácil dar las gracias a nadie y menos a los señores de los bancos, que parece han perdido cualquier resquicio de ética y de verguenza. Visto lo visto, parece ser que quienes la preprarón son los que nos obligan ahora a salir por un camino determinado a riesgo de palos aún mayores. En fín, que por lo que a mi respecta te daré las gracías a ti por ese blog, que aunque ultimamente le he tenido un poc abandonado siempre vuelvo a él. Salu2.

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01348982f3c1970c

    Listed below are links to weblogs that reference Dar las gracias :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00