Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « Creer bajo la lluvia | Inicio | Se busca juez »

    07 abril , 2010 | 03 : 11

    Uno, dos, tres cuatro, ... cien, doscientos, trescientos...

    Bushwick, uno de los barrios del vecindario de Brooklyn Nueva York, carece de servicios públicos suficientes para responder a todos sus residentes (muchos de ellos hispanos). El problema tiene su origen en 2000. Entonces, la Oficina del Censo repartió los formularios que distribuye cada 10 años para, como manda la Constitución, contar la población (nacional o no). Desde Bushwisk solo se recibieron de vuelta el 40% de estos formularios.

     

    El Censo ayuda a las Administraciones Públicas a conocer a una determinada población en un cierta zona, las necesidades que tienen de colegios, centros de atención a  mayores, transporte, hospitales, etcetera. Eso ayuda a distribuir de forma equitativa 400.000 millones de dólares anualmente en infraestructuras y servicios. También es crucial para asignar el número de legisladores para la cámara Baja por cada circunscripción electoral, una representación que depende de la población.

    En 2000, este barrio de Brooklyn registró una de las participaciones más bajas del país. De hecho, Brooklyn entero, una de las mayores concentraciones urbanas de EE UU y de mayor diversidad racial, tiene un ratio de respuesta a las preguntas del censo muy baja, algo que juega en su contra a la hora de la planificación ecónomomico-político-administrativa.

    En 2010, y por lo que va de campaña, no parece que se haya aprendido mucho.

    El pasado 1 de abril la Oficina del Censo informó que tras varias semanas de campaña, el breve formulario lo había rellenado y reenviado solo el 34% de la población de Brooklyn, cuando la media nacional ya pasaba del 50%

    Estos días he oído en la radio a algunas personas, muchas de ellas hispanas, que expresaban su rechazo a ser contados por miedo a que, en caso de estar indocumentados, se les fichara.

    Por otro lado, las preguntas del Censo han generado mucha controversia y en algunos casos está llevando a la indiferencia y pasividad a quienes les ha molestado el censo niegue la categoría de raza a los hispanos o latinos.

    Entre la población negra tampoco ha gustado nada que en la casilla a marcar para las personas de esta raza se hable de “black, afro- american o negro”. Esta última palabra, en inglés tiene una connotación histórica muy peyorativa y, de hecho, normalmente se considera un insulto cuando se alude así a una persona por parte de alguien de otra raza. El Censo dice que en la próxima edición en 2020 ya no usará este término.

    En el video que les dejo, Juan Carlos Sánchez, un hombre con inquietudes musicales, despeja las dudas de los emigrantes indocumentados a ritmo de una peculiar ranchera por si acaso quien ha recibido la carta con el formulario no lee un papelito en el que se explica que los datos que se recogen son confidenciales y solo se usan para cuestiones estadísticas. Sus detalles solo se hacen públicos 72 años más tarde para hacer estudios y antes no se pueden dar a conocer ni dentro de la propia Administración ni a través de la Freedom Of Information Act, una petición que a veces ha ayudado a levantar secretos del Pentágono.

    Además del arranque de Juan Carlos Sánchez, el Censo ha contado con la ayuda de algunas personas relevantes para transmitir a través de mensajes publicitarios lo importante de esta campaña. Una de ellas es Dorothy Height, de 98 y considerada una figura herócica en la lucha por los derechos civiles, quien ha grabado un anuncio para animar a la minoría afroamericana. 

    Otro que también aparece en los anuncios es Karl Rove, el que fuera subjefe de gabinete de George Bush y, desde luego, el arquitecto de sus victorias electorales. Ahora Rove es un comentarista regular de la cadena conservadora Fox, desde donde no se hace más que arengar al movimiento ultraconservador (ultralibertario) Tea Party.

    La cuestión es que muchos de los miembros del Tea Party, están revelando sus posiciones antisistema no solo oponiéndose al Gobierno de Barack Obama sino a todo lo que tenga que ver con el Estado por lo que algunos están devolviendo sin abrir los sobres del Censo. Es algo que ahora, los republicanos temen que se vuelva contra ellos y les haga perder peso en distritos tradicionalmente republicanos porque haya oficialmente menos población de la que realmente hay. No es que Rove se dirija especialmente a ellos pero ahora los republicanos, en 2010, vuelven a contar con él para tratar de contener los efectos de la revuelta.

    Comentarios

    Javier Hermana

    Javier Hermana: se acabó la fiesta. Javier Hermana García.

    Josean_21

    Un post muy interesante. Estableciendo cierto paralelismo podemos decir que cuando a alguien no le gusta como le va en un juego o se salta las reglas o deja de jugar. Lo curioso es que aquí esto les pasa a los que en teoría peor les va, emigrantes, minorias raciales e indocumentados y a otros que no les va tan mal, ya que tienen tiempo para fiestas del té. Tambien tuvieron tiempo de llevarse por delante el sistema financiero con sus políticas ultra liberales y ahora empeizan a renegar de papá estado que encima les ha echado un capote. En fín que entre unos y otros y cada cual por diferentes motivos si yo trabajar en el censo debería empezar a preocuparme. Salu2.

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01347fb274b3970c

    Listed below are links to weblogs that reference Uno, dos, tres cuatro, ... cien, doscientos, trescientos... :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00