Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « Se busca juez | Inicio | Obama y los derechos de autor »

    13 abril , 2010 | 14 : 11

    Un Pulitzer para empezar

    En los 15 años que Paul Steiger ha estado al frente de The Wall Street Journal el jurado del premio Pulitzer concedió a este diario 16 de sus prestigiosos premios. Cuando estaba a punto de jubilarse, Steiger recibió una oferta que no podía rechazar, en parte por que él fue el responsable de idearla. Hoy dirige ProPublica una redacción que posee una plataforma on line pero que no es un diario al uso sino una fuente de periodismo de investigación. ProPublica está gestionada por una empresa sin ánimo de lucro lanzada por un matrimonio de filántropos y apoyada por donaciones. El lunes, recibió su primer Pulitzer.

     

     

    En agosto de 2009, y en colaboración con la revista dominical de The New York Times, Sheri Fink de la redacción de ProPublica, dio a conocer una devastadora historia sobre las decisiones urgentes, con implicaciones de vida o muerte, hechas por los agotados y agobiados médicos de un hospital en Nueva Orleans durante la catástrofe del Katrina.

    Ese es el tipo de artículos bajo la cabecera de ProPublica, una redacción que según su descripción en la Red “produce periodismo informativo de interés público” desde que empezaron a publicar, en junio de 2008. “Nuestro trabajo se enfoca exclusivamente en las historias verdaderamente importantes que tienen interés moral”. En la redacción se es consciente de que la crisis del sector ha convertido a este tipo de reporterismo de investigación en un lujo, que lo que prolifera en la Red son fuentes de opinión pero no de hechos (“motivo por  el cual la base para esas opiniones se está debilitando”) y esperan que el modelo de publicación que ellos ofrecen, con artículos cuidadosamente editados y documentados, sea un referente.

    Steiger tiene una plantilla de 32 periodistas y las historias que cierran se ofrecen en exclusiva a medios de comunicación tradicionales para su publicación o emisión además de colgarlas de su página web. El año pasado se publicaron así 138 artículos y el que el lunes fue premiado fue uno de ellos. Otro, firmado por Tracy Weber y Charles Ornstein, junto con Los Angeles Times, sobre los fallos en la supervisión de enfermeros en California ha sido finalista para otro de las categoría de los Pulitzer.

    Que ProPublica exista es posible gracias a The Sandler Foundation, formada por un matrimonio que ganó mucho dinero gracias a un negocio de banca responsable. Como muchos millonarios comprometidos están donando su dinero a proyectos que consideran importantes. Los Sandler contactaron a varios veteranos periodistas, para que les propusiera cómo invertir 10 millones de dólares al año en periodismo de investigación, entre ellos Steiger quien les planteó ProPublica. La historia del proyecto y del dinero detrás de este, la narró hace dos años en The New York Times Joe Nocera y se la dejo aquí (en inglés) por que es tan interesante como hasta entonces desconocida para el gran público.

    Los Sandler no son los únicos que se preocupan por lo que ya preocupó teóricamente al tercer presidente del país, Thomas Jefferson, “Si estuviera en mi mano decidir su deberíamos tener un Gobierno sin prensa, o prensa pero sin Gobierno, sin duda no dudaría en elegir lo último”. Otras personas están financiando tanto a ProPublica como a otras empresas periodísticas sin ánimo de lucro como MotherJones o la propia NPR (Radio Nacional Pública) cuyo presupuesto se nutre en muy buena medida de las donaciones de sus oyentes. Muchas son humildes, como la de los lectores u oyentes como ustedes o yo (son deducibles) y otras tan generosas como las de Joan Kroc, la viuda del fundador de McDonalds, Ray Kroc, que cuando murió en 2003 dejó 200 millones de dólares a esta radio. Con una radio de calidad, la NPR, no deja de ganar audiencia.

    El Pulitzer de esta nueva organización periodística es todo un reconocimiento a este tipo de empresa periodística atípica, con un nuevo modelo de negocio pero que mantiene la disciplina del trabajo de siempre. Una entrada por la puerta grande.

    Comentarios

    Josean_21

    O lo que es lo mismo , periodísmo de calidad. Enhorabuena. Algunos es normal que ganen premios. A ver si alguien importa la idea por aquí y nos saca del chismorreo amiguil y caciquil. Salu2.

    Oscar

    Hechenle un vistazo se los mando como reflexión
    Saludos
    Premios a la tristeza humana
    Pulitzer

    http://www.youtube.com/watch?v=eHeph8OKC14

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01347fd7878a970c

    Listed below are links to weblogs that reference Un Pulitzer para empezar :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00