Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « ¡Tu quoque! | Inicio | Aritmética griega »

    30 abril , 2010 | 06 : 05

    Peor que el Exxon Valdez (*actualización)

    Menos de un mes después de que Barack Obama anunciara uno de sus proyectos más controvertidos, sobre todo para su propia base, un terrible accidente debilita la postura del presidente.

    Marea


    El 31 de marzo (de este año) Obama dijo que quería acabar con la moratoria que impide la exploración y explotación petrolera en la costa este. La zonas que se abrirá a la industria petrolera empieza en Delaware y llega hasta Florida para continuar en el Golfo de México, donde ya hay una importante actividad. El “drill, baby, drill” era el grito de guerra de Sarah Palin en las elecciones y pasadas estas, ha sido Obama el que ha adoptado esta política.

    El 20 de abril se produjo una terrible explosión en una plataforma de perforación, a unos 80 kilómetros de la costa de Louisiana. Se han dado por muertos a 11 trabajadores y la estructura tardó dos días en hundirse. Los sistemas de cierre del pozo no han funcionado y el petróleo está saliendo y formando una gran mancha negra en el mar que puede eclipsar, si no lo ha hecho ya para cuando ustedes lean estas líneas, el desastre del Exxon Valdez. Se estima que unos 5.000 barriles de petróleo estén sumándose a la mancha cada día y no los 1.000 que antes se pensaba.

    El jueves, ocho días después, cuando la marea negra estaba a pocas horas de las costas de Louisiana, por fin la Administración reaccionó con contundencia. Se ha mandado al ejército y ha habido comentarios por el presidente y una rueda de prensa por la secretaria de seguridad, Janet Napolitano. Hasta ahora BP, la empresa responsable, ha sido la encargada de controlar el desastre, pero este es de tal magnitud que la compañía ha pedido ayuda a sus competidores ideas y técnicas.

    Se desconoce qué causó la explosión pero algunos legisladores de las zonas afectadas ya han decidido que es el momento de oponerse al plan de exploración de Obama. Ben Nelson, un demócrata de Florida, ya ha preparado el borrador de una legislación para suspender el plan de la Administración para buscar nuevos depósitos. La preocupación es lógica por que el ecosistema marino es frágil y también lo son el turismo, la pesca, las granjas de ostras de Louisina que ahora ven como después del Katrina, les llega esto. Muchos ciudadanos de otros estados tampoco quieren exponerse a una calamidad igual.

    -------

    * David Axelrod, el asesor político de Barack Obama ha dicho el viernes por la mañana, en el programa Good Morning America de la cadena ABC, que no se va a autorizar ninguna actividad de exploración y explotación offshore hasta que no se sepa qué ha pasado con la plataforma de BP y cómo se puede prevenir semejante tragedia.

    De momento no había planes de autorizar inmediatamente un pozo nuevo en los territorios que iban a ser abiertos a la prospección y ahora preventivamente se han cerrado. Es algo que toma mucho tiempo. En cualquier caso, la iniciativa de Obama se ha percibido siempre como una mano tendida al Partido Republicano para que este trabajara con el demócrata para crear una nueva legislación medioambiental ante la que hay mucha resistencia entre los conservadores que no quieren ni oír hablar de cuotas y precios de capturas de emisiones, entre otras cosas.

    La estrategia de la Casa Blanca ahora, es controlar los daños de este terrible accidente y aunque tarde, parece que se han puesto a ello, incluso dando marcha atrás en sus iniciativas. De quien no se ha oído nada aún es de Palin, la musa del ultraconservador Tea Party, y la promotora del slogan “drill, baby, drill”.

    Foto: imagen facilitada por Greenpieace que muestra las barreras de protección instaladas a alrededor de una pequeña isla en Port East para evitar el embate de las manchas de crudo al sur de Louisiana. EFE

    Comentarios

    Josean_21

    A veces es mejor estar callado, quizás Obama haya pensado esto en algún momento. BP es una empresa que extrema las emdidas de seguridad , algo realmente grave les ha debido pasar, porque está claro que un dasastre de esta magnitud no interesa a nadie. Respecto a Pallin, en fín, es mejor no hacer comentarios de ninguna clase, está se califica por si sola. Salu2.

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01348042cd47970c

    Listed below are links to weblogs that reference Peor que el Exxon Valdez (*actualización) :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00