Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « La factura del fuego | Inicio | Hacer novillos el primer día de clase »

    03 septiembre , 2009 | 05 : 28

    Campaña de “control de daños” de Obama

    El próximo miércoles Barack Obama se dirigirá al Congreso en horario de prime time para defender la reforma de la sanidad. Es muy infrecuente que los presidentes convoquen a ambas cámaras en una sesión como esta, algo que habla bien a las claras de la estrategia de “control de daños” en la que está inmersa la Casa Blanca tras un verano muy complicado en el que la popularidad de Obama se ha venido abajo.

    Woodrow Wilson fue el presidente que más veces convocó a ambas cámaras, hasta 14 veces, pero por lo general, es una fórmula de comunicación con el legislativo que se reserva para el discurso del Estado de la Unión y ocasiones excepcionales. Franklin D. Rossevelt lo hizo dos veces, la primera para pedir la guerra a Japón y para dar información sobre la conferencia de Yalta. Algunos presidentes como Ronald Reagan lo hicieron para defender una determinada agenda económica o programa. George W. Bush lo hizo también dos veces, la segunda tras el 11S.

     

    Obama retoma así una cuestión que se le ha ido de las manos al dejar que fueran cinco comités de las cámaras, y no él, los encargadas del diseño de este plan de reforma crítico para su legislatura. Uno de los comités, el de finanzas, tiene la legislación en dique seco y durante todo el verano se ha escuchado más a los críticos de la filosofía del plan que a los que lo defendían, incluso cuando lo que decían no se sostenía desde ningún punto de vista racional. Así las cosas, la popularidad de los demócratas se ha desplomado y la de Obama con ellos.

     

    El presidente tratará ahora de retomar el debate y hacer suya la reforma. Su misión pasa por usar su conocida elocuencia para deshacer los mitos creados al calor del verano y la virulencia de los atacantes que ven el plan como una quinta columna del socialismo en EE UU.  La de la oposición conservadora es una estrategia que no ha cambiado desde los tiempos de Harry Truman. Lyndon B. Johnson la derrotó parcialmente al crear el Medicare (el plan médico estatal para mayores de 65 años).

     

    Queda por ver si el presidente sigue abogando por la “opción de seguro público” para competir con las aseguradoras privadas y bajar el elevado precio de la medicina en el país además de dar cobertura universal. Hasta ahora no se ha pronunciado de forma contundente por ello y es algo que será vigilado de cerca por sus defensores y sus detractores. De momento, no hay nadie contento en ningún campo.   

    Comentarios

    Miguel

    Creo que Obama lo tendrá complicado para reflotar esta situación.

    Eduardo

    Estoy de acuerdo con Miguel, la situación actual es demasiado complicada para que vuelva a su cauce a corto plazo.

    Miguel

    Como se ha visto han pasado los años y la debilidad económica continúa.

    sergio

    Y mas ahora con la campaña de cierre al exterior del actual presidente

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef0120a542ef43970b

    Listed below are links to weblogs that reference Campaña de “control de daños” de Obama :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00