Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « mayo 2009 | Inicio | julio 2009 »

    30 junio, 2009 | 05:56

    La princesa y la pesadilla

    En muchas películas los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. De hecho, los muy malos suelen ser tan malos que incluso los que son solo malos hasta pueden pasar por buenos. En este tiempo de crisis que ha puesto al descubierto la fragilidad e irresponsabilidad humana en asuntos de dinero a todos los niveles, Bernard Madoff ha sido sin duda uno de estos grandes malos que eclipsan todo lo demás y ha arrastrado en su caída a su mujer

    Sigue leyendo

    25 junio, 2009 | 17:43

    No hay dinero pero habrá I.O.U.s

    “I owe unto” estas son las palabras tras el acrónimo I.O.U, que leído suena más a I owe you (“Le debo”). Y esto es lo que es un I.O.U., una promesa de pago sin fecha, un papelito que  se da a un acreedor cuando no hay nada más en la caja. Con estas promesas, California va a hacer frente a sus obligaciones de pago si antes del 2 de julio no se produce un milagro.

    SFCO

     

    Sigue leyendo

    23 junio, 2009 | 16:06

    Ladrillos que sufren

    He ido virtualmente (google maps) al 680 de Seneca Street en Buffalo. Allí, el arquitecto Frank Lloyd Wright, erigió su primer edificio comercial, las oficinas de la Larkin Soap Company, a principios del siglo XX. Era una empresa que empezó ofreciendo productos de higiene, que revolucionó la venta por catálogo y daba regalitos a sus compradores. En las oficinas diseñadas por Wright llegaron a trabajar 1.800 empleados.

    Aunque Larkin Soap fue inicialmente una gran e innovadora compañía, la Gran Depresión le pasó una elevada factura y además no supo adaptarse a los cambios que hubo en el negocio de la venta al por menor. Hoy, en el 680 de la calle Séneca hay un aparcamiento. 

    Gugge

    Sigue leyendo

    20 junio, 2009 | 01:09

    Nuevas vías de crédito

    Hace 10 años, Luis era uno de tantos sin techo (homeless) de Nueva York. Un panadero le dio una oportunidad al ofrecerle un trabajo como repartidor. Fueron buenos tiempos para Luis que se quebraron el 11S. El día en el que el terrorismo llegó a EE UU su furgoneta quedó sepultada bajo los escombros del World Trade Center y los locales a los que daba servicio en la zona cerraron.


    Luis ha rehecho su negocio poco a poco y hoy sigue repartiendo con una nueva furgoneta a la que va a añadir refrigeración. Ningún banco le dio el dinero para hacer esta inversión. Si Luis tiene hoy financiación es porque en EE UU se empieza a popularizar una herramienta que hasta ahora se ha utilizado, sobre todo, para financiar a economías en desarrollo: el microcrédito.

     

    Sigue leyendo

    17 junio, 2009 | 15:55

    Cuba libre

    "Expedia no puede vender billetes a uno o más de los destinos que usted ha elegido. Por favor, seleccione otro. Lamentamos los inconvenientes”. ¿Cuál era el destino que seleccioné en esta agencia on line? La Habana, Cuba.

    Orbitz, otra agencia de viajes en Internet, me dio una respuesta similar. “Lo sentimos pero Orbitz no vende viajes a La Habana”. Orbitz lo siente de verdad y de hecho tiene en marcha una campaña para promocionar el fin del embargo de los viajes a la isla.

    Sigue leyendo

    16 junio, 2009 | 06:13

    Nos preocupamos por los ciudadanos

    La semana pasada, la Asociación Médica Americana (AMA), la mayor de la profesión médica en EE UU,  hizo saber al Congreso que no creían “que la creación de una opción de seguro público para menores de 65 años sea la mejor manera de ampliar la cobertura sanitaria y de rebajar los precios”. Según esta asociación, la introducción de un plan público, que es lo que está considerando Barack Obama con el objetivo de que todos los americanos tengan seguro y bajen los costes,  “amenaza con restringir la posibilidad de elegir de los pacientes al eliminar el seguro privado que actualmente da cobertura a casi el 70% de los americanos”.

    Ayer, es decir, pocos días después de recibir ese derechazo a su propuesta por tan poderoso lobby, Obama fue a hablar e intentar convencer a los miembros del AMA. 

    Sigue leyendo

    15 junio, 2009 | 04:11

    Vestidos con declaraciones políticas

    Llevar una camiseta con mensaje es una moda muy neoyorquina y un buen barómetro del sentimiento político. Visto lo visto este fin de semana (por fin soleado) en los puestos de la calle, hay que concluir que la confianza en Barack Obama sigue siendo sólida pese a que ha tomado algunas decisiones muy controvertidas incluso entre los demócratas.

    P1050561

    Sigue leyendo

    11 junio, 2009 | 15:04

    Por caridad. Por el negocio. Por favor.

    Hace unos días acabó la campaña de petición de fondos de la radio local de Nueva York que emite los programas de la Radio Nacional Pública (NPR). Durante varios días, dos veces al año, las emisoras locales piden a sus oyentes que les ayuden a sufragar los gastos de una radio con poca publicidad y de altísima calidad. Lo mismo ocurre con la televisión pública. Ninguna de las dos se llama pública por que estén financiadas por el Estado (que contribuye con un porcentaje muy pequeño). La mayor parte del dinero viene de fundaciones, patrocinios empresariales y audiencia. 

    Sigue leyendo

    10 junio, 2009 | 01:21

    Déjà vu

    El libro de Kenneth Galbraith, The Great Crash of 1929, siempre se está reeditando pese a que ya lleva casi medio siglo publicado. Cada vez que hay una crisis en los mercados, vuelve a releerse por la nueva generación. No debería ser el único libro que esté presente en la retina y la memoria de políticos, banqueros, economistas, reguladores y, por supuesto, el público en general. Hay otro libro que intuyo que también tendría que reeditarse. Digo que lo intuyo porque no he podido ni encontrarlo ni, por tanto, leerlo. Se trata de Wall Street Under Oath, de Ferdinand Pecora. Se publicó en 1939 y recoge las conclusiones que sacó su autor sobre la comisión del Senado que presidió para entender las maquinaciones de Wall Street en los años veinte.

    Sigue leyendo

    09 junio, 2009 | 04:35

    La mala reputación

    La reputación de Wall Street entre la opinión pública ha tenido mejores momentos. El mismo día en el que los fondos de pensiones de Indiana se anotaban en el Tribunal Supremo una victoria (quizá temporal, quizá definitiva) sobre Barack Obama y su plan para sacar adelante a Chrysler, vi esta camiseta en una tienda del Lower East Side de Manhattan. No todo el mundo equipara a Wall Street con la mafia, pero en esta tienda en la que buscan camisetas los más jóvenes del lugar, la imagen es esa. 
    Mob
    Ps. perdonen la mala calidad.... en realidad, es que el escaparate hace tiempo que pide a gritos algo de limpiacristales.

    imagen de Ana B. Nieto

    Blog por Ana B. Nieto Licenciada en derecho por la UCM y periodista, vive y trabaja en Nueva York desde 2002. Antes de llegar a Cinco Días en Madrid trabajó en la edición valenciana de El País y durante varios meses en Indonesia y Tailandia. Además de Madrid ha vivido en casi todas las provincias andaluzas, Ecuador y Amsterdam donde completó estudios universitarios.

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00