Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « Los inquilinos se deben ajustar más el cinturón | Inicio | Bernanke entra en el cuadrilátero »

    24 junio , 2008 | 04 : 02

    Un hombre, un dólar por la independencia

    A falta de un torneo deportivo internacional que suba un poco la moral, los altos precios de la energía siguen monopolizando sin tregua la angustia de los americanos. Las repercusiones del alza del crudo son de tal alcance que ya no hace falta conducir un coche para notarlo en el bolsillo. Obviamente, el problema es una cuestión electoral de primer orden. El lunes, John McCain volvió a abrir su lista de propuestas para encarar este revés energético e hizo una sorprendente: quiere dar un premio de 300 millones de dólares a quien supere, de lejos, la tecnología híbrida y eléctrica actual con una pila para un coche comercial.

     

    “El premio de 300 millones supone un dólar por cada hombre, mujer y niño en el país, una cantidad pequeña por acabar con nuestra dependencia del petróleo”.

    La idea de los premios por parte de los Gobiernos hace ya años que cayó en desuso, pero McCain quiere desempolvarla. Para algunos expertos es una gran idea porque incentiva la creatividad de las empresas a un coste que el Estado solo afrontará si se alcanza el objetivo. Con subsidios y ayudas a la investigación, el dinero del Estado puede que alcance resultados o puede que no, pero en cualquier caso sale de la caja. En su comunicado, McCain no especificaba ayer qué ayudas tendrá la investigación.

    En lo que si que se ha comprometido es a dar 5.000 dólares en créditos fiscales a quien se compre un coche de emisión cero, si los fabricantes son capaces de hacerlo.

    Con estas y algunas otras iniciativas, el candidato republicano amplía la lista de propuestas para encarar la crisis de la energía. La primera de todas, la hizo la semana pasada: acabar con una moratoria de principios de los ochenta que impide la explotación petrolífera en las aguas territoriales del país.

    En los
    programas políticos de televisión del domingo todavía se hablaba de esta iniciativa, que se ha apropiado el presidente George Bush, y pocos republicanos podían responder directamente a dos preguntas:

    1. Por qué hay que abrir el océano a la explotación si las petroleras aún no han empezado a trabajar en 68 millones de acres (unos 4.8 millones de barriles al día), que el Gobierno ha dado permiso para explotar?
    2. ¿Por qué hacerlo cuando el impacto de esta producción de unos 21.000 millones de barriles solo      beneficiará a los consumidores dentro de unos 10 años y apenas rebajará el precio de la gasolina  45 centavos.

    Las propuestas de los candidatos (también Barack Obama), más o menos chocantes, discutibles, innovadoras o no, vienen siempre presentadas en discursos en los que se habla en un tono muy beligerante de la dependencia energética. McCain, que juega con la baza de su presunta fortaleza en cuestiones de seguridad, introdujo el lunes la suya diciendo que el petróleo “es un arma estratégica que utilizan otros para amenazar nuestra economía y financiar ataques terroristas". "La riqueza derivada del petróleo enriquece a agentes nocivos que respaldan el terrorismo mundial, financian la represión brutal de mujeres en Oriente Medio y apoyan a los sindicatos del crimen en nuestro propio hemisferio".

    El tono sigue así en todo el comunicado lo que sorprende en un responsable político que quiere separarse de la línea diplomática que tomó el presidente. 

     

     

     

     

    Comentarios

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef00e5536b83378833

    Listed below are links to weblogs that reference Un hombre, un dólar por la independencia :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00