Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « Gasol in the city | Inicio | ¡Es la economía...! »

    18 junio , 2008 | 14 : 20

    McCain hace un guiño a las petroleras

    John McCain dijo el miércoles a un grupo de empresarios del mundo del petróleo que estaba favor de levantar la prohibición a la explotación en las aguas territoriales de EE UU. Esta prohibición data de 1982. Con el crudo por encima de los 130 dólares el barril y la gasolina a cuatro dólares el galón, esta propuesta supone un cambio de parecer del candidato republicano que en 2000 estaba en contra de lo que ahora propone.

     

     McCain hizo un guiño a las petroleras y a los consumidores muy del tenor del que hizo cuando propuso eliminar el impuesto a la gasolina para ayudar a los consumidores a afrontar la subida del combustible. Es decir, algo populista. 

    La eliminación del impuesto puede sonar bien en abstracto pero sobre el papel, las cuentas arrojan los siguientes resultados:

    - una pérdida de ingresos para el Estado del orden de los 9.000 millones de dólares al año

    - un ahorro para los consumidores de 30 dólares anuales, según cifras del Congreso.

    Se estima que las reservas offshore contienen entre 16.000 y 21.000 millones de barriles. McCain manejó la última cifra pero ni con eso se puede avanzar mucho ya que EE UU consume una media de 7.000 millones de barriles al año por lo que el esfuerzo apenas va a ser apreciado por las generaciones futuras que puedan disfrutar de este petróleo. Por lo que respecta al corto y medio plazo el crudo seguirá bajo tierra y mar y poco puede aliviar la presión de los precios en este momento por mucho que se aprobara esta medida inmediatamente.

    Que es justamente lo que ahora quiere el presidente George Bush. El mismo miércoles su portavoz dijo que estaba a favor de ello y que va a pedir al Congreso que trabaje ya en el fin de una moratoria defendida por todos los grupos medioambientales y que además siempre ha gozado del apoyo de su padre, el ex presidente Bush, y su hermano, Jeb, ex gobernador de Florida.

    El apoyo de Bush echa por tierra el esfuerzo de McCain de distanciarse de la política del actual inquilino de la Casa Blanca. Los demócratas están intentando hacer ver a los votantes que McCain es como Bush y éste, a la defensiva, intenta separarse lo más posible del que es ya uno de los presidentes más impopulares de la historia. De momento, no está teniendo mucho éxito.

    Comentarios

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef00e5535ccf9c8833

    Listed below are links to weblogs that reference McCain hace un guiño a las petroleras :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00