Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « El nuevo asalto de Icahn, la blogosfera | Inicio | Un hombre, un dólar por la independencia »

    23 junio , 2008 | 04 : 24

    Los inquilinos se deben ajustar más el cinturón

    Comprar una casa en Nueva York no solo es prohibitivamente caro, sino muy difícil ahora que, debido a la crisis financiera, los bancos han complicado la concesión de créditos. La opción del alquiler, que ya es complicada y cara, también se está poniendo cada vez más cuesta arriba porque los precios no hacen más que subir. ¿La culpa? Del petróleo.

    Una de las reuniones anuales más contenciosas que hay en la ciudad es la de un órgano cuya nombre sonaría en español a algo así como Consejo Regulador de los Alquileres. Este Consejo decide el límite al que pueden subirse los alquileres anuales y bianuales de los pisos que están sujetos a un programa que se llama “estabilización de alquileres”. Son, aproximadamente, un millón de viviendas en la ciudad.

    No son viviendas sociales pero se trata de limitar las fluctuaciones de unos precios que en esta ciudad pueden ser dramáticas. Si un edificio no está estabilizado, el alquiler puede subir anualmente tanto como quiera el dueño y conozco casos de alzas del 11% en adelante sobre rentas de más de 3.500 dólares mensuales.

    Hace unos días, el Consejo Regulador aprobó la subida más alta desde 1989. Desde el uno de octubre, renovar el alquiler por un año puede ser un 4,5% más caro. Si la renovación es por dos años, la subida se dispara hasta el 8,5%. Si el inquilino ha vivido más de seis años en el piso, además podrán añadir a su renta mensual hasta 45 dólares más. 

    Así que al aumento del paro, a la inquietante situación de Wall Street y el aumento de los precios de los alimentos y la gasolina hay que añadir una anotación más a la lista de las preocupaciones y problemas de los neoyorquinos.

    Muchas viviendas bajo este régimen soportan alquileres de apenas 600 u 800 dólares, lo cual es una extraña bendición en la ciudad (para el inquilino, no para el propietario). Pero estas son rentas antiguas y no están en el mercado. En general, es muy complicado encontrar un apartamentito de una habitación en Manhattan o Brooklyn que cueste menos de 1.600 dólares al mes y hay casas de alquiler estabilizado cuya renta mensual sobrepasa los 3.000 dólares.

    La reunión de este año fue más ajetreada que otros años porque los dueños de las casas, especialmente los pequeños propietarios han estado presionando para que los alquileres se puedan subir lo más posible, algo que ha puesto en pie de guerra a los inquilinos. Los propietarios aducen que sus costes se han elevado. Y así es, el gasóleo para calefacción vale este año un 40% más de lo que costaba el pasado.

    Para quienes paguen 600 dólares la subida puede ser un drama si tienen recursos limitados. Para el que paga unos 3.000 dólares (un precio muy habitual en Manhattan por un apartamento de 50/60 metros cuadrados) es una razón para volverse a apretar el cinturón. Para los propietarios…. ellos dicen que no es suficiente, y es que el precio del petróleo no solo lo sienten los que llenan el depósito del Ford Explorer.

    Comentarios

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef00e55368d6fc8833

    Listed below are links to weblogs that reference Los inquilinos se deben ajustar más el cinturón :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00