Sobre el autor

Ana B. Nieto es corresponsal de ‘Cinco Días’ en EE UU. Madrileña y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado antes para distintas publicaciones en Valencia, Madrid, y durante un año en el sur de Asia (Indonesia y Tailandia). Aficionada a los viajes y a lectura, especialmente de libros de historia, su asignatura pendiente es aprender árabe.

Categorías

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Lo último en Twitter

    Seguir en Twitter

    « McCain hace un guiño a las petroleras | Inicio | El nuevo asalto de Icahn, la blogosfera »

    19 junio , 2008 | 05 : 23

    ¡Es la economía...!

    La noche electoral de 2004 solo había ojos para tres estados: Ohio, Florida y Pensilvania. Son los llamados swing estates, en los que puede ganar tanto un candidato como otro, y debido a su población tienen mucha representación. Controlan 68 de los 270 colegios electorales necesarios para elegir al presidente. Desde 1960 nadie ha llegado a la Casa Blanca sin ganar al menos dos de ellos. George Bush ganó Ohio y Florida frente a John Kerry aquella noche electoral.  Este año estos dos estados y otro importante como Michigan llegan a las elecciones en muy mala forma económica y eso se traslada ya a la intención de voto.

    Michigan, la cuna de la maltrecha industria automovilística americana, presenta la peor cara con respecto a la primera preocupación de los ciudadanos: el paro. Según datos de la consultora Challenger, Gray & Christmas, el mercado labora del Michigan es el que más esta sufriendo de todo el país "por amplio margen". Entre junio de 2007 y mayo de 2008 se ha anunciado la destrucción de 72.327 puestos de trabajo y el paro en abril fue del 6,9%, el mayor del país (que tiene una tasa de paro del 5,5%).

    Ohio es el segundo estado en este ranking con 48.439 puestos de trabajo perdidos en ese cómputo interanual y una tasa de paro del 5,6%. Florida, le sigue con un paro del 4,9%. De todos, Pensilvania es el estado que menos empleo ha destruido de los swing estates pero tiene el paro alcanza al 5% de la población.

    En las primarias de estos estados los demócratas votaron por Hillary Clinton y los republicanos por John McCain, salvo en el caso de Michigan que se decantó por Mitt Romney.

    Y ¿dónde deja esto a Barack Obama? Dados los resultados de las primarias, y a priori, en mal lugar, sobre todo porque al menos en Michigan, Ohio y Pensilvania el peso de los trabajadores de menos cualificación es muy fuerte y estos le dieron contundentemente la espalda en las primarias.

    Pero la práctica revela que si bien la economía es electoralmente es irrelevante cuando va bien, cuando va mal, como ahora, es la primera preocupación de unos votantes que suelen castigar al partido en el poder. Según la última encuesta de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut), Obama está por delante de McCain por un margen estadístico significativo en esos estados. En Florida tiene el 47% frente al 43%, en Ohio el 48 frente al 42% y en 52% contra el 40% en Pensilvania. Para estos estados, la economía es el problema número uno, pero además dos de cada tres de sus ciudadanos considera un error la guerra contra Irak y menos del 27% tiene una opinión buena del presidente al que votaron en 2004.

    Comentarios

    Publicar un comentario

    If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

    TrackBack

    URL del Trackback para esta entrada:
    http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef00e5537a3b6a8834

    Listed below are links to weblogs that reference ¡Es la economía...! :

    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00