Líder ante el espejo

Antonio Núñez Martín

‘El líder ante el espejo’ es un blog sobre

liderazgo y management. No sobre teorías y lugares comunes, sino un blog basado en las reflexiones de cientos de primeros ejecutivos. Sus preocupaciones y sus retos, qué aprendieron del fracaso, donde encuentran la inspiración para el futuro o como plantean el próximo capítulo en sus vidas. Cada semana pondremos a un líder frente al espejo.

Antonio Núñez Martín

Antonio Núñez Martín es socio de Parangon Partners, donde se dedica fundamentalmente al asesoramiento de alta dirección, Consejos de Administración y búsqueda y evaluación de directivos. Durante diez años dirigió varios departamentos en el IESE (Programas Abiertos, Programas In Company y Programas Especiales) trabajando con cientos de directivos y con las principales compañías nacionales e internacionales; y fue el creador y director del Center for Public Leadership and Government. Su experiencia en gestión pública ha sido desarrollada en su posición como director de Políticas Sociales del Gabinete del Presidente del Gobierno de España. Ejerció como emprendedor social en la creación y consolidación en más de 12 países de la ONG Cooperación internacional.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, MBA por el IESE Business School, Master in Public Administration por la Harvard Kennedy School of Government y doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado varios libros entre los que destaca “El nuevo directivo público. Claves de Liderazgo para la Gestión Publica”, "España SL" y "El lider ante el espejo".

Es profesor, conferenciante y colaborador habitual de prensa, radio y televisión. Presidente de la Asociación de Alumni de la Harvard Kennedy School en España y miembro de varios Consejos de Administración empresariales, Consejos Editoriales de prensa y Juntas de fundaciones y ONG.

junio 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Entrevista con Angelo Trotta, Managing Director de GUCCI Luxury Timepieces España | Inicio

27 junio , 2018 | 15 : 43

Entrevista con Gerhard Sturn, Vice President Europe de Sony

Gerhard Sturn

Si un directivo enfoca su compañía sólo a resultados, ¿se pierde el sesgo humano?

Depende de la definición de “resultados”: si los resultados se definen de forma extensiva - como resultados de empresa (i.e. EBIDTA, Cash Flow, cuota de mercado), resultados de equipo (establecimiento de un “learning organization”, con una productividad y un nivel de inovación creciente), y también como resultado a corto y a medio plazo (sostenibilidad de los resultados de empresa y de equipo) – el sesgo humano no se pierde. Bajo mi punto de vista, sin enfoque al factor humano los resultados serán solo parciales y a corto plazo.


¿Cómo enfocar a resultados e incentivar el talento?

Aplico una regla que hasta ahora me ha funcionado muy bien: solo dos cosas cuentan – performance y actitud. Como performance defino los resultados de empresa (KPIs). Como actitud la respuesta a la cuestíon “Una persona está haciendo todo lo que puede para que los objetivos se consiguen?” Esta última pregunta incluye la capacidad de trabajar duro, de desarrollar diferentes perspectivas y soluciones a un problema determinado y también la capacidad de involucrar a otras personas y empresas del entorno. En caso afirmativo – resultados buenos y actitud buena, durante tiempo suficiente: es importante promocionar a estas personas. A la vez, es importante procurar que las personas que no muestran una actitud fuerte reciban apoyo para mejorar su rendimiento.

 

Cuándo un líder tiene tantos frentes abiertos ¿Cómo es posible focalizar?

La vida es elegir. Y esto aplica todavía más en entornos difíciles – en momentos de escasez de recursos, particularmente en tiempo y en inversion. Hay que elegir. Pero lo importante para mi es que el enfoque de “select and focus” (seleccionar y enfocar) no es suficiente en estos momentos. Hay que aprovechar los momentos difíciles también para recapacitar sobre la forma de hacer las cosas – la forma de conducir las ventas, la política de producto, la forma de invertir. Hay que darse cuenta que los momentos difíciles no son una excepción sino la normalidad en estos tiempos y aprovechar estos momentos para recapacitar y mejorar.

 

Seleccione de las siguientes las tres cualidades que mejor definen su estilo de liderazgo: Visión estratégica, Gestión de la adversidad, Capacidad de motivar, Ejemplaridad, Ambición por nuevos retos, Flexibilidad y adaptación al cambio, Orientación a resultados, Curiosidad apasionada, Focalización, Innovación, Comunicación.

Orientación a resultados
Gestión de la adversidad
Capacidad de motivar

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]