Líder ante el espejo

Antonio Núñez Martín

‘El líder ante el espejo’ es un blog sobre

liderazgo y management. No sobre teorías y lugares comunes, sino un blog basado en las reflexiones de cientos de primeros ejecutivos. Sus preocupaciones y sus retos, qué aprendieron del fracaso, donde encuentran la inspiración para el futuro o como plantean el próximo capítulo en sus vidas. Cada semana pondremos a un líder frente al espejo.

Antonio Núñez Martín

Antonio Núñez Martín es socio de Parangon Partners, donde se dedica fundamentalmente al asesoramiento de alta dirección, Consejos de Administración y búsqueda y evaluación de directivos. Durante diez años dirigió varios departamentos en el IESE (Programas Abiertos, Programas In Company y Programas Especiales) trabajando con cientos de directivos y con las principales compañías nacionales e internacionales; y fue el creador y director del Center for Public Leadership and Government. Su experiencia en gestión pública ha sido desarrollada en su posición como director de Políticas Sociales del Gabinete del Presidente del Gobierno de España. Ejerció como emprendedor social en la creación y consolidación en más de 12 países de la ONG Cooperación internacional.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, MBA por el IESE Business School, Master in Public Administration por la Harvard Kennedy School of Government y doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado varios libros entre los que destaca “El nuevo directivo público. Claves de Liderazgo para la Gestión Publica”, "España SL" y "El lider ante el espejo".

Es profesor, conferenciante y colaborador habitual de prensa, radio y televisión. Presidente de la Asociación de Alumni de la Harvard Kennedy School en España y miembro de varios Consejos de Administración empresariales, Consejos Editoriales de prensa y Juntas de fundaciones y ONG.

enero 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Entrevista con Juan Fernandez-Aceytuno, Consejero Delegado de ST – Sociedad de Tasación y Fundador de Know Square | Inicio | Entrevista con Antonio Catalán, Presidente de AC Hotels by Marriott »

20 diciembre , 2017 | 09 : 10

Entrevista con Carme Miro, Socia Fundadora y Consejera Delegada de Apple Tree Comunications

Carmen Miro

1. ¿Cómo entiende el liderazgo? ¿Qué cualidades configuran a un buen líder?
En apple tree, intento practicar la definición de liderazgo que más me gusta: “Liderazgo es hacer que los demás sean mejores en tu presencia y que este impacto dure en tu ausencia” (Definición de Sheryl Sandberg, COO de Facebook, en su libro Lean in).
2. ¿Tiene un modelo de líder? ¿De quién ha aprendido más a ser un líder? ¿Dónde lo aprendió?
Admiro a muchos líderes y no tengo un solo modelo. Los que más admiro, como es natural, son los que han abanderado causas con profundo impacto social, Gandhi, Martin Luther King, Mandela, Simone de Beauvoir, …
Yo empecé siendo líder muy joven, siendo la primera Presidenta mujer de AIESEC en España, mientras era estudiante de Ciencias Económicas. Y con tan solo 29 años era DG en funciones de Orange Suiza (lo que se llamaba Launch director), por ejemplo.
En Liderazgo, lo más importante son tus valores, los que te regirán durante la vida como persona, solo se aprenden en un sitio: de tus padres.
Pero he aprendido y sigo aprendiendo de mucha gente.
3. En su trayectoria profesional o vital ¿Cuál ha sido su reto más complejo o su mayor fracaso? ¿Qué aprendió de esa experiencia?
El reto más complejo de mi trayectoria profesional es mi actual empresa, apple tree communications.
Nos hemos propuesto convertirnos en agencia de comunicación de referencia a nivel internacional. Ya lo somos en España y también en Europa para muchas marcas líderes mundilales como Nike, o el Manchester City FC. En Latinoamerica trabajamos para la “marca” más reconocida y de mayor impacto del continente, el Presidente Santos, último Nobel de la Paz. Por lo que estamos andando en la buena dirección.
Nuestro reto es dificilísímo en un mercado muy maduro, que no crece, y totalmente dominado por grupos anglófonos multinacionales. Por lo tanto, el reto que nos hemos propuesto va a suponer alcanzar un sueño, cuando lo consigamos.
Lo que estoy aprendiendo es que hay que tener mucho tesón y no rendirse aunque lo que te propones parezca imposible o inalcanzable.
4. ¿Cuáles son las claves para dirigir a su equipo? ¿Qué valora más al contratar a un colaborador cercano?
La filosofía de apple tree se basa en montar equipos de gran talento, súper motivados y compuestos de “buena gente”. El principal activo de apple tree es nuestra gente. Yo de lo que me siento más orgullosa, con diferencia, es de todos los profesionales de apple tree, porque son de gran talento, muy emprendedores pero, sobre todo, buenas personas, con las que es un placer trabajar tanto para mí como para nuestros clientes.
Como dice nuestra web buscamos gente que se sienta reflejada en :“We are creative, curious, daring, thinkers and nice people to work with”.
Estoy especialmente orgullosa de que hemos sido nombrada ‘Best Agency to Work’ por segundo año consecutivo por Scopen.
5. ¿Cómo balancea el corto y el largo plazo, la estrategia con los resultados?
En el largo plazo, nos imaginamos cómo vamos a ser en 5 años y esto siempre supone un cambio enorme en lo que hacemos. Esta visualización de un futuro muy diferente nos impone una presión sana para aprender cosas totalmente nuevas, lo cual es absolutamente necesario para sobrevivir y crecer en nuestro entorno actual, tecnológico y económico.
En el corto plazo, a principios de cada año, nos marcamos unos objetivos de crecimiento en varias áreas, en clientes, en personas, en capacidades, en reputación, e intentamos cumplirlos lo mejor que podemos. Este año, nos “hemos salido” 
6. ¿Cómo gestiona eficientemente su tiempo? Consejos para la agenda, reuniones o entrevistas ¿A qué dedica su agenda? Reparta el 100% de su día entre las distintas actividades. ¿A que no llega?
Siempre me comentan que tengo una capacidad de abordar múltiples retos estratégicos a la vez. Lo consigo gracias a un sistema de orden mental bastante lógico. Agrupo todos los temas que gestiono en grandes bloques y en cada bloque tengo priorizados los puntos más estratégicos. Esto me permite mantener una visión global sobre el todo.
A nivel de agenda, suelo apurar cada minuto del día. Y muy importante, agendo todo, hasta los momentos de reflexión que quiero tener para trabajar y pensar en solitario. Así no se me echa tanto el día encima.
Un consejo fundamental es que todos los ejecutivos del mundo deberían asistir a cursos de TIME MANAGEMENT periódicamente, son unas técnicas fundamentales para poder gestionar múltiples frentes.
En los últimos 3 años no estoy llegando a ir tanto al gimnasio, y esto lo tengo que cambiar radicalmente porque “mente sana in corpore sano”...

 7. ¿Cuál es la importancia de la Cultura empresarial en su gestión? ¿Qué importancia concede a los Valores y al ejemplo del líder?
“Nosotros tenemos cinco valores fundamentales, el primero es el atrevimiento, es muy necesario para seguir avanzando como personas y como empresa, en segundo lugar la belleza, porque tenemos que comunicar bien y de forma atractiva, en tercer lugar la excelencia, en cuarto lugar la curiosidad, para estar siempre a la última y en quinto, y más importante, las buenas personas, no solamente las mejores profesionales.
En apple tree se trabaja mucho, pero con ganas, porque es nuestra cultura, nos apetece hacer cosas difíciles, no trabajamos más en horas, pero sí en intensidad y motivación.
8. ¿Qué importancia le da a las relaciones en su actividad profesional?
Es lo más importante porque al final sin personas no hay comunicación. La filosofía de apple tree se basa en ‘entender a las personas’ porque es la base de la comunicación estrategia.
9. ¿Qué le aconsejaría a un recién licenciado para tener éxito en la vida? ¿Suerte o sacrificio?
Siempre sacrificio – con eso crearás tu propia suerte

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]