Liberalismo social

Alexandre Muns Rubiol

Fomentar ideas para superar la crisis mediante un liberalismo ético, social y sostenible que genere riqueza en España mediante el desarrollo de los sectores de la nueva economía, la eliminación de trabas a los emprendedores y la aplicación de reformas estructurales. Y que con nuestros socios europeos nos permita combinar austeridad con crecimiento y mantener unos estándares laborales y medioambientales altos que eviten el dumping social y la degradación de nuestro planeta.

Imagen de  Alexandre Muns Rubiol

Alexandre Muns Rubiol: Profesor de la de EAE Business School. Colaborador de Cinco Días, La Vanguardia, La Razón y RNE. Ex encargado de redacción de discursos y asesor (Speechwriter) para el Presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y para el presidente del Banco Mundial. Ex Director de Estudios de la Cámara de Comercio Americana en España. Autor de tres libros en castellano: "De la perestroika a la CEI", "USA, Quo Vadis?", "Conversaciones con Marx: Diálogos en torno a un liberalismo ético") y tres en inglés: "The End of the Cold War: German Reunification", "Ethical Capitalism: What it can do for you") y "Of bureaucrats, politicians and statesmen: How to Right-Size the American Dream". Autor de más de 300 artículos en prensa.

agosto 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Los salarios de los futbolistas son un escándalo que hay que corregir | Inicio | Venezuela se convierte en el Zimbabwe de América Latina »

04 abril , 2017 | 04 : 08

Robots han causado pérdida de entre 360.000 y 670.000 empleos en EEUU

Los profesores Daron Acemoglu de MIT y Pascual Rastrepo de Boston University han llevado a cabo un estudio sobre los empleos destruídos por la utilización de robots. Dicho estudio se cita en el reciente número de la revista británica The Economist, cuya línea editorial es favorable a la inteligencia artificial, la automatización, el Internet de las Cosas y la acceleración del uso de tecnología. Para su estudio, los mencionados profesores eligieron sectores de la economía sin un uso intesivo de robots. También se esmeraron en no mezclar pérdidas de empleo por liberalización comercial con las causados por los robots. La Federación Internacional de Robótica define a un robot industrial como una máquina que se puede controlar automáticamente y que es re-programable (equipos para un único uso no cuentan). Globalmente hay 2 millones de robots industriales. EEUU cuenta con casi 2 robots industriales por cada 1.000 empleados. El estudio de Acemoglu y Rastrepo llega a la conclusión que en EEUU la utilización de robots ha eliminado entre 360.000 y 670.000 empleos. Otro estudio muestra que, entre 1990 y 2007, cada robot industrial sobre 1.000 empleados que se incorporó a la economía de EEUU comportó la pérdida de 6 empleos. Por otra parte, entre 1999 y 2011 se ha estimado que la liberalización del comercio entre EEUU y China ha costado el empleo a 2 millones de personas. Algunos votantes y partidos se dedican en cuerpo y alma a denunciar el libre comercio. Nuestra sociedad necesita un debate serio y riguroso con participación de trabajadores, sindicatos, patronal, ONGs, medios de comunicación y la clase política para analizar los beneficios y perjuicios de la automatización. 

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]