Liberalismo social

Alexandre Muns Rubiol

Fomentar ideas para superar la crisis mediante un liberalismo ético, social y sostenible que genere riqueza en España mediante el desarrollo de los sectores de la nueva economía, la eliminación de trabas a los emprendedores y la aplicación de reformas estructurales. Y que con nuestros socios europeos nos permita combinar austeridad con crecimiento y mantener unos estándares laborales y medioambientales altos que eviten el dumping social y la degradación de nuestro planeta.

30 diciembre, 2016 | 17:59

Hace años que los expertos piden una racionalización del calendario de festivos español. Tenemos festivos a nivel estatal, autonómino y local. Nuestros competidores europeos básicamente tienen sólo estatales y regionales. Como los festivos caen en días de la semana distintos según el año (EEUU y Reino Unido tienen un sistema mejor sólo con estatales que siempre caen el mismo día de la semana), años como 2016 asistimos al disgusto de los empleados porque tanto Navidad como Nochevieja y Año Nuevo caen en fin de semana. Obliga a los menos afortunados con peores empleos a desplazarse en el último momento a la población donde vive su familia, creando problemas de tráfico y más accidentes y víctimas.

Pero en otras ocasiones, los festivos caen durante la semana, de manera que se construyen los empleados (especialmente de nivel medio o alto) puentes y verdaderos acueductos, como sucedió con la primera semana de diciembre. Este sistema perjudica a todo el mundo: empleados, consumidores, inversores, sistema tráfico. Para cuando un calendario de festivos moderno?

 

 

 

 

21 diciembre, 2016 | 03:41

Renzi perdió el referéndum constitucional y varios bancos italianos necesitan recapitalizaciones. Se celebrarán elecciones legislativas en Holanda en marzo, en Francia presidenciales en abril-mayo y legislativas en junio. En ambos países la extrema derecha aumentará su representación parlamentaria. No es imposible que Marine Le Pen sea la próxima presidenta de Francia. Es imprevisible cuando el Reino Unido empezará las negociaciones del brexit -- e imposible pronosticar su duración y resultado. La victoria de Trump y los atentados terroristas tampoco son buenas noticias. A pesar de todo ello, cada vez pagamos menos por vender nuestra deuda. El bono español a diez años cotiza a 1,33%, lo cual significa que los inversores extranjeros sólo reciben esa rentabilidad al comprar dicha deuda pública. Pagamos por consiguiente menos que EEUU (2,56%), Canadá (1,80%), Italia (1,83%), Australia (2,84%), Singapur (2,48%), Corea del Sur (2,12%). Cuando superamos a Italia hace pocos meses se atribuyó a las deudas que lastran los bancos transalpinos. Ahora hemos superado al Reino Unido. Los críticos dirán que se debe al brexit, pero el referéndum se celebró en junio y el PIB británico sigue creciendo por encima del 2%. Simple y llanamente, España es la economía desarrollada importante con mayor crecimiento del PIB, sigue registrando récords de exportación e ingresos por turismo y atrayendo inversión productiva. Es fundamental que paguemos menos por colocar nuestra deuda porque nos permite destinar lo que ahorramos a incrementos de la financiación de la sanidad, educación, I+D+i, inversiones en transportes y servicios sociales.

 
 
 
 

El trágico y abominable atentado en Berlín alentará a las voces radicales de extrema derecha que han surgido y prosperado en toda Europa. La gran mayoría de los inmigrantes trabaja duramente (y a menudo en empleos no deseados por los nacionales), paga sus impuestos, no comete ningún delito ni amenaza la seguridad del país. Desgraciadamente, que un pequeño porcentaje sí cometa actos criminales o terroristas (o abuse de las prestaciones del estado del bienestar) es casi imposible de evitar. También los nacionales cometen abusos y crímenes. España es el único estado miembro importante de la UE (junto con algunos pequeños como Irlanda o Portugal) que puede estar orgulloso del hecho de no tener ningún partido xenófobo que abogue por la restricción drástica de la inmigración o su expulsión. Nuestra tolerancia hacia la inmigración es admirable, teniendo en cuenta la aún elevada tasa de desempleo. En parte es fruto del recuerdo histórico y experiencia propia de los españoles que emigraron a Francia y el norte de Europa en los años cincuenta y sesenta, e incluso de los jóvenes españoles expatriados a raíz de la crisis internacional que empezó en 2007. Debemos por supuesto protegernos ante nuestros enemigos y debatir como sociedad los límites de la entrada de inmigrantes no comunitarios. E incluso criticar su falta de integración si es necesario. Y exigir que respeten nuestros valores y cumplan no solamente con las leyes sino también con algunas de nuestras tradiciones. Pero nunca caer en la tentación de ceder a las voces de la demagogia, populismo y xenofobia que ofrecen soluciones injustas, imposibles, ineficaces y contraproducentes. La inmigración bien canalizada es un activo para muchos países en una economía globalizada. 

02 diciembre, 2016 | 06:41

Donald Trump eliminará las restricciones a la exploración de petróleo y gas natural convencional o de esquisto en tierras federales y en las costas. Fomentará aún más el fracking. Su probable ministro de Energía será el congresista por Dakota del Norte Steve Kramer. Dicho estado es uno de los primeros productores de petróleo. Trump quiere que EEUU avance más hacia la independencia energética y desea reavivar la producción de carbón. Suprimirá regulaciones medioambientales. Por todo ello, las empresas petrolíferas, de gas natural y de carbón se perfilan como grandes ganadoras bajo Trump. El plan de construcción y mejora de infraestructuras del próximo presidente aumenta el atractivo de los fabricantes de hierro, acero, cemento y otros materiales de construcción. Las empresas farmacéuticas detestaban Obamacare y esperan que su eliminación les aporte mayores beneficios. 

Sigo decepcionado por la forma en que Donald Trump ganó las elecciones, especialmente sus descalificaciones e insultos. Pero hay que aceptar que será el próximo presidente de EEUU. Uno de los lemas de su campaña ha sido su promesa de evitar la pérdida de empleos por deslocalizaciones empresariales. En los últimos días ha conseguido un éxito concreto. La empresa de fabricación de aparatos de aire acondicionado Carrier, con sede en Indiana, tenía previsto desplazar 1100 empleos a México, lo cual le hubiera supuesto un ahorro de 65 millones de dólares. Donald Trump ha intervenido directamente y hablado con los ejecutivos de Carrier. Con la promesa de deducciones fiscales, Carrier ha aceptado mantener los empleos en Indiana. Hay que tener en cuenta que Carrier pertenece al grupo United Technologies, que obtiene jugosos contratos en el sector de defensa de EEUU. No sabemos lo que Trump haya podido ofrecer a United Technologies. Pero sin duda ha cosechado un éxito concreto. En un acto masivo en el estado de Ohio, Trump y Mike Pence, su futuro vicepresidente, han podido alardear de haber salvado 1100 empleos antes de tomar posesión. Trump tiene la intención de seguir llamando a presidentes de empresas que quieran deslocalizar empleos. Se trata de una politica de nacionalismo económico. No es la que me gusta más, pero es la que reclama la población. Qué sucedería si líderes europeos como el presidente del Consejo Donald Tusk, de la Comisión Juncker o líderes nacionales también cogieran el teléfono para presionar a empresarios con deseos de deslocalizar empleos? No se perdería nada por intentarlo. 

Todos los sondeos indican que vencerá el ¨no¨ en el referéndum constitucional que se celebrará en Italia el próximo domingo. Las reformas que somete el primer ministro Renzi a votación son razonables: disminuir el poder del Senado para agilizar el proceso de tramitación de leyes; reformar el sistema electoral para favorecer a los partidos más grandes y así facilitar la formación de gobiernos estables. Pero en el actual ambiente populista, las propuestas de Renzi no han sido bien acogidas. Algunos creen que las propuestas son razonables pero no les gusta la manera en la que han sido diseñadas y temen la formación de gobiernos demasiado fuertes. En cualquier caso, los sondeos indican que el ¨no¨ vencerá por hasta 11 puntos. Renzi había prometido dimitir si pierde el referéndum. Ante la perspectiva del desplome de la cotización de los aún débiles bancos italianos e inestabilidad política, Renzi parece dispuesto a mantenerse al frente del gobierno. Pero sólo sucederá si el margen de su derrota es pequeño. De lo contrario habrá que formar un gobierno tecnocrático de transición hasta la celebración de elecciones anticipadas. Pero dichas posibles elecciones generales en Italia es lo último que necesita Italia. El partido antieuropeísta Movimiento Cinco Estrellas de Bepe Grillo podría ser el vencendor de dichos comicios -- amplificando la ola antiglobalización iniciada con el Brexit y seguida por la victoria de Trump. El domingo 5 de diciembre también se celebran elecciones presidenciales en Austria. El candidato del partido de extrema derecha, Norbert Hofer, es el claro favorito. El actual gobierno de coalición en el poder en Austria podría anticipar las elecciones generales (previstas para 2018) si gana Hofer. Y el Tribunal Constitucional británico decidirá en los próximos días que el gobierno de May tiene que aprobar una ley que el Parlamento deberá refrendar antes de poder activar el artículo 50 e iniciar las negociaciones de Brexit. Esto retrasará el inicio de las negociaciones del Brexit. Los resultados del referéndum en Italia, las elecciones en Austria y la sentencia del Tribunal Constitucional británico pueden provocar turbulencias fuertes en los mercados bursátiles y financieros. Se puede disparar la prima de riesgo de Italia, que ya ha aumentando en las últimas semanas. La cotización de los bancos italianos puede desplomarse. Y el euro puede seguir disminuyendo de valor. Los antisistema y antiglobalización sacharán pecho si se pierde el referéndum y gana Hofer. Renzi no debe tirar la toalla, independientemente del resultado. Es un buen primer ministro reformista. Y el gobierno austríaco debe agotar la legislatura. 

17 noviembre, 2016 | 07:15

Este año el gobierno chino, sus empresas estatales y empresas privadas han invertido 64.500 millones de dólares en la adquisición de empresas estadounidenses, superando su inversión en cualquier otro país del mundo. Pero un panel del Congreso de EEUU acaba de recomendar que se limiten de manera drástica dichas compras. El gobierno de China o sus empresas estatales ya no podrán adquirir empresas de EEUU. Además se fortalecerá CIFIUS, el órgano interministerial que evalúa si la compra de una empresa de EEUU es una amenaza para la seguridad nacional. En CIFIUS participan los ministerios del Tesoro, Defensa y de Seguridad Nacional. La administración Trump ha amenazado con imponer aranceles altos a las importaciones chinas, y declara que China manipula su moneda y la mantiene infravalorada. El panel del Congreso que evalua la relación entre EEUU y China también ha recomendado facilitar la imposición de sanciones por prácticas de dumping por parte de China. Es evidente que los senadores y congresistas republicanos (que tienen mayoría en ambas cámaras) saben que el mensaje hostil a las prácticas de inversión, comerciales y de manipulación de la cotización del yuan de Trump son compartidas por muchos estadounidenses. Cómo ha sentenciado un miembro republicano de la Cámara de Representantes, si no queremos que el gobierno de EEUU compre empresas privadas cómo vamos a permitírselo a un gobierno comunista como el de China? Estas escaramuzas económicas entre EEUU en la era Trump y China son el preludio de un deterioro previsible de las relaciones. La ironía es que los americanos de menos ingresos son los que más sufrirán si se aplican aranceles a importaciones chinas, ya que son más baratas y las clases bajas se gastan proporcionalmente más en bienes de consumo que en servicios. 

Donald Trump promete un ambicioso programa de mejora y ampliación de infraestructuras de transporte en Estados Unidos. Sus autopistas, carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, plantas de tratamiento de aguas y sistema de tráfico aéreo necesitan inversiones masivas. Empresas españolas ya han obtenido contratos en el pasado para construir o mejorar infraestructuras de transporte en EEUU, y podrán presentarse nuevamente a licitaciones porque tales inversiones hay que acometerlas en parte con capital privado (PPPs). Las acciones de las constructoras y empresas fabricantes de hierro y acero han subido. Similarmente, Trump es partidario de eliminar las restricciones a la exploración de gas natural y petróleo en zonas costeras y tierras federales. Su posible ministro de Energía, Harold Hamm, es presidente de Continental Resources, una petrolera que ha apostado fuerte por el fracking. Otro candidato a ministro de Energía es el congresista David Cramer de Dakota del Norte, epicentro de la revolución del fracking. Además de las empresas petroleras y de gas natural (y sus proveedores), se beneficiarán también las productoras de carbón. Trump quiere estimular la producción nacional de carbón y suprimirá regulaciones que limitan las emisiones de las centrales térmicas tradicionales que generan electricidad a partir del carbón. A Trump le gusta construir cosas. Es evidente que su política energética no será beneficiosa para el medio ambiente, pero por lo menos es menos dañina que construir un muro con México

08 noviembre, 2016 | 07:17

Cuarenta millones de estadounidenses ya han votado por correo o de manera anticipada. Hillary Clinton gana por 9 puntos a Donald Trump entre los que ya han decidido. En estas elecciones, 27 millones de hispanos tienen derecho al voto. Su participación masiva -- en gran parte provocada por los insultos de Trump -- asegurará que la ex senadora por Nueva York se impondrá al magnate neoyorquino que ha pretendido engañar con demagogia, insultos y mentiras. Vaticino que la ex ministra de Asuntos Exteriores obtendrá el 48% del voto popular, Trump 42%, Johnson el 5% y la candidata verde Jill Stein 3%. En el colegio electoral, pronostico que Hillary se impondrá en todos los estados que ganó Obama en 2012 menos Iowa y Ohio. En cambio logrará la victoria en Carolina del Norte, New Hampshire y Maine. Los Demócratas recuperarán el control del Senado por la mínima, gracias a la elección de Evan Bayh en Indiana, Russ Feingold en Wisconsin, Deborah Ross en Carolina del Norte, y Cortez Masto en Nevada. Los senadores republicanos Marco Rubio (posible contrincante de Hillary en 2020), Bob Portman en Ohio y Mark Kirk en Illinois serán reelegidos. Los Republicanos mantendrán el control de la Cámara de Representantes 

03 noviembre, 2016 | 23:44

Cómo vaticiné en una entrada de mi blog hace meses, el gobierno británico no podrá poner en marcha el artículo 50 del Tratado de Lisboa y empezar las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE sin el consentimiento del parlamento británico. El High Court ha dictaminado hoy que la soberanía británica recae también en su parlamento. Aunque la población británica por estrecho margen (4 puntos) votara el pasado 23 de junio a favor del Bréxit, la High Court ha dictaminado hoy que el Parlamento tiene que jugar un papel. Concretamente, el juez de más rango del High Court (equivalente aproximadamente a nuestro Tribunal Supremo en su sala administrativa), John Thomas, ha declarado que la "regla más fundamental de la Constitución británica es que el Parlamento es soberano". El gobierno de la primera ministra británica Theresa May ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional, que examinará el caso entre el 5 y 8 de diciembre. Los expertos e incluso el gobierno prevén que el Constitucional no tumbará la sentencia del High Court. Ello comportará la necesidad de que la Cámara de los Comunes apruebe la puesta en marcha del artículo 50 por una mayoría de votos o el gobierno tenga que elaborar una ley a dicho efecto que aprueben los Comunes. Sea cual sea el método, May necesitará una mayoría de diputados de la Cámara de los Comunes a favor del Bréxit. La oposición laborista y los liberaldemócratas se oponen al Bréxit, al igual que una parte del grupo parlamentario Tory. Teóricamente, los que aún sueñan con una permanencia del Reino Unido en la UE podrían albergar la esperanza de que una mayoría de los Comunes rechace el Bréxit. Pero en la práctica incluso los laboristas -- y su líder radical y poco eurófilo Corbyn -- no quieren ir contra la voluntad popular expresada en el referéndum. Por ello, May tendrá su mayoría para iniciar el Bréxit. Pero la barrera judicial y legislativa erigida hoy frenará sus planes, dará margen de maniobra a los laboristas para exigir influir en el proceso (además del que reclama el gobierno escocés) y retrasará seguramente el inicio de las negociaciones que May anunció para marzo de 2017. Es mejor que así sea, porque así el principio de los comicios no coincidirá con elecciones generales en varios países miembros. En marzo se celebran elecciones generales en los Países Bajos. Entre abril y mayo los franceses en dos vueltas elegirán a su próximo presidente, y en junio acuden nuevamente a las urnas para las legislativas. Será más conveniente para todos que las negociaciones del Bréxit empiecen en junio, porque en septiembre Alemania celebra elecciones generales.

La libra esterlina ha subido después de la sentencia. Habrá Bréxit. Pero será más largo y complicado de lo previsto, y por ello una salida brusca (Bréxit duro) con el Reino Unido fuera del mercado único se hace menos probable. Lo cual es una buena noticia.

 

 

By Michael Holden | LON

 

Imagen de  Alexandre Muns Rubiol

Alexandre Muns Rubiol: Profesor de la de EAE Business School. Colaborador de Cinco Días, La Vanguardia, La Razón y RNE. Ex encargado de redacción de discursos y asesor (Speechwriter) para el Presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y para el presidente del Banco Mundial. Ex Director de Estudios de la Cámara de Comercio Americana en España. Autor de tres libros en castellano: "De la perestroika a la CEI", "USA, Quo Vadis?", "Conversaciones con Marx: Diálogos en torno a un liberalismo ético") y tres en inglés: "The End of the Cold War: German Reunification", "Ethical Capitalism: What it can do for you") y "Of bureaucrats, politicians and statesmen: How to Right-Size the American Dream". Autor de más de 300 artículos en prensa.

diciembre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]