Liberalismo social

Alexandre Muns Rubiol

Fomentar ideas para superar la crisis mediante un liberalismo ético, social y sostenible que genere riqueza en España mediante el desarrollo de los sectores de la nueva economía, la eliminación de trabas a los emprendedores y la aplicación de reformas estructurales. Y que con nuestros socios europeos nos permita combinar austeridad con crecimiento y mantener unos estándares laborales y medioambientales altos que eviten el dumping social y la degradación de nuestro planeta.

12 mayo, 2018 | 01:39

Apple se ha convertido en la primera empresa en la historia de EEUU que cotiza en bolsa en alcanzar una capitalización bursátil de 1 billón de dólares, Es una cantidad casi muy superior al presupuesto anual de la Unión Euopea (130.000 millones de euros) y mayor que el presupuesto anual del Pentágono. Es evidente que sin limitar la capacidad innovación de Apple y los titanes del sector tecnológico, hay que evitar que Facebook, Apple, Amazon, Alphabet (Google), Netflix, Microsoft y los gigantes tecnológicos de China (Ali Baba, Tencent, etc) limiten la competencia.

Pero para una empresa (Apple) creada en 1976 en un garaje por Steve Jobs, es un hito admirable

07 mayo, 2018 | 07:14

Arabia Saudita está intentando transformar su modelo económico para tener menos dependencia del petróleo, que algún día se agotará. Es parte de la estrategia del príncipe Muhammad bin Sulman, que ha adquirido gran poder. Pero para financiar sus reformas, bin Salman necesita que el precio del petróleo se estabilice e incluso aumente. Por ello, ha impulsado una política de reducción de producción en el seno de OPEP. El próximo día 12 de mayo Washington anunciará si se mantendrá en el acuerdo que frena el programa nuclear de Irán. Seguramente no será una decisión blanca o negra. La administración Trump no se retirará del acuerdo, pero exigirá más negociaciones en relación con el programa de cohetes de Irán y sus apoyo a grupos como Hizbullah, Hamas y los Houthis en Yemen. La consiguiente incertidumbre no ayudará a reducir los precios. Venezuela, otro gran productor, está cerca del límite en cuánto a sus capacidad de financiar su deuda y hacer sufrir a su población. PDVSA aún produce y exporta petróleo, pero los acreedores de Caracas empezarán a embargar los activos de PDVSA si Rusia y China no salvan a Maduro. 

Por la parte de la demanda, la economía internacional está previsto crezca un 3,9% este año, la tasa más alta desde la crisis financiera y económica internacional. Por mucho que avance la tecnología, la mayoría de economías aún dependen de los hidrocarburos. Afortunadamente, EEUU exportó gas natural por primera vez en setenta años en 2017 y exporta también petróleo crudo. EEUU es el primer productor combinado de pertróleo y gas natural del mundo, y el año pasado sólo importó petróleo por valor de aproximadamente $50.000 millones. comparado con $500.000 millones hace 10 años. EEUU está batiendo récords de producción de petróleo, superando 11 millones de barriles diarios. Más exportación de Gas Natural Licuado por parte de EEUU contribuirá a estabilizar los mercados de hidrocarburos.

 

29 abril, 2018 | 23:44

 

 

Esta semana se producirán diversos anuncios importantes en materia comercial. EEUU debe decidir el martes, 1 de mayo, si prorroga la exención concedida a los países miembros de la UE, Canadá, México y Australia del arancel del 25% sobre la importación de acero y 10% sobre el aluminio que aplicó el 1 de marzo. Las visitas del presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel seguramente tendrán un efecto positivo. Si así fuera, se mantendría el arancel sólo para China y otros países no aliados de EEUU. En cualquier caso, la importación de acero chino por parte de EEUU es relativamente baja.

Pero una noticia mucho más importante que se podría confirmar en los próximos días o pocas semanas es un principio de acuerdo entre EEUU, Canadá y México para la renegociación de NAFTA. Según apunta el semanario británico The Economist, la octava ronda de negociaciones de NAFTA, que se celebra en las afueras de Washington, puede producir en los próximos días o semanas un principio de acuerdo para mantener una zona de libre comercio que genera intercambios comerciales por valor de un billón de dólares y de la cual dependen 14 millones de empleos en EEUU.

México y Canadá aceptarían que el acuerdo tuviera que volver a negociarse dentro de cinco años. Se elevaría el porcentaje de componentes para la fabricación de automóviles que tienen que ser de uno de los tres países del 62% al 75% (Trump pedía 85%) y EEUU no aceptaría que las disputas entre inversores y gobiernos pudieran acabar en los tribunales, cómo sucede en la actualidad. En los casos que afectan a EEUU, las disputas se dirimirían en tribunales de EEUU.

Otra señal positiva es que el probable próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los que serían sus ministros si gana las elecciones presidenciales en julio. El candidato del partido Morena parece haber elegido a personas con un perfil técnico, por lo menos en el caso de la futurible ministra de Economía Graciela Márquez (con doctorado de Harvard y licenciada en Económicas) y Carlos Manuel Urzúa, que ocuparía la cartera de Hacienda. Urzúa desempeñó el cargo de secretario de Hacienda del Distrito Federal entre 2000 y 2003. Según apunta The Economist, el 18 de abril el candidato a ministro de Economía bajo López Obrador (Márquez o Urzúa) declaró que se respetaría lo acordado en las negociaciones en caso de triunfo de López Obrador en julio.

Dicho principio de acuerdo tendría que ser concretado a nivel técnico y ratificado por los parlamentos de los tres países. Irónicamente, dónde se presentarían más problemas es en el Congreso de EEUU, ya que la mayoría republicana del Senado es mínima (51 a 49), y los Demócratas no querrán conceder un triunfo a Trump cuando en noviembre tienen posibilidades de recuperar el control de la Cámara de Representantes

 

 

 

 

 

 

27 abril, 2018 | 16:55

EEUU y China pueden imponer aranceles sobre algunas de sus importaciones. Pero EEUU no es uno de los princpales destinos de las exportaciones chinas, y si EEUU impone aranceles sobre productos de aeronáutica y maquinaria, la respuesta de China afectará especialmente a exportaciones agrícolas de EEUU a China, tales como soja, vino y nueces. La pugna dura se está produciendo por el control de empresas de tecnología punta. Cualquier inversión extranjera en EEUU, o adquisición de una empresa de EEUU (o una occidental con vínculos con EEUU) debe ser estudiada por el Comité de Inversiones en EEUU (CFIUS), que incluye a 16 ministerios y agencias federales. CFIUS evalua si la operación presenta una amenaza a la seguridad nacional de EEUU, efectua una recomendación y el presidente tiene la última palabra.

Desde 2016, aún en época de Obama, y por recomendación de CFIUS, Obama y Trump han vetado la compra del fabricante alemán de semiconductores Aixtron, de la empresa de mapas 3D NV Here, de Lattice Semiconductor y la que hubiera sido la mayor fusión de la historia del sector tecnológico, la compra de Qualcomm por Broadcom. Aunque Broadcom es de capital de Singapur, CFIUS argumentó que si se producía la fusión se invertiría menos en I+D+i de cara a 5G y otros sectores punta.

Esta semana, el gobierno de EEUU ha anunciado que prohibe a sus empresas hacer negocios con ZTE, y AT&T ha decidido no vender más teléfonos móviles de Huawei en EEUU.

Debemos tener en cuenta que las acciones de EEUU son una respuesta a la práctica de obligar a empresas extranjeras a transferir su tecnología si quieren operar en China, y especialmente si lo hacen con una empresa china. Beijing asimismo no ha respetado los derechos de propiedad intelectual durante años, ha expotado acero a precios inferiores a los de producción (dumping) y declarado en un documento que aspira a la supremacía en diversos sectores tecnológicos. 

 

 

 

 

 

03 abril, 2018 | 00:54

El hecho de que la administración Trump amenace con aranceles (hasta ahora todo son anuncios, no se han aplicado) sobre el acero y hierro, después sobre 50.000 millones de dólares de importaciones chinas del sector aeronáutico y maquinaria y denuncie con razón ante la OMC las prácticas de transferencia forzada de tecnología a China y falta de respeto de propiedad intelectual por parte del coloso comunista es uno de los motivos que está provocando que las bolsas hayan perdido desde enero todas sus ganancias. Y que en algunos casos ya se esté alcanzando descensos que dejan los índices en los niveles de mediados del año pasado.

Evidentemente Trump debería utilizar exclusivamente la OMC y su sistema de resolución de disputas para denunciar prácticas que sí son ilegales, o por lo menos intentar colaborar con los países occidentales para frenar la evidente y declarada intención del gobierno chino de dominar sectores económicos estratégicos, por ejemplo el desarrollo de la nueva generación de banda ancha 5G.

Además de los anuncios de Trump, la renta variable tenía que bajar. Casi diez años de tipos de interés próximos a 0 fomentó la subida de las bolsas. La renta fija casi no rendía en los países desarrollados. Los ratios de precio-beneficios estaban por las nubes, especialmente en EEUU, y muchas empresas se han endeudado hasta niveles preocupantes.

Además de estos factores, hemos entrado en un nuevo paradigma respecto a las tecnológicas. De repente todo el mundo descubre que se dejan utilizar por parte de dictaduras y hackers, que no protegen la información de sus usuarios, que no saben responder a las críticas, que no son transparentes, que hay que regularlas. Esto ya era evidente. 

El problema es que los seres humanos también tienen que hacer autocrítica. Si tanta gente quiere el nuevo smartphone de turno porque hace fotos bajo el agua, o la inmediatez del Uber, o poder ver tantos contenidos por TV a velocidades rápidas, el streaming, pisos inteligentes, llenar su móvil de apps, el resultado es un NASDAQ con muchas empresas sobrevaloradas.

La tecnología debe utilizarse para ayudar a las personas, no para adquirir más. Mucho hablar de coches que se auto-conducen. Ya tenemos a dos muertos por las pruebas de Tesla y Uber. Por qué no utilizan la tecnología para aliviar los atascos? A un servidor le gusta conducir el coche, no que me lleve. Lo mismo con las FAANG. Tanto hablar de inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, etc. y es imposible hacer una traducción de calidad escrita con Google translate! 

Por si me critican, no soy un ludita. Doy clases como profesor universitario por Internet, pago en el supermercado después de insertar los códigos de los productos y sin intervención de humanos, aprovecho las apps últiles, GPS. Incluso sé lo que es Spotify, Snapchat y las ofertas públicas de acciones en el sector tecnológico en EEUU y en China que se preparaban para 2018 y que ya pueden olvidar.

Pero también recuerdo las burbujas y consecuencias de las .com, cuando el NASDAQ alcanzó 5000 puntos. Y también he leído Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley. Y precisamente porque he vivido gran parte de mi vida y sigo viviendo en EEUU critico el insaciable apetito por consumir en todas partes. 

 

 

 

25 marzo, 2018 | 03:01

 

Los aranceles punitivos contra el sector tecnológico de China anunciados -- debe transcurrir un periodo de 2 meses antes de su entrada en vigor -- por la administración Trump por el supuesto robo de propiedad intelectual y obligación de transferir tecnología a las autoridades china afectarían a 50.000 millones de dólares de bienes. No es una cantidad despreciable, pero el comercio total entre EEUU y China en 2016 ascendió a 648.000 millones de dólares.

China prácticamente quedó exenta del impacto de los aranceles sobre el acero y el aluminio, ya que únicamente el 2% del acero que importa EEUU procede de la segunda economía mundial. El impacto de dicho arancel sobre acero para China es equivalente al 0,03% de su PIB.

China es el tercer destino más importante de las exportaciones de EEUU, y casi un millón de empleos dependen de dichas exportaciones de bienes y servicios. Para China, las exportaciones a EEUU constituyen el 3% de su PIB. 

Ante las caídas de la Bolsa y el perjuicio a la economía real que causaría una guerra comercial, es improbable que el presidente Trump anuncie medidas adicionales contra Beijing, que ya ha indicado que importará menos productos agrícolas, aeronaves y maquinaria de EEUU. Xi Jinping tiene que mostrar que no se deja amedrentar por Trump, pero los líderes de las dos mayores economías del mundo por tamaño de PIB es improbable se enzarzen en una guerra comercial en toda regla. Trump quiere distraer la atención de otros problemas internos, mantener una promesa electoral y fidelizar a sus bases de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Se especula con la posibilidad que China podría ofrecer como compensación a EEUU la compra de petróleo y gas natural, incluso pagado por anticipado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18 marzo, 2018 | 04:44

Muchos recordarán los angustiosos meses en 2012 cuando un rescate de la economía española por parte de la troika -- FMI, BCE, Comisión Europea -- parecía inevitable. En verano de 2012 los inversores llegaron a exigir más de un 7% para comprar el bono a diez años, y la prima de riesgo respecto al Bund alemán superaba los 500 puntos. El anuncio por parte del presidente del BCE, Mario Dragui, de que utilizaría todo el arsenal derl BCE para asegurar el futuro del euro jugó un papel fundamental en calmar a los mercados. Pero la austeridad y reformas estructurales aplicadas en España también explican el descenso espectacular de los costes de financiación de la deuda española.

A pesar de las turbulencias en los mercados bursátiles, la prima de riesgo de España se mantiene en mínimos históricos -- 79 puntos -- y el tesoro español sólo tiene que pagar 1,35% para vender el bono a diez años. Si todo fuera mérito del BCE, no se explica por qué los costes de financiación para España han descendido mucho más que para otros países de la eurozona como Italia. España paga bastante menos para vender el bono a 10 años que EEUU, Canadá, Australia, Hong Kong, Corea del Sur, Singapur y el Reino Unido, todos países altamente solventes. Haber superado a la baja en los últimos meses a Italia y al Reino Unido es un logro espectacular. La sociedad española aguantó la austeridad y las reformas estructurales, permitiendo el renacimieno de nuestro sector exportador a partir de 2012. Desde 2014 España ha encadenado 4 años seguidos de crecimiento, y el PIB ha aumentado por encima del 3% en 2015, 2015 y 2017.

Muchos españoles quisieran tener salarios más altos. Hay que tener en cuenta que la inflación está contenida y es mínima. El sacrificio de la sociedad española nos ha convertido en un modelo estudiado por países que, al igual que España en 2011, cuentan con un déficit público elevado, han perdido competitividad, y no crecen ni generan empleo. Aún hay que reducir la tasa de paro en España (16%) pero nuestro progreso es muy notable.

11 marzo, 2018 | 12:29

Desde hace meses Amazon ha estado estudiando ofertas de 240 ciudades para instalar su segunda sede. El presidente de Amazon, Jeff Bezos, es el hombre más rico del mundo. Ha decidido crear una segunda sede de Amazon (la primera está en el estado de Washington, en la costa oeste), dónde trabajarán 50.000 empleados y la empresa invertirá 50.000 millones. De las posibles 240 ciudades iniciales, la lista ha sido recortada a 20. La capital de EEUU ofrece muchas ventajas. Bezos ya tiene una casa en la capital y es propietario del Washington Post. A medida que Amazon ofrezca más servicios al gobierno y a las fuerzas militares, su localización en la capital facilitará su tarea de lobbying ante el ejecutivo y el legislativo será más fácil. Veremos si se cumplen los pronósticos.

 

02 febrero, 2018 | 09:48

Alguien tiene que explicarme cómo en un contexto de incremento de los tipos de interés en EEUU y otras potencias, España es casi el único país desarrollado cuya deuda desciende en su financiación. El Tesoro español ya paga menos (1,45%) que EEUU, Canadá, Australia, Hong Kong, Singapur, Corea, Italia y ahora menos que el Reino Unido. La prima de riesgo está en menos de 70 puntos. España se está conviertiendo en una inversión refugio. La emisión de deuda por valor de 10.000 millones de euros a finales de enero tuvo una demanda récord. 

 

01 febrero, 2018 | 04:11

El presidente Trump está hinchando una burbuja en la Bolsa en EEUU y en muchos países con una reforma tributaria que a corto plazo ha reducido el impuesto de sociedades, motivado a muchas empresas a subir los salarios de sus empleados y animado a los empresarios. Obama heredó una economía en enero de 2009 con un 10% de desempleo, que destruía 800.000 empleos mensuales y en plena gestión de la peor crisis financiera internacional no auspiciada por una guerra mundial desde 1929.

Trump heredó una economía con un paro del 4,8%, la segunda etapa de crecimiento ininterrumpido del PIB en la historia de EEUU, crecimiento de alrededor del 2%, un inicio de incrementos salariales para las clases bajas y un marco de regulación financiera sólido necesario para evitar una crisis futura.

Aunque es cierto que se ha acelerado el incremento del PIB en 2018 y es ahora del 3%, cabe atribuir dicha circunstancia a la previsión de los inversores de una reducción de impuestos que básicamente favorece a las clases altas e inversores, retirará los recortes a las clases medias en pocos años y añade por lo menos un billón de dólares a la deuda de EEUU.

El presidente Trump está eufórico por la aprobación de la reforma tributaria en diciembre, el subidón de la bolsa, anuncios de inversiones de multinacionales en EEUU y el descenso del desempleo al nivel más bajo en 17 años (4,1%). Aunque se puede atribuir parte del mérito de la aceleración del crecimiento, los fines utilizados para conseguirlo son insostenibles incluso a corto plazo, como las primeras y recientes correcciones en los índices bursátiles de los últimos días en EEUU y Europa demuestran.

Trump agudiza la inminente corrección en los mercados con un ataque desatado contra el FBI y el Ministerio de Justicia. Ha despedido a un director del FBI (James Comey), forzado la dimisión del subdirector del FBI esta semana, y exigió lealtad (acción recurrente) al fiscal general (Rod Rosenstein) que supervisa la investigación independiente del prestigioso y Republicano ex director del FBI Robert Mueller. Trump además permite que los Republicanos en la Cámara de Representantes ataquen al FBI y Ministerio de Justicia. Christopher Wray, el director del FBI nombrado por Trump, ha expresado su disgusto por la campaña de desprestigio desplegada por los Republicanos en la Cámara de Representantes, especialmente por parte del presidente del Comité de Inteligencia, Devin Nunes, que debería estar investigando la trama rusa. 

Robert Mueller ha pedido entrevistar al presidente después de más de seis meses de investigación y la acusación de delitos graves aprobada por un jurado especial federal del ex consejero de seguridad nacional Michael Flynn, la imputación de blanqueo de dinero, conspiración contra EEUU y otros delitos del ex director de campaña de Trump Paul Manafort y su socio RIck Gates, la aceptación de culpabilidad del ex asesor de campaña George Papadopoulus y la posibilidad de que dichos personajes revelen más información sobre la actuación de Jared Kushner (yerno de Trump), su hijo, el fiscal general que tuvo que recusarse por haber mentido sobre sus entrevistas con el embajador ruso en Washington (Jeff Sessions) y el también ex asesor Carter Page.

Difícilmente Trump dejó pruebas de su probable colaboración con Rusia durante la campaña porque es inteligente. Pero su comportamiento puede conducir a una acusación de obstrucción de justicia, que el Congreso, de mayoría Republicana, debería sopesar. Mientras la economía y la bolsa mantengan su actual trayectoria los Republicanos jamás juzgarán a Trump en un impeachment, pero la confrontación institucional puede desestabilizar a los mercados. Desde la elección de Trump, el Dow Jones ha registrado un alza del 35%, un registro notable pero con algún precedente. Después de ocho años de presidencia de Obama y prudente gestión de la Reserva Federal, el Dow Jones había aumentado un 145% 

 

 

  

Imagen de  Alexandre Muns Rubiol

Alexandre Muns Rubiol: Profesor de la de EAE Business School. Colaborador de Cinco Días, La Vanguardia, La Razón y RNE. Ex encargado de redacción de discursos y asesor (Speechwriter) para el Presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y para el presidente del Banco Mundial. Ex Director de Estudios de la Cámara de Comercio Americana en España. Autor de tres libros en castellano: "De la perestroika a la CEI", "USA, Quo Vadis?", "Conversaciones con Marx: Diálogos en torno a un liberalismo ético") y tres en inglés: "The End of the Cold War: German Reunification", "Ethical Capitalism: What it can do for you") y "Of bureaucrats, politicians and statesmen: How to Right-Size the American Dream". Autor de más de 300 artículos en prensa.

mayo 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]