Liberalismo social

Alexandre Muns Rubiol

Fomentar ideas para superar la crisis mediante un liberalismo ético, social y sostenible que genere riqueza en España mediante el desarrollo de los sectores de la nueva economía, la eliminación de trabas a los emprendedores y la aplicación de reformas estructurales. Y que con nuestros socios europeos nos permita combinar austeridad con crecimiento y mantener unos estándares laborales y medioambientales altos que eviten el dumping social y la degradación de nuestro planeta.

17 abril, 2017 | 02:16

Donald Trump puede tener defectos. Pero la capacidad de cambiar de opinión no es una de ellos. Sus posturas en política exterior acerca de la OTAN, los aliados europeos y en Asia, la respuesta a la masacre con armas químicas de al-Assad, el alejamiento de Rusia por su encubrimiento de los crímenes del régimen sirio, etc. lo demuestran. De manera parecida, el director del Consejo Económico Nacional (National Economic Council), Gary Cohn, un ex banquero de Goldman Sachs afiliado al Partido Demócrata, se ha convertido en la persona de confianza de Trump en materia económica. Conoció a Trump después de la elección del nuevo presidente a través de Jared Kushner, el yerno del ex magnate de NY. Trump se ha referido a él como "su genio" y dice que el leal, sincero pero seguro en sus convicciones, algo que Trump valora en sus asesores. Cohn será -- en principio junto a Kushner, el ministro de Finanzas Mnuchin, y otros -- el encargado de elaborar el plan de reforma del sistema fiscal, de eliminación de regulaciones y de renovación de infraestructuras. Cohn ha convencido -- por ahora -- a Trump de que la reforma fiscal debe priorizar la reducción del elevadísmo impuesto de sociedades (de los más altos del mundo) y reducciones fiscales para las clases medias y bajas. Los asesores conservadores de Trump como Steve Bannon (y también parte de su base) desea recortes de impuestos también para empresas pequeñas y las clases más altas. Cómo no se puede bajar los impuestos a todo el mundo y aumentar el gasto sin disparar el déficit de EEUU (el ratio de deuda sobre PIB es del 106%), es alentador que Trump opte por ahora por seguir los consejos de Cohn.

 

      

16 abril, 2017 | 06:06

Según cálculos de la ONU, en 2050 Alemania el 40% de la población tendrá más de 60 años y la población del país de habrá reducido de 82 millones a 75 millones. Desde los años setenta, las muertes superan a los nacimientos anualmente. El milagro económico alemán se alimentó de la inmigración del sur de Europa (Italia, España) y turca. En los últimos 2 años 1,2 millones de refugiados de Siria y Afganistán llegado a Alemania. Pero no se intengran y pocos tienen trabajo. A medida que envejece la población de un país, financiar las pensiones y las prestaciones del estado del bienestar se hace imposible sin el influjo de inmigrantes. Pero dichos inmigrantes son utilizados como chivos expiatorios por políticos de extrema derecha y populistas. La parte de la población que no se beneficia de la globalización en los países occidentales acostumbra a vivir en onas rurales, pequeñas ciudades o los suburbios de las metrópolis, a no tener estudios universitarios y ser mayor de 45 años. La desindustrialización, automaticación, tecnología y otros fenómenos están cambiando (a peor) el paisaje de regiones com los East Midlands en el Reino Unido -- la que votó por mayor margen a favor del Brexit. A pocos días de la primera vuelta de las presidenciales francesas, esperemos que los franceses voten por candidatos moderados -- Emmanuel Macron -- y no se produzca una terrorífica segunda vuelta entre la extrema derecha en la persona de Marine Le Pen y la extrema izquierda en la persona de Melenchon. Básicamente quieren lo mismo. Sacar a Francia de la OTAN y de la UE. 

13 abril, 2017 | 08:34

 

 

 

 

 

 

 

Generalmente el tipo de cambio entre las dos principales divisas mundiales (el dólar y el euro) fluctúa a medio y largo plazo en función de los niveles y tipos de interés respectivos, la fortaleza respectiva de las economías de EEUU y la eurozona y circunstancias excepcionales como la crisis de deuda soberana de la eurozona de 2008-2012. Desde la creación de la moneda única europea en 1999, la máxima cotización del euro respecto al dólar fue de 1,5 dólares por euro. La recapitalización más rápida de los bancos con balances llenos de productos tóxicos en EEUU a partir de 2009, la mayor celeridad de la administración Obama en aplicar estímulos fiscales (en comparación con la UE y sus estados miembros) y la acumulación de deuda pública y privada insostenible en varios países de la eurozona (Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre) y los consiguientes rescates redujo paulatinamente el tipo de cambio del euro (que en 2013 aún costaba 1,3 dólares) hasta el actual 1.06. A pesar del asalto mediático de la prensa anglosajona y del Brexit, la cotización del euro se mantiene relativamente estable desde 2015. La subida de tipos de interés en EEUU no ha afectado demasiado a la moneda que comparten 330 millones de europeos. En cambio la perspectiva de que después del Brexit otros países pudieran seguir el ejemplo británico sí provocó la caída del euro. Cuando los holandeses votaron a favor de partidos moderados y rechazaron al populista Geert Wilders la moneda única recobró fuerza. Las perspectivas de la agenda doméstica del presidente Trump también influyen en la cotización entre el euro y dólar: cuando fracasó el intento de Trump de conseguir la aprobación por parte del Congreso de su programa de cobertura médica para sustituir Obamacare el dólar se resintió, igual que cuando hay indicios de división entre Trump y el partido Republicano. Las últimas declaraciones de Trump en el sentido que el dólar está sobrevalorado tampoco han ayudado al greenback. Factores políticos tanto como económicos y comerciales determinarán la evolución del tipo de cambio entre el euro y el dólar.

 

 

El radical ideólogo antiglobalización Steve Bannon contribuyó decisivamente a la victoria de Trump. Breitbart y su programa de radio dieron mucha publicidad a Trump y sus puntos de vista. Pero las realidades de ser presidente de EEUU y la gradual transformación de su postura en política exterior y de seguridad (en mucho menor medida en temas nacionales) convierten a Bannon en un incómodo asesor. Bannon quería librar una guerra contra el gobierno/burocracia de EEUU (el llamado administrative state) y especialmente las instituciones y acuerdos internacionales y las élites económicas y financieras. Trump ya no está por dicha labor. En realidad, nunca pretendía enfrentarse a dichas élites ni el sistema. Pero el discurso anti-sistema le permitió ganar la presidencia porque era lo que muchos votantes republicanes querían oír.

Bannon además es prescindible porque Ivanka Trump y su yerno Jared son también asesores clave en la Casa Blanca, y además son familia. Bannon ya ha sido expulsado del núcleo de asesores que participan en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional (lo que se llama el principles committee del NSC). Trump en las últimas 48 horas ha realizado varias declaraciones distanciándose o relativizando el papel de Bannon en su campaña. Y Bannon cometió el craso error de buscar demasiada publicidad. Apareció en la cubierta de la revista Time. No se compite con el jefe --Trump -- en dicho terreno.

Por los mencionados motivos, es una gran noticia que el radical anti-sistema de extrema derecha Steve Bannon pierda influencia, y quizás pronto su cargo.

 

09 abril, 2017 | 20:25

Según cifras del FMI, el PIB de Venezuela disminuyó un 10% el año pasado, y será un 23% inferior respecto a 2013 a finales de este año. Se trata de una depresión en toda regla. Con una hiperinflación que puede superar el 1600%, las escaseces de alimentos y medicinas están causando estragos entre la población. El año pasado, el 75% de la población perdió peso (un promedio de 8 kgs por persona) y está aumentando la pobreza a unos niveles alarmantes. El índice de pobreza es del 70%, muy superiores al que heredó Chávez en 1999 (40%).

Esto sí que es pobreza energética. Chávez utilizó los petrodólares para financiar a las FARC, el narcotráfico, fomentar el terrorismo de Hizbullah en América Latina, comprar complicidades y financiar programas sociales para los más pobres. Tuvo la fortuna de ser presidente durante una etapa de altos precios de petróleo. Pero como todo dictador demagogo, no diversificó la economía venezolana ni creó, por ejemplo, un fondo soberano. El 90% de los ingresos de Venezuela son por exportación de petróleo (supuestamente tienen las mayores reservas probadas de petróleo del mundo). El régimen dictatorial de Nicolás Maduro no está sometido a ninguna sanción económica internacional. No se puede recurrir a la habitual crítica de atribuir dicha catástrofe a EEUU, que incluso importa petróleo venezolano.

La tragedia de Venezuela es responsabilidad exclusiva del Chavismo-Madurismo. La población se ha vuelto a echar a la calle después de que el Tribunal Supremo intentara usurpar de forma total al Parlamento (que está controlado por la oposición desde finales de 2015) de sus poderes. El Parlamento es la única institución venezolana que no baila al ritmo de Maduro y sus generales. Aunque el ejército toleró la victoria de la oposición en las legislativas de 2015, Maduro ha utilizado al Tribunal Supremo para que la cámara legislativa a efectos prácticos no tenga operatividad.

La represión contra la oposición continuará. Continúan en la cárcel líderes de la oposición como Leopoldo López. El régimen nunca permitirá unas elecciones presidenciales libres y justas, entre otros motivos porque hay demasiados líderes del chavismo-madurismo implicados en el narcotráfico y acusados formalmente por tribunales de EEUU de lavado de dinero (los tribunales en EEUU son independientes!). Pero una revuelta social de cierta magnitud no se puede excluir. Al régimen le costará mucho poder seguir financiando su deuda, que asciende a 110.000 millones de dólares, una cantidad equivalente al presupuesto anual de la Unión Europea. Cómo señala el semanario británico The Economist, en el mes de abril Venezuela y la petrolera estatal PDVSA (también arruinada por el chavismo) tienen que efectuar pagos por valor de 2800 millones de dólares en relación con el vencimiento de bonos. Dichos 2800 millones de dólares son una cuarta parte de las reservas en dólares de Venezuela.

Maduro y sus ineptos ministros continuarán dependiendo del apoyo financiero de Rusia, que juega la baza de apoyar al chavismo desde hace años para incomodar a EEUU. Pero el Kremlin no puede pagar la deuda externa de Venezuela. Y la paciencia y sufrimiento del pueblo venezolano tienen un límite.        

04 abril, 2017 | 04:08

Los profesores Daron Acemoglu de MIT y Pascual Rastrepo de Boston University han llevado a cabo un estudio sobre los empleos destruídos por la utilización de robots. Dicho estudio se cita en el reciente número de la revista británica The Economist, cuya línea editorial es favorable a la inteligencia artificial, la automatización, el Internet de las Cosas y la acceleración del uso de tecnología. Para su estudio, los mencionados profesores eligieron sectores de la economía sin un uso intesivo de robots. También se esmeraron en no mezclar pérdidas de empleo por liberalización comercial con las causados por los robots. La Federación Internacional de Robótica define a un robot industrial como una máquina que se puede controlar automáticamente y que es re-programable (equipos para un único uso no cuentan). Globalmente hay 2 millones de robots industriales. EEUU cuenta con casi 2 robots industriales por cada 1.000 empleados. El estudio de Acemoglu y Rastrepo llega a la conclusión que en EEUU la utilización de robots ha eliminado entre 360.000 y 670.000 empleos. Otro estudio muestra que, entre 1990 y 2007, cada robot industrial sobre 1.000 empleados que se incorporó a la economía de EEUU comportó la pérdida de 6 empleos. Por otra parte, entre 1999 y 2011 se ha estimado que la liberalización del comercio entre EEUU y China ha costado el empleo a 2 millones de personas. Algunos votantes y partidos se dedican en cuerpo y alma a denunciar el libre comercio. Nuestra sociedad necesita un debate serio y riguroso con participación de trabajadores, sindicatos, patronal, ONGs, medios de comunicación y la clase política para analizar los beneficios y perjuicios de la automatización. 

28 marzo, 2017 | 14:51

En un país como España dónde el salario mínimo interprofesional es de 707 euros es un escándalo que los equipos de fútbol se gasten cientos de millones en traspasos y salarios de futbolistas. Ya entiendo que el pueblo necesita pan y circo para distraerse. Pero hay límites. Además de defraudar a hacienda e insultar a jueces, muchos futbolistas no son precisamente un ejemplo ni modelo a seguir. Evidentemente el fútbol mueve mucho dinero y mucha gente se gana la vida vía periodismo deportivo, merchandising, etc. Sin embargo, en mis conversaciones con la gente, aprecio un cierto cansancio de la población (incluso masculina) con un deporte que a menudo ofrece poco espectáculo y una liga que casi siempre es cosa de dos. Defendí y escribí en su día sobre los valores que transmitía el FC Barcelona de Guardiola, entre ellos el espíritu de equipo, sacrificio, ausencia de egos, etc..

Un posible remedio es imitar lo que se ha hecho en la liga de futbol americano y de baloncesto profesional desde hace años. Se limita el total que cada equipo se puede gastar en salarios. Además los equipos que finalizan la temporada en las últimas plazas son los que eligen primero a los jugadores que salen de la universidad. Así se ha logrado que ganen campeonatos equipos de ciudades pequeñas y que no acostumbren a repetirse siempre los mismos ganadores. De hecho, los equipos de futbol profesional de las mayores ciudades en población de EEUU -- Nueva York, Los Angeles, Chicago -- llevan años sin ganar el campeonato. Es algo equivalente a que en España durante 10 años no ganara la liga ni el Real Madrid, ni el FC Barcelona, ni el Atlético de Madrid ni el Sevilla. 

 

 

 

 

20 marzo, 2017 | 04:37

Hay muchos factores que inciden en la cotización de una moneda, así como su valor respecto a otra moneda. Los respectivos tipos de interés son uno de ellos. La Reserva Federal acaba de subir los tipos de interés por tercera vez desde el final de la crisis. Prevé aumentarlos tres veces más en 2017. El Fed funds rate se encuentra ahora en una banda de 0,75% a 1%. Las expectativas de crecimiento del país o región también influyen. Mientras que en EEUU se proyecta un crecimiento del 2% para 2017, la mayoría de economías de la eurozona (con notables excepciones como España e Irlanda) no lograrán que el crecimiento de su PIB alcance el 2%. Teniendo en cuenta estos factores, cómo se explica que el euro se haya revalorizado ligeramente respecto al dólar, especialmente después del aumento de tipos de la Fed? Unos días antes de la reunión del Banco Central de EEUU, los votantes holandeses rechazaron la demagogia del Partido de la Libertad de Geert Wilders. Después del brexit y de la victoria de Trump, los mercados temían un efecto dominó de victorias de partidos anti-sistema. La prensa del Reino Unido nunca se cansa de vaticinar el final de la eurozona. En 2010-2013 argumentaba que la crisis de la deuda soberana en países de la eurozona acarrearía el final de la Unión Económica y Monetaria, integrada por 19 países. Se equivocó. Después de equivocarse en relación a un Nexit, parece que los ingleses deseen un Frexit. Si los franceses eligen a Emmanuel Macron en mayo, el euro continuará aguantando el tipo. Y la prensa inglesa tendrá que buscar otra teoría para vaticinar el final de la eurozona.  

14 marzo, 2017 | 04:07

El debate sobre cómo la aceleración de la tecnología, el empleo de robots, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial producen bienes y servicios muy avanzados pero también destruyen mucho empleo debe continuar. Contínuamente leemos sobre la cercanía en el tiempo de automóviles sin conductor, robots que actuarán como mayordomos y drones submarinos. Algunos de estos productos serán útiles y rentables. Pero algunas revistas y expertos exageran las ventajas de la tecnología e infravaloran la necesidad de mantener a seres humanos en las cadenas de diseño, producción, distribución y venta de bienes y servicios. Como ejemplo sirva que el principal y casi único programa de reconocimiento de voz para ordenadores personales es un desastre. Después de dos años y múltiples consultas a informáticos de mucho nivel, el programa simplemente no funciona.

 

 

No es imposible que el partido del xenófobo y demagogo Geert Wilders (El Partido de la Libertad, PVV) sea el más votado el próximo miércoles, cuando los ciudadanos de los Países Bajos acuden a las urnas. Las encuestas dan una ligera ventaja al Partido Liberal (VVD) del actual primer ministro, Mark Rutte. Desde 2012 Rutte gobierna en coalición con el Partido Laborista (PvdA).

La economía de los Países Bajos es de las más saneadas de Europa. En 2016 se consiguió un superávit presupuestario, y es de los pocos países de la eurozona con un stock de deuda sobre PIB inferior al 60%. Con un crecimiento del PIB del 2,1% en 2016, la economía continuó generando empleo. La tasa de paro ha descendido al 5,3%, y hay más holandeses trabajando en la actualidad que antes de la crisis de 2008. Los salarios también han aumentado. Pero este cuadro económico tan positivo se ha conseguido con medidas de austeridad y reformas estructurales, lo cual ha desgastado a los partidos de la coalición gubernamental y mejorado las perspectivas electorales del partido de Wilders, de los Socialistas y de nuevos partidos que han irrumpido en la escena electoral. Aunque el PVV superara al VVD, ningún partido holandés colaborará ni formará gobierno con Wilders. Los Países Bajos dependen extraordinariamente del comercio. Son el segundo mayor exportador de productos agrícolas del mundo y el quinto exportador de bienes del mundo. Las exportaciones de bienes y servicios generan una tercera parte del PIB de los Países Bajos.

Es posible que Rutte tenga que negociar durante semanas para conseguir volver a formar gobierno. La negativa a permirtir que cargos del gobierno turco celebraran actos en los Países Bajos para publicitar el referéndum del presidente turco Erdogan puede beneficiar al actual primer ministro. Hasta 14 partidos pueden conseguir representación parlamentaria. A Rutte no le faltan partidos para formar otra coalición: los laboristas (PvdA), los liberales D66, los cristianodemócratas (CDA) e incluso los socialistas y Verdes. Si los laboristas no acusan demasiado su apoyo a Rutte desde 2012, una coalición del VVD con los laboristas, el D66 y los cristianodemócratas debería ser suficiente y sería la más idónea para los Países Bajos.   

Imagen de  Alexandre Muns Rubiol

Alexandre Muns Rubiol: Profesor de la de EAE Business School. Colaborador de Cinco Días, La Vanguardia, La Razón y RNE. Ex encargado de redacción de discursos y asesor (Speechwriter) para el Presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y para el presidente del Banco Mundial. Ex Director de Estudios de la Cámara de Comercio Americana en España. Autor de tres libros en castellano: "De la perestroika a la CEI", "USA, Quo Vadis?", "Conversaciones con Marx: Diálogos en torno a un liberalismo ético") y tres en inglés: "The End of the Cold War: German Reunification", "Ethical Capitalism: What it can do for you") y "Of bureaucrats, politicians and statesmen: How to Right-Size the American Dream". Autor de más de 300 artículos en prensa.

abril 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]