Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Cinco mitos sobre el déficit y la deuda | Inicio | Draghi, el malo de la película »

11 febrero , 2016 | 14 : 27

Tormenta financiera y horizonte de sucesos

Los ingredientes están en la cocina desde hace meses. Riesgo de explosión de la burbuja china (crediticia, bursátil e inmobiliaria). Problemas aún más serios en otros mercados emergentes. Crac en el petróleo y las materias primas, con los consiguientes efectos secundarios sobre economías, bancos y empresas: las materias primas, las empresas que operan en ese sector y los países que las atesoran han dejado de ser un colateral válido para la deuda, en una especie de tormenta subprime de nuevo cuño. Que mucha de esta deuda esté denominada en divisas, solo añade inestabilidad a los ya enloquecidos mercados de deuda, divisas o acciones.

Todo eso ya es suficiente, de hecho lo ha sido, para descolocar los mercados y provocar algún amago de cataclismo financiero global, más o menos abortado por el comité central del Partido Comunista de China. Ahora todo es más o menos igual, con el añadido de que, desde que el Banco de Japón se ha sumado a la política de tipos negativos, de modo que buena parte del mundo financiero está, literalmente, del revés.

Que el dinero pase a ser una especie de “materia prima” que hay que pagar por almacenar rompe todo lo que hemos aprendido sobre economía. No hay experiencias ni mucho menos teorías válidas (asumiendo que haya alguna en mercados financieros) al otro lado de la frontera del 0%, al otro lado del horizonte de sucesos.

Bujero

Tormenta financiera se queda pequeño. Mejor agujero negro.

El dinero busca lugares más o menos seguros, y amortizado el mundo de las materias primas y mercados emergentes (estrellas de la economía desde hace unos años) cada vez hay menos. Y a la presión de los tipos cero decretados por los banqueros centrales se suma la afluencia del capital que huye de otras partes.

Ejemplo. Ustedes pensarán que si el país A pone los tipos de interés en negativo y el país B promete subirlos, el dinero fluirá del país A al país B, haciendo la divisa de este último frente a la otra. Pues no. El yen sube como la espuma desde que el Banco de Japón redujo los intereses. Una medida que complica la vida a Mario Draghi; al profundizar los tipos negativos de la deuda, más deuda europea queda fuera del objetivo de compras del BCE (en torno al 60% de los bonos alemanes), con lo que el BCE tendrá que bajar aún más su tipo de depósito para mantener operativo el programa de compras. Suecia ya se está preparando, al bajar tipos al -0,5%.

La novedad, creo, es que hasta ahora se asumía que los tipos estaban en el cero. La percepción actual es que pueden estar bien por debajo de cero. Y eso lo cambia todo. Cambia el horizonte bancario. ¿Puede sobrevivir en este entorno? ¿Bastan unos requisitos de capital para proteger la solvencia? ¿Qué va a suceder con la deuda de los países emergentes denominada en divisas?

Por decirlo de otro modo, no tengo muy claro que nadie tenga claro qué demonios está sucediendo.

Bonus: Discurso de Caruana

Comentarios

Maball

Totalmente de acuerdo, así estamos. Y para el caso no importa si es un último coletazo de la crisis vivida (?) o el umbral que nos hará entrar en la siguiente y de un modo mucho más destructivo que el anterior. La cuestión es que 'eso' está ahí. Puede demorarse unos meses, probablemente, y hasta quizá un año o dos, con muchísima suerte, pero habría que irse preparando para ello. Y esta vez no habrá posibilidad alguna de huir de ella emigración mediante.
Reconozcámoslo, lo que hay planteado no es una crisis más, si no una crisis de sistema que va a cambiarlo todo. Hasta qué punto está por ver.
Pero apréndanse estos dos términos: 'local' y 'colaborativo/cooperativo'.
Salut.


Transparencia

De títeres y tiritonas anda las bolsas Mundiales.Las economías Mundiales,sistemáticas, se tienen que dirigir hacia economías productivas que sean acordes con el medio ambiente.Crear millones de empleos hacia una economía real.La gran apuesta Mundial acabar con paraísos fiscales,sicavs,y retirada de billetes grandes para que vallan aflorando.Mas control de burbujas ,sobre todo la china.Ajustar déficit de los países a un ritmo mas lento,para crear un ambiente de confianza.Empleo real.

Juan Carlos

¿Qué prefieres, quita o un interés negativo para tu dinero?
Es justo que la crisis financiera pague por fin su tributo, pues el sistema financiero se ha aprovechado hasta ahora de los impuestos que hemos pagado y de los recortes que hemos sufrido.
Ahora el toca el turno al sistema financiero, pero no porque sea ahora su turno, sino porque parece que no queda más remedio (a la fuerza ahorcan)
Su turno era el principio, pero bien porque no se ha querido o por que no habíamos aprendido lo suficiente, pero ahora con tipos por debajo de cero se rompe el gran tabú.

Manu

Permítanme la pregunta: Para cuando las impresoras 3D de monedas? No será que al aplicar los tipos negativos dejamos de ver el valor especulativo del dinero y empezamos a ver su valor de uso? Dicho de otro modo; no será que el dinero se convertirse en un medio para la economía real y no en un fin en si mismo para el sistema financiero?

Juan Carlos

Efectivamente el fin del dinero es el sistema financiero como su propio nombre indica.
El problema de las crisis financieras y de las burbujas es que el proceso ha sido inverso, ha sido la expansión del sistema financiero lo primero y esta a empujado a la economía real. En nuestro país fueron los años 2007 y 2008 los de la cresta del empleo y la producción empujados por esta expansión.
Por este motivo, solo las políticas fiscales son las apropiadas para acomodar al sistema financiero al final de todo el proceso, pero, como hemos ido "salvando" aquello que ya estaba perdido es posible que se convierta en un "agujero negro" y nos degluta sin piedad.
No sé hasta cuando los bancos centrales cancelarán su balance virtual, y pongamos el cuenta kilómetros a "cero", por que el mecanismo está agotado.
Saludos

Juan Carlos

En el mundo global falta una "locomotora" que tire del resto. En otras épocas la locomotora era la industria armamentista surgida de la guerra fría.
Pero después, la locomotora ha sido el sistema financiero, junto con la industria farmacéutica (derivada de la industria militar) y el desarrollo de la revolución digital.
Locomotoras que tienen sus límites y deja al descubierto los "cimientos de barro" en los que nos asentamos.
En este sentido, la única "locomotora" posible es la del propio ser humano, el valor de cada individuo, su dignidad, su precariedad, su vulnerabilidad y darle el poder suficiente para recuperar todo esto que ha ido perdiendo en pos de esas "industrias" que trabajan para nosotros.
Misericordia es la respuesta que reclama el Papa, y no le falta razón, descubramos la miseria que nos rodea y pongamos manos a la obra.
El repartir dinero desde un helicóptero como recomiendan algunos economistas de renombre para estos casos, pienso que es una buena solución.

Jose

LOS MERCADOS BAJISTAS Y LOS FONDOS CEPO 19-FEB-2016

En los Mercados bajistas los Fondos de Inversión acaban comportándose como Fondos Cepo, donde el inversor o partícipe finalmente acaba quedándose pillado.

En los Mercados de Renta Variable estamos viviendo unos Mercados a la baja desde abril del año pasado. El decir si nos encontramos ante unos Mercados bajistas o no es algo relativo y depende mucho de las rentabilidades o pérdidas que puedan llevar acumuladas cada uno de los inversores.

Para mí sencillamente se están corrigiendo los excesos vividos al alza por las Bolsas en años anteriores, gracias a los empujes de los bancos Centrales.

El año 2014 ya acabó siendo difícil, el año 2015 fue todavía más difícil y este año 2016 promete superarse.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/los-mercados-bajistas-y-los-fondos-cepo-19-feb-2016/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]