Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2016 | Inicio | marzo 2016 »

11 febrero, 2016 | 14:27

Tormenta financiera y horizonte de sucesos

Los ingredientes están en la cocina desde hace meses. Riesgo de explosión de la burbuja china (crediticia, bursátil e inmobiliaria). Problemas aún más serios en otros mercados emergentes. Crac en el petróleo y las materias primas, con los consiguientes efectos secundarios sobre economías, bancos y empresas: las materias primas, las empresas que operan en ese sector y los países que las atesoran han dejado de ser un colateral válido para la deuda, en una especie de tormenta subprime de nuevo cuño. Que mucha de esta deuda esté denominada en divisas, solo añade inestabilidad a los ya enloquecidos mercados de deuda, divisas o acciones.

Todo eso ya es suficiente, de hecho lo ha sido, para descolocar los mercados y provocar algún amago de cataclismo financiero global, más o menos abortado por el comité central del Partido Comunista de China. Ahora todo es más o menos igual, con el añadido de que, desde que el Banco de Japón se ha sumado a la política de tipos negativos, de modo que buena parte del mundo financiero está, literalmente, del revés.

Que el dinero pase a ser una especie de “materia prima” que hay que pagar por almacenar rompe todo lo que hemos aprendido sobre economía. No hay experiencias ni mucho menos teorías válidas (asumiendo que haya alguna en mercados financieros) al otro lado de la frontera del 0%, al otro lado del horizonte de sucesos.

Bujero

Tormenta financiera se queda pequeño. Mejor agujero negro.

El dinero busca lugares más o menos seguros, y amortizado el mundo de las materias primas y mercados emergentes (estrellas de la economía desde hace unos años) cada vez hay menos. Y a la presión de los tipos cero decretados por los banqueros centrales se suma la afluencia del capital que huye de otras partes.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.