Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Fondos de alto riesto liquidados... ¿dónde he oído yo eso? | Inicio | Cinco mitos sobre el déficit y la deuda »

20 enero , 2016 | 13 : 46

El ¿crac? de China

La tercera parte no tiene nada que ver con las dos primeras, pero se parece mucho. La primera parte fue el crac subprime, que desató la huida del dinero de todo lo que oliese a hedge funds, hipotecas o productos estructurados, convirtiéndose después el crac en un proceso que se alimentaba a sí mismo. Duró esta etapa desde el verano de 2007 hasta la primavera de 2009.

La segunda fase fue la de la zona euro. Arrancó en el otoño de 2009 con Grecia y se tornó tan virulenta (en su más reducido ámbito de actuación) como la primera, y más persistente gracias a que los líderes políticos europeos pasaron dos años esperando que el problema se arreglase por sí solo. Si, al igual que sucedió con la fase subprime, tomamos los precios de los activos como referencia, la zona euro la salvó Mario Draghi aquel verano de 2012.

El fondo es el mismo: desconfianza casi absoluta del mercado y fuga de capitales masiva; si en 2008 el inversor solo quería dinero en efectivo, en 2011 y 2012 lo único que quería era huir del Sur de Europa. El FMI calculó que entre junio de 2011 y junio de 2012 salieron de España 296.000 millones de euros en capital extranjero.

La tercera fase es la de China y los mercados emergentes. También es totalmente distinta y, a la vez, muy parecida a los anteriores: un desequilibrio generado durante muchos años estalla de repente y el dinero huye con la calma y tranquilidad que acostumbra en situaciones de pánico.

El IIF (una especie de super patronal de bancos) ha calculado las salidas de capitales de en 2015 en 676.000 millones de dólares. En términos absolutos, puede ser la mayor fuga de dinero de la historia. En términos relativos, aún gana España. Ahora bien, a juzgar por cómo está siendo 2016, la tormenta no parece haber amainado. El país ha vivido una “triple burbuja”, en términos de Andrew Garthwaite, analista de Credit Suisse: burbuja de crédito, de inversión e inmobiliaria.

Lo de menos es la Bolsa de Shanghai. Y el frenazo económico, que agudiza el exceso de capacidad productiva, se espera desde hace mucho tiempo. El problema más acuciante es la fuga de capitales, por su capacidad para hace cumplir sus propias, y apocalípticas, profecías. Si todo el mundo saca el dinero de China (o de España) por miedo a que la economía de China (o España) colapse, entonces esto acaba por suceder.

China tiene la capacidad de devaluar la moneda. O de subir tipos. Pero no ha tomado ninguna de estas dos alternativas, como explica Andy Xie, ex de Morgan Stanley (gracias, @renovatio_News). Quizá tenga algo que ver el excesivo endeudamiento de sus empresas (parcialmente en divisas). Queda por ver cómo acaba el partido. En Credit Suisse consideran que si la crisis de divisas deriva en desplome inmobiliario y salida de depósitos las cosas pueden ponerse feas.

Olivier Blanchard, ex economista jefe del FMI, apunta que al tratarse de un episodio de pánico financiero, su final está abierto: queda en manos de los inversores si todo queda en un susto (como pasó en verano) o no. Si tenemos tercera fase del crac o no.

Feliz 2016, en todo caso.

Comentarios

Eduardo

No hay razones macro para pensar en una nueva crisis pero hace tiempo que L economía es débil en fundamentos a pesar de tasas de crecimiento económico normales.

En EEUU hace tiempo que echan la culpa a wall street de destruir la economía como tal, primero con las quiebras financieras, después con la devaluación del dólar y los salarios estadounidenses y más tarde la inflación encubierta, que se puede ver en la peor calidad de los servicios y productos. Mucha gente en EEUU ha salido del servício de búsqueda de empleo y eso es desempleo encubierto. Sin embargo el pais oficialmente cerro el año pasado con un crecimiento record en varios sectores como el inmobilirio ya a niveles precrisis y el automovilistico.

No se sabe si estamos en un amplio proceso de estancamiento, a juzgar por las tasas últimas de crecimiento no, pero claro el dato no debe de ser fiable dada la caída de las materias primas, es posible que la debilidad económica este enmascarada, estaríamos hablando de la era del estancamiento secular con la política monetaria y fiscal agotadas.

O la debilidad es real o los mercados están manipulados por manos fuertes que echan a los inversores que no deben de estar en esto, a Paul krugman le leer hace poco que la marcha de la economía China no debiera afectar nada más que 10 compañías estadounidenses, que tanto la economía China como la Americana eran economías cerradas, la suma de exportación e importacion de mercancías no superaban en ningún caso el 20% del PIB en ambas economías, por otro lado la caída del petróleo tendría efectos limitados solo en algunos sectores como el fracking y países de monocultivo petrolero pero los efectos beneficiosos serian mucho mayores y sumando fuerzas extra a la economía en muchos países grandes como Japón o Europa Occidental.

Pero siempre la macro es superada por los especuladores, antes de la crisis sub prime no había problemas y todo iba viento en popa, pero una simple chispa, la quiebra de varios fondos echo abajo el sistema. También se pensaba lo mismo de Grecia que solo suponía uno o dos puntos del PIB europeo.

Debe de éxito una economia real la de la calle y otra la del Excel, la primera es la que manda en última instancia... La economía de la calle dice que somos más pobres y desiguales, que en media la gente compra menos coches o menos casas o tiene más inseguridad en sus compras, es decir a pesar de comprar bienes no están muy seguros si en el futuro podrán hacerlo, eso explicaría la debilidad de la economía, de pronto la gente para en seco de viajar o de comprar casas no porque haya una razón real, simplemente se sienten más pobres por que sus salarios permanecen estáncados o los bienes y servicios son de peor calidad o las condiciones laborales son peores.


Saludos

eduardo

Lo importante de cara al futuro económico va a ser el sentimiento de los demandantes de bienes, ya que esto asegurara el futuro de las inversiones.

Pero el sentimiento o las expectativas de futuro de los demandantes son demasiado inestables, ven que sus salarios no crecen pero si su carga de trabajo, es decir los consumidores con un salario ven que su salario real se estanca o sube por debajo de sus expectativas hay varios factores que podrian explicar este mal estar económico:

-La automatización de la industria y los servicios ha hecho a los trabajos mas inestables, por tanto los trabajadores y en ultima instancia los posibles demandantes ven que sus ingresos pueden ser borrados por una maquina.

-La competencia de los países. En la especialización internacional ha quedado claro que los grandes países pueden ser sustituidos económicamente en sus sectores por otros países o por coaliciones de países enteros... países se pueden ver desindustrializados por la competencia internacional eso fuerza los salarios a la baja o la expectativa de los mismos.

-Inestabilidad fiscal que repercute en el nivel de impuestos esperado, los demandantes saben lo altamente endeudados que están los gobiernos de los países, y creen que en cualquier momento se puede producir un aumento inesperado de tasas impositivas.

-Inestabilidad financiera de las empresas, los demandantes de saben que en las empresas donde trabajan existe siempre una inestabilidad financiera provocada por el alto endeudamiento de las firmas y los vehículos financieros asociados endeudamiento. Esto hace que a pesar de ir todo bien los demandantes reserven mas ahorro para malos tiempos.

Es decir habría toda una amalgama de factores que estarían presionando a los salarios y estos redujeran siempre las posibilidades de consumo y mantuvieran a la economía en una estado de mediocridad en el consumo y la inversión.

Se deduce por tanto que existe un problema de demanda embalsada que es de difícil corrección si no interviene el estado, pero la situación es mala en las finanzas publicas también. Lo conveniente seria aguantar unos años mas en situación de mediocridad hasta que el estado pueda intervenir en la economía con todas las garantías.

Jose

REBOTE Y ESPECIAL RENTA VARIABLE 22-ENE-2016

Parece que nos encontramos dentro de un rebote donde tiene toda la pinta de que el lunes va a continuar.

Más concretamente y sin adentrarme mucho en el tema parece como si algunos Índices importantes de EUROpa, USA, Japón y China pudieran tener algo de subida a corto, después bajar algo y afianzar el suelo y después volver a subir.

El Índice MIB-30 es el que más débil se encuentra en la EUROpa, siguiendo este Índice tendremos una buena referencia para guiarnos y ver en qué momento volverán a hacer suelo los Mercados.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/rebote-y-especial-renta-variable-22-ene-2016/

Maball

Todo el mundo sabe, pero nadie lo dice en voz alta (para no caer en la "autoprofecía"?), que lo de China tenía que llegar. No es que antes creciera a dos dígitos (imprescindible para un país com China) y ahora lo haga a uno, es que ese uno no es cierto: no hay fiabilidad en las cifras chinas, y a deducir por otros "datos" (como el transporte de mercancías por tren o carretera, entre un 10 y un 20% inferiores), China está hoy en día claramente en 'recesión'.
Luego los capitales huyen. Luego se crece menos y menos. Luego aumenta el paro dramáticamente, que ya lo había y mucho (la emigración del campo a la ciudad no ha cesado ni cesa ni cesará), luego aumentan las contradicciones sociales ya explosivas de por sí, luego la burbuja inmobiliaria no puede sostenerse más, luego se desploma el sistema bancario (si es que no lo hace por sí mismo), y etcétera etcétera etcétera.
Vamos de cabeza a una nueva crisis (no sólo por China) que va a dejar en pañales la anterior.
Los decrecentistas se frotarán las manos porqué no dispondrán de 'hoja de ruta', pero tendrán razón.
Claroi que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Salut.


Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]