Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2015 | Inicio | octubre 2015 »

30 septiembre, 2015 | 12:58

Paraísos fiscales para el 1%

Eduardo Saverin es el compañero/amigo de Mark Zuckerberg y socio en la fundación de Facebook que termina expulsado de la empresa  por su ex amigo y que, tras el litigio y el pacto secreto de rigor, termina con un en torno a 4% de la empresa, un pellizco de varios miles de millones de dólares. En 2011 cuando Saverin renunció a la ciudadanía estadounidense; la salida a Bolsa de Facebook le obligaba a pagar unos 700 millones de dólares (según el WSJ) en impuestos, con lo que se convirtió en una suerte de expatriado residente en Singapur.

Saverin no es, en términos exactos, parte del 1% más rico de Estados Unidos. Saverin, de hecho, no es del 1% de ninguna parte; quizá de Singapur, donde es meramente residente. No hay muchos Saverin en el mundo, pero, al parecer, sí bastante gente con cuentas en Suiza o Andorra. Quizá la desigualdad de la que tanto hablamos últimamente no esté sobrevalorada, sino infravalorada; los paraísos fiscales, además de servir para escamotear impuestos y cobijar dinero obtenido de forma dudosa, también sirven para ocultar riqueza.

Es la tesis de Gabriel Zucman, colaborador durante muchos años de Thomas Piketty y que acaba de publicar su propio libro: La riqueza oculta de las naciones. Más allá de casos particulares un poco más o un poco menos sangrantes como el de Saverin, o de los trucos contables y acuerdos políticos de las multinacionales para pagar menos impuestos, Zucman aporta una cuenta bastante sencilla. Suma los activos financieros y los pasivos financieros de todo el mundo y… la suma no cuadra.

Zucman1

Los pasivos son, con fecha 2013, seis billones de dólares superiores a los activos. Salvo que alguien haya pedido dinero prestado a los klingoln en algún momento, este descuadre sugiere activos ocultos por esta misma cantidad. Según Zucman, estos activos, que se han duplicado en 10 años, están en paraísos fiscales: fondos y otros productos de inversión domiciliados en áreas poco reguladas o sometidas a un estricto secreto bancario.

Apunta Zucman más cifras. De los beneficios  obtenidos en el extranjero por las empresas de EE UU, el 50% procede de países con una fiscalidad favorable: Singapur, el Caribe, Suiza, Luxemburgo, Holanda o Irlanda. En 1982 era el 20%. Aquí el otro gráfico.

Zucman2

La derivada va un poco más allá del debate sobre desigualdad. Ya señaló Piketty que la ausencia de un sistema fiscal global y la capacidad de los más ricos para evadir impuestos hace recaer el gasto público sobre las clases medias, lo que no es positivo para la democracia, la equidad o la eficiencia económicas.

Pero no hace falta compartir las conclusiones de Zucman o Piketty. Como explican en esta entrada, de donde me he permitido tomar prestadas las imágenes, más allá de las políticas, para cualquiera que quiera entender la economía estas cifras implican un cambio significativo.

22 septiembre, 2015 | 12:08

El crédito que crece y mengua a la vez

Que aumente el crédito no se sabe muy bien si es bueno, malo o mediopensionista. Tanto puede encontrarse uno titulares del tipo “la banca abre el grifo del crédito” como “sigue aumentando el endeudamiento”. Y al contrario, cuando baja puede ser porque “sigue seco” o porque “prosigue el sano desapalancamiento”.  El dato es el mismo: aumento, o descenso, del dinero que prestan los bancos a familias y empresas. En España, por cierto, está bajando desde hace tiempo, si miramos el saldo global.

¿Entonces? En principio, y según la ortodoxia, es positivo, dado que hay exceso de endeudamiento en España. Menos deuda supone menos riesgo para los bancos y, sobre el papel, más capacidad de familias y empresas para gastar o invertir dinero (que no deben destinar a pagar intereses).

Sigue leyendo

08 septiembre, 2015 | 13:12

Finanzas al 0% (o menos)

Con tipos de interés al 0% el activo más rentable es… el dinero en efectivo.

El Dow Jones está un 8% abajo este año, el Euro Stoxx apenas sube (mejor lo hacen CAC y Dax), el Footsie el 7% abajo, el Ibex también pierde, como pierden la gran mayoría de emergentes (se salvan Argentina y poco más), por no hablar de China.  Japón ha perdido lo ganado en el año. En la deuda, el único bono a 10 años que baja de rendimiento de forma significativa este 2015 es el suizo.

La deuda privada, tanto de alto rendimiento como grado de inversión, de Europa y Estados Unidos marca rentabilidades negativas, según cifras agregadas de Bloomberg. Y de las materias primas, solo sube el algodón. El resto son desplomes.

Tomando  12 meses el panorama es similar. El dinero paga intereses negativos en la zona euro, lo que convierte dejar los billetes bajo el colchón en una de las mejores opciones para invertir en este año 2015. Un escenario que cabría esperar en caso de una catástrofe financiera que aún no hemos visto. La caída de la bolsa china y su contagio a otros mercados no entra en esa categoría… salvo que realmente se produzca un crac en la producción industrial y el castigo bursátil se extienda a otros activos.

Pero, si las cosas no están tan mal, ¿por qué es tan difícil encontrar rentabilidad? Posiblemente sea una consecuencia del terreno inexplorado en el que están las finanzas globales, el llamado Zero Lower Boud; los tipos de interés a cero. En un entorno de liquidez muy abundante y falta de opciones de inversión, el dinero ha ido “forzado” hacia la renta variable, como explica Bank of America en su último informe. “No hay nada más peligroso que un mercado de bajistas invertidos al 100%”, añade el banco. La retirada de estímulos ha desatado el botón de compra y disparado la volatilidad.

En un contexto más normalizado, esta situación se resolvería subiendo los tipos de interés. Pero, precisamente, ha sido la promesa de subida de tipos lo que ha hecho temblar el mundo financiero. Los tipos de interés no están artificialmente en el cero; son tipos de equilibrio.

Krugman sostiene que la salida es más deuda. Está muy bien explicado en este post de Manuel Alejandro Hidalgo. Según Krugman, que se basa en el trabajo del ex del comité de la Fed Kocherlakota, hay un exceso de demanda de deuda pública (es decir, de activos seguros) que la oferta no consigue compensar. Y no solo se trata (solo) de demanda por parte de bancos centrales. Cuenta Krugman que el mercado está “pidiendo” más deuda. Y por eso la salida es emitir más deuda para normalizar los tipos de interés, no a partir de los bancos centrales sino del mercado.

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.