Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« julio 2015 | Inicio | septiembre 2015 »

31 agosto, 2015 | 12:42

¿Se puede medir el miedo?

Del crac de la semana pasada me parece más interesante la lectura sobre los mercados de valores occidentales que sobre China. El S&P 500 bajó más el pasado lunes que el lunes posterior a la quiebra de Lehman… Y el lunes pasado no había sucedido nada, o al menos nada nuevo. El VIX, índice de volatilidad de las opciones sobre el S&P 500 y medición más o menos fiable del miedo en los inversores, marcó su mayor alza desde 2009, hasta niveles propios de catástrofes. Si alguien no sabe lo que es el VIX, tiene la explicación más detallada al final del texto.

VIX

Sigue leyendo

25 agosto, 2015 | 11:20

No se preocupen, ni me hagan demasiado caso

No pasó nada el fin de semana, o el viernes por la noche, o el propio lunes, para justificar la dosis de caos y destrucción recibida ayer. Algo que debe extrañar a medias: el mercado muchas veces se mueve sin ton ni son, y después de que lo haga analistas y periodistas se empeñan en buscar motivos.

Un crash es algo diferente, y lo de ayer fue un crash. Más que por qué sucedió, que parece más o menos claro, está por ver por qué fue tan abultado. Los motivos los sabemos, llevan ahí un par de meses y dependen tanto de China como de la subida de tipos de la Fed (que ya destrozó las mesas de trading de mercados emergentes en 2013).

El pasado jueves, al cierre, Wall Street se dejó el 2% y el índice VIX de volatilidad se empezó a disparar. La señal de venta se confirmó el viernes y cristalizó en el crac de ayer. El cierre de posiciones largas, las órdenes de venta automáticas y los sistemas de protección de carteras aceleran las ventas una vez que se supera un determinado “umbral del dolor”. Y, en paralelo, el impacto chino tiene una doble vertiente: la financiera (inestabilidad en las divisas de Asia, riesgo de salida de capitales´) y real (en un mundo que crece menos las acciones también valen menos).

Con un poco de perspectiva la caída duele menos. Aunque hablemos de China, el mercado doméstico aún sube más del 35% en términos interanuales. Si tomamos la Bolsa de Estados Unidos, el S&P 500 gana un 180% sobre los mínimos de 2009 y un 15% en dos años. Europa va peor por sus propios problemas pero, en general, los mercados no ofrecen malas rentabilidades en el medio plazo.

Ocurre, no obstante, que cuando la Bolsa sube a mucha gente le parece normal, y cuando baja no. Pero tan normal es una cosa como la otra. Y si no baja nunca, tampoco subiría. Vivir en España, claro, distorsiona la vista, pues aún estamos recuperándonos de una brutal crisis. La sensación de que “algo” ha mejorado demasiado parece precipitada. Pero Wall Stret va varios pasos por delante.

En paralelo, por más que China sea importante para el crecimiento, su sistema financiero no está tan conectado al resto del mundo como para provocar un crash al estilo Lehman. Y seguramente crecerá menos, lo que obligará a reasignar precios y activos. En paralelo, hay tipos de interés bajos y liquidez dispuesta a entrar en Bolsa. Y la Fed podría retrasar la subida de tipos.

En resumen, no veo otro mercado bajista a largo plazo. Pero tampoco me hagan demasiado caso.

 

21 agosto, 2015 | 13:34

La trama corrupta más vaga del mundo

1.- Si existe una trama corrupta en la CNMV, la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez, debería tener una doble preocupación: por la corrupción en el seno de su organismo y por la baja productividad de sus funcionarios. En 10 años la trama ha operado dos veces.

2.- Ironías aparte, no se pueden descartar irregularidades en la CNMV. Lo que sí es un hecho cierto es que la Eafi cuya denuncia dio lugar a la investigación ha sido sancionada por la CNMV (con el visto bueno del ministerio). También ha recibido una sentencia judicial obligando a devolver el dinero a inversores que lo perdieron y está a la espera de otro juicio. La operativa de la sociedad en cuestión, Dracon Partners, consistía en “aconsejar” a sus clientes invertir en warrants con una comisión del 10%.

3.- El batiburrillo de incoherencias desplegado en la cobertura de este caso es insuperable. La acusación principal es que se forzó a Dracon Partners a pedir voluntariamente la baja como empresa de asesoramiento, sin pruebas, de forma ilícita. En aquel 2012 la fundadora de Dracon aseguraba que pedía la baja al estar inmersa en una operación internacional de gran calado. Tres años después denunció la trama corrupta, curiosamente pocas semanas después de publicarse la sanción por las irregularidades de aquella sociedad, publicación que ha llegado al agotarse los recursos ante la sanción por vía administrativa.

4.- La CNMV habría beneficiado, según lo que podemos leer, a la firma Renta 4. Supongo que la multa de 40.000 euros impuesta a la firma este mes de junio fue una cortina de humo de “la trama”. O algo así.

5.-  En el otro caso, el de Vetusta, el propio presidente de la CNMV lo ha explicado. La CNMV pudo actuar ante  indicios de una posible estafa a inversores. Indicios que posteriormente se desvanecieron, como explica Conthe (mejor léanle a él), pero que dieron lugar a una querella que no fue admitida por el juez.

6.- O bien jueces de distintas instancias están a sueldo de la (poco trabajadora) trama corrupta de la CNMV, o bien se ha producido una dejadez de funciones en cadena.  En todo caso, tanto el caso de Vetusta como el de Dracon han pasado por distintos tipos de instancias y ninguno de ellos ha puesto bajo sospecha el trabajo de la CNMV. Ello no ha sido óbice para que la UDEF dedique tiempo y recursos a la denuncia de alguien que, a su vez, está acusado de estafa.

7.- Optar por la discreción a la hora de solventar problemas en firmas de valores es una tradición en la CNMV. Una vía para evitar escándalos cuya eficacia es opinable. Tiene la propia comisión su historial de prácticas dudosas, escándalos y luchas internas. Pero de ahí a crear una trama corrupta de dos casos separados en el tiempo por casi 10 años hay un gran trecho.

8.- Me gustaría vivir en un país donde la policía investiga a los estafados, donde los medios de comunicación publican hechos y donde la presidenta de la CNMV defiende el buen nombre de la institución, ya sea orillando a sospechosos de corrupción, ya sea defendiendo la integridad de quienes aún mantienen responsabilidades. Al parecer, cualquier excusa es buena para echar mierda contra el de al lado.

13 agosto, 2015 | 13:38

6 ideas rápidas sobre China

1.- 340.000 millones de dólares. Es el dinero que China ha gastado en defender la cotización fija contra el dólar en lo que va de año, comprando yuanes y vendiendo divisas. La pérdida de reservas no es insoportable, pero no tenía visos de frenarse.

Chinareservas

2.- La crisis de la Bolsa doméstica china ha hecho aflorar riesgos que llevan mucho tiempo sobre la mesa, y que Credit Suisse llama “triple burbuja”: de crédito, de inversión e inmobiliaria. El país ha pasado de crecer basado en exportaciones a hacerlo a partir del consumo interno y la inversión. La triple burbuja no tiene por qué acabar en un episodio de caos o destrucción, pero ese riesgo existe.  Las señales de enfriamiento de la economía son consistentes desde hace tiempo.

3.- El tipo de cambio fijo no ayuda: no tiene sentido gastar dinero en defender un tipo de cambio que el país no necesita y que, según la mayor parte de los economistas, está sobrevalorado. Con un yuan un poco más barato China podrá crecer un poco más y compensar gracias a las exportaciones la pérdida de pulso de los otros factores de crecimiento.

4.- En paralelo, flexibilizar el tipo de cambio es un requisito para que el yuan sea una moneda de referencia global, como pretende el Gobierno chino. De momento no será incluida por el FMI en las divisas que usa para su propia “divisa”, los Derechos Especiales de Giro, pero es un paso en la dirección que pide el FMI. Además, el propio sector financiero (y el sector servicios en general) cada vez tiene más peso en el crecimiento… Quizá demasiado, a la vista del subidón, y posterior, bajón, de las acciones que cotizan en los mercados domésticos (Shanghai y Shenzen).

5.- Porque en realidad no es una devaluación, sino un cambio en el régimen de divisas: el Banco Central no intervendrá de forma sistemática, solo cuando considere. Hasta ahora se podían comprar y vender yuanes a un precio un 2% por encima, o por debajo, del tipo fijado por el Banco Central. Ahora la fijación se hará en función de las condiciones de mercado (la oferta y demanda), y no solo del yuan contra el dólar, sino contra una cesta de monedas.

6.-¿Por qué China no tomó antes estas medidas? Por dos motivos. Primero, el riesgo de salida de capitales: si el mercado cree que la devaluación irá en serio, la salida de dinero se acelerará, aumentando la presión bajista sobre el yuan. Y una salida de capitales, en un momento de riesgo de estallido de una burbuja crediticia, es lo que menos necesita China. Además, la depreciación puede castigar a las empresas chinas endeudadas en dólares (algo que se veía facilitado por la paridad).

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.