Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2015 | Inicio | julio 2015 »

19 junio, 2015 | 14:15

14 hombres sin piedad

Todos, y me incluyo, hablamos con exceso de ligereza sobre Grecia. Sobre qué pasaría si el BCE “desenchufa” el suministro de liquidez a la banca… Mario Draghi ha insistido repetidamente en que las medidas que tome el banco respecto a la crisis griega están basadas en normas, desechando cualquier interferencia política. Pero, al final, alguien debe tomar la decisión: desenganchar Grecia de la red del BCE. Que es, poco más o menos, expulsar a Grecia del euro.

Las peticiones de esta línea de liquidez las hace el Banco de Grecia (y asume el riesgo de impago), pero el BCE puede rechazar total o parcialmente esta petición. Para ello, hace falta una mayoría cualificada: dos tercios del consejo del banco.

El consejo de gobierno del banco está formado por 21 miembros: seis natos y 15 rotatorios. Para rechazar la solicitud de liquidez de un banco central (en este caso, del Banco de Grecia), es necesaria una mayoría cualificada de dos tercios del consejo: 14 votos. Este mes, además, el Banco de España no tiene voz en el consejo del banco. Tampoco Letonia o Malta. Francia, Alemania, Bélgica, Italia o Portugal tienen dos votos cada uno.

12hombres

 

Sigue leyendo

12 junio, 2015 | 13:40

No hay nada que temer; formen una fila ordenada

Que no cunda el pánico, todo está controlado. Como corresponde en las manos finales de la partida que juegan Grecia y los acreedores (se pueden aplicar distintos modelos de teoría de juegos), las apuestas y los faroles suben de escalón. El último, el más llamativo, son las apelaciones a que una salida de Grecia es un riesgo controlable. Recordemos que la eurocrisis que ha llevado al rescate de cinco países y a punto ha estado de destruir más de medio siglo de construcción europea empezó por el afloramiento de déficit en Grecia; mucho, para Grecia casi nada para Europa.

No, no está controlado. No es posible pensar qué sucederá si Grecia sale del euro. Que los mercados no se desplomen de forma preventiva solo significa que hoy no están muy preocupados. Eso no quiere decir nada si Grecia sale del euro. Hizo falta que Mario Draghi prometiese compras masivas de deuda para evitar que el euro se rompiese.  Y entonces no había precedentes de ruptura. Los inversores no especularán con que otro paíse salga del euro. Lo buscarán e, incluso, maniobrarán para facilitar la implosión. No es nada persona, solo dinero. Como sucedió de 2010 a 2012.

 

 

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.