Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« octubre 2014 | Inicio | enero 2015 »

26 noviembre, 2014 | 15:55

Podemos, la deuda y la economía

Para esta semana se espera que Podemos concrete su programa económico, hasta hace poco bien diluido en propuestas más sonoras que concretas. Como las apelaciones a la deuda ilegítima, una idea tan sugerente como poco práctica que, la verdad, no merece la pena comentarla demasiado. ¿Imaginan a un ciudadano afeando a un estraperlista los altos precios? Pues más o menos lo mismo se puede decir de plantear ante los inversores si la deuda que poseen es ilegítima. 

La asamblea del mes pasado dio el visto bueno a una propuesta sobre la deuda algo más apegada a la Tierra, donde se plantea una auditoría, sí, pero también una reestructuración ordenada y coordinada en la zona euro. Y algo parecido sucede con la deuda privada: Podemos propone “una reducción en el valor facial de las hipotecas de primeras viviendas en el caso de las familias que cumplan ciertos criterios sociales”.

En esta entrevista, Nacho Álvarez, economista miembro de la lista de Pablo Iglesias, reconoce la obviedad de que la deuda no es finalista (es decir, España no pide dinero al mercado para aeropuertos sin aviones y después para pagar la Sanidad) y añade algo de concreción sobre otra propuesta “estrella”: la renta básica universal. Álvarez apunta, por ejemplo, a la renta básica de Inserción que se aplica en el País Vasco, que no supone un gran dispendio para la Hacienda foral pero no está sujeta a condicionantes ni dispersa en un marasmo de ayudas de diferentes categorías. Este artículo sobre rentas mínimas es muy interesante.

En resumen, a falta de muy poco tiempo para que Podemos concrete, sus tres principales propuestas son perfectamente defendibles. Otra cosa es la puesta en práctica, la financiación y la asignación de prioridades, labores que habitualmente corresponden a los gobernantes.

Sobre la renta básica, no hay mucho que podamos comentar mientras no se conozca la propuesta concreta, dado que sus efectos secundarios no van más allá del coste monetario de la medida.

La reestructuración de la deuda es un asunto bastante más peliagudo. En cuanto a la pública, el economista del FT Wolfgang Münchau defendía este lunes las propuestas de la formación. Otro columnista del diario, Martin Wolf, añadía (en un texto desde luego más interesante) algunos apuntes clave. 1.- Cuando uno tiene un infarto, se trata de mantener al paciente con vida, no de la calidad de vida futura. 2.- Eso no evita que, a largo plazo, los infartos dejen secuelas, que hay que tratar también. 3.- Dejando ya las metáforas, ante una crisis de demanda, aplicar políticas de oferta que deprimen la demanda tienen los efectos que ya conocemos.

Sigue leyendo

06 noviembre, 2014 | 12:51

Extracción de rentas, versión irlandesa

La relación epistolar del Banco Central Europeo con los países rescatados debería estar ya en manos de más de un politólogo, por aquello de cómo funcionan las relaciones de poder en las democracias del siglo XXI. Conocíamos la carta de Trichet a Zapatero, en la que sugería una serie de medidas de corte estrictamente político tan vinculadas al mandato del BCE como los criterios de aplicación del fuera juego posicional en la Champions League. Zapatero respondió con otro movimiento de ajedrez en esta democracia orgánica: cambiar la sacrosanta Constitución en agosto.

La carta publicada hoy por el diario Irish Times arroja algo más de luz a una más que evidente sospecha: Trichet forzó la mano de Irlanda amenazando con cerrar el grifo del crédito a la banca del país. La banca irlandesa funcionaba en aquel terrorífico 2010 con los préstamos de emergencia ELA, con la que el sector compensaba las fugas de capitales y que era el cordón umbilical que mantenía al sector con vida.

ELA

 

Sigue leyendo

03 noviembre, 2014 | 11:59

Endesa, Enel y la lógica económica

 14.000 millones de euros de dividendo para una empresa que ahora vale en Bolsa 16.000. Nunca en la Bolsa española se había asistido a un reparto de efectivo de tal calado, hasta que llegó Enel. La italiana, tras quedarse con Endesa allá por 2009 (y después del vodevil a varias bandas vivido en 2007) decidió este año quedarse con la totalidad de los activos en América Latina de Endesa, repartir vía dividendo el dinero ingresado y, después abonar otro dividendo millonario, éste con cargo a deuda.

Este año la empresa matriz ha decidido recolocar piezas, es decir, quedarse directamente con el negocio en América Latina: en lugar de tenerlo indirectamente, vía Endesa, es ya directamente de Enel. La italiana pagó por estos activos 8.253 millones, que a su vez distribuye como dividendo extraordinario. Se queda, lógicamente, con el 92% de estos 8.253 millones: los  100.000 accionistas minoritarios reciben 660 millones de euros.

Es una operación intragrupo, pero eso no quiere decir que se pueda hacer de cualquier manera: Al tratarse de activos que ya fueron reorganizados a principios de este año (mediante la ampliación de capital de Enersis) y muchos de los cuales cotizan en Bolsa, el precio está relativamente acotado. Endesa ha comunicado que tendrá beneficios extraordinarios de 1.600 millones derivados de la operación.

Todo entra dentro de una lógica empresarial. Una lógica que puede gustar más o menos, pero lógica al fin y al cabo: lo que hace Enel con sus activos es lo que pueden hacer, y hacen llegado el caso, las multinacionales que operan en otros países a través de filiales. Especialmente cuando tienen porcentajes de capital tan elevados. ¿Vaciamiento de Endesa? No en realidad. Simple reorganización de activos dentro de las filiales

Luego está el otro dividendo. 6.352 millones que Endesa ha repartido a sus accionistas sin que se hayan dado circunstancias extraordinarias, más allá del hecho de que Endesa ha quedado, a resultas del traspaso de activos, con poca deuda. Así que Enel presta dinero a Endesa y Endesa paga  este dinero a Enel como dividendo, a Enel (92%) y al resto de inversores (8%). La operación concluye con la colocación en Bolsa parte de Endesa, que dará más liquidez al valor.

La jugada es compleja, pero tiene su lógica: la italiana tendrá más efectivo y menos deuda, hecho que unido a la futura dilución de su participación vía OPV (menos deuda a consolidar) abre la puerta a una mejora de rating. Desde el punto de vista español, poco cambia: pagaremos por la luz lo que nos toque, solo que el accionista de control de Endesa recibirá intereses en lugar de obtener, vía indirecta, mayores beneficios.

La expectativa de estos dividendos ha servido para animar el valor en los últimos meses. Sube un 83% sobre los mínimos de junio del año pasado (el Ibex solo un 38%), lo que vendrá de perlas cuando toque colocar en Bolsa un porcentaje de capital.

Las decisiones tomadas por Enel respecto a Endesa entran puramente en la lógica empresarial aplicada por las empresas que operan en varios países (sirva como ejemplo cómo Santander tira de la filial brasileña cuando hace falta). La diferencia es que, esta vez, la filial es española. Pero  el juego es así.  

A Enel no le ha salido “gratis” su inversión en España (pagó unos 44.000 millones y va a ingresar unos 12.000 por dividendos) y las decisiones de este año son movimientos de piezas dentro del mismo entramado societario. De hecho, para mí, no es tanto problema la estructura del grupo o su sede social, que a fin de cuentas me afecta más bien poco al bolsillo, sino el mercado eléctrico, donde la competencia es tirando a escasa.

Pero, en fin, hablar de competencia, regulación e incentivos ya tenemos a Tirole.

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.