Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2014 | Inicio | agosto 2014 »

02 julio, 2014 | 12:16

Gowex vs Gotham

1.- Si una empresa recibe un informe de una firma de análisis desconocida y se desploma, lo menos que se puede decir es que los inversores no estaban precisamente volcados en el valor. El volumen de negociación fue de cinco millones de acciones (frente a una media diaria de 200.000) cuando en el mercado circulan 27 millones, según Bloomberg. Es decir, uno de cada cinco accionistas de Gowex vendió en la sesión de ayer.  Gowex había subido un 400% entre septiembre de 2013 y marzo de este año, hasta valer en Bolsa 2.700 millones de euros.

2.- Gotham City Finance, firma que ninguno de nosotros conocemos, está ligada según esta información del Financial Times a fondos que operan en corto, es decir, se benefician de la caída en Bolsa de los valores que ataca Gotham. No es un mecanismo muy sutil, pero ha sido extraordinariamente eficaz en el caso de Gowex y en el de Quindell, otra empresa que había subido con fuerza para después desplomarse.

3.- La propia página web de Gotham deja claro a qué se dedica la entidad: solo tienen informes publicados sobre cinco empresas, y las cinco han sido acusadas de distintos tipos de fraude. Para todas ellas ha calculado precios objetivos muy por debajo de las previsiones de mercado y todas habían subido con fuerza. Todas sufrieron un castigo bursátil entre el 15% y el 50% tras la publicación del informe. 

4.- Que una firma de análisis o un hedge fund intente ensuciar el nombre de una cotizada para ganar dinero con ello es, dentro de la lógica a veces perversa del mercado de valores, esperable. Sucede con Herbalife, sometida al fuego cruzado de inversores que aseguran que es un fraude y otros que han entrado en el capital. Es el juego. Nada personal.

5.- Gowex tiene posiciones cortas de un fondo de inversión basado en San Francisco, Valiant Capital, que ha estado operando sobre el valor desde febrero. La cantidad es de 795.000  acciones, equivalente al 1,1% del capital. Es mucho, pero no demasiado; cualquier banco sufría más posiciones cortas durante la crisis de deuda. Gowex cotiza también en Estados Unidos, pero la casi nula liquidez de los ADR hace poco verosímil que haya posiciones cortas masivas en este mercado.

6.- Dicho todo esto, el informe de Gotham deja mucho, muchísimo, que desear. Parece sacado de una página de información financiera con lenguaje e ínfulas de banca de inversión y mucha mala leche. No habría pasado el filtro de un blog financiero mínimamente serio (por cierto, la página web está hecha en Wordpress), y no digamos de un medio de comunicación o una firma de valores. Es una suma de conjeturas, datos elegidos sin ninguna consistencia y capturas de pantalla.

7.- ¿La respuesta? Las acciones legales con las que amenaza Gowex son, más o menos, equivalentes al “hablaré con mis abogados” (siempre hay más de uno) de los programas del corazón. Lo mejor que puede hacer Gowex es aclarar las sospechas que ha despertado el informe de Gotham: las operaciones vinculadas de su división de telecomunicaciones con la empresa SeaSuntel y el volumen de ingresos de la división de WiFi.

8.- Que Gowex cotice en el MAB y no esté sujeto a las obligaciones de información de la CNMV no ayuda, y desde luego cabe pensar que una empresa que vale más que parte del Ibex 35 debería tener más obligaciones de transparencia. Gowex ni está obligada a ser tan transparente como, pongamos, Vidrala no ha querido ser transparente. Tiene 126 empleados y valía 2.700 millones de euros. Yo, la verdad, intentaría explicar los motivos, no atacar a quien cuestiona esta valoración. Por extremo, y cutre, que sea el ataque. 

¿Mejorará el crédito? Más bien bajará menos

El banco. Ese señor que te presta un paraguas cuando hace sol pero te lo quita cuando llueve. Sin entrar a opinar sobre lo buenos o malos que son nuestros queridos banqueros, el único hecho cierto es que, en España, el 70% del crédito que financia a las empresas  (que son, a su vez, las que contratan gente) depende de la banca.

Si ponemos en una balanza los problemas (económicos) de España, la falta de créditono sería el primero, y posiblemente tampoco el segundo o el tercero, al menos si hablamos del medio plazo. Pero es una variable fundamental para que la recuperación cristalice en algo sólido, más allá de las ecuaciones de los economistas. Además, tiene la ventaja de que, dado que no ofende dogma alguno, actuar sobre el crédito es posible. Y es lo que Mario Draghi, hábil y pragmático como pocos, ha intentado ¿Qué cabe esperar?

 Lee la entrada completa en el blog de Axesor.

 

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.