Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2014 | Inicio | abril 2014 »

26 marzo, 2014 | 14:20

Autopistas sistémicas y negocios en el BOE

En el BOE de hoy se publica la convalidación de la ley de Refinanciación, norma que entre otras cosas facilita que la banca convierta en acciones la deuda contraída por empresas en problemas. Según explicó el ministro Guindos, crearía 200.000 empleos. Perfecto.

Las  siete autopistas construidas a partir de 2003 que están en concurso de acreedores cumplen, aparentemente, estas condiciones: están muy apalancadas y no generan dinero suficiente para pagar los créditos a la banca. Pero, en vez de quedarse la banca con los activos, nos los quedamos los contribuyentes. ¿Lo entienden? Yo tampoco.   

Explicación hay. Ya saben que el papel lo aguanta todo. Sobre todo, el del BOE: el abanico de responsabilidad del Estado en este negocio privado es amplio, desde expropiaciones pasando por los modificados de la obra y la desviación del tráfico sobre las previsiones, también. Por resumir, si gano, gano yo; si pierdes, vamos a medias.

Este gráfico recoge el tráfico (Intensidad Media Diaria) en la Radial 2, la  primera en inaugurarse, con datos oficiales.

  Nueva imagen (85)

 

Sigue leyendo

17 marzo, 2014 | 15:47

¿Hay una "solución técnica" para los impuestos?

Doy por hecho que, en ausencia de una recuperación sensible para el ciudadano (es decir, el votante) la reforma fiscal será el banderín del Ejecutivo para los próximos meses, o lo que resta de legislatura. Doy por hecho, también, que el mismo déficit que ha servido para justificar cualquier medida política impide la reforma que le gustaría a Montoro, es decir, una fuerte bajada de impuestos al menos igual a la subida que él practicó. Con estos dos elementos, estaba claro desde hace tiempo que la reforma será algo parecido a la cuadratura del círculo.

En la propuesta, la de los expertos hay algunas ideas buenas, otras malas y muchas, casi todas, que dependerán de su aplicación práctica. Asumiendo el carácter ideológico/político de los impuestos, esto no es una "contrarreforma" (como fue la laboral), pero echo de menos, sobre todo, un poco de claridad. En algunos aspectos es muy prolijo y en otros demasiado genérico, por no decir ligero. En todo caso, por ir por partes: 

1.- Entre los aspectos positivos, el Impuesto de Sociedades. Las particularidades del proceso legislativo patrio habían convertido el impuesto en una ensalada de deducciones, donde una multinacional paga un tipo efectivo cercano al 15%; lejos del 30% nominal y muy por debajo de lo que paga una pyme recién constituida. Eso, con los datos de 2009 (transparencia al poder). En general, la simplificación del impuesto es buena; las deducciones tienden a convertirse en ayudas fiscales a quien tenga mejores abogados.  Queda por ver qué sucede en la tramitación de la reforma. Francisco de la Torre ya apunta algunas posibles lagunas. Más allá de eso, cualquier escepticismo es poco en un país donde se rescatan autopistas quebradas.

2.- En el IRPF, las rentas más bajas no se beneficiarán de los cambios: las bases imponibles inferiores a 12.000 euros pagan 132 euros de media en IRPF al año. Pagarán cero, si se hace caso a Lagares y compañía, es cierto, pero el impacto cuantitativo no será tan diferencial, alrededor del 1% del salario. Las rentas medias, por su parte, probablemente paguen menos por las rentas del trabajo pero podrían pagar más por la tenencia de vivienda. En las rentas medias-altas, simplemente no hay mucho margen de maniobra para rebajar impuestos sin que se vea muy afectada la recaudación. Solo en las rentas más altas se puede bajar de forma significativa el impuesto sin hacer un agujero a la recaudación.

Nueva imagen (81)

 

Sigue leyendo

04 marzo, 2014 | 16:07

No basta con tocar suelo

1.- Puede uno creerse la propaganda como un dogma de fe o dedicar sus esfuerzos a rebatirla. O, como tercera opción, intentar hacer caso a los números. En el empleo, tras dos jarros de agua fría en la EPA del cuarto trimestre y en enero, febrero se ha saldado con cifras positivas. La economía empezó a estabilizarse hace poco menos de un año y se puede decir que ha tocado suelo. Ahora, la recuperación es otra cosa. O debería ser otra cosa.

2.- El alza de 61.000 afiliados en 12 meses no es anecdótica, pero casi. 34.000 son jienenses, procedentes de la excelente temporada aceitunera. 44.000 son autónomos, la mayor parte de ellos dados de alta a principios del año pasado, es decir, cuando la creación de empleo era más tímida. No son indicadores muy solventes sobre un cambio de tendencia.

3.- Es mejor mirar la afiliación sin ajuste estacional. Desde septiembre la afiliación desestacionalizada crece en unas 30.000 personas cada mes, de forma más o menos regular. Es medio año de mejoras sostenidas en el empleo que indica que estamos en la parte baja de la curva y que el suelo está atrás.

4.- La economía sigue en estado de shock. O, como comentaba Ángel Laborda en un artículo a propósito de la EPA, como el campo de batalla al acabar la lucha. El crédito no crece o lo hace de forma escasa, hay muchas empresas y muchos hogares sobreendeudados, y si el consumo repunta, lo hará de forma muy tímida. Los efectos aislados (IVA, paga extra a funcionarios, temporada aceitunera) tienen en este contexto un gran efecto, porque son de lo poco que se mueve. Cabe esperar que la recuperación sea lenta o que algunos datos sean inestables.

 

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.