Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« ¿Desiguales, pobres o las dos cosas? (I) | Inicio | No basta con tocar suelo »

19 febrero , 2014 | 14 : 06

¿Fondos buitre o capital riesgo?

¿Cómo distinguir un fondo buitre de capital riesgo? Leyendo la prensa, ya se lo adelanto, es más bien complicado. Los fondos que compran deuda de empresas suelen ser vistos como ángeles salvadores, para poco después convertirse en ávidos usureros que rapiñan compañías solventes.

Codere. La empresa, ahogada por los vencimientos de su astronómica y herida por las medidas del Gobierno argentino contra la repatriación de divisas, estaba en situación límite a principios de verano del año pasado. El día 20 informaba de la CNMV que dos fondos entraban en el capital de la empresa y abrían el camino a la refinanciación, evitando de este modo el impago de la deuda (quedaban dos días para llegar al default). Entonces era capital riesgo.

Medio año después, estos fondos han cambiado de nombre. Son fondos buitre. Codere les acusa de intentar forzar el impago de la deuda para beneficiarse de las coberturas contratadas por otro lado, así como de aplicar cláusulas abusivas en el contrato de refinanciación. No voy a entrar en el fondo del tema; solo destaco que lo que ahora son fondos buitre, hace poco eran inversores en capital riesgo. Codere es un ejemplo.

El sector inmobiliario. Sareb vende a fondos de capital riesgo bloques de viviendas, lo que demuestra confianza en España y todas esas cosas, pero cuando resulta que los bloques de viviendas tienen inquilinos dentro, se trata de fondos buitre.

Entonces, ¿qué son? Pues ambas cosas, a veces salvadores, (por interés propio), a veces enterradores (también por interés propio). En algunos momentos son los únicos inversores que compran a precios de derribo, pero no cabe esperar de ellos mucha exquisitez. ¿Mal necesario? No sé ni si son malos, ni tampoco si son realmente necesarios. Más que etiquetar el mundo en función del interés del momento, quizá sea mejor prestar atención a comportamientos, causas y consecuencias.

Por ejemplo, durante la época de la burbuja el capital riesgo jugó un importante papel en agudizar los vicios del dinero fácil. Las operaciones de LBO (consistentes en comprar una empresa con deuda y cargarle la deuda a la propia empresa que has comprado) tuvieron un gran efecto multiplicador en la deuda de las empresas cotizadas, pues cuanto menor era el endeudamiento de la empresa, mayor era el riesgo de que un fondo la comprase mediante una opa. Endeudarse era la mejor medida defensiva posible, pues al capital riesgo ya no le salían las cuentas. Y la consecuencia del febril endeudamiento empresarial la conocemos ya y pasa, también, por la necesaria apelación a estos fondos-capital-buitre-riesgo.

Comentarios

juliohc66

si pretenden forzar el impago, forrarse con las CDS y tomar el Consejo, SÍ son buitres!!!

Antonio

Lo de Codere, como otros casos, no es por endeudarse. Es porque venden la deuda a tus espaldas a Blackstone, usan una filial de ésta para forzar el impago y pretenden tomar el control de espaldas a los accionistas. Eso me suena a buitre

Antonio_E_B

Siempre son lobos con piel de cordero. Siempre. La necesidad no te deja ver el disfraz hasta que es demasiado tarde. Hoy daban un reportaje en comando actualidad de algo peor que los fondos buitre: Goldman Sachs, comprando VPO en Madrid y echando a la gente de sus casas en las próximas semanas. Esta gente no se aprovecha de las crisis... CREAN LAS CRISIS para luego hacerse con todo lo que pueda ser interesante a precio de saldo. La gente de Madrid debería de estar avergonzada de exprimir a los más débiles en lugar de aplicar el impuesto de patrimonio teniendo el 80% de las grandes fortunas. Es un sin sentido.

Maball

Por Dios, para cualquiera con un poco de visión es obvio que todo negocio dedicado a la especulación financiera (o lo que es lo mismo, no creador de riqueza real) es de la raza buitre, o, si se quiere, carroñero y depredador. Que en algunos momentos sirvan, no para salvar, sino para alargar una agonía, por supuesto no los justifica, más bien al contrario.
A estos (a cuantos forma parte del sector puramente especulativo) sí habría que aplicarles una tasa súper Tobin radical.
Salut.

juliohc66

los fondos buitre extranjeros han fijado su blanco en España, no nos damos cuenta que esta gente esta aprovechando que el credito no fluye y estan comprando a precio de saldo deuda de empresas que, como negocio, son totalmente viables. Las asfixian cobrando COMISIONES de apertura, COMISIONES por riesgo, INTERESES por la deuda adquirida que se situan en ocasiones en el 117%, total que las empresas PAGAN más por COMISIONES que por su deuda.
Como bien explica el video de The daily show (http://www.thedailyshow.com/watch/wed-december-4-2013/blackstone---codere) son artimañas mafiosas que solo sirven para que los fondos buitres tomen el control de la empresa, la despiecen y la vendan ganando millones de dolares en cada transacción. Tampoco nos damos cuenta que esta gente utiliza el vacio legal español (la ley de usura data de 1907) para salir impunes de sus actos.
Si solo se centrasen en empresas pues mira... pero es que ahora compran viviendas sociales, y echan a la gente de sus casas, porque les sale mas rentable eso, que renegociar. Por el camino, miles de puestos de trabajo desaparecen y miles de familias se quedaran sin casa si no se hace algo para espantar a estos buitres, si son buitres

inmigrante/emigrante

Todo el sistema esta montado en la enorme mentira de que los precios reales son los que se ofertan en en idealista (a los que no se vende ni un piso) mientras que los precios a los que compran los fondos buitre son "de derribo" (cuando realmente son los unicos a los que se cierran transacciones).

Aun no entiendo porque las inmobiliarias les venden pisos a "precios de derribo" a los fondos buitres cuando tenemos millones de jovenes que no pueden permitirse comprar una casa porque son demasiado caras en relacion a sus salarios.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01a511705484970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿Fondos buitre o capital riesgo? :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]