Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« noviembre 2013 | Inicio | enero 2014 »

10 diciembre, 2013 | 13:12

Política industrial: 2.000 millones para gestoras de pensiones

Entre noviembre y diciembre llega la temporada de apareamiento de los plantes de pensiones privados. Es una costumbre arraigada desde muchos años, aunque quizá este año el ruido sea mayor por aquello de que el Gobierno se ha decidido a limitar el importe de las pensiones públicas que nos corresponderán a los que aún tenemos la suerte de tener un trabajo.

Los planes de pensiones son herederos, a su vez, de otra arraigada tradición española: los impuestos regresivos. Por un lado está el hecho, obvio por otro lado, de que solo las personas con rentas tirando a elevadas pueden permitirse inmovilizar una parte significativa durante unos años. En segundo lugar están las matemáticas: Una aportación de 2.000 euros a un plan de pensiones supone, para un sueldo de más de 125.000 euros, un ahorro fiscal de 980 euros. Para alguien que gane menos de 30.000, apenas 600. 

En resumen, como tantos otros elementos del sistema fiscal patrio, los que tienen menos dinero subvencionan a los que tienen más. ¿En cuánto? Unos 2.000 millones de euros al año. El dato es aún más sangrante si se compara con las aportaciones. 3.928 millones de euros a planes de pensiones del sistema individual.  En otras palabras, por cada euro que los ahorradores dedican a planes de pensiones, el Estado se gasta más de medio. La mitad del dinero que el Estado gasta (o deja de ingresar) por esta deducción va a rentas superiores a los 42.000 euros

Bruselas ha pedido que se elimine esta deducción. Pero, por algún motivo, la fiscalidad de estos planes no ha entrado dentro de las dolorosísimas (en palabras del Gobierno) medidas tomadas para atajar el desequilibrio de las cuentas públicas.

 

Sigue leyendo

02 diciembre, 2013 | 12:31

El Quimicefa de la solvencia

Desde que empezó a barruntarse el último encaje político-financiero-fiscal para ayudar a la banca más solvente del mundo, es decir el aval público a los activos  fiscales diferidos, no pude evitar pensar en el Quimicefa, el juego con el que los niños podían realizar sus propios experimentos químicos en su propia casa que permite, entre otras cosas y según su página web, “crear un volcán con refresco de cola”.

Quimicefa

Crea tu propia solvencia bancaria, en casa y sin riesgo

Pues eso. Mezclando ayudas públicas en la medida justa para que no afecten al déficit y exprimiendo las normas de capital de Basilea la banca española ha conseguido 30.000 millones de euros de capital adicional. Podrá cumplir con Basilea, superar las pruebas de estrés y presumir de que hemos salido de un rescate en el que nunca entramos. Nuestros próceres sacarán pecho. Pero sigue siendo un volcán hecho con refresco de cola.

 

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.