Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« agosto 2013 | Inicio | octubre 2013 »

27 septiembre, 2013 | 15:51

España refina el concepto de elite extractiva

Acemoglu y Robinson deberían enviar una cesta de fruta al palacio de la Moncloa. Se hace difícil encontrar en el libro un mejor ejemplo de elite extractiva que ese engendro perpetrado por el Gobierno y llamado CNMC.

Por ponerles en antecedentes, la CNMC es el organismo que debería velar por que el buen funcionamiento de la competencia en los mercados de bienes y servicios, a la vez que se encarga de supervisar aquellos mercados que operan sujetos a regulación.

Por seguir poniéndoles en antecedentes, el concepto de elite extractiva, desarrollado por Acemoglu y Robinson, que lo usan para explicar por qué unos países son más ricos que otros. Según ellos, el principal motivo que empobrece a los países es el marco institucional y político; cuando la elite dominante trata de perpetuar el estado de las cosas y extrae las rentas de la mayoría de la población en lugar de fomentar la inclusión política y económica de aquellos que no forman la elite.

Pasados los antecedentes, no hay que extenderse mucho en los hechos. La creación de un regulador que agrupase a la CNC (competencia), CMT (telecomunicaciones) y CNE (energía) fue una de las primeras propuestas del Ejecutivo de Rajoy. Guindos no tuvo que romperse demasiado la cabeza buscando argumentos que lo justificasen de cara al público. Se dice que se ahorran costes y se adelgaza la estructura de la administración, y punto.

De hecho, ni siquiera en el plano técnico tuvo Guindos que trabajar demasiado. Economía se basó en un informe de PriceWaterhouseCoopers para mostrar las bondades del nuevo modelo… Un informe que había sido redactado por encargo de Telefónica, casualmente una de las empresas reguladas por la CMT. Aquí está dicho informe.

Sigue leyendo

25 septiembre, 2013 | 15:59

¿Tendencia alcista agotada en la Bolsa?

Cuando, tras el sorpresivo retraso en la retirada de estímulos por parte de la Fed, las bolsas subieron, caben dos interpretaciones: el mercado había agotado la tendencia alcista y la Fed le dio algo de aire, reflejado en esa súbita escalada. Alternativamente, puede que fuese la Fed quien había frenado una tendencia alcista subyacente que tendría, ahora, vía libre. Parece lo mismo, pero no lo es. En otras palabras, ¿tiene recorrido la bolsa? ¿O viven los mercados en una burbuja creada por los bancos centrales?

Los grandes subidones de la bolsa se dan cuando está hecha un desastre. Los grandes sustos, cuando la tendencia es alcista. Es una consecuencia de cómo funciona el mercado: los inversores tienden a apostar por seguir la tendencia (trend is your friend). Ahora, cuando pasa algo que puede revertir esa tendencia, deben deshacer a toda prisa esas posiciones, alcistas o bajistas.Tras la decisión de la Fed, el S&P 500 subió un 1,22% en la sesión del pasado miércoles; sin embargo, cuatro descensos consecutivos han más que eliminado ese ascenso. No ha sucedido así en el Ibex, que ha mejorado más de 150 puntos en este periodo. Pero una cosa es un cierre de cortos repentino y otra que se marchen los inversores bajistas.

Para que se dé un cierre de cortos (indicador de tendencia bajista) tiene que haber muchas posiciones bajistas. Y no parece ser la situación actual. Según los datos que da periódicamente la CNMV , el Banco Popular, un clásico objetivo de los bajistas, tenía en posiciones cortas un 0,8% del capital el 20 de septiembre, frente a un 1,5% a principios de mes y más del 2,5% en julio.

Los datos de flujos en los fondos de inversión (el dinero que los particulares meten o sacan en los fondos de bolsa) también ha apoyan la tendencia alcista: no son un puñado de grandes inversores operando a corto plazo, sino que hay dinero “de verdad” detrás. Es más, tomando como referencia el principio del año, el Ibex ha ganado un 8,5%, lo que no parece desde luego una burbuja de manual. Teniendo, en cuenta de dónde venimos, es decir, que en el tercer y cuarto trimestre de 2012 Mario Draghi abortó un colapso financiero que parecía inevitable.

En Wall Street el ciclo bursátil está más avanzado, entre otras cosas porque allí la gente no ha tenido que sufrir por ver confiscados sus ahorros, y la bolsa cotiza en zona de máximos históricos. El índice VIX, que mide la protección que exige el mercado frente a los bandazos de la bolsa (lo que a su vez se mide por el precio de las opciones) está alrededor del 15%, un nivel bajo pero que está lejos aún del 10% alcanzado antes del crac de 2007, y que indicaría un peligroso exceso de optimismo en los mercados.

Otros indicadores, como el índice de estrés financiero que calcula la Fed de San Luis, apuntan en la misma dirección: evidentemente los inversores están relativamente confiados (por eso la bolsa está en máximos) pero no ven señales de un exceso de confianza. A ello ha ayudado, sin duda, la subida de los tipos provocada por la expectativa de que la Fed retiraría estímulos.

FRED

La tendencia alcista de la bolsa parece anclada. Pero es completamente dependiente de los bancos centrales. En condiciones normales, la bolsa europea tiene más recorrido, pero también el entramado bancario es más débil en Europa. Por eso el BCE insiste tanto en evitar que suban los tipos interbancarios. Mientras ese panorama no cambie, el inversor tendrá probablemente vía libre y la información bursátil será ese aburrido paraíso de subidas que fue en otro tiempo.

17 septiembre, 2013 | 15:09

Summers y los felices años 90

No solo fue una carta firmada por varios centenares de economistas, ni los cuatro senadores demócratas que anunciaron que votarían en contra de Summers. También la abrumadora mayoría entre los comentaristas financieros. O las posiciones de medios influyentes en el mundo financiero, como la agencia Bloomberg, el New York Times o el blog FT Alphaville. En realidad, casi todo el mundo parecía apoyar a Janet Yellen. A toro pasado, lo extraño es que Larry Summers fuese tan favorito.

Es un vicio de la profesión.  Sobre el papel Summers era el candidato de los machos de Wall Street: mientras él estaba al mando del Tesoro (bien como número uno, bien como número dos) la banca se corrió la gran juerga desregulatoria de los años 90. Además, Summers colabora asiduamente con bancos de inversión. Yellen tiene, por el contrario, un perfil académico y vive en San Francisco.

Sin embargo, la realidad no es tan clara. Según una encuesta de la CNBC entre 47 economistas, banqueros y gestores de fondos, el 56% prefería a Yellen frente a un 12% de Summers. Ahora bien, el 58% pensaba que el elegido sería Summers. Similares resultados se obtuvieron en una encuesta de Bloomberg el mes pasado.

Who-will-should-President-Obama-nominate-as-Fed-Chairman-Will-Should_chartbuilder_0

Sigue leyendo

12 septiembre, 2013 | 13:13

¿Puede bajar más la prima de riesgo?

No voy a entrar en el absurdo debate de hasta qué punto se puede atribuir el Gobierno el mérito (en caso de considerarlo como tal) de que la prima de riesgo esté por debajo de 250 puntos. Prefiero otro punto de vista: si el Estado alemán le exige un 2% de interés, ¿es desmesurado que el español le exija un 4,5%? ¿Es mucho o poco? ¿Cuánto estaría usted, amable lector, dispuesto a cobrar de menos a cambio de la seguridad teutona? Eso, partiendo de la base de que lo peor de la crisis ha pasado. Es mucho suponer, pero sin partir de aquí no tiene sentido pensar que la prima puede seguir estable o a la baja.

Podemos empezar por algunas comparaciones. El CDS de España, es decir, lo que cuesta asegurar una emisión de deuda española, está en los 234 puntos. Esto significa que si queremos garantizarnos el cobro de un bono de 100.000 euros, tenemos que pagar 2.340. Alemania paga un 90% menos que España  por asegurar su deuda; Brasil y Colombia, aproximadamente la mitad.

Cds

Sigue leyendo

05 septiembre, 2013 | 12:43

Turismo de Rolls, turismo de chancla

Un Rolls Royce de alquiler parado en una gasolinera en los alrededores de Benidorm mientras sus dos ocupantes, rusos, pagan. Es una imagen, o la imagen, de la campaña turística de este verano, contada por una compañera de trabajo.

El sector aguanta, probablemente apoyado en los dos extremos del espectro: el turismo de bajo coste y el turismo de extra lujo, reflejado por el mercado ruso. Y, asolado por la crisis, el turismo de interior, mayoritariamente doméstico.

En julio Rusia superó a Francia como tercer origen de turistas alojados en hoteles, con un crecimiento interanual del 14%. En la temporada alta, solo desde el aeropuerto de Barcelona aterrizarán 170 vuelos semanales procedentes de Rusia (dos tercios, chárter). En paralelo, el sector trata de adaptarse como puede a la crisis. Aquí está el gráfico de los precios hoteleros en los últimos años.

Nueva imagen (45)

¿Ha muerto la clase media (también) en el turismo? Las encuestas turísticas del INE son más que completas, pero es difícil sacar conclusiones tan claras como me gustaría en términos de ocupación. Eso sí, los precios nos pueden dar una aproximación de la salud del sector.

En el caso de los hoteles hemos visto que se han ajustado de forma notable y apenas han crecido desde 2009. Mientras, los precios de los apartamentos han crecido desde principios de 2009 un 25%, los de los campings un 10% y los de los alojamientos de turismo rural se han abaratado un 3% desde 2011, primer dato disponible.

Es decir, asumiendo que los precios reflejan la situación del mercado, efectivamente los apartamentos y campings resisten mejor que los hoteles, por no hablar del turismo rural, donde además de la caída de precios los datos de ocupación sí reflejan una crisis muy aguda. Manda el turismo de sol y playa, ya sea de chancla o de Rolls. 

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.