Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« junio 2013 | Inicio | septiembre 2013 »

28 agosto, 2013 | 13:47

Machos alfa, ballenas y banca de inversión

Bruno Iksil, el trader de derivados conocido como “London Whale” que, según algunas informaciones, se llegó a embolsar bonus anuales de 100 millones de dólares era, por decirlo de algún modo, el macho alfa del mercado de los CDS o derivados de crédito.  Operaba desde la oficina  CIO de Londres (paradójicamente, situada en un edificio comprado a Lehman), donde Iksil y otros traders tenían a su disposición 350.000 millones supuestamente para cubrir posiciones y mover el dinero en efectivo del banco. En realidad, la oficina CIO se parecía bastante a un hedge fund. Acabó perdiendo 4.700 millones

En estos casos, la versión habitual de los hechos,  suele apuntar a traders locos que se terminan equivocando en sus posiciones y perdiendo grandes sumas de dinero. El mercado acaba poniendo a cada cual en su sitio etc, etc.

El caso de Iksil y Artajo tiene más enjundia. Al operar  en un mercado muy poco líquido con pocos participantes, la capacidad de mover los índices era elevada, y de hecho es lo que denunciaba el artículo de Bloomberg que destapó el caso. Pero se encontraron con la horma de su zapato. Al otro lado de las pantallas no estaba “el mercado”, en genérico, sino un puñado de inversores similares a Iksil. Entre ellos estaba, como contaba aquí Felix Salmon, Boaz Weinstein, que en 2009 había sido expulsado de Deutsche Bank por perder 1.000 millones moviendo dinero del banco en el mercado de CDS.

Sigue leyendo

26 agosto, 2013 | 10:09

10 motivos para el escepticismo olímpico

En 2005, con la burbuja inmobiliaria en plena efervescencia, Madrid, se llevó el chasco de rematar el presunto auge económico de la ciudad, y del país, con unos Juegos Olímpicos. Londres se llevó los Juegos de 2012. En 2009, con la burbuja pinchada y la economía intentando respirar, fue Río de Janeiro quien ganó a Madrid. Ahora, en 2013, con la economía completamente destrozada, Madrid insiste. El contexto es, al parecer, irrelevante. Los juegos siempre viene bien.

La mayoría de madrileños prefiere los juegos. A mí me encanta verlos, es decir, no estoy en contra de los juegos per se, sino por hacerlo en plena depresión económica. Soy escéptico, muy escéptico, sobre los posibles beneficios que traerán a la ciudad y al país, y me molesta la ausencia de debate al respecto, más allá de las charlas de cafetería u oficina. ¿Realmente nos convienen los juegos? ¿Qué efecto pueden tener? Tras la dosis diaria de ilusión olímpica, permítanme hacer de abogado del Diablo.

1.- Molesta incluso tener que recordarlo. Desde hace tres años España ha tenido que aplicar medidas sin precedentes para controlar el déficit público. Han afectado a sanidad, educación, dependencia, pensiones, investigación, infraestructuras, asistencia sanitaria a “sin papeles”, salario de funcionarios, tasas universitarias, medicamentos. 

España ha recibido 41.000 millones de ayuda europea para sanear la banca nacionalizada, mientras buena parte de la no nacionalizada ha sobrevivido gracias al BCE. En algunos meses se ha temido por una fuga masiva de depósitos de los bancos, y la palabra “corralito no se ha aplicado últimamente a Argentina.

Todo esto ha sido necesario, según nos han explicado, porque el país está, o ha estado, al borde de la quiebra, y no se puede permitir esos lujos. Es éste el contexto en el que Madrid insiste en la organización de unos juegos a los que Roma (recordemos, Italia no ha sido rescatada) renunció.

Juegos Olímpicos y austeridad es un oxímoron. Se puede gastar menos o más dinero, pero no hay nada menos austero que invertir miles de millones en que unos centenares de humanos corran, salten, naden y jueguen a pelota durante unas pocas semanas. Por algún motivo que se me escapa, es más sencillo oír a alguien en la radio apostando por no pagar prestaciones a los desempleados que pidiendo que no se organicen los juegos.

Sigue leyendo

20 agosto, 2013 | 10:27

Ser emergente ya no mola

En España -harto tenemos con lo nuestro- la historia ha pasado un poco de refilón. Pero los últimos años, es decir desde que el euro ha estado amenazado de muerte, han sido el gran momento de los mercados emergentes. El dinero barato proporcionado por el BCE, la Fed y otros bancos centrales durante la crisis alimentó la sed de crédito en Sudamérica, el Sudeste asiático, la India y partes de África.

Según Bloomberg, en los últimos cuatro años han volado a los mercados emergentes fondos de inversores por valor de unos tres billones de euros. Y puede que, con la excusa de la retirada de los estímulos de la Fed, el dinero empiece a regresar a sus lugares de origen, provocando una intensa tormenta financiera.

Los nubarrones empiezan a ser evidentes estos días y, como suele ser habitual en los mercados financieros, el efecto manada acelera y exagera los movimientos. La Bolsa de Indonesia cayó esta madrugada un 5%. La divisa de Brasil, que ha caído un 20% en cuatro meses, está en mínimos desde 2009, al igual que el rand de Sudáfrica. Las alarmas han saltado también en la India, con la rupia cayendo de la mano de la Bolsa de Bombay y la deuda a 10 años cotizando en el 9%, tras subir 100 puntos básicos en pocas sesiones.

INDIA BONO

Sigue leyendo

19 agosto, 2013 | 14:03

Empleo temporal, salarios y ajuste

¿Por qué hay seis millones de parados? La pregunta suena un poco burda, pero el pasado viernes el FMI publicó un interesante informe sobre las causas de la destrucción de empleo en los países de la UE durante la crisis. España era un país más de los mencionados, pero es “ejemplar” en los dos aspectos que destaca el fondo. Primero, algo que ya comentó José Carlos: que la subida de los márgenes empresariales obedece a la necesidad de las empresas de reparar sus balances tras una época de descomunal endeudamiento.Segundo, que esta necesidad se cubre, principalmente, rebajando el coste laboral. Y en España, por mucha flexibilidad que se introduzca en la negociación colectiva, las empresas pueden ajustar la masa salarial a un coste  económico y administrativo nulo: suprimiendo trabajadores temporales.

Estos dos factores explican, según el informe del Fondo, la inmensa mayoría de la pérdida de empleo se debe a estos dos factores, siendo la recesión una cuestión secundaria. Eso explica que, con los datos 2008-2011 usados en la muestra, el PIB español haya caído el 3,7% y el empleo un brutal 10,7%.  

Nueva imagen (42)

La  narrativa de la supuesta salida de la crisis discurre por varios cauces: la reducción del gasto público mitiga el impacto de la tormenta de la deuda, la reforma laboral mitiga la destrucción de empleo y las exportaciones son la fuente de crecimiento. Pero, si compramos el argumento del FMI, la realidad es distinta: España ha purgado sus excesos por las bravas, sin medidas correctoras más allá del torniquete practicado por el BCE a la hemorragia financiera.

Sigue leyendo

13 agosto, 2013 | 10:07

La oficina unipersonal, invento español

Una de tantas peculiaridades que ha dejado la burbuja inmobiliaria española es el empleado de banca solitario. En un centro comercial, o en un barrio de nueva construcción en el extrarradio, aún puede observarse la oficina bancaria con uno o dos empleados, escasa actividad y un negocio casi siempre heredado de la financiación de un proyecto inmobiliario.  

El BCE hizo públicos los datos de 2012 de la semana pasada de oficinas y empleados bancarios para la zona euro. En España, allá por 2008, había una oficina bancaria por cada 1.000 habitantes (46.000 en total). Alemania, con algo menos del doble de habitantes, tenía 39.000 bancos. La media de empleados por oficina era, aquel año, de seis empleados, frente a los, por ejemplo, 18 de Alemania.

Empezando en 1998, hasta el citado 2008, se abrieron unas 8.000 oficinas, mientras el empleo creció en 30.500 personas. Es decir, por cada nueva oficina que se abrió en este periodo la banca solo contrató a 3,8 personas. La banca aprovechó el dinero barato y la explosión del crédito para crecer, pero creciendo mucho más rápido en locales que en personal.

Nueva imagen (40)

Sigue leyendo

05 agosto, 2013 | 11:09

El parado que baja los brazos

Sube el paro en 7.500 personas, baja la afiliación en 57.000. En términos desestacionalizados, son éstas las cifras del pasado jueves. Se suman a los datos de PMI (por debajo de 50) y ventas minorista como indicadores preocupantes.  La estabilización de la crisis en el segundo trimestre no parece que conduzca de forma inexorable al crecimiento. Sería sorprendente, de hecho, que lo hiciese. Demasiados palos en las ruedas.

Ahora bien, el paro ha caído en 340.000 personas en cinco meses, como se encargó de adelantar el presidente del Gobierno  en el debate en el que, presuntamente, explicó su papel en el caso Bárcenas. Entonces, ¿se crea empleo o no?

En primer lugar, no es lo mismo crear empleo que hacer bajar el paro. Las personas que emigran, vuelven a estudiar o dejan de buscar trabajo  ya no son parados, pero no han encontrado trabajo. Y, en términos de paro registrado, las personas que dejan de estar apuntadas en las oficinas de empleo dejan, lógicamente, de estar registradas como paradas.

Así. mientras se ha reducido el paro registrado en 340.000 personas, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 276.000 personas, unos 65.000 menos. Si vamos un poco más atrás, las diferencias se agrandan: en 12 meses, desde julio de 2012,  el paro registrado apenas ha crecido en 111.000 personas, pero la afiliación a la Seguridad ha caído en 605.000. Casi medio millón de personas de diferencia en doces meses. Con datos de la EPA, la destrucción de empleo de junio a junio es de 633.000 personas.

Paro2-8-13

Si a estos datos le añadimos el hecho de que los parados que cobran prestación están en el nivel más bajo desde 2004 (solo cobran el 62% de los parados), el panorama empieza a estar más claro: la crisis primero generó paro, pero ahora está empezando a expulsar a gente del mercado laboral. De hecho, en enero de 2010 el paro registrado y la EPA daban prácticamente el mismo dato: la diferencia era de 278.000 personas. Actualmente está en 1,3 millones. En este periodo de tres años y medio se han destruido 1,1 millones de puestos de trabajo. 

Agotada la prestación, y sin perspectivas de encontrar trabajo, los parados se dan de baja del Inem. Si luego en la EPA aparecen como parados o no dependerá de cómo respondan al INE los consultados (es más sencillo decir que buscas trabajo que hacer la cola para seguir inscrito). El hecho no cambia, y es dramático por partida doble: por un lado, el tremendo lastre para la economía de la imposibilidad de recolocar a varios centenares de miles de personas y, por otro, la exclusión social de estas personas que, agotado el paro, no tienen ingresos. 

Música contra la crisis. Buddy Holly, Oh boy.

 

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.