Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Marchando otra ronda de capital | Inicio | Recuperación, ¿qué recuperación? »

12 junio , 2013 | 13 : 50

Teléfono rojo, volamos hacia Karlsruhe

Estos hombres vestidos de rojo tienen en sus manos el futuro del euro. Son el Tribunal Constitucional alemán.

Karlsruhe

El fiscal sería Jens Weidmann, presidente del Bundesbank (y por ello consejero del BCE) y ex asesor de Angela Merkel en la cancillería [no es el demandante, pero la posición del banco contraria al programa es la fuente principal de legitimidad de la demanda]. El abogado defensor, Jörg Asmussen, también es miembro del consejo del BCE y ex número dos del ministerio de Finanzas. El acusado es el programa de compra de deuda anunciado (que no puesto en marcha) por Mario Draghi: el OMT.

Pese a su nombre (Outright Monteray Transactions), el programa es fácil de explicar: Si un país de la zona euro pide un rescate, y el BCE  considera que los tipos de interés a los que se financia se deben al riesgo de que dicho país salga del euro, el banco comprará toda la deuda que sea necesaria para corregir ese desequilibrio, puesto que el euro es irreversible.

Ha sido este mecanismo, más que cualquier otra medida, lo que ha devuelto la calma a los mercados financieros e impedido el rescate de España. Y es este programa del que el tribunal va a evaluar su  constitucionalidad (alemana). Dejando aparte la paradoja de que, mientras España cambia su Constitución en agosto a petición del BCE, en Alemania lo que se examina constitucionalmente es la actuación del BCE, ¿qué implicaciones tiene esta vista?

 

 

Aunque casi ningún experto prevé que la corte rechace de plano el programa (el veredicto llegará en otoño), hay riesgo de que, como sucedió con el fondo de rescate, imponga condiciones en su aplicación, como un límite máximo de compras de deuda o una aprobación previa por el Parlamento. Ahora bien, en este caso los condicionantes serían de mayor trascendencia: la eficacia del OMT se debe, precisamente, a su poder disuasorio. El BCE no ha tenido que gastar ni un euro en compras de deuda porque el inversor sabe que podrá gastar todo lo que quiera, y bajo estas condiciones cualquier especulador sabe que llevar al extremo sus apuestas  contra la deuda española o italiana es arriesgarse a perder todo su dinero.

Ya usé (no fui el único) el símil de la disuasión nuclear: si no sabemos qué acciones desatarán la represalia nuclear del enemigo ni el alcance de ésta, la existencia del arma tiende a limitar los enfrentamientos directos. Más que nada, para no ser bombardeado por imprudencia.

La disuasión es mucho menos efectiva si, por anticipado, el inversor conoce los condicionantes del BCE. El mercado está más que acostumbrado a lidiar con este tipo de situaciones; se dedicará a apretar y aflojar la correa en función de los acontecimientos políticos (cumbres, votaciones del Bundestag, etc.), probando y forzando el umbral de dolor en Berlín, Fráncfort y Bruselas en los ataques a la periferia. Es lo que ha sucedido desde el principio de la crisis hasta la llegada del OMT.  Volviendo al símil del botón nuclear, si en una confrontación quien tenga armas nucleares detalla los términos de su uso,  la disuasión pierde gran parte de su eficacia.  

Por decirlo de una forma más cruda; los condicionantes al OMT son el principal factor de ruptura del euro hoy en día. Queda, la duda de por qué el Bundesbank, con Weidmann a la cabeza, encabeza la ofensiva. Según el siempre recomendable Yannis Varoufakis, hay dos opciones: que el Buba no sepa nada o que lo sepa todo. Que no sea consciente del riesgo de romper el euro o que, precisamente, éste sea su objetivo. La vuelta al marco (o a un marco con Alemania y un puñado de países virtousos del Este del Rhin) es la meta, según Varoufakis.

Yo creo que es otra cosa. Creo que el Bundesbank echa mucho de menos la tensión financiera vivida de 2010 a 2012. La asfixia de la periferia es lo que ha permitido a Berlín y Fráncfort imponer al resto de Europa una determinada política económica (que sea equivocada es otro cantar). Sin asfixia, la capacidad de imponer  las decisiones, desde la reforma de las pensiones a la estructura de los rescates bancarios (comparen el irlandés con el chipriota), queda muy diluida. Realpolitik. Weidmann es muy claro en esta entrevista con el Bild. Quinta respuesta: "Me preocupa que los acontecimientos positivos en los mercados fiancieros y, en particular, los bajos tipos de interés que se aplica a los bonos soberanos, reduzca la determinación de combatir las causas de la crisis". Más claro, el agua.

El problema es que, aun dando por buena esta tesis, el mercado es poco controlable, y si el tribunal pone cortapisas al BCE, Europa no tiene muchas más balas. Es una cuestión de lógica: si el botón nuclear no tiene fuerza disuasoria, nada la tiene. Por eso, una decisión “sí, pero…” del constitucional dejaría al euro más cerca de la ruptura de lo que puede parecer a priori. Recordemos, una vez más, que en la película Teléfono rojo, volamos hacia Moscú, el Apocalipsis nuclear no lo desata una junta de expertos militares, sino un grupo de paracaidistas desequilibrados que temen que la Unión Soviética contamine los “fluidos corporales” de los estadounidenses. 

Música contra la crisis. Kraftwer, The Robots

 

 

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

Gabriela Revel

Hola Nuño,

Me ha gustado el post. Sin embargo, echo de menos una mención al hecho de que con SOLO 35.000 firmas, el Constitucional alemán admita a trámite este tema.

Esto es lo que debería el Gobierno Merkel pactar, en llamada telefónica con Gabriel: un cambio en la Constitución alemana. Pactar de inmediato que no se pueda poner a 500 millones de europeos en manos de 35.000 alemanes, por muy capitaneados por el Bundesbank que estén.

Del mismo modo que lo hicimos nosotros para privilegiar a los acreedores: la norma, en la Constitución.

Ahora les toca a ellos. Creo.

Un saludo,

@gabrielarevel

Maball

Francamente, las cosas han ido variando bastante desde dos aos atrás y es la hora en que (casi) nadie piensa (más bien desea) que esto, la posibilidad de intervención del BCE, vaya a cambiar. Ni Merkel y los suyos. Les ha ido bien hasta ahora. Cualquiera arriesga. Aunque, por supuesto, la libertad inherente a lo humano implica la autodestrucción, opción de derecho propio en lo individual pero absolutamente rechazable en lo colectivo.
Como se decía por aquí hace ya tiempo, toca, tocará sufrir, y luego, quizá, la luz, de a poco.
Quien pueda, que se las pire, les digo a mis hijos.
Shit country.

Antonio_E_B

Mario Draghi en el WSJ , febrero 2012, ya dijo claramente que los países que no cumplieran con las reformas por las buenas lo harían por las malas; también dijo que el estado del bienestar había muerto. España lleva medio año de lujo, sin acometer ninguna de las dolorosas reformas que nos han "pedido" y luego vendremos con prisas. Si este año tampoco somos capaces de cumplir el objetivo de déficit nos darán algo más que una reprimenda. Si fuéramos sensatos, estaríamos procurando sacar buena nota porque ahora los intereses por la deuda son una partida brutal que conviene que no se dispare e incluso que disminuya.

inmigrante/emigrante

Existen al menos 3 opciones nucleares

a) Un pais del euro hace un default desordenado tras no llegar a un acuerdo entre paises deudores y acreedores. El pais DEUDOR sale del euro y la union monetaria se rompe de forma desordenada.

b) Un pais entra en default tras no llegar a un acuerdo, el BCE compra su deuda sin que cumpla con las condiciones impuestos. Algun pais ACREEDOR sale del euro y la union se rompe de forma desordenada.

c) Se continua permitiendo que los paises mantengan deficit fiscales del 10%, en unos anios el BCE comienza a comprar bonos sin condiciones, la moneda comienza a devaluarse y la inflacion regresa a nuestras vidas. El euro pasa de ser como el Marco a ser como las liras italianas de los 80.

Eduardo

De cualquier manera el circo que han montado en el tribunal constitucional alemán poco o nada va a cambiar la situacion, mucho me temo que en cualquier caso la constitución alemana esa que han votado los alemanes en plena libertad se ve claramente desfavorecida en cualquier caso.. si rompen el euro lo de menos va a ser el dolor en la periferia, su industria exportadora hara las maletas y se instalar en el sur ante su falta de competitividad via salarios, si mantienen el euro no les quedara mas remedio que tragarse una inflación de narices algo que también esta recogido como anti-constitucional en Alemania y que ademas dañara aun mas su competitividad, ellos sabrán son los acreedores y cuando hay convenio de acreedores siempre palma el acreedor no el deudor por mucho que nos pese a los españoles, italianos, griegos, irlandeses, holandeses, británicos y el largo etc de países que vivieron de la burbuja del préstamo la década pasada saldrán beneficiados de nuevo gracias a Alemania.

Eduardo

No me quiero ni imaginar lo que va a caer el nivel de vida en Alemania con una ruptura del Euro y las industrias exportadoras encontrandose con marco sobrevalorado y pagando seguridad social en marcos y salarios en marcos.. para tirarse de los pelos.. mas aun sabiendo que paises PIGS como España o Italia están cerca ta solo a un 10% de la productividad promedio alemana.. es decir si tus vecinos del sur producen promedio casi igual que tu y la tendencia es a converger en productividad como vas a mantener un marco aleman sobrevalorado y una seguridad social que es insostenible?¿... no lo se pero Alemania debe primero acometer profundas reformas si no quiere verse atrapado en el mercado persa de los PIGS.

Emigrante/Inmigrante

Eduardo, hay otra opcion para los alemanes:

Conseguir que los paises del sur de europa consigan un balance fiscal sin ayuda de la inflacion y que vuelvan a crecer via incrementos de la productividad por hora trabajada.

Lo que se esta debatiendo en estos momentos es si el Euro se debe parecer al marco o a la lira italiana.

No podemos tener una union monetaria con los bajos tipos de interes y la estabilidad del marco a la vez que mantenemos deficit fiscales y comerciales enormes alimentados por cada vez mas deuda (de familias, empresas y paises).

Como dicen los ingleses "you can't have the cake and eat it".

Tras la hiper inflacion de los anios 30 que dejo a TODOS los alemanes sin ahorros, el surgir del fascismo y la II guerra mundial, los alemanes establecieron en su constitucion las condiciones para que eso no volviera a suceder, otorgaron independencia al banco central (tras darse cuenta que gobiernos elegidos cada 4 anios siempre querrian bajar los tipos) y establecieron un limite al deficit fiscal en su constitucion (tras darse cuenta que gobiernos elegidos cada 4 anios siempre se endeudarian durante sus legislaturas).

Con la credibilidad fiscal anclada los inversores en Marcos no tenian riesgos de una devaluacion cada 3 anios les permitia otorgar prestamos a largo plazo (25-30+ anios con bajos tipos de interes).

ma

El euro ha traído a España más paro que la guerra a la República de Weimar.

Además ha arruinado a varias generaciones de griegos y portugueses, entre otros. Y ha llevado a Francia a un récord de desempleo.

¿Habría en España 6 millones de parados con moneda propia?, rotundamente no.

Pero lo peor está por llegar. La subida de todo tipo de impuestos, más el recorte de las pensiones, hará que millones de personas crucen el límite de subsistencia de aquí a 15-20 años, teniendo en cuenta además que será gente que no habrá podido cotizar debido al l desempleo masivo que existe en España desde finales de los 70.

Eduardo

Hola emigrante/inmigrante, creo que el simil que haces de un euro parecido a un marco en vez de a una libra es desfectuoso, Alemania tiene importantes reformas ante si en pensiones y empleo, da igual que tuviera un marco propio o un euro como referencia, su coste por hora trabajada crece a bastante mas que el español o el Italiano, lo que esta detras del recelo de Alemania es acometer reformas y mas reformas como parece que empieza a aconsejar a sus indices de produccion como el PMI manufacturero o las ventas de automoviles que se les han desplomado un 105 en el ultimo dato. Esto revela la escasa competitividad del mercado de trabajo aleman que empieza a parecerse peligrosamente en cuanto a movilidad regional y condiciones de trabajo al Español o al Italiano, la Europa que diseño Alemania lejos de Germanizarla y convertirla en una economia del conocimiento y competitiva cada dia es mas dependiente de las subvenciones y del cafe para todos. A España y a Italia se le ha cerrado el grifo de ahi el aumento de competitividad y el incremento de exportaciones... a Alemania se le agota el camino de sus mercados cautivos que estan en depresion en el sur de Europa.. no les queda mas remedio que acometer reformas via salarios, si no estaran condenados al estancamiento y Europa con ellos.

Un saludo.

enricalacalle

Se puede decir aquello de "totalmente deacuerdo Jose MAria"?

Pues sí, que perfecto que redondo, que cómo se habia pasado este post. Echan de menos el pasado. Y la referencia a Dr. Strangelove.. Vamos por favor. Clavada.

Y lo peor es que the OMT se queda corta, debería aplicarse en cualquier situación y en cualquier circunstancia sin ningun condicionamiento fiscal. Ese condicionamiento genera duda.Si el euro es irreversible entonces hay unos diferenciales maximos que no se deben pasar pues solo se explican por no tener la maquina de imprimir (por aquello de que nuestra deuda no es polim http://avionesdecercanias.blogspot.com.es/2012/11/la-deuda-no-es-deuda-o-espana-tiene.html)

Que el BCE, que propone una politica fiscal suicida, sea el bueno de la pelicula dice mucho de Europa.

Warrants_1X2

Japón avisa, será el principio del bearish market?

http://www.warrantsyquinielas.com/2013/05/crash-en-bolsa-japonesa-23052013.html

Almatrichi

Solo digo que no podemos tener una union monetaria con los bajos tipos de interes y la estabilidad del marco a la vez que mantenemos deficit fiscales y comerciales enormes alimentados por cada vez mas deuda. Gracias por tus artículos.

Alexandros

El autor del comentario nos propone que meditemos sobre uno de los problemas fundamentales del euro y de la construcción europea. A eso se le llama poner el dedo en la llaga.

Como se puede observar los alemanes están divididos sobre la cuestión y Weidman tiene que acudir al TC alemán para que le dé una razón que Merkel le ha negado.

No podemos pensar que Merkel piense distinto de Weidman. Pero la historia nos dice que no es bueno que existan monedas distintas a uno y otro lado del Rhin. Desde la época de los emperadores romanos ha provocado cataclismos continuos en Europa.

En este caso el pragmatismo de Merkel se ha impuesto a la ortodoxia del Bundesbank.

Seovolución

Pues yo creo que si es posible una unión monetaria y es más creo que es necesaria lo único que lo desconocido siempre da miedo, un saludo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef01910341a771970c

Listed below are links to weblogs that reference Teléfono rojo, volamos hacia Karlsruhe :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]