Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« mayo 2013 | Inicio | agosto 2013 »

24 junio, 2013 | 16:07

Voladura controlada de la subprime china

Quizá hayan leído, o quizá no, algo sobre el lío bancario en China. Tensiones de liquidez, desplomes en la Bolsa y tipos disparados en el mercado interbancario. Todo un tanto similar a la crisis crediticia de finales de 2008 y principios de 2009, pero con una diferencia. Esta vez se trata de un estallido de la crisis, sino un intento de voladura controlada que puede, lógicamente, terminar igual de mal.

Que el tipo interbancario chino a un día, que ostenta el glamouroso nombre de Shibor, se dispare al 13,5% cuando hace días estaba en el 4%, es mala señal:

Shifon

Concretamente, es señal de que algunas entidades financieras andan bastante justas de dinero. Pero esta premura tiene mucho que ver con el Banco Central de China, que intenta frenar el desarrollo de la banca en la sombra desarrollada en China.

Sigue leyendo

19 junio, 2013 | 15:19

Recuperación, ¿qué recuperación?

La versión oficial de los hechos está clara. Cristóbal Montoro, Luis de Guindos, Mariano Rajoy, Joan Rosell y otros próceres del país han dejado claro que estamos saliendo de la crisis. Supongo que algún asesor les habrá contado alguna historia sobre la importancia de las narrativas en la formación de la opinión pública, y la narrativa de este verano de 2013 es que estamos saliendo del hoyo.

Supertramp-Crisis_What_Crisis_-Frontal

Sigue leyendo

12 junio, 2013 | 13:50

Teléfono rojo, volamos hacia Karlsruhe

Estos hombres vestidos de rojo tienen en sus manos el futuro del euro. Son el Tribunal Constitucional alemán.

Karlsruhe

El fiscal sería Jens Weidmann, presidente del Bundesbank (y por ello consejero del BCE) y ex asesor de Angela Merkel en la cancillería [no es el demandante, pero la posición del banco contraria al programa es la fuente principal de legitimidad de la demanda]. El abogado defensor, Jörg Asmussen, también es miembro del consejo del BCE y ex número dos del ministerio de Finanzas. El acusado es el programa de compra de deuda anunciado (que no puesto en marcha) por Mario Draghi: el OMT.

Pese a su nombre (Outright Monteray Transactions), el programa es fácil de explicar: Si un país de la zona euro pide un rescate, y el BCE  considera que los tipos de interés a los que se financia se deben al riesgo de que dicho país salga del euro, el banco comprará toda la deuda que sea necesaria para corregir ese desequilibrio, puesto que el euro es irreversible.

Ha sido este mecanismo, más que cualquier otra medida, lo que ha devuelto la calma a los mercados financieros e impedido el rescate de España. Y es este programa del que el tribunal va a evaluar su  constitucionalidad (alemana). Dejando aparte la paradoja de que, mientras España cambia su Constitución en agosto a petición del BCE, en Alemania lo que se examina constitucionalmente es la actuación del BCE, ¿qué implicaciones tiene esta vista?

Sigue leyendo

11 junio, 2013 | 10:42

Marchando otra ronda de capital

La duda no es el qué, sino el cómo, el cuándo y, sobre todo, el cuánto. Pero el sector bancario español va a necesitar más dinero en un futuro cercano. Lo que tampoco se sabe es si tocará, de nuevo, que el ciudadano se rasque el bolsillo para cumplir con el quinto año de saneamiento para un sector que, recordemos, era sólido como una roca y más solvente que cualquiera. Mañana hacemos un repaso de todas las “soluciones definitivas” aplicadas sobre éste.

Hay dos vías por las que van a aflorar estas necesidades de capital. La más inmediata viene del Banco de España y se refiere a los créditos que la banca ha refinanciado o  reestructurado. Algo que suele hacer cuando el deudor tiene problemas de pago. Por eso el supervisor ya ha dicho a las entidades que deberán reclasificar los créditos refinanciados según criterios más exigentes. Hay tres categorías de créditos: dudosos, normales y subestándar, que es un término medio entre ambos.

¿De cuánto dinero hablamos? Según el propio Banco de España, la banca tiene 208.000 millones de euros en créditos reestructurados o refinanciados, que son los que tienen que ser revisados. De éstos el 37% está ya clasificado como de dudoso cobro y está provisionado en un 41%. Pero otro 20,6% está como subestándar (provisionado al 18%) y el 42,4% como normal. Es decir, restando los créditos ya dudosos (que no deberían suponer más provisiones), son 131.000 millones que pueden ser reclasificados. Sobre esta nueva estructura de créditos se aplicarán las provisiones que considere el Banco de España, que aún no ha detallado. En su carta se limita a decir que “El Banco de España tiene intención de prestar especial atención a esta  materia en las actuaciones supervisoras previstas para el año 2013 o en actuaciones que se programen de forma especial con este objetivo”.

Por tanto, el dinero que venga saldrá de la reclasificación de préstamos y de las nuevas provisiones que se exijan. Partiendo de un informe de Bank of America sobre la banca cotizada podemos ver, entidad por entidad, de qué dinero se trataría. Las dos primeras columnas son el total de créditos refinanciados y la cobertura. La tercera recoge el efecto de la reclasificación. Por ser conservador, he supuesto que el 20% de los créditos normales pasan a subestándar y el 20% de los subestándar, a dudosos. La cuarta columna, las provisiones adicionales. Ahí he supuesto un 5% para los créditos normales, un 25% para los subestándar y un 50% para los dudosos, y calculado la provisión adicional que se necesita, restando lógicamente la cobertura actual de la segunda columna. La última columna tiene en cuenta que una tercera parte del total de las refinanciaciones, según el Banco de España, corresponde a crédito a promotor, que ya está muy provisionado por los decretos de 2012. Este es el resultado:

  Capital

Para estas entidades, resultarían 10.875 millones. Una cifra similar a los 10.000 que han circulado estos días por ahí, si bien tiene  solo en cuenta a la banca cotizada y abarca créditos refinanciados por  124.000 millones. Si extrapolamos esta proporción al conjunto del sector (los 208.000 millones), serían 18.000 millones, teniendo en cuenta unas exigencias de provisiones y una reclasificación agresivas.

No es mi intención postular cuánto dinero hace falta. Solo intentar hacerme una idea antes de sacar alguna conclusión:

1.- Las nuevas provisiones harán que la banca privada tenga que seguir ajustando sus cuentas para conseguir más capital, y no sabemos si también la banca pública necesitará dinero del contribuyente (el gobernador cree que no)

2.- No obstante, muy exigentes tendrían que ser las condiciones para poner al sector a los pies de los caballos como en 2012 ni que de estos cambios se derive la prórroga del rescate europeo.

3.- Los resultados de la banca cotizada en 2012 van a seguir muy condicionados por provisiones. La travesía del desierto y la sequía de dividendos durará algún trimestre más.

4.- Ya puede el Frob inundar de publicidad institucional los medios. La mayor exigencia hará que tenga menos incentivos para refinanciar préstamos con problemas. Entre eso y el riesgo de necesidades de capital, el grifo del crédito seguirá cerrado.

5.- Eso sí, entre el efecto punitivo sobre las refinanciaciones y las renovadas necesidades de capital, olvídense de crecimientos del crédito, por muchos anuncios que el Frob pague. En este sentido, se entiende que el Gobierno se muestre tranquilo: no parece que haga falta tirar del rescate europeo para cuadrar esta cuenta.

Pero esto es solo una parte. Porque a partir del año que viene el supervisor de la banca española no será el Banco de España (o no solo), sino el BCE. Y del análisis que haga la autoridad europea, que no sabemos si será más o menos complaciente que el de la autoridad nacional, pueden aflorar nuevas necesidades. Según DieZeit, estos nuevos hombres de negro desembarcarán allá por el otoño. 

Quizá sea por eso que es desde Fráncfort y Bruselas desde donde más se insiste en prorrogar el rescate, lo que permitiría tirar del dinero europeo en caso de déficits graves de capital. Desde Madrid el mensaje es, también, el de siempre, que la situación está bajo control. Lo malo es que puede que hasta 2014 no sepamos quién tiene razón, y otro año con el crédito paralizado no es la mejor receta para revivir la economía.

Bonus. No sé si habrá mucho friki por ahí, pero por si acaso alguien quiere probar con otros supuestos distintos de reclasificación / provisiones, aquí tienen el Excel.Cambien solo las celdas amarillas (el resto se actualizan solas).

Música contra la crisis. El viernes, vía Twitter, @gsvega y yo preguntamos por cinco canciones de los Beatles. 28 amables seguidores contestaron, 140 votos, con 71 canciones distintas elegidas. Tanta dispersión da idea de la cantidad de grandes temas de los Beatles; no sé si con algún otro grupo podría pasar eso. En fin, que ganó, con ocho votos (el mío incluido), ésta:

 

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

05 junio, 2013 | 18:29

Disonancia cognitiva, el BCE y el juego de las sillas

Si leo algo en inglés, lo más probable es que hable del inminente estallido de algún tipo de burbuja financiera formada por la ingente cantidad de dinero que reparten los bancos centrales. Si leo algo en castellano leeré, por el contrario, que estamos en el fondo del pozo, ya sea excavando hacia abajo o tocando fondo, pero en el pozo. Y, según un consenso sorprendentemente amplio, la falta de crédito es uno de los motivos principales por los que ahí estamos.

La disonancia cognitiva se define como la tensión generada por una persona que mantiene dos ideas incompatibles entre sí. Es decir, podemos pensar que estamos en una burbuja o que la economía está quebrada, pero no las dos cosas a la vez.

Claro que, atendiendo a los números, la disonancia es real. La Bolsa de Estados Unidos ha batido sus máximos históricos; la española a la mitad. En Estados Unidos el crecimiento fue del 2,5%; en Europa se quedará en el -0,2% (mejor no hablar de España).  El motivo es, como ya adivinarán, la política monetaria: expansiva y comprometida con el crecimiento en Estados Unidos y restrictiva en el caso europeo, lo que para España se traduce en una sequía de crédito sin precedentes. Sobre los motivos ya hemos hablado lo suficiente pero, si quieren, lean la respuesta a la quinta pregunta (formulada por él mismo) en esta entrevista a Jens Weidmann.

Ahora, a lo útil, ¿cuáles son las implicaciones para España? La disonancia hace que las mejoras de los mercados internacionales lleguen aquí mitigadas: no convendría despreciar la caída en los costes de financiación del Tesoro, pero apenas son las migajas del pastel; hoy por hoy países como Bolivia se financian a tipos similares a los de España. Ahora bien, si las cosas se tuercen sí puede llegar el efecto contagio; lo normal en los mercados es que los activos percibidos como de mayor riesgo sufran más, y eso es España.

Sigue leyendo

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.