Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Los inversores vuelven a desconfiar de la banca | Inicio | ¿Hay que olvidarse de la prima de riesgo? »

05 abril , 2013 | 13 : 34

Bitcoin: el tulipán que quería ser dinero

Esta máquina cuesta 29.000 dólares. Como un coche de gama media/alta (al menos para mis estándares).

Bitcoin Miner

No es un ordenador personal, aunque se parece. Su cometido es mucho más concreto: es un aparato de minería de bitcoins. Está programado para realizar complejas operaciones matemáticas planteadas por el sistema que, una vez solucionadas,  crean bitcoins, la moneda virtual que tan de moda está las últimas semanas.

Bitcoin es, pues, una moneda virtual. No es la única. Hay cada vez más divisas virtuales, unas ligadas a videojuegos tipo World of Warcraft, otras a dinero real (Facebook credits). Lo que diferencia a Bitcoin del resto es que sus monedas ni tienen utilidad en algún mundo virtual ni tienen el soporte de dinero "de verdad" ni una liquidación central del balance de los usuarios. Además, Bitcoin nace con el propósito aparente de convertirse en una suerte de moneda de referencia en la Red.

 

La minería o extracción de bitcoins, como ya hemos dicho, se hace a través de ordenadores o de cacharros especializados como el de más arriba. La exigencia de los problemas planteados por el sistema está determinada para controlar la oferta de bitcoins según un patrón definido. De este modo se evita la inflación atribuida a las políticas de los bancos centrales. También debido a esta oferta limitada, son  necesarios aparatos y software especializados para extraer bitcoins. 

La otra gran diferencia de bitcoin es el sistema de intercambio descentralizado, similar al intercambio de archivos P2P (bitTorrent etc). Cuando un usuario realiza una transacción con otro, ésta se valida en toda la red de bitcoin a través de un sistema de claves públicas y privadas, de modo que el dinero se mueve de un sitio a otro sin pasar por una cámara central. En este sentido, las transacciones son anónimas, gratuitas y no se pueden rastrear.

Quizá el éxito (cuando menos mediático) de Bitcoin se explique por esta contraposición al dinero estándar: libre de autoridades y, por tanto, no sometido a la (presunta) manipulación de los bancos centales. Libre también de las tarifas del sistema bancario y de posibles agujeros, y libre también de impuestos o posibles confiscaciones públicas. Es un dinero, también, anónimo y no rastreable.  

En realidad, la fiebre por bitcoin se parece mucho a la fiebre por la inversión en oro. Ya saben: el dinero fiduciario está controlado por los bancos centrales, que lo imprimen y pierde valor con el tiempo. Y el dinero que tenemos en el banco está sujeto tanto a los impuestos como a la confiscación o a la quiebra de entidades que, en fin, no siempre son tan de fiar como nos gustaría. Por eso Bitcoin atrae tanto a geeks fascinados por el impresionante y elegante desarrollo informático de la idea como a libertarios contrarios al monopolio de la emisión de moneda por parte de los bancos centrales.

No obstante,el control autónomo de la oferta, que comparten bitcoin y el oro, tiene un problema. Lo explica (muy bien, como siempre) Sala i Martí  en este artículo. Primero, hay una confusión de base entre el dinero y Bitcoin (o el oro): no es lo mismo un medio de pago que una reserva de valor. La limitación de la oferta hace de bitcoin (o del oro) una buena reserva de valor.   

El oro ha adquirido a lo largo de los siglos una condición de valor refugio que, en todo caso, tampoco le protege de estar sometido a burbujas especulativas. Su carácter fungible, su relativo poco peso en relación a su valor y una oferta limitada explican que haya sido usado como dinero. Bitcoin, en principio, podría jugar este papel.

Pero hay algunas contradicciones en el planteamiento de bitcoin como dinero. 

Primero: cuando se trata de operar con dinero, la gente tiende a ser bastante tradicional. Si en el siglo XXI el oro sigue siendo un valor refugio es por cuestiones históricas. El oro ha sido tradicionalmente aceptado como medio de pago más o menos universal, tanto en ausencia de otras divisas como, en situaciones extremas, en competencia con otras cuya calidad percibida es menor. Como socialmente se ha aceptado oro, se puede usar el oro como moneda de cambio. Porque el valor de uso del oro para quién lo compra es cero. Bitcoin tampoco tiene valor de uso (al menos, el dinero del World of Warcraft sirve para comprar pócimas mágicas); pretender una divisa de nuevo cuño ideada por uno o varios brillantes criptógrafos sea ampliamente aceptada es, cuando menos, extremadamente optimista.  

En segundo lugar, Bitcoin "libera" al usuario de algunos problemillas ligados al dinero tradicional. Que es fiduciario, es decir, no está respaldado por nada más que por una institución, para nosotros el Banco Central Europeo. Con los riesgos que ello conlleva. Pero, como contraposición a ello, surje otro dinero, también fiduciario, pero respaldado por un algoritmo.  El uso del dinero es un acto de fe, y por eso  es habitual que países inestables usen el dólar como moneda de facto, en vez de la moneda local. Bitcoin solo cambia el objeto de la fe. 

Finalmente, y lo más importante de todo, el dinero sirve para algo en la medida en que otras personas lo acepten. Yo no cobro la nómina en euros por las características intrínsecas de éste, sino porque los euros me sirven para muchas cosas: comprar comida, pagar la hipoteca, darme algún capricho y, en todo caso, ahorrar para el futuro, momento en el que cambio los euros por algún activo financiero o los "presto" al banco a cambio de un interés. 

¿Por qué querría yo cobrar en bitcoins? ¿Podría pagar la reforma de la cocina en bitcoins? ¿O un libro? Quizá en un futuro. De momento, bitcoin apenas se usa, y es que los incentivos para ello son más bien escasos. Solo se me ocurren tres motivos para comprar bitcoins: O bien por ideología (el sistema está muerto, o en su defecto hay que matarlo), o por cuestiones legales (debido a la falta de trazabilidad de las operaciones) o por cuestiones especulativas, es decir, porque creemos que los bitcoins valdrán más mañana. 

Y, de hecho, este último motivo parece ser el más relevante, a la luz de este gráfico que señala el valor en dólares de cada bitcoin .

Valor bitcoin

Una moneda que multiplica su valor por 10 no es muy de fiar. La fiebre por comprar bitcoins es, evidentemente, una burbuja, como ha habido  tantas en la historia (con la particularidad de que es aún más autorreferente que otras). Y, como todas ellas, tiene detrás una historia bonita e interesante. Como cuenta Felix Salmon, la correlación entre el impacto mediático de Bitcoin (búsquedas en Google) y su precio es casi perfecta. Ha sido el bitcoin, pero ayer fueron los tulipanes y los sellos. El problema es que nadie querrá como divisa algo tan inestable, que igual que sube puede bajar.  

La idea de un código fuente abierto creado por criptógrafos anónimos que cambia la historia del dinero es tentadora, desde luego. Pero, de momento, yo no me gastaría 22.000 euros en una máquina que fabrica monedas virtuales. El dinero es goloso pero, al final, siempre es conservador.

Eso no quita que, en cierto sentido, bitcoin tenga algunas características muy interesantes. Sobre todo porque se parece mucho, muchísimo, al dinero en efectivo, como reconoce el propio BCE en este informe del año pasado sobre divisas virtuales.  

No obstante, aunque sea la alternativa más sexy del lugar, bitcoin no es la única experiencia de "dinero paralelo", y que la atención mediática (inlcuida, quizá, esta entrada), es excesiva. No tengo cifras a mano, pero me atrevo a decir que el oro del World of Warcraft es más "líquido" que los bitcoins. Y me parecen mucho más interesantes me parecen las experiencias de las Q-coins en China o de los M-Pesa en Kenia (entrada del compañero David Pérez al respecto), ambos respaldados por el dinero real, no competidores de éste. 

Y ahora llámenme viejuno, o esbirro a sueldo del club Bilderberg. Me gustan algunas cosas de bitcoin, otras no tanto, pero no lo veo como dinero, sino como un extraño activo financiero. Al menos, a día de hoy.

Comentarios

Jorge

Amigo, por muchas noticias burbujistas que saques... sospecho que el valor es bastante sólido ahora mismo.

Te doy un dato. Hace dos dias hackearon instawallet y mt.gox (que mueve el 80% de los bitcoins) fue atacado. El resultado fue que durante 1 hora el precio cayo un 18% reflejando un punto débil del sistema -> el exchange.

Y hoy? El precio como si nada hubiera pasado. Ha resistido la prueba de stress.

Macho, no entraste a comprar barato... una putada, pero por muchas catástrofes que predigas... bitcoin no es una moneda normal, es una moneda -como apuntas- ligada a una ideología y los que estamos en esto vamos en serio.

luis

Nuevos maximos historicos despues del ataque. a 144 dolares. Mas informacion y su valor actual en:
http://www.monedabitcoin.es

jose

Los máximos históricos de Enron también eran alucinantes

A1

1. No tiene porque ser burbuja porque, ademas de reflejae el descontento de la gente con el sistema establecido, aun le falts mucha de la liquidez que tendria que alcanza si llegar a alcanzar a ser un medio de pago la mitad de popular que paypal (1500millones de dolares no es nada, coge una cifra que guste mas y dividels entre los apenas 11 millones que hay emitidos de momento y veras como le faltAn aun ceros a los 140$/B

2. El crecimiento infinito economico y del consumo es absolutamente inviable en un planeta infinito. El cambio a una moneda deflacionaria representaria un cambio de mentalidad muy necesario en este momento. Tambien incluye mucho de responsabilidad individual (no es por amenaza de carcel que pago impuestos sino porque es lo correcto, no debo perder mi cartera de bitcoins o se quedAra perdida, debo juzgAr bien al vendedor porque nonpodre arrempentirme, deberia hacerme nodo para colaborar con la seguridad de la red...etc etc

3. Si se puede comprae en bitcoins, somos ya un millon de usuarios y el estimulo para aceptArlo como pago no es solo el apoyar un cambio de mentalidad positivo para el mundo, que no te timen cliente snulando las ordenes de pago, que paypal no te cobre tanta comision o la publicidad que significa ahora mismo el aceptarlo sino que tambien, si no usas una platForma de pago que lo cambie al instante, ir haciendote con una proporcion mucho mayor de esta nueva divisa de la que podrias permitirte una vez triunfara.

Ojala triunfe.

ioxoi

el autor no entiende por que puede llegar a ser aceptado bitcoin como moneda ampliamente aceptada, hay dos factores esclarecedores:
- Moneda INTERNACIONAL independiente de cualquier organismo regulardo, permite comprar productos y servicios de forma telemática, instantánea y con comisiones similares a 0, desde paises como china a países como estados unidos, en la actualidad no existe alternativa a bitcoin para realizar estos pagos y otros mucho más mundanos.
- Pagos seguros de forma telemática, mientras el pago con tarjeta de crédito es inminentemente inseguro, el pago con bitcoin equivale a un cheque digital, infalsificable y con fondos garantizados. Cuando pago con bitcoin estoy mucho más seguro que cuando confío en un tercero dejándole mi tarjeta de crédito.

El autor, que publica en un medio digital, seguro que dispone de DNI electrónico y realiza su declaración de hacienda por internet confiando en algoritmos de cifrado como TLS o SSL, curiosamente cree en estos sistemas sin discusión y considera bitcoin un acto de fe estando basado en estas mismas tecnologías, eso sí la comunidad bitcoin añade el regalo de poner a disposición de quien desee analizarlos, todos los algoritmos y código del sistema bitcoin, nada que ver con aplicaciones corporativas, sujetas a plazos, objetivos e intereses y de mas que dudosa calidad en muchos casos, para muestra las intrusiones en Sony con más de 13.000 Tarjetas de crédito comprometidas y más de 24 millones de cuentas de usuario.

¿El autor sigue sin saber por que deseamos pagar con bitcoin una vez que se supere su fase de capitalización y por tanto de fluctuación inicial?

Por cierto, bitcoin marcara una diferencia como muchas otras revoluciones, los que creímos, fortalecimos la solución y vimos grandes oportunidades y los que la ignoraron.

Juan Manuel

Muy buen artículo en general. No comparto tanto el escepticismo pero los fundamentos son buenos. Sobre todo la naturaleza de la moneda bitcoin y su problema estructural básico: su método de creación.

Si bien, yo creo, que la creación esté prefijada por un algoritmo que no va a cambiar bajo ninguna circunstancia es genial (a diferencia de Bancos Centrales comandados por intereses muy dudosos cuanto menos) tiene un problema estructural: su escasez. Y ahí es donde creo que el autor le da en el clavo. Es imposible tener como moneda de intercambio una moneda que está diseñada para, si tiene éxito, a ser escasa. Y siempre será escasa porque así fue diseñada y tenemos un algoritmo que se comportará de esa manera hasta el año 2150 creo.

El dinero al final es un papel que debería representar bienes y servicios reales.

La comparación con el oro es perfecta. ¿Por qué no se venden televisores en oro? Porque sería imposible, tendría que actualizar los precios todos los días.

La idea de una moneda virtual no regulada es genial, espectacular diría. Ahora creo que necesitamos algo que pueda servir como moneda y no sólo como reserva de valor. Algo que pueda expandirse de acuerdo a los bienes que se generan y por lo tanto facilitar la transferencia de esos bienes y servicios por otros valores.

MA

1) Para minar bitcoins no se necesita ese maquinón ni mucho menos. Pero cuanto más rápido y más especializado sea tu hardware tendrás más posibilidades de éxito. La computación en paralelo que realizan las "pools" de minado ponen los beneficios de la minería al alcance de cualquier usuario, eso si, la recompensa será mucho menor.

2) Bitcoin tiene muchísima más utilidad en el mundo virtual que las monedas de WoW o de Second Life. No solo se encuentran en el mundo de los MMORPG sino que hay muchísimos casinos, con ventajas muy superiores a los casinos oficiales regulados por los estados, y cuyos beneficios han sido enormes. El casino más popular de Bitcoin, SatoshiDice, ganó más de 2M USD el año pasado.

3) El oro se ha utilizado en la antigüedad como medio de pago, pero a medida que ha ido aumentando su valor se ha considerado más seguro depositarlo en un banco y trabajar con vales (billetes y monedas) respaldados por ese oro. Bitcoin es más fácil de proteger que el oro ante apropiaciones indebidas. Además, asegurar la autenticidad es sencillo y se pueden utilizar millonésimas partes de un bitcoin si fuera necesario. La fungibilidad de bitcoin es infinitamente mayor que la del oro.

4) El dinero efectivamente es un acto de fé, fé en que se cumpla un contrato. Los gobiernos y los bancos han roto claramente el pacto social porque han tenido esa voluntad. Un algoritmo no tiene voluntad propia, por lo tanto es más seguro en lo que a fé se refiere.

5) Con bitcoins se pueden compar actualmente, bienes inmobiliarios e incluso automóbiles. Hace poco ha saltado la noticia de un chico que compró un Porsche Cayenne por 300 Bitcoins.

6) Con los tulipanes había problema de "oxidación". Con los sellos, que estaba controlado por un organismo centralizado y era fácil de exterminar por un gobierno si a éste le convenía, amén de que existia el riesgo de que se convirtiera en un sistema Ponzi. Con Bitcoin esto no pasa.

Por supuesto no se va a sustituir ni al Euro, ni al Dolar ni al Oro, pero Bitcoin ha llegado para quedarse por mucho que a algunos les pese.

colapso2015

Es difícil cambiar el chip,...

No voy a rebatir todo el artículo porque es tiempo perdido. Pero unos apuntes:

La maquina usted expone no existe, aún.
Los bitcoins se cambian por € y $ que si tienen utilidad en el mundo real.
Lo que valida la transacción no es un sistema de claves públicas sino un algoritmo de PRUEBA-DE-TRABAJO.
Las transacciones son relativamente rastreables, salvo se utilice con mucho cuidado una red o proxy anónimo. NO SON GRATUITAS.
Liberal no se puede traducir por el inglés liberal, y libertarian no se puede traducir por libertario. Libertario en España se asimila casi al anarquismo-”socialista”.
Si Bitcoin no sirve como medio de pago carece absolutamente de valor, o sea el oxímoron de SiM, pues tan estrafalario como sus trajes. A fecha de hoy tiene la suficiente liquidez como para servir de exchange entre € y $, u otras.
No es lo mismo tener fe, tirándose de un piso 40 sobrevivirás, que apoyarse en “la religiosa fe de física” con un paracaídas.
Me gustaría cobrar su nomina en Bitcoins, en cantidad.
“los presto al banco a cambio de un interés.” . PRESTO.

Por cierto se me olvidaba, deja obsoleto en cierto modo el sistema bancario.
Las direcciones de ese dinero “inútil”, “virtual” (capitalización de mercado ~1400millones $) son como la de un servidor quitando las comillas: “1EzwjMnxQFgRTRgGyc7fNCPqssjY8jtd1r “
Es decir, cualquiera, puede copiando una dirección enviar tulipanes a otro, de forma relativamente sencilla, pero no instantánea.
Si a alguien le sobran esos tulipanes, yo les daré buen uso, aunque si tengo huerto; No me sobran €,
ni $, ni BTC, ni LTC, ni TRC, ni PPC, ni DVC, ni FRC, ni IXC, …,

Me resulta curioso, igualmente, una personas relativamente joven como usted esté en contra de la indagación libre de nuevas técnicas. Pues le recuerdo, TODAS las instituciones son simples formas técnicas, o implementaciones de ideas/cosmovisiones.


El curso forzoso, APESTA.

Eduardo

Bitcoin Bitcoin y mas Bitcoin.. los fabricantes de servidores se estan frontando las manos con esta nueva moneda, pero a la gente que usa los Bitcoins y invierte en los mismos se le olvida una cosa, no son tan invulnerables como piensan, imaginense si el gobierno de EEUU y la Union Europea declaran las trasacciones como ilegales de Bitcoins y imaginense que haya penas de carcel para quien trafique con esta divisa, que sepan una cosa los tenedores del Bitcoin y es que quien tiene las armas y el monopolio de la fuerza es que quien esta autorizado a emitir dinero... ni siquiera el oro respaldaria nada ya quien tiene oro tampoco tiene armas en cantidad... esa es la conclusion y yo espero que de aqui a cinco años cierren todo el entramado Bitcoin y metan en la carcel a sus creadores por falsificadores de valores financieros.

Macarena

El bitocoint es una mina para la especulación, aunque a todos nos pese.

Demonioazteka

muy buen articulo, creo que muy pocos de los que comentaron este articulo saben porque habla de esta forma, no creo que el bitcoin sea una buena alternativa ni mucho menos, porque tiene el mismo problema que el patron oro, es finito, el algoritmo esta hecho para que siempre exista una maxima cantidad de bitcoins, y estos poseeran su valor, o se fraccionaran, pero almenos el oro es tangible y es usable, porque fabricamos cosas con el, y no solo joyas, muchas partes electronicas tienen baño de oro, o son de oro puro, porque es un gran conductor, pero el bitcoin es intangible, imaginemos que hipoteticamente el dia de mañana la gente que usaba bitcoins dice ya no los quiero los quiero vender, pero que pasa cuando no hay quien los quiera comprar. y pasara porque es una burbuja como la de los tulipanes y como cada burbuja que ha sucedido, y que haras con el si no existe, ni siquiere una anillo te podras hacer. eso por el lado trajico, ahora suponiendo que eso nunca pasa y el bitcoin adquiere valor e interes, recordemos que fue creado para ser finito y solo existira una N cantidad entonces al haber demanda mas no oferta entonces su valor se incrementara es verdad no existira inflacion sera peor existira una desinflacion no existira flujo de efectivo porque al ser tan caro y tendera a acumularse, y recordemos una regla basica el dinero acumulado no sirve para nada. la razon por la que se dejo el patro oro es que esta limitado y llega un punto donde ya no hay mas, atualmente los paises pueden manejar tanto dinero como su PIB puede producir, es decir su gente sus empresas sus industrias, sus recursos naturales todo, el problema esque la avaricia de algunos han hecho apalancamientos y cosas indebidas mas no ilegales lamentablemente. el bitcoin no es una alternativa, los que apostaron por ella inocentemente pidan a su dios que no reviente pronto y que alcancen de salir antes de que rebienten, y al igual que todas las burbujas solo ganaran algunos que se bajen a tiempo del tren, y lo demas inocentes sufriran.

javier

Ya hay empresas como www.lowcom.es que hacen paginas web aceptando BITCOINS

javier

http://www.lowcom.es web profesional a bajo coste y aceptan bitcoin

Eduardo

La verdad es que estoy empezando a cambiar mi opinión respecto a Bitcoin después de ver el entramado que hay detras que es bastante robusto en cuanto protocolo y descentralizacion, me interesaría saber que hace falta para que una empresa pueda ofrecer servicios a través de Bitcoin, sobre que plataforma podría empezara operar, si existen mercados de segunda mano de productos y si es posible operar si necesidad de contratos vinculantes entre las partes.

Estoy viendo en Mtgox que cada dos segundos una empresa en el mundo ofrece sus servicios en Bitcoins.

colapso2015

Eduardo, debería leer con más detalle los comentarios.
Lo único que una empresa necesita, aparte de soporte legal, es descargarse un cliente de software gratuito, sirve para recibir y enviar pagos.

Como especifico más arriba, no se necesita nada más, las direcciones son diversas y creadas automáticamente, como una de las mías se muestran asi: 1EzwjMnxQFgRTRgGyc7fNCPqssjY8jtd1r

De todas formas yo le aconsejo tenga cuidado con Bitcoin y en general todas las cryptomonedas, para una empresa tienen una altísima volatilidad, mas aún que el € o el $. En este último mes, por ejemplo, ha cuadriplicado su valor, en los dos anteriores multiplicado por 8. Es decir, cobrando lo mismo sus ingresos que el mes pasado serían comparativamente cuatro veces mayores y lo mismo a la inversa (cuando baja).

La aparición de las monedas o cupones descentralizados, o tulipanes digitales (como quiera designar), de calidad bastante escasa por cierto, se debe principalmente a la persecución “criminal” sufren las personas desean salirse del curso forzoso, creando algo tangible (basado en oro, plata al peso, o lo que sea) o centralizado (estructural-mente más eficiente).

Una hermosa falacia, diríamos fábula para niños inocentes, es el oro y el bitcoin son limitados.
Pero como no somos niñitos inocentes adoctrinados por el mainstream sabemos que existen la plata, el cobre, el tiempo,..., y por la otra parte los litecoins, los terracoin, …, amazoncoin,...,y el etcCoin, todo lo que la gente sea capaz de inventar.¿Tienen límite? ¿Dónde?
Algunos oxímoron son tan burdos que ciertamente me pregunto si esa gente realmente es de naturaleza maligna.
Se trata de no tragar “los potitos de papá gobierno” y elegir la que mejor se adapte a su necesidades.

Debería reflexionar sobre su frase:
"Bitcoin y metan en la cárcel a sus creadores por falsificadores de valores financiero"
Muestra un profundo desconocimiento de los fundamentos racionales del estado de derecho. Por otra parte los creadores son desconocidos, “Satoshi”.

Nuño

Bueno, muchas gracias por los comentarios.

No estoy en contra de Bitcoin. Tampoco a favor, la verdad. No me parece que el problema del mundo actual, o del mundo financiero en particular, sea la divisa o el papel de los bancos centrales (que son quienes emiten la divisa) sino el uso que hace del dinero el sistema financiero.

La idea me parece excelente, pero el problema de oferta-demanda de bitcoin, mientras no esté respaldada por dinero "normal", me parece irresoluble. Con lo que, o bitcoin quiere ser dinero (en cuyo caso sería necesario algún tipo de contrapartida que estabilice el valor) o quiere ser inversión.

Eduardo

Hola Nuño, he leeido varios post caerca de Bitcoin con opiniones en contra o a favor del valor de Bitcoin real es decir descontando el efecto llamada inicial y el efecto tendencia, Xavier Sala i Marti explica muy bien por que Bitcoin su valor futuro es tendente a cero ya que su uso convencional estara muy por debajo del Dolar el Euro o el oro, sin embargo Xavier Sala i Marti es contestado por mucho blogers y expertos informatico que no economicos acerca de Bitcoin y es que el protocolo de Bitcoin que esta detras de su exito permite muchas cosas que antes no eran posibles en el comercio electronico como por ejemplo:

-Hacer que los costes de transaccion caigan practicamente a 0 aunque esto sera realidad en funcion de su uso masivo.
-Hacer del anonimato de las transacciones algo verdaderamente real aunque mucho del comercio Bitcoin/moneda convencional sigue en Mtgox ya que concentra un 80% de las reservas de BTC pero estan surgiendo nuevas camaras de compensacion como setas.
-Hacer realidad la creacion de valor en torno a un activo con valor de cambio Inapropiable por terceros como Estados o Empresas, que quiere decir esto, que la tenencia de Bitcoins supone casi imposible que estos sean gravados con impuestos especiales o que las empresas cobren comisiones por la tenencia de Bitcoin ya que Bitcoin es almacenable en cualquier unidad de memoria.

Luego la explicacion de Xavier Sala i Martin sobre que Bitcoin tiene un valor proximo a 0 es falsa ya que efectivamente el protocolo de Bitcoin hace que hoy en dia los envios de dineros y remesas entre paises sean realmente anonimos, o que las trasacciones sean realmente inapropiables parte de su valor por los estados o las empresas.

Por otro lado BTC es deflacionario, no crecera mas alla de 21 millones con lo cual no dependera de ningun gobierno luego no fluctuara su poder de compra a largo plazo al ser divisible hasta en seis decimales.

El unico pero de BTC es su bajo volumen que va a alcanzar es decir es poco y deberia de imprimirse mas de 21 millones de BTC para que exista un comercio fuerte en esta divisa.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017c38566c91970b

Listed below are links to weblogs that reference Bitcoin: el tulipán que quería ser dinero :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]