Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« febrero 2013 | Inicio | abril 2013 »

28 marzo, 2013 | 13:54

Los inversores vuelven a desconfiar de la banca

¿Pagarán los inversores los platos rotos de la banca? Puede ser. Desde que empezó el culebrón chipriota, los seguros de impago de la banca española se han disparado alrededor del 30%, según cifras de la agencia Bloomberg. El CDS del Banco Santander ha pasado de los 255 puntos a los 334 (evolución similar ha registrado BBVA) y el del Popular, de 370 a más de 500 puntos. En ambos casos, alzas del 30% en lo que el mercado exige por proteger estas entidades de un impago.

  Cds bancos

Un impago que podría ser más verosímil después del rescate de Chipre y de los comentarios de los funcionarios europeos, que aluden, directamente, a que los acreedores de la banca (tenedores de bonos y depositantes no asegurados) paguen parte de los rescates. Hasta ahora, el contribuyente pagaba hasta el último euro de la deuda bancaria. Ahora, ya no.

Sigue leyendo

25 marzo, 2013 | 13:43

Mensaje de Bruselas: toma el dinero y corre

Es más fácil poner una barrera que levantarla. Asumido el acuerdo entre Bruselas (es decir, Berlín) y Nicosia para el mal llamado rescate, con severas consecuencias para la isla, el día después es más que complicado. Empezando por una decisión en apariencia sencilla: ¿tienen que abrir los bancos?

Asumiendo que la parte de los depósitos sujeta a la quita (más allá de 100.000 euros) queda retenida, persisten muchas dudas. La opción A es abrir los bancos como si nada hubiera pasado. El riesgo, evidente, es que la gente saque el dinero de sus cuentas. Por más que los 100.000 euros estén asegurados por el Estado, puede que algún chipriota considere más conveniente tener su dinero debajo del colchón o transferirlo (vía electrónica o vía maleta) a una entidad financiera de otro país.

La opción B es mantener algún tipo de controles de capital, limitando la disposición de efectivo, prohibiendo las transferencias o los movimientos de capitales a otros países. Es la opción, al parecer, por la que han optado las autoridades europeas y chipriotas temporalmente. Y parece razonable, porque en un primer momento se evita la fuga de dinero.

Sigue leyendo

21 marzo, 2013 | 15:06

¿Son sagrados los depósitos bancarios?

En el mejor de los casos, si Nicosia consigue de algún modo recaudar 5.800 millones en pocas horas, la brutal torpeza del Eurogrupo el pasado viernes solo habrá dejado la huida de los depositantes en la isla, su final como paraíso fiscal / centro financiero / lavandería de dinero y una dosis no desdeñable de desconfianza en los ahorradores de otros países europeos, como España.

Eso, en el mejor de los casos. Y, en casi cualquier escenario, los depositantes chipriotas tendrán que pagar. Pero, ¿no es el pago de los depositantes lo que ha provocado la furia en Chipre y los nervios en el resto de Europa? El rescate chipriota, no hay que engañarse, era una patata caliente desde hacía tiempo y no tenía solución agradable. Ahora, el detonante del desastre ha sido penalizar los depósitos inferiores a los 100.000 euros. Por más que la garantía de los depósitos no sea europea sino nacional, y que no incluya posibles impuestos, que es lo que ha aplicado Chipre. 

Sigue leyendo

19 marzo, 2013 | 11:44

Ahorros garantizados, salvo elecciones en Alemania

Como un bofetón. Hoy, 19 de marzo de 2013, es el día en el que un ciudadano europeo no puede sacar su dinero del banco, aunque quiera, y dando por supuesto que tiene algo. Atrás quedan las declaraciones de  las cumbres o los  análisis sobre cómo la crisis del euro fuerza a Europa a ser más Europa. 

La realidad es distinta, más prosaica, y tiene la forma de una cola de personas esperando a sacar su dinero de un cajero. El grupo de países que tiende a presumir de democracias modelo no ha sido capaz, siquiera, de hacer cumplir sus propias directivas en algo tan básico como la protección de los pequeños ahorradores.

No hay, probablemente, una decisión tan dañina para la confianza como ésta: decirle a la gente que sus ahorros de toda la vida están al albur de los cambios de cromos de un puñado de políticos y funcionarios reunidos a horas intempestivas en una gris ciudad del Norte de Europa. Quizá esta semana la gente no saque su dinero de los bancos y se lo lleve a una caja de seguridad. Pero quizá, cuando venga el siguiente susto, lo empiecen a pensar. Y resulta atronadora la tranquilidad con la que los cronistas escriben, escribimos, el papel de las elecciones alemanas en el rescate chipriota. Como si fuese lo más normal del mundo. Mala suerte, señor chipriota, ha ahorrado usted por encima de sus posibilidades.

Sigue leyendo

14 marzo, 2013 | 12:48

No, España tampoco es Irlanda

Ayer el Tesoro irlandés colocó deuda a largo plazo (10 años) por primera vez desde que pidió el rescate, allá por 2010. El resultado no podría haber sido mejor: vendió 5.000 millones (frente a los 3.000 que se barajaban inicialmente) y a tipos de interés en torono al 4,25%. Es decir, casi medio punto por debajo de España.

Lo curioso es que Irlanda, al contrario que España o Italia, sí es un país rescatado. O completamente rescatado, por ser más precisos. Aunque el éxito de la subasta es, quizá, el paso más importante para abandonar el paraguas del fondo de rescate. Ahora bien, la pregunta es, ¿por qué Irlanda, con una deuda superior a la española, vende su deuda más barata?

Sigue leyendo

12 marzo, 2013 | 13:54

Enero, el mes que Hacienda paga impuestos

Era previsible el ejercicio de funambulismo practicado por el Gobierno a cuenta del déficit. Quizá no tanto su calibre, o lo corto de su recorrido. Aunque quizá ya de igual; el Ejecutivo sacó pecho por el 6,7%, recibió parabienes y, total, si al final la cifra real debería ser un 7,2% (más otros tres puntos y pico de las ayudas a la banca), ¿a quién le importa? 

Ya dijo Bruselas que sus cálculos para España hacían prever un déficit del 7%, pero que quizá en la semana transcurrida entre la previsión europea y el anuncio de Mariano Rajoy podría haber sucedido algo que cambiase las cifras. Y sucedió. Los ingresos fiscales en el mes de enero se desplomaron un 37% porque Hacienda se llevó a diciembre toda la recaudación que pudo. 

Claro que no es la primera vez que Montoro juega con los plazos recaudatorios para cuadrar cifras. El aumento de los pagos fraccionados del impuesto de Sociedades supuso, según reconoció el propio Montoro, otros 5.925 millones de euros. En este caso no es dinero que Hacienda deje de devolver, sino que lo cobra por adelantado... para dejar de ingresarlo en este 2013.

Evidentemente, cada acción tiene sus consecuencias, y el maquillaje de cifras de Hacienda tiene varias. Claro que para determinar si la credibilidad de los ajustes se ve afectada habría que precisar a quién tratan de convencer dichos ajustes, si a los inversores o a los funcionarios de Bruselas.  

La segunda consecuencia es de peor digestión. Si hay algo que estrangula a las empresas españolas es la falta de crédito y los problemas de liquidez, en gran medida derivados de los impagos. Y estas décimas de PIB que el Gobierno ha arañado han venido de las cuentas de las empresas. En otras palabras, y por decirlo llanamente, el Gobierno ha cumplido el objetivo de déficit cobrando pronto y pagando tarde y mal. 

Dicho esto, a partir de ahora, o bien Hacienda  vuelve a sus costumbres y debe aumentar el déficit de 2013 en casi un punto (entre adelantos de pagos y retrasos de devoluciones suman 10.000 millones), o sigue con la política de este año y, mientras el Ejecutivo presume de apoyo a los emprendedores, retiene 10.000 millones que deberían estar en las cuentas de las empresas. 

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.