Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

agosto 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« Enero, el mes que Hacienda paga impuestos | Inicio | Ahorros garantizados, salvo elecciones en Alemania »

14 marzo , 2013 | 12 : 48

No, España tampoco es Irlanda

Ayer el Tesoro irlandés colocó deuda a largo plazo (10 años) por primera vez desde que pidió el rescate, allá por 2010. El resultado no podría haber sido mejor: vendió 5.000 millones (frente a los 3.000 que se barajaban inicialmente) y a tipos de interés en torono al 4,25%. Es decir, casi medio punto por debajo de España.

Lo curioso es que Irlanda, al contrario que España o Italia, sí es un país rescatado. O completamente rescatado, por ser más precisos. Aunque el éxito de la subasta es, quizá, el paso más importante para abandonar el paraguas del fondo de rescate. Ahora bien, la pregunta es, ¿por qué Irlanda, con una deuda superior a la española, vende su deuda más barata?

Por un lado, Irlanda es (y perdón por anticipado por la expresión), la "historia de éxito" que los partidarios de la austeridad necesitan casi desesperadamente. Frente al desastre evidente que han supuesto los rescates de Grecia y Portugal y las pésimas noticias que llegan de España e Italia, Irlanda es la alumna aventajada. 

No es que sea una bicoca. Los empleados públicos han visto recortes de sueldos del orden del 15% (y no han terminado), el paro está en el 14% solo gracias a la emigración y el déficit público, pese a todo, cerrará 2012 en el 8%, con la deuda en el 120%. En términos de rating, Moody's tiene a Irlanda en bono basura; ahora bien, Fitch y S&P dan al "tigre celta" mejor rating que a España. 

Ahora bien, Irlanda no está en recesión. Y, sobre todo, su modelo económico ya estaba enfocado a las exportaciones antes de la crisis. Esto hace, primero, que la política europea de devaluación competitiva tenga efectos más livianos: la demanda interna puede desplomarse y las mejoras en las exportaciones compensar este efecto.

Quizá sea esto lo que los inversores han valorado. O, simplemente, al ser la primera colocación de deuda, la elevada demanda ha permitido al país jugar con los tipos a la baja. O el hecho de ser el alumno favorito del BCE, hasta el punto de que permitió un cambio en las condiciones del rescate bancario. O, quizá, una mezcla de las tres cosas, combinada con que Irlanda, aunque deje de ester oficialmente rescatada, seguirá teniendo el respaldo del BCE a través del programa de compras de deuda. 

De hecho, la Irlanda del verano pasado era muy parecida a la de hoy (como España), pero los tipos de su deuda estaban dos puntos más altos que los de la española antes de que Draghi anunciase las compras de deuda. En resumen, quizá no convenga sacar demasiadas conclusiones de cara a España; ambos países comparten la herencia de una descomunal burbuja inmobiliaria, concretada en ayudas multimillonarias a los bancos que la inflaron. Más allá de eso, Irlanda no es España.  

Comentarios

Alexandros

La balanza comercial de la República de Irlanda registró en noviembre del 2011 un superávit récord de 4.300 millones de euros gracias a un repunte de sus exportaciones, según informó la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Las exportaciones volvieron a convertirse en el motor de la economía irlandesa al crecer un 5% durante noviembre de 2011, hasta suponer 8.000 millones de euros.

¿Cómo se sale de la crisis?

Exportando, exportando. No hay, según la receta impuesta por Alemania, otra solución.

Los países que tienen o van teniendo más capacidad exportadora saldrán mucho antes de la crisis, por mucha deuda que tengan.

Los países que no tengan una balanza comercial saneada no saldrán de la crisis aunque se dediquen a comer piedras.Por lo tanto todas las medidas de un país que quiera salir de la crisis deben estar dirigidas al aumento de las exportaciones. Algunos recortes, si menoscaban la balanza comercial, pueden resultar contraproducentes.

Deutsche Merkalamidad

A este paso en un par de años la UE ¡pummm! y se acabaron las exportaciones. Autarquía para todos: los españoles a comer mondaduras de pepino y los alemanes mondaduras de patata (o tornillos de BMW, como prefieran).

Moncaballa

Buen análisis, Sr Rodrigo. Hay además otro factor importante que hace que el enorme éxito que ha supuesto su retorno al mercado suponga una rentabilidad por debajo de la española. Sencillamente, Europa se ocupa de financiar la mayor parte de su déficit. No necesitan emitir deuda en los mercados; la única razón por que lo hacen es para mostrar lo que el BCE llama "acceso al mercado", condición indispensable para acceder a las OMT.

David

De la crisis no salen simplemente exportando. Es imperiosamente necesario que se recupere el consumo interno. Y para ello es imperiosamente necesario que vuelva a fluir el crédito hacia empresas competitivas que produzcan bienes con valor añadido. Lo demás, es alargar la agonía.

ma

He aquí el asunto: sólo creciendo se consigue pagar las pensiones y los servicios en general.
Con el racionamiento y 17 estados España está abocada a la destrucción de la clase media, en lo cual el Gobierno está poniendo especial empeño, después de hacerle la vida imposible a las gente más pobre.
Y cuando la clase media haya pasado a mejor vida, el invento reventará, de hecho ya estamos empezando a ver los primeros síntomas.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c760153ef017ee94caef8970d

Listed below are links to weblogs that reference No, España tampoco es Irlanda :

© Prisa Digital S.L.- Gran Vía, 32 - Edificio Prisa - Madrid [España]