Sobre el autor

Si los mercados funcionasen como se suponen que funcionan, muchos nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Desde 1998, una sucesión de burbujas, crisis, burbujas y crisis ha alimentado mi escepticismo natural. Lealtad, 1 es mi visión, personal y muchas veces equivocada, de la actualidad de los mercados y la economía.

Categorías

noviembre 2016

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Suscríbete a RSS

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

Listado de blogs

« enero 2013 | Inicio | marzo 2013 »

27 febrero, 2013 | 13:39

¿Nos privará Silvio del paraguas de Mario?

Es normal que vuelva la tensión a los mercados de deuda tras las elecciones italianas. Porque el escenario en Roma es incierto y porque, aun de no haber sido así, el mercado habría tendido a corregir en algún momento la mejora de los últimos meses. ¿Hay que preocuparse?

En primer lugar, conviene destacar que no han sido las medidas adoptadas por Mario Monti y Mariano Rajoy las que han tirado para debajo de las primas de riesgo de estos dos países, sino la promesa del BCE de que comprará deuda si alguno de estos dos Gobiernos pidiese el rescate. El revolcón a Monti elevará la presión del mercado, pero tan importante o más que la situación italiana es la respuesta europea.

¿Cómo afecta eso a España? El BCE no ha retirado su promesa de intervenir si se solicita un rescate. Por tanto, si la prima de riesgo vuelve a dispararse a niveles que el Gobierno considere insoportables, la carta del BCE sigue sobre la mesa. Es más, como  España ya ha firmado un protocolo con Europa, el MoU del rescate bancario, nuestra economía ya está más intervenida, la negociación sería menos compleja y, además, España tiene, de momento, Gobierno. El rescate siempre ha estado mucho más cerca de España que de Italia (que Rajoy no lo haya tenido que pedir aún habrá roto unas cuantas quinielas), y eso hace más eficaz el paraguas, aunque de momento sea teórico, del BCE.

Sigue leyendo

25 febrero, 2013 | 12:41

La austeridad no se retira, avanza hacia atrás

Dos artículos y una noticia ilustran bien el absurdo total provocado por el dogma de la austeridad en Europa. Empezamos por la noticia. De los creadores de los ajustes fiscales expansivos llegan las expansiones que deterioran el equilibrio fiscal. Los mismos funcionarios europeos que hace menos de dos años esperaban que España aplicase entre 2010 y 2012 un ajuste fiscal de cuatro puntos de PIB y, mientras tanto, la economía acelerase del -0,1% al 1,5% creen ahora que España pasará de un déficit del 6,7% en 2013 a un 7,2% en 2014, pese a que en esos dos años el PIB pasará del -1,4% al 0,8%. Coherencia, se llama eso.

Previsiones de 2011

Nueva imagen (15)

Previsiones de 2013

Nueva imagen (10)

Por añadir algo más de surrealismo a la historia, España cerrará 2012 con un déficit del 10,2%, que se queda en el 7% más o menos si se quita el efecto de las ayudas a la banca (como si fuesen gratis) frente a un objetivo oficial del 6,3%, revisado al alza desde el 4,5% inicial. El señor Olli Rehn, guardián de la austeridad, dice que España ha cumplido el objetivo.

Sigue leyendo

20 febrero, 2013 | 13:27

¿De verdad queremos más hipotecas?

Ahora que la ley hipotecaria es tema de debate, un argumento esgrimido a favor de la normativa actual es que activa el crédito. Que con una normativa menos, digamos, usurera, se darían menos hipotecas. Y eso, que alguno podría considerar una mala noticia, para mí es una buena.

En realidad, hablamos de burbuja inmobiliaria en España. Pero, si hubo una burbuja, fue la crediticia. Fue la concesión de hipotecas baratas la que alimentó el precio de la vivienda; con un crédito menos desbocado no solo la banca no necesitaría pedir dinero al Estado, sino que además la vivienda no sería tan cara.

Me he tomado la pequeña molestia de buscar la correlación entre estas dos variables, tomando datos del Banco de España para crédito hipotecario y de Sociedad de Tasación para precios de la vivienda (Fomento y el INE no tienen cifras de la suficiente antigüedad). El resultado es una correlación de 0,93. Por explicarme, el 1 significa una correlación total: ambas variables se mueven exactamente a la par. En resumen se puede decir que la subida del crédito va aparejada a más del 90% de la subida de los precios de la vivienda. Aquí está el gráfico, que arranca en 1987.

Nueva imagen (13)

Sigue leyendo

14 febrero, 2013 | 16:07

Alternativas más eficaces que la dación en pago

Que la ILP sobre la dación en pago pase de ser rechazada a tramitada por vía de urgencia muestra la seriedad con la que la clase política se toma los desahucios. Mohínes de la vicepresidenta incluidos.

Ya he dicho varias veces que la ley hipotecaria española es aberrante en muchas de sus vertientes. Y España, que ha inyectado en los bancos 55.000 millones de dinero público, ve cómo esos bancos echan de su casa a familias y les pide más dinero después. Todo eso es cierto. Pero cualquier cambio legal tiene que tener un objetivo claro, no solo impartir justicia. O, al menos, no a cualquier precio.

Por resumir, con la dación en pago, retroactiva o no, el que hoy se queda sin casa se sigue quedando sin tener (aunque no tendrá que acarrear la deuda bancaria, lo que no es poca cosa), y el banco, que no quiere la casa para nada, se quedará con otra casa vacía más.  Publicar

Sería mucho más eficaz un mecanismo similar al concurso de acreedores. De hecho, en España existe la figura del concurso de acreedores personal pero, por algún motivo (modo irónico), las deudas hipotecarias quedan fuera de éstos.

Sigue leyendo

07 febrero, 2013 | 09:31

El banco malo se queda con el banco peor

Anoche el Parlamento irlandés aprobó una normativa para liquidar el peor de sus desastrosos bancos, el Anglo Irish, cuyas pérdidas en la burbuja inmobiliaria (más las de otros) abocaron al país al rescate europeo. Dublín quiere aliviar la carga de la deuda sobre el contribuyente, y lleva año y medio negociando una salida con el BCE. En 10 claves:

1.- El Gobierno irlandés decidió en 2008 avalar toda la deuda de sus bancos. El aval no fue suficiente, y en 2009 tuvo que rescatar Anglo Irish Bank.

2.- Dado el volumen del rescate y la incapacidad de Irlanda para pedir dinero en los mercados, en 2010 el Estado financió el Anglo Irish mediante la emisión de pagarés  por 30.000 millones de euros.

3.- El Banco Central Irlandés, con el permiso del BCE, tomaba esos pagarés como colateral y dotaba de liquidez al Anglo Irish mediante un mecanismo llamado ELA que permite, en casos de emergencia, que los bancos centrales nacionales presten dinero por su cuenta, solo con la supervisión del BCE

4.- Como parte del trato con el BCE, el Gobierno irlandés tiene que abonar 3.100 millones de euros al año a Anglo Irish para que éste pague al Banco Central. Lo hace cada mes de marzo.

5.- El coste del rescate ha sido una cuestión estratégica para el gobierno de Enda Kenny, que lleva 18 meses tratando de negociar una salida que mitigue estos gastos.

6.- Irlanda ya propuso cambiar los pagarés por deuda del Tesoro a largo plazo, para poder prorrogar los pagos. El BCE se negó.

7.- La propuesta de anoche parte de la liquidación del Anglo Irish Bank. Sus activos pasarían al NAMA, el banco malo de Irlanda. Los pagarés se sustituirían por bonos del NAMA (avalados por el Estado)  de plazo más largo, lo que aliviaría el coste para el contribuyente.

8.- El acuerdo, de todos modos, aún tiene que recibir la luz verde del BCE. 

9.- La iniciativa supone que el Anglo Irish entre en impago con sus pagarés, pero que el NAMA cubra las pérdidas.

10.- Los bonos emitidos por el NAMA, aunque estén avalados por el Estado, no cuentan como deuda pública.

El plan irlandés es una cuestión capital para Irlanda, pero también para el Banco Central Europeo."Cualquier decisión cuestionable tiene implicaciones más allá de la cuestión de la deuda irlandesa", explicaba a Bloomberg un analista de Dublín. ¿Puede sentar un precedente para otros países como España o Grecia? ¿Optará el BCE por aliviar la presión sobre Irlanda, considerada alumno ejemplar entre los países rescatados, o le seguirá apretando las tuercas? 

En principio, los rescates posteriores al irlandés han sido canalizados por el fondo de rescate, y la deuda del rescate bancario español, por ejemplo, no está enredada en la maraña irlandesa, sino que es deuda pública apuntada como tal. Pero cabe recordar que España también propuso, en su día, que el Tesoro usara deuda pública para "rescatar" a Bankia y que Bankia usase esa deuda para pedir dinero al BCE.

Mal que les pese a los amigos irlandeses, la regla de oro del BCE es que la deuda hay que pagarla. Antes o después; mediante avales al NAMA o con cargo al presupuesto. Después de todo este enjambre de siglas, solo hay una verdad. Alguien tiene que pagar las deudas, y el que paga siempre acaba siendo el contribuyente.

Más información, aquí, aquí, aquí y en las cuentas de Twitter de Karl Whelan (ex del Banco Central de Irlanda y de la Fed) y de Lorcan Roche Kelly (jefe de estrategia de Trend Macrolytics) sin los que no me habría enterado de nada en absoluto. 

Música contra la crisis. Thin Lizzy, Whiskey in the Jar

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Categorías

Los mercados, en CincoDías.com

Suscríbete a RSS

RSS Añadir este sitio a RSS

¿Qué es RSS?
Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.